Habréis notado que winter is coming, y ya hay zonas de nuestra geografía en las que hace lo que se conoce técnicamente como un frío de cojones. Si ya notamos que nos vamos a convertir en figura de hielo como Anna (princesa de Arendelle), imaginaos los animales callejeros, que no tienen casas calentitas donde refugiarse.

Pobrecita :(

No os pido que os llevéis al piso a todo bicho viviente que os encontréis por el barrio, claro. La mayoría son bastante felices en libertad. Pero si os preocupa la situación de los animales de la calle, podéis ayudarlos.

Voy a hablaros de animales tipo gatos, pajaritos y así. ¿Por qué? Porque son típicos animales que contribuyen al ecosistema urbano y es importante protegerlos. Las colonias de gatos callejeros (controladas gracias a protectoras y campañas de esterilización) son una alternativa sostenible al uso de venenos contra roedores. Y las aves son muy importantes en el mantenimiento de nuestras zonas verdes (aunque las palomas son un poco bastante plaga en muchas ciudades).

¿Todo claro? ¿Sí? ¡Pues al turrón!

Resultado de imagen de humor amarillo gif

Refugios caseros

La mejor forma de ayudar a los animales callejeros es construyendo alguna casita o refugio que los resguarde del frío. No hace falta que seáis el de Bricomanía, con una caja a la que le hagamos un agujero grande puede ser suficiente.  Aquí os dejo un enlace con un tutorial para construir una casita. En este caso es con una caja de plástico, pero también puede ser de poliestireno expandido (el famoso corchopán, que protege mucho del frío). Eso sí, procurad que aísle bien del frío (con mantas viejas, toallas…) y colocadla en un lugar donde no se pueda inundar fácilmente y esté bien oculta de la gente. Si construís una casita para pájaros tal vez os toque trepar para colgarla del árbol.

Pinchando en la foto iréis a otro tutorial, en este caso para esta casita de poliespán

Agua y comida

Hay sitios en los que está prohibido dar de comer a los animales callejeros, así que tendréis que informaros bien de esto para que no os caiga multazo. Si hay una protectora encargándose de la colonia de gatos a la que queréis ayudar, podéis ofreceros voluntarias como tributo para ponerles comida. En cualquier caso, cuencos de agua limpia nunca van mal para cualquier especie (es conveniente cambiarla a diario). Si tenéis el visto bueno para poder alimentar a los gatetes, por el amor de Dior, que sea pienso. Nada de pan, ni arroz, ni raspas de pescado. Todo esto no es bueno para un gato, a pesar de que si están hambrientos coman cualquier cosa.

Recordad: solo Salem puede comer tortitas. Los demás gatos no

No hace falta ponerles chaquetitas ni cosas así

Lo digo porque se conoce que ha pasado. En lugares de Centroamérica y Sudamérica donde hay muchos perros callejeros se han hecho campañas para ponerles jerséis, el problema es que estos se acaban ensuciando y mojando y son contraproducentes. El pelaje y plumaje de nuestros animales de la calle cambia en invierno, se hace más denso y los protege como toca.

Mejor el refugio y que usen la mantita como quieran

Dad golpes en el capó del coche antes de arrancar (no es para protegerlos del frío sino para no dañar a los animales que se han cobijado entre las ruedas)

Esto es importante y muy fácil de incorporar a la rutina. A veces, los gatos utilizan los entresijos del coche como protección, porque están calentitos. Si arrancáis el motor sin haber hecho huir al gato, puede resultar herido, así que aseguraos de que no hay ningún animalito en vuestro vehículo con un knock, knock, Penny (x3).

Normalmente están mejor ocultos que este

¿De acuerdo, loversizers? ¿Qué me contáis, conocíais estas formas de proteger a los animales callejeros del frío?

 

Imagen destacada