Lifestyle

La presión por ser lo suficientemente hombre

Esta sociedad también hace daño a los hombres, y Justin Baldoni lo sabe.  Este actor (conocido por su papel en Jane: The Virgin) tiene algo que decirle a todo el mundo: Los hombres también sufren. En su TED talk, habla del daño que puede hacer la educación a un niño al querer inculcarle los valores “propiamente masculinos”, que es también la clave de su programa “Man Enough”(que es muy top y me ha hecho descubrir unas cosas increíbles).

(Foto del programa, donde varios hombres de diferentes ámbitos hablan sobre sus experiencias  y sus miedos)

Cuando nacemos, nos envuelven con una manta rosa o azul, siendo así niños o niñas. Lo que eso conlleva no es solo una distinción de sexo (masculino y femenino), sino una distinción de roles de género. Una vez puesta la manta alrededor de nuestros cuerpos, empieza el daño.

A los niños se les enseña que tienen que ser fuertes y valientes, que no deben expresar sus sentimientos porque eso “es de niñas”. Como si ser sensible fuera algo malo. Como si ser niña fuera algo horrible. Este rechazo a lo femenino se mantiene durante, a veces, toda la vida. Si muestras tus sentimientos, si pides ayuda, si expresas tu vulnerabilidad, eres rechazado, acosado y repudiado.

¿Por qué no puede un hombre hablar de sus sentimientos sin ser llamado “nenaza”?, ¿por qué siente que no puede pedir ayuda si la necesita, porque eso es de débiles?, ¿por qué ser vulnerable, débil, sensible es malo?, ¿por qué ser femenino está tan mal visto?

48116e0dbc6684f4cb84f5816a8c501e--be-a-man-man-up  

Necesitamos parar esto. Como bien dice Justin, tenemos que dejar de enseñar a los niños a ser fuertes y a las niñas a ser bonitas, y enseñarles a todos a ser buenas personas. Simple y llanamente. Dejar de mirar el “es que a mí no me educaron así” y empezar a pensar en grande. En la diferencia que podemos hacer en el mundo, aunque sea solo con el ejemplo.

Así que yo, que solo soy una más, voy a usar esta plataforma para deciros una cosa a todos los hombres. No, no siempre es culpa vuestra. Es nuestra educación, es nuestro pasado. Por eso charlas como la de Justin Baldoni son importantes. Por eso, programas como el suyo son importantes. Nos enseñan otra realidad, nos ayudan a verlo todo desde otra perspectiva. Y eso siempre es algo positivo.

41673981a057109bb137b708b07e1107--equal-rights-womens-rights

TED talk con los subtítulos en español

Episodios de “Man Enough”

 

Compartir:

Login