¿Cuántas veces has hecho algo sólo por contentar a otras personas y como consecuencia, te has sentido tan mal que has acabado pagándolo con alguien que no tenía nada que ver? Hablemos entonces de la importancia de saber decir que  NO y cómo aprender a decirlo en sencillos pasos.

No sé si seréis personas de hacer listas. Personalmente creo que funcionan bien, no sólo para organizarse, sino para conocerse. No es lo mismo hacer una recopilación mental, a verlo escrito sobre papel. Si ahora mismo escribís todas las situaciones en las que os habéis visto haciendo algo por otros cuando no queríais, ¿cómo sería de larga? ¿Asusta?

2014-09-22-gifgaff

¿Qué tal si desarrolláis un poco más y escribís cuántas de esas situaciones acabaron desastrosamente? Porque te hicieron sentir mal o porque del cabreo que pillaste la pagaste con alguien querido.  Ahora sí que da miedo, ¿verdad?

Muchos de esas situaciones desagradables se habrían evitado aprendiendo a decir que no.

giphy (1)

Quítate el sentimiento de culpa

La capacidad de saber decir que no en el momento adecuado no es egoísmo, se llama asertividad. Estás priorizando tu tiempo para poder llevar a cabo tus tareas con calidad.

Antes de responder, piensa

Sopesa lo que va a conllevar si dices que “sí” y cómo te va a afectar. No tienes que responder en un segundo y medio desde que te preguntan. Date un tiempo, minutos o incluso consúltalo con la almohada. Si te insisten para una respuesta inmediata puedes decir algo como “déjame que mire cómo lo tengo” o “espera que tengo que organizarme y te digo algo cuanto antes”.

Piérdele miedo a la palabra

Junta una N y una O. Ahora dilo en voz alta “NO”. ¿No estás difícil verdad?

 

272

Utilízala en formas menos tajantes y ofreciendo otras alternativas

  • Lo siento, pero no voy a poder este día, ¿puedes este otro día?
  • La verdad que me viene mal, ¿lo dejamos para otro momento?
  • Mira, personalmente no es algo que no me atrae mucho, ¿y si hacemos esto otro?
  • Pues ahora voy hasta arriba, ¿te aviso cuando termine?

Sé honesta pero tajante

No des excusas rocambolescas ni muchas explicaciones. Así evitas que puedan intentar convencerte por otros lados. No es que no.

Cómo lidiar con las personas insistentes

Mis padres, mis compañeros, mi pareja, mi jefe… ¡Es imposible decirles que no sin que se enfaden! ¿Cómo lo hago?

Lo primero decir que alguien razonable, tiene que entender que no siempre se consigue lo que se quiere y tiene que aceptar el NO.

Carrey_no

Se le puede repetir como un disco rayado, sin dar muchas explicaciones, que no vas a hacer lo que se te quiere imponer.

Si la respuesta a tu negativa es un enfado o chantaje, hay que valorar hasta qué punto te importa o te afecta esa conducta. Y si decides que no lo hace, ellos tendrán que hacer dos cosas: desenfadarse y ser perdonados.

Tengo que hacerlo porque no tengo otro remedio: entonces dí que sí pero NO

Deja claro que estás haciendo algo para lo que no es el mejor momento y estás dejando de hacer otras tareas más importantes por ello o que no vas a dar el 100% de ti mismo, porque lo haces en un momento inadecuado. Dilo alto y claro para evitar futuros equívocos y házselo entender a la otra persona y que no se volverá a repetir.

Tú eliges las condiciones

“Lo hago pero de esta manera” o “hago sólo una parte” o “voy, pero yo elijo”

No repitas

Recuérdale a la persona en cuestión, que tal como le hiciste entender, no se iba a repetir la situación y que aquella vez fue un caso excepcional. ¡Mantente firme!

9HY53al

Si eres alguien acostumbrado a decir que sí a todo, será difícil. Pero aunque no lo creas,lo más difícil es dar el primer paso. El resto será sencillo. Si tú te respetas los demás también lo harán. Y si no, siempre puedes soltar un sentido…

 

YouTube video

A ver si lo entienden a la primera.

Fuentes y más información —

1 2 – 3