Vida sana

La píldora anticonceptiva del día después

¿Qué es la píldora del día después?

Es un método anticonceptivo de emergencia modulador selectivo de los receptores de progesterona que se puede tomar después de haber mantenido una relación sexual sin protección en la que hay riesgo de embarazo.

¿Cuándo exactamente debería tomármela?

Lo antes posible después de haber tenido un contacto sexual con riesgo de embarazo dado que durante las primeras 24 horas la efectividad del principio activo es del 98%. De igual manera hay un margen de hasta 72 horas (o 3 días) para tomarla en píldoras de levonorgestrel y un margen de 120 horas (o 5 días) en píldoras de acetato de ulipristal. Pasado este tiempo, la pastilla ya no es tan efectiva.

Es mejor no tomarla 2 veces en el mismo ciclo ya que su carga hormonal puede provocar alteraciones importantes, por eso se trata de un método con un uso muy puntual.

¿Puedo tomarla antes de la relación sexual?

La píldora del día después no se debe tomar antes de la relación sexual puesto que no tiene ningún efecto.

¿La píldora del día después es abortiva?

No. Si hubiera un embarazo la pastilla no lo detendría.

¿Puedo usar la píldora del día después de manera habitual?

No se debe usar cómo método habitual ya que podría ser perjudicial para la salud, por eso es importante tener en cuenta que sólo ha de usarse cuando el método anticonceptivo de primera elección ha fallado; por ejemplo, porque el preservativo se ha roto, el condón se ha salido, ha habido un olvido de la toma del anticonceptivo regular, etc. Esto es importante porque no vale eso de “pues tengo la relación sin condón y luego me tomo la píldora del día después” y es que, aunque te funcione un día, hacer esto continuamente sólo alimenta más la posibilidad de contagio de ITS y la habituación en el uso de una estrategia poco recomendable (existen otros métodos más adecuados y de mayor eficacia). No es bueno ni para tu salud ni para tu bolsillo (la píldora anticonceptiva postcoital cuesta unos 20€).

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

La píldora anticonceptiva postcoito es un fármaco muy experimentado y sin efectos secundarios relevantes. Éstos duran máximo un par de días, aunque por lo general suelen resolverse a las 24 horas.

Muy frecuentes:

Mareos, nauseas, dolor de cabeza, dolor abdominal, cansancio, fatiga, sensibilidad en los senos e e interrupción del ciclo menstrual, acortándose o alargándose. Esta desregulación del ciclo menstrual sólo se da durante el mes en el que la mujer se ha tomado la píldora, luego vuelve a la normalidad. De todas formas, si el retraso en la llegada de la menstruación fuera de más de dos semanas, es recomendable hacerse una prueba de embarazo.

Frecuentes:

Diarrea, vómitos.

Si tienes algún problema de salud o estás en periodo de lactancia es mejor que consultes a tu médico antes de tomar la píldora.

¿Dónde la puedo comprar?

Si te ves en una situación complicada en la que necesitas tomar la píldora del día después puedes adquirirla de manera gratuita en planificación familiar de tu centro de salud más cercano o en cualquier farmacia por un precio aproximado de 20€. No necesitas receta médica para comprarla.

pildora-anticonceptiva

¿Cómo actúa la píldora del día después en el cuerpo?

La acción de las hormonas que contienen estos comprimidos actúa de distintas formas:

Si se toma antes de que haya habido ovulación:

La progesterona impide que el óvulo salga del ovario.

Si la toma es después de que ya se haya producido ovulación:

Actúa alterando el moco cervical volviéndolo más espeso para que los espermatozoides no pueden llegar al óvulo.

Si ha habido fecundación:

Actúa sobre el endometrio del útero para impedir la posible implantación del embrión.

¿Cuáles son los principios activos de la píldora?

Hay hasta cuatro tipos distintos de principios activos: acetato de ulipristal, levonorgestrel, mifepristona (empleada también cómo pastilla abortiva en países como China y Rusia) y meloxicam (este último aún en estudio).

Actualmente en España se comercializan dos tipos de píldora que se pueden tomar en cualquier momento del ciclo:

  • Levonorgestrel

Píldora de progestágeno que puede tomarse en una dosis o en dos dosis. En mujeres con un IMC mayor de 30, disminuye su eficacia.

  • Acetato de ulipristal

También conocida como píldora de los 5 días después, ya que es efectiva hasta 120 horas después del coito con riesgo de embarazo, es cinco veces más potente que el Levonorgestrel.

¿Qué hago si me la he tomado pero la vomito?

Si el vómito se ha producido dentro de las 2-3 horas después de su toma, se deberá tomar otro comprimido.

pildora-postcoito

¿Hay algo que pueda afectar a su efectividad?

Sí, la toma de infusiones como la Hierba de San Juan y la toma de algunos medicamentos puede afectar de forma negativa a las probabilidades de éxito de la toma de la píldora del día después. Para saber concretamente qué medicamentos tienen contraindicación es mejor leer el prospecto.

Si tomo la píldora anticonceptiva diaria pero un día tengo un olvido y me tomo la anticonceptiva de emergencia, ¿puedo volver a la toma de la píldora diaria?

Sí, no hay problema aunque es recomendable usar un doble método porque la ingesta de la píldora de emergencia puede reducir el efecto del anticonceptivo regular. Puedes usar, por ejemplo y además, el preservativo masculino o femenino.

Compartir:

Login