Averaveraveraver… Menuda fantasía lo que acaba de llegar a mis manos en plena precampaña electoral. ¡BOOOOM!

He tenido que registrarme en atresmedia y todo para comprobar con mis propios ojos que no es una fake news de esas que inundan internec. Me pongo las Noticias de esa mañana de viernes y busco el «reportaje». ES REAL. Cojo aire, vamos allá… (podéis ver el vídeo aquí a partir del minuto 12:52).

Se titula «Dime qué comes y te diré a quién votas», se basa en un estudio realizado por Sigma Dos y relaciona los hábitos alimentarios (del comercio y del bebercio) con el partido político al que se vota, con el que se simpatiza o vete tú a saber porque no lo dicen abiertamente. Estoy segurísima de que, gracias a los resultados de tan magno estudio que nos va a iluminar sobre los hábitos del votante tipo de cada formación política, se va a solucionar la crisis de liderazgo que hay en este país, nos van a asegurar pensiones para todas y vamos a vivir en la Aldea del Arce felices y contentas… ahá, okey, yeah! Y por si no había quedado suficientemente claro: sí, estoy ironizando. Me vais a permitir bromear un poco, que si me pongo en modo conspiranoia voy a entrar en bucle y va a ser casi peor (team Enrique de Vidente, SIEMPRE).

Vale que estemos en un periodo de bombardeo continúo de este tipo informaciones (y lo que te rondaré morena), pero me parece una broma que semejante estudio pueda llegar a ocupar espacio en un telediario «serio».  Es que no puedo parar de reír a carcajadas, y cuanto más lo veo más me río. Evidentemente es imposible encontrar el estudio en cuestión, por lo que no podemos saber cuáles son las variables que han metido en la cocina a la hora de cruzar y analizar los datos. Puedo llegar a entender que en el engranaje interno de las campañas electorales cualquier dato sea relevante, pero me inquieta mucho el objetivo de una cadena de televisión al hacerlos públicos… ¿qué pretenden transmitirnos con esta bazofia? Es que me ponen muy difícil no caer en la confabulación de los intentos de manipulación del voto, joder.

Los votantes del PSOE son los que más vino y cerveza consumen. Los del PP son más de licores y combinados. Los que simpatizan con Ciudadanos son los que dicen tener unos hábitos más saludables y entre los de Podemos se encuentra mayor índice de obesidad.

De verdad, que alguien me explique para qué coño sirven estos datos si no es para caer en generalizaciones absurdas y en caricaturas propias de memes. Esto del marketing político se nos está yendo de las manos, ¿os imagináis que a partir de ahora nos encontramos vinotecas llenas de propaganda socialista y puestos informativos ciudadanitas en las carreras populares o en la zona bio de los súpermercados? ¿Os imagináis que todos esos indecisos políticos terminen eligiendo una opción electoral solo porque se identifican con determinados hábitos asociados a determinadas formaciones? Sería de traca, joder…

Por no hablar de que el reportaje cae en los lugares comunes de siempre: si tienes sobrepeso es que no te cuidas, si te declaras amante de la cocina es que no tienes una dieta saludable y vamos a tirar de imágenes de archivo de un gordo en chándal para hacerlo todo aún más impactante… un despropósito lo mires por donde lo mires.