Grecia tiene más de 6.000 islas e islotes esparcidos en los mares Egeo y Jónico, de los cuales solo 227 islas están habitadas. Las islas griegas son la principal característica de la morfología del país heleno y una parte integral de su cultura y tradición. Mykonos y Santorini son sin duda las islas más populares y visitadas del archipiélago griego. Ambas forman parte del archipiélago de las Cícladas, un grupo de pequeñas islas que comparten el mismo estilo arquitectónico dominado por el color blanco y azul de las casas. Aunque comparten diversas similitudes, también cuentan con algunas diferencias que los viajeros deben tener en cuenta a la hora de elegir qué isla visitar.

Ubicación y distancia

Tanto Mykonos como Santorini son realmente accesibles para cualquier viajero, ya que cuentan con un aeropuerto internacional, así como al menos un puerto de ferry. Existen rutas regulares de ferry entre Mykonos y Santorini, que suelen tardan normalmente de tres a cuatro horas. Ambos aeropuertos reciben vuelos domésticos durante todo el año desde el continente griego, especialmente desde Atenas, así como vuelos de varios destinos europeos. En el caso de España, la mayoría de vuelos salen desde ciudades como Madrid y Barcelona, que tienen conexión directa con la capital griega y las islas del archipiélago de las Cícladas. De hecho, ahora puedes reservar tus vacaciones con Buscounchollo, entre junio y octubre, para conocer Atenas, Mykonos y Santorini.

¿Qué hacer en ambas islas?

Mykonos es conocida como «la Ibiza de Grecia», ya que destaca por su animada vida nocturna y sus playas, pero también hay otras cosas que hacer. Los viajeros pueden pasear por las sinuosas calles de la ciudad de Chora y recorrer su pintoresco casco antiguo, que llama la atención por sus casitas encaladas. Otro lugar imprescindible es la Pequeña Venecia, una colorida colección de casas construidas sobre el agua que se encuentran en el paseo marítimo y están respaldas por los tradicionales molinos de viento griegos. La cercana isla de Delos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerada por los antiguos griegos como el lugar de nacimiento de los dioses Apolo y Artemisa, es otra atracción popular que atrae a los visitantes a Mykonos cada año.

Santorini es una pequeña isla volcánica repleta de pueblos cicládicos tradicionales dominados por el blanco y el azul. Los pueblos más pintorescos y famosos de la isla son Oia y Fira, la capital de Santorini. Pequeños pueblos situados en acantilados que destacan por sus característicos callejones empedrados, sus antiguas casas excavadas en la roca y sus famosas vistas del atardecer. Los amantes de la playa pueden disfrutar de las arenas negras de las playas de Kamari y Perissa. Otro lugar imprescindible es el yacimiento arqueológico de Akrotiri, conocido como la “Pompeya del Egeo”, uno de los grandes monumentos de Santorini.

¿Qué isla tiene las mejores vistas?

Las mejores vistas dependerán del tipo de paisajes que quiera ver el viajero durante su viaje con BuscoUnChollo a las islas griegas. Mykonos tiene un paisaje típicamente cicládico. Una isla árida y rocosa rodeada de espectaculares playas y calles pintorescas junto al mar. Los edificios azules y blancos de esta isla son algunos de los mejores ejemplos de arquitectura cicládica que se pueden encontrar. Por su parte, Santorini tiene una de las vistas más espectaculares del mundo. Esta isla cuenta con playas volcánicas, viñedos y pintorescos pueblos ubicados por encima de la caldera, una de las maravillas naturales del planeta, que permiten disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares. No podemos olvidarnos de la arquitectura de la casa cueva de Santorini, construida con materiales volcánicos.

La gastronomía de Mykonos y Santorini

Mykonos y Santorini tienen una escena gastronómica próspera. Ambas islas cuentan con espectaculares restaurantes para probar la auténtica comida griega. Una gastronomía verdaderamente única que destaca por la abundancia de productos frescos de las islas que se combinan con sabores mediterráneos y aromas modernos. En el caso de Santorini, la isla ofrece a los viajeros la posibilidad de disfrutar de una experiencia gastronómica de primer nivel con las increíbles vistas que ofrecen sus mejores restaurantes. Unas vistas que no se encuentran en Mykonos ni en ningún otro lugar del país heleno. Todo ello en un ambiente más relajado en comparación con Mykonos.

¿Cuál es la mejor isla para una escapada fuera de temporada?

Tanto Mykonos como Santorini se encuentran en la cadena de islas de las Cícladas, por lo que tienen un clima mediterráneo, con inviernos templados y veranos soleados.  En ambos lugares, muchos hoteles, pueblos de playa, restaurantes y bares están cerrados en invierno. Como las playas y la vida nocturna son uno de los principales atractivos de Mykonos, la mejor época del año para visitarla es entre mayo y octubre. Y dado que las playas no son la razón por las que visitar Santorini, los viajeros pueden encontrar muchas más cosas que hacer fuera de temporada.