Eso es así. Te quedas embarazada y te lees todos los libros sobre bebés y maternidad que caen en tus manos. Pero cuando por fin tienes a tu primer hijo, no tienes ni puta idea de nada y el mundo entero se cree más listo que tú.

Cualquier persona que tenga la suerte de cruzarse en tu camino, se ve con el derecho de hacerte algún comentario sobre tu maternidad. Una vecina que no ha hablado contigo en tu vida, una vieja en el supermercado, gente sin hijos, con hijos o con unicornios. Da igual. Todo el mundo se cree con el derecho de darte sus consejos gratuitos, que por cierto, tu no has pedido.

Porque el miedo se huele. Esas arpías huelen tu inseguridad, tus dudas y tu cara de póker cuando el bebé llora sin consuelo y tu no tienes muy claro si tiene calor o le duelen los dientes. A esa carroña le ponen los débiles y en la primera maternidad, con las hormonas bailando la sardana, eres como un pobre corderito desvalido al que todos los lobos quieren hincarle el diente y despellejarle vivo.

Amigas primerizas, tenéis que estar preparadas. Esta gente tiene que parar ya. Alguien tiene que frenarles. Así que comparto con vosotras la lista definitiva de las chorradas que escucharéis y como combatirlas:

No duermas con él. Los niños pasan por procesos evolutivos. Si se despierta mil veces por la noche hasta que aprenda a conciliar el sueño por si solo, prefiero tenerle a mi lado y que siga durmiendo más rápido. Llevo sin dormir seis meses, mi prioridad es dormir. No tienes ni idea de lo que es estar medio año sin dormir cuatro horas seguidas. Ni te atrevas a cuestionarme señora, que usted se echa siestas con pijama.

babysleep

Déjale llorar. Si el niño llora es porque le pasa algo. No tengo ni idea de qué es, vale, pero no voy a dejarle llorar. ¿Dejaría usted llorar a su hermano? ¿A su padre? ¿A un amigo? Pues a mi hijo tampoco voy a dejarle llorar. Que sea un bebé no significa que deba ignorarle.

crying

Otra vez le das la teta. Sí, los bebes toman teta a demanda. ¿Aún hay gente que no lo sabe? WTF? Puede pedir teta a los diez minutos, a la media hora, cada hora o cada cuatro horas. Depende de si tiene sed, hambre, ganas de dormirse, necesita consuelo o simplemente calorcito. Nadie más tiene que opinar sobre mi teta que yo.

O en su defecto, pobre, ¿no le das pecho? Hay mil razones por las que una mamá no amamanta a su bebé y eso no significa que sean peor madres o que no lo hayan intentado los suficiente. La lactancia materna es dura y tener que renunciar a ella también. Hacer ese comentario a una madre es hiriente y fuera de lugar, bitches!

Ese niño se queda con hambre. Porque un niño llore después de comer, no significa que se quede con hambre. Puede tener gases, sueño o le molesta tu presencia. No juzgues si le he dado suficiente comida.

Tienes que abrigarle los pies. Qué manía tiene la gente de abrigar a los bebés. Los bebés tienen la temperatura corporal alta, sudan mucho y pasan calor. Mi bebé se pasa la vida destapándose y no le gusta que le tape los pies. Déjale los pies en paz.

En esa mochila no va a gusto. Si va llorando en la mochila es porque tiene sueño. Y precisamente en la mochila es en el sitio que más seguro se siente, porque va junto a mi corazón. Se dormirá en cuanto usted me deje tranquila. Gracias.

No le acunes, se acostumbra. Pues que se acostumbre. Usted se acostumbra a dormirse con la tele puesta o leyendo un libro. A él le gusta que le cante una canción y que le acune. ¿De verdad tengo que dejarle dormirse solo contando ovejitas? Por Dios!

frustrada

No le des tanto chupete, le van a salir torcidos los dientes. A ver señora, el niño solo tiene desarrollado el instinto de succión. Es naturaleza pura y dura. ¿Qué quiere que le de? ¿Un Calippo?

chupete

Qué bien, has tenido una cesárea. Así el niño sale redondito. Tener una cesárea, sobre todo si es de urgencia, es una de las situaciones más difíciles a las que se encuentra una nueva mamá. Puede que todavía no haya asumido el shock de la intervención y  ese comentario le hace sentir que no ha tenido un parto de verdad, solo un niño redondito. No compensa. Tener una cesárea es una putada.

¿Para cuándo la parejita? ¿En serio? ¿Es una broma? Todavía estoy en cuarentena y no me tengo en pie.

cansada2

Pobrecito, hijo único. No sabes lo que ha tenido que pasar esa familia para tener ese bebé. Dificultades de concepción, embarazo, económicas, familiares… Mil historias y mil decisiones personales. Dejad a la gente vivir.

Lo mejor de todo es que si al final os atrevéis a tener un segundo hijo vuestros superpoderes os harán invencibles. Vuestra mirada se endurece y nadie se atreve a toseros encima. Pasas a una categoría superior y eso mola todo.