La ropa de trabajo de cualquier empresa, además de estar destinada a brindar confort y seguridad, sirve para crear una imagen corporativa integral a través de sus empleados. La tendencia actual dicta que la vestimenta, el calzado y los accesorios para trabajar deben ser cómodos, atractivos y modernos.

Contar con un vestuario laboral cómodo y práctico, facilita que los empleados cumplan con su labor de la manera más confortable posible, no obstante, eso no quiere decir que se tengan que pelear con la moda.

La tendencia actual sobre ropa de trabajo está dirigida a crear vestimenta laboral que garantice la comodidad y la seguridad, sin perder por eso una apariencia moderna y agradable. Obviamente, el personal que trata con el público debe verse siempre impecable, debido a que representa a la empresa, pero también lo hacen todos los miembros de la compañía, desde un gerente hasta un obrero.

Embajadores de la empresa

En tiendas, restaurantes, cafés y otros negocios de atención al público se esfuerzan por dotar a sus empleados con uniformes de vanguardia, muy a la moda con cuidado de detalles, y que representen los colores y valores de la marca.

Cada día se entiende que el vestuario laboral es una forma de mostrar una imagen integral y de profesionalismo. Los empleados pasan a ser embajadores de la compañía, sobre todo si los uniformes tienen el logo y eslogan de la empresa.

Cada elemento es susceptible de ser adaptado y modernizado con colores o diseños especiales: chaquetillas, camisas, polo, camisetas, parkas, sudaderas, batas de trabajo, uniformes de sanitarios, abrigos, pantalones, faldas, etc.

Una buena opción es elegir complementos como gorras, delantales, bufandas, corbatas, pañuelos, entre otros, que pueden destacar la marca y, además, sirven para el marketing promocional de la empresa.

Seguridad como prioridad

Es recomendable que las empresas encuentren una tienda online especializada en dotación de ropa y equipamiento de seguridad de confianza, que cuente con un amplio catálogo de vestuarios modernos y de equipos para resguardar la integridad física de los trabajadores que luzcan modernos.

Las normas de higiene y seguridad laboral señalan que el empleador debe garantizar la seguridad de su nómina, sobre todo si sus trabajadores están expuestos a condiciones potencialmente arriesgadas. En la actualidad es posible encontrar equipos de seguridad con modelos más vanguardistas y atractivos, dejando atrás esa imagen sin forma y anticuada.

Uno de los elementos indispensables en las empresas son los calzados de seguridad, tanto para el área sanitaria, como industrial o forestal. Las botas anticortes, botas antideslizantes y zapatos con puntera de protección, se pueden conseguir en modelos deportivos de diversas gamas (económica, media y alta), dependiendo de su uso y de la imagen que se desee proyectar.

Variedad de modelos y colores

En la actualidad se fabrica ropa para el trabajo de muchos modelos, algunos para hombres, mujeres o de tipo unisex; también se dividen según la especialidad: en el área sanitaria (para enfermeros, médicos, personal de laboratorio), de la construcción, de la hostelería (cocineros, camareros), para labores de limpieza, etc., todos en una diversidad de colores y formas.

En el sector de la atención al cliente, oficinistas y personal en general, hay alternativas de camisas, chaquetas softshell, así como monos con cremalleras resistentes para quienes trabajan en el área de talleres, fontanería, carpintería o  en cualquier otra área del sector de la construcción.

El vestuario especializado incluye la ropa interior de abrigo (camisetas, pantalón térmico, calcetines gruesos y forros polares), para trabajar en zonas frías, y ropa de alta visibilidad con detalles fluorescentes, destinada para quienes trabajan en la vía pública, especialmente de noche, como cazadoras, pantalones multibolsillos, chalecos de seguridad, entre otros.

Cuidar los detalles

Es aconsejable cuidar los detalles al momento de elegir correctamente la ropa para los lugares de trabajo. Una manera de lograr el objetivo de construir una imagen corporativa óptima es solicitar asesoría en tiendas especializadas, revisar las alternativas y consultar la manera de personalizar los pedidos, para que incluyan los colores y la identidad que mejor se pueda adaptar a cada tipo de empresa.

El mundo de la moda ha entendido que su ámbito no está solo en las pasarelas y en las revistas, algunos diseñadores se han dedicado a dar realce a la ropa de trabajo para apoyar dicha tendencia creciente de las empresas con el fin de proyectar en sus empleados la imagen corporativa, de forma que logran que estos tengan sentido de pertenencia con su empresa, y así, se sientan apreciados y protegidos.

Una tendencia en ascenso

Recientemente, el periódico La Vanguardia reseñó que estudiantes de la Escuela de Diseños y Artes Visuales LCI Barcelona presentaron en una de sus asignaturas, un proyecto para crear uniformes para vendedores en una cadena de supermercados. El resultado fue un claro ejemplo de que la tendencia de crear ropa de trabajo a la moda está muy vigente.

En este centro se incentiva que los alumnos desarrollen proyectos que se apliquen en la vida real. En este caso, en el ámbito de empresas que tienen esta necesidad de enaltecer su imagen corporativa a través de sus empleados.

Leni Palmer, profesora de la asignatura Diseño de Moda I, indicó que los estudiantes lograron crear vestuarios que reflejaban los valores de esta cadena de tiendas, sin perder la comodidad y la usabilidad, además de incluir el valor ecológico que defiende la empresa.

A juicio de Palmer, entre las principales características que se deben tener en cuenta a la hora de crear ropa de trabajo y uniformes, está el hecho de que debe considerarse el entorno profesional y laboral. En tal sentido, deben ser resistentes, confortables y funcionales, además de reflejar la imagen de la empresa.

Los diseñadores establecidos y la nueva camada que se prepara en las escuelas, entienden estas premisas de ofrecer a las empresas: ropa, calzado, accesorios y equipos de seguridad modernos, con estilo y que sean fieles representantes de la imagen de la compañía.

Las tiendas del sector también están enfocadas en esta realidad, por ello, lo ideal es elegir una tienda establecida que cuente con asesoría especializada en el área, de manera que ofrezca las mejores marcas para ofrecer equipamiento duradero, cómodo, atractivo y resistente. Al respecto, lo que se está protegiendo es el capital humano, además de la imagen corporativa.