Como dijo el gran B.B King, “Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo”. Y debe ser que yo tengo una personalidad un tanto egoísta, pero reconozco que soy  de las que le encanta aprender cosas nuevas e irme renovando, ya sea laboralmente como a nivel personal.

Pero claro, ¿Qué pasa? Que las lecciones que te da la vida están muy bien. Aprendes a base de hostias, de decepciones, de experiencias, de alegrías…y lo más importante, son GRATIS. Aunque a veces duelan y te hagan cubrirte de mierda, estas lecciones son las grandes maestras de nuestras vidas, no vamos a negarlo.

¿Y qué hacemos si lo que queremos es dar un salto a nivel profesional, mejorar en idiomas, renovar conocimientos o profundizar en algo que nos interesa too much? Pues que muchas veces toca pagar, eso es así. El problema es que a veces, no tenemos ni los recursos, ni la motivación,  ni el tiempo necesario para hacer una gran inversión en ese sentido. Así que si sois de las mías y vivís al límite con mil responsabilidades y pocos recursos, pero os apetece dedicar tiempo a aprender cosas nuevas, vengo a introduciros en el mundo de los MOOCS.

¿Qué son los MOOCS? Son cursos online abiertos y dirigidos a un gran nombre de participantes. Son de acceso libre, con un gran número de recursos y te dan acceso a miles de temáticas diferentes. Normalmente son de pocas horas, requiriendo una media de 3 horas a la semana, por lo que en un mes puedes completarlos sin problemas. Suelen ser gratuitos la mayoría, pero si quieres obtener un certificado al finalizar el curso, es posible que te toque pagar (No suele ser más de 100€).

Este tipo de cursos están en auge cada vez más, sobre todo en las políticas de formación dentro de las empresas. Y como uno de mis lemas es: “Compartir es vivir”, os he preparado un resumen de las tres plataformas donde podéis encontrar más variedad de estos cursos y satisfacer vuestra curiosidad:

Nombre Especialización Idiomas Gratuito
MIRIADAX Ciencias Tecnológicas.

Empresariales.

Ciencias de la Salud.

Ciencias de la vida.

Educación.

Psicología.

Español (89%).

Inglés (5%).

Portugués (6%).

SI
COURSERA Ciencias de datos.

Negocios.

Tecnología de la información

Inglés (80%)

Español (20%)

Posibilidad de subtítulos en algunos cursos.

Depende
EDX Empresariales.

Ciencias sociales.

Economía y finanzas.

Humanidades.

Informática

Inglés (60%).

Español (40%).

Depende

 

Estas tres son las más conocidas y las que tienen más variedad. Para mi gusto, yo que me he movido por varias plataformas, son las que ofrecen cursos de mayor calidad. De todas formas, también encontraréis temas interesantes en otras plataformas como: Tutellus, Lynda, Google Actívate o Aprender Gratis.

Algunos ejemplos de la gran variedad de temáticas que os podéis encontrar: Técnicas de escritura creativa, Cómo proteger a tus hijos en la red, Liderazgo e inteligencia emocional, Inteligencia artificial, Gestión de contratos, Big data, Mindfulness, Marketing, Redacción científica, etc.

A partir de ahora, sólo es cuestión de chafardear un poco y empezar a ser consumidores activos de este tipo de cursos. ¡A renovarse chicas!