El sorteo de las mesas electorales es algo así como los Juegos del Hambre, ni “pichi” quiere ser el elegido. Y ojo, porque este año puedes resultar doblemente ganador: en las elecciones generales y en las municipales.

Así que toma nota sobre todos los detalles que has de tener en cuenta si te toca estar presente en una mesa electoral.

FUNCIONAMIENTO

En las elecciones, el censo electoral se divide por zonas/mesas. Lo primero que has de tener en cuenta es que vas a votar en el municipio en el cual estés empadronado al menos LOS 3 MESES ANTES de las elecciones (que es el plazo máximo para resolver un empadronamiento). Toda esta info viene en lo que se conoce como “tarjeta censal”, la cual envían a tu domicilio. Y no, no es necesario que la lleves contigo el día que vayas a votar.

Cada mesa electoral estará compuesta por un Presidente y dos vocales. Pero ojo, se nombrará a su vez 2 sustitutos de cada. Es decir, en el sorteo habrá: un presidente titular, un primer suplente de presidente y un segundo suplente de presidente.

Que parece así como muy de “bah no me toca al estar de segundo” pero EY JIMMY, TIENES QUE ESTAR ALLÍ COMO UN CAMPEÓN PARA ABRIR LA MESA.

Nota: los miembros de la Mesa electoral (los titulares y los suplentes) deben estar allí a las 8 de la mañana para abrir la mesa, acreditarse y demás, abriendo la mesa para el voto a las 9 de la mañana. Que diréis ¿pero quién va a esa hora? Yo he visto yayos y runners. Lo juro.

 

 

¿PUEDE SER ELEGIDA CUALQUIER PERSONA EN EL SORTEO?

Pues no. Se exigen 3 requisitos:

  • Saber leer y escribir.
  • Estar empadronado en el Ayuntamiento de la Mesa para la cual seas elegido.
  • Tener menos de 70 años.

Y, para el cargo de Presidente, se exigen unos estudios mínimos: nivel Bachillerato o FP de Segundo Grado.

¿EXISTE ALGUNA MANERA DE “LIBRARSE”?

Pues sí amigas, aunque es más difícil que encontrar un unicornio… En la Instrucción 6/2011 se establecen una serie de causas muy concretas por las cuales podrías ausentarte, pero ya te avisamos que TODAS han de ser debidamente justificadas.

-Justificaciones-

  • Si tienes 65 años o más (y menos de 70, claro).
  • Si tienes reconocida alguna discapacidad, una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, si estás de baja médica por incapacidad temporal (siempre con baja médica) o si estás embarazada de más de 6 meses o tu embarazo está considerado de riesgo o bien si estás de baja por maternidad. Y si tu bebé tiene menos de 9 meses, también puedes ausentarte.
  • Si estás interno en un centro penitenciario o en una institución psiquiátrica.
  • Si presentas alguna dolencia o enfermedad (debidamente acreditada por un certificado médico), o si estás ingresado en un hospital o existe previsión de ser sometido a una operación o a la realización de pruebas médicas.
  • Si actualmente resides en otra CC.AA y se justifique la imposibilidad de acudir a la Mesa.
  • Cuidado de familiares directos hasta el segundo grado, así como por estar a cargo de personas con alguna discapacidad.

Y AQUÍ VIENEN LAS MENOS CONOCIDAS:

  • Si tienes algún evento familiar importante. Maticemos: IMPORTANTE. Que te dé pereza madrugar o que hayas quedado para el cumpleaños de tu cuñado Paco, no son eventos importantes. Y SIEMPRE HAS DE JUSTIFICARLO.
  • Si has tenido “la suerte” de que te ha tocado ya al menos 3 veces durante los últimos 10 años. (Os juro que conozco a un chico que le pasó)

¿Y SI TRABAJO ESE DÍA?

La Ley establece que ese día puedes faltar a tu puesto de trabajo, expidiéndote para ello el oportuno justificante. Pero si tienes una profesión como médico, bombero, policía… puedes permanecer en tu puesto de trabajo.

¿Y ME PAGAN O VOY DE GRATIS?

Esta es la parte buena. (Aunque un poco cutre). Te van a pagar… chan chan chan… 65 EURAZOS. Uh uh. Que ya te digo yo que se te van a ir entre cafés y algún bocata para llevar el día.

Y RECUERDA: NO TE QUEDES EN CASA Y VETE A VOTAR, COÑE.