Miedo al fracaso escolar de mi hija

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Miedo al fracaso escolar de mi hija

  • Autor
    Entradas
  • Mater
    Invitado
    Mater on #775412

    Buenas tardes a todas.

    Vereis tengo una niña que este año empieza primaria y lo cierto es que en infantil las cosas no fueron muy bien. Terminó infantil sin saberse las letras, los números se los sabe de aquella manera y lo de leer claro ni por asomo. Su profe me dijo en su día que iba un poco más atrasada que el resto y que nos preparásemos porque primaria en este centro es muy duro pero que veremos lo que pasa.

    Ya la habían mandado al orientador pero por el momento todavía no la habían visto. Ahora veo que se acerca septiembre y me aterra lo que se nos viene encima. Ella en verano no ha querido ni ver un libro, he intentado leer con ella o repasar y me dice que no, que está de vacaciones y cuando le pongo delante un libro sale corriendo. Además yo trabajo mucho y casi no tengo tiempo y me da no se que que el poco tiempo que tengo que ella no salir al parque o a la piscina y estar persiguiéndola con las fichas.

    Me da mucho miedo que empiece y se vea mucho más atrasada porque infantil es una etapa más light pero primaria ya es otro cantar y yo veo a compañeras de ella tan listas que saben leer perfectamente y en cambio la veo a ella que pasa de todo y solo quiere jugar con los muñecos.

    No sé que hacer chicas, estoy muy agobiada. Alguna idea? Gracias!

    Responder
    Mami Shark
    Invitado
    Mami Shark on #775431

    Si tienes alguna posibilidad, lo ideal es que vea un psicopedagogo. Mi hija empezó primaria el año pasado y se vio con dificultades, así que empezó a ir con una psicopedagoga y ha visto que tiene déficit de atención, así que están trabajando en ello, y ya segundo leyendo perfectamente. Mucho ánimo y no caigas en comparaciones con otros niños, cada uno lleva su ritmo

    Responder
    s
    Invitado
    s on #775432

    Puedes buscarle un profe particular o una academia especializada en técnicas de estudio, que puedan motivarla y convertir el estudio en algo más ameno, que lo harás lo que mejor que puedas, pero quizás te falta técnicas para motivar a tu hija para estudiar y una persona que se dedique a eso será más efectivo. Eso si, tampoco esperes milagros, cuando desde pequeños se quedan atrás, lo más probable es que le cueste más que a los demás un tiempo o quizás siempre, los niños desarrollan en diferentes ritmos pero luego los hay más listos o menos listos.

    Responder
    Kali
    Invitado
    Kali on #775489

    Hola, soy maestra y difiero mucho de los consejos que te han dado, estamos hablando de 5 años, una edad muuuuy temprana, desgraciadamente aquí en España hay una obsesión absurda con que todos los niños deben aprender a leer, escribir y contar cuanto antes mejor, y se produce además una especie de competición entre los padres a ver que hijo lo hace antes y mejor, y cualquiera que tenga formación en pedagogía moderna sabe que es ABSURDO.

    Para que te hagas a una idea en Finlandia (estuve allí formándome) los niños empiezan primaria a los 7 años, un año más tarde que aquí, y cuando llegan a los peques no se les exige que sepan ni una letra, empiezan todos a aprender desde la A, algunos claro llegan leyendo, pero sólo porque algunos peques tienen más interés en eso, pero no es obligatorio ni se fuerza a ello.

    La pedagogía moderna defiende que la lectura y la escritura, así como las operaciones matemáticas y el conteo son procesos muy complejos que requieren tener muy bien asentadas las bases motrices, es decir el movimiento, los niños desarrollan sus neuronas y su cerebro mediante el movimiento y el juego, por eso si quieres que lea y escriba debes practicar con el formas jugadas cercanas a esos procesos, por ejemplo trazos y dibujos para la escritura, líneas de diferentes tipos en papel, en la pared, en arena, con tiza, dibujos, que sus manitas y sus brazos se desarrollen, para que aprenda las letras debe distinguir primero los sonidos de las palabras y eso no se consigue machacando y haciendo cuadernillos, porque así se agobian, se aburren, se frustran, le pillan manía y entonces si que la hemos liado, se hace mejor con juegos con sonidos, rimas, cuentos, adivinanzas, todo súper lúdico, porque por mucha presión que le metas si no es su momento madurativo o tiene una dificultad de aprendizaje no mejorará agobiandola y tu relación con ella se resentirá mucho, así que mejor hacerlo con actividades agradables para las dos, te recomiendo que veas vídeos de Tamara Chubarovsky tiene un montón de cursos de formación, charlas y vídeos en YouTube y redes, también puedes encontrar juegos sencillos en el canal de YouTube de Eugenia Romera, para que cojas ideas, pero de verdad, por favor, academias, cuadernos y métodos de repetir no, mucho movimiento y juego, hasta que tu peque alcance el nivel de maduración neuronal para poder acceder a la lectoescritura y a la numeración.

    Por otra parte, puedes seguir insistiendo en el tema de la orientadora del centro o en cualquier otro especialista que consideres, pero independientemente de si es un tema de simple maduración o una dificultad de aprendizaje calma y actividades agradables, repetir un curso no es el fin del mundo, y no ser bueno academicamente no es tan importante, el mundo está lleno de gente que repitió curso o que suspendía y que después son adultos perfectamente funcionales, con vidas plenas y felices, porque la constancia, la generosidad, la empatia, el sentido del humor, la creatividad… No aparecen en las notas. Además tú vas a estar para apoyarla y cuando sea más mayor si que podéis recurrir a academias o a otro tipo de refuerzos que os ofrezca el centro escolar.

    Para terminar te animo a que hagas un esfuerzo grande por evitar las comparaciones con otros niños y para despedirte de la idea de hija que querías tener y centrarte en la hija que tienes, que aunque no esté siendo como imaginaste seguro que tiene grandes cualidades para ser una persona maravillosa, así que calma y paciencia, que entiendo que es una situación difícil.

    Te mando un abrazo y mucha fuerza, ojalá encuentres buenos profesionales que te orienten

    Responder
    Moli
    Invitado
    Moli on #775499

    Puedes hacer ejercicios como leer la lista de la compra, carteles que veis o juegos de sonidos de la primera letra de las palabras. Contar escalones, arboles, animales… cosas que podeis practicar sin estar sentadas delante de un papel

    Responder
    Yomisma
    Invitado
    Yomisma on #775678

    Mi hija terminó infantil en pleno confinamiento, decía que no quería aprender a leer y que no le hacía falta. Llegó septiembre, empezó primaria y en octubre leía de corrido, así que no te agobies.
    Me da mucha rabia que quieran meternos presión con lo de leer con 5 años. La escolarización no es obligatoria hasta primaria, por lo que no es necesario que lleguen sabiendo.
    Como bien te dice otra amiga profesora en los comentarios, la pedagogía ha cambiado y se adapta mejor a los ritmos de los niños afortunadamente.
    Deja que viva el verano feliz y despreocupada, ya tendrá tiempo de estudiar muchas veranos futuros.
    Y por último, cuando llegue el curso si te siguen diciendo lo mismo, pide reunión con los orientadores del cole, directores, tutores y todo el mundo para poner remedio cuanto antes, si es que realmente pasa algo.

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #775715

    De acuerdo con Kali.
    Trabajo en una guardería en Alemania. Aquí vienen niños y niñas de 0 a 6 años. Después empiezan primaria en la escuela.
    Nadie espera que lleguen sabiendo leer, ni contar ni nada de lo que dices que tu hija no hace. Por su desarrollo, muchos todavía no están preparados. Otros se interesan por los libros y quizás saben algunas letras pero no es una obligación ni una expectativa de los profesores.
    Intentar que aprenda cuando te está diciendo y demostrando que no tiene interés puede ser contraproducente. Ella necesita otras cosas ahora mismo, por ejemplo moverse. Habla con ella y disfrutad del verano juntas lo que podáis. Dices que tienes poco tiempo, no lo malgastes intentando que rellene un cuadernillo porque os vais a quemar las dos.
    Llegado el momento, si en el centro te presionan, como no es fácil cambiar de colegio, intenta dialogar con ellos. Tal vez pueden ofrecerle algún tipo de apoyo pedagógico. Me gustaría que no fuese así y que todos los niños pudiesen llevar su propio ritmo pero sé cómo es el sistema escolar y hay que pasar por ahí. No la compares nunca. Si finalmente en un tiempo sigue sin ser la alumna más brillante en lectura, obsérvala bien. Todos tenemos un talento y tu hija necesitará saber que su madre cree en ella si un día no consigue cumplir con el currículo escolar. Tal vez el baile, el dibujo, tal vez tenga un oído finísimo para los idiomas aunque no le apasione leer.
    Intenta dejar tus miedos a un lado porque te aseguro que, al menos por ahora, no tienes de qué preocuparte. Haz que el comienzo de esta nueva etapa sea lo más agradable y emocionante para las dos y confía en ella.

    Responder
    Lola
    Invitado
    Lola on #775782

    Estoy flipando. Lo nromal es que aprendan a escribir a los 7 años. Por supuesto que algunos aprenden antes, pero eso no quiere decir que tengan que hacerlo todos. Estamos hablando de un niño de 5 años, por favor! Cómo pueden exigirle que sepa leer, escribir? Estamos locos? Quizás ese centro no sea el adecuado… Creo que hau que tener en cuenta el ritmo de cada niño, porque que no sepa hacer lo que otros han logrado, no quiere decir que tenga problemas, para nada. Estate tranquila y si ves que el nivel de exigencia es demasiado, plantéate el cambiar de centro, piensa en el bien de tu hijo…

    Responder
    Sincera y de frente
    Invitado
    Sincera y de frente on #775812

    Buenas
    Cada niño es un mundo y tiene su propio ritmo.
    Si quieres que lea, que sea algo que la guste a ella. Ir a la biblioteca juntas! Así si ve que tú cojes un libro, a ella también le apetezca.
    Y cuadernos Rubio. Una ficha cada día. Pero tampoco te estreses. Ya tu hija cuando empiece primaria y vea que sus compañeros adelantan, ella querrá también

    Responder
    Lola
    Invitado
    Lola on #775821

    Hola! Ante todo te recomiendo calma. No todos los niños tienen los mismos procesos de aprendizaje e intereses. Se tiene que observar si hubiera algun desajuste, pero no darle más importancia de la cuenta. Es normal que quiera jugar porque es una niña, es su forma natural de aprender. Y con 5 años no pasa nada si no se sabe todas las letras, quizás sea más importante centrarse en que sepa expresar cómo se siente o si le preocupa algo. Las letras pueden venir más adelante, sin forzar ni agobiar. Tu puedes acompañarla en el proceso desde el apoyo. Y si ves que necesitas ayuda puedes recurrir a un profesional. Además si no tienes mucho tiempo para estar con ella es importante que no lo paséis en una pugna para que se centre en algo que no le gusta. Tu hija es única e individual, el colegio tiende a colectivizarnos, que está bien para el ámbito social, pero para las peculiaridades de cada niño o niña es menos respetuoso, entonces no fuerces para que tu hija de 5 años se ajuste a lo q los rangos escolares dicen.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 48)
Respuesta a: Miedo al fracaso escolar de mi hija
Tu información: