Yo es que he venido a quejarme, que además me pega mucho. Y a lo mejor a alguien le sienta fatal, así que voy adelantando que no es mi intención, que sólo doy una opinión desde una posición distinta, no se me ofendan.

Se habla mucho de la conciliación de la vida familiar, de los hijos… pero no oigo que se hable de la vida de quien no tiene esas “cargas familiares”. Y como es mi caso, me jode, y me quejo. Ya es suficientemente malo lo que hay que aguantar por tener una edad en la que se supone que debes tener marido/pareja e hijos y no los tienes ni los quieres (el arroz pasado, los santos con más modelitos que la Kardashian, las palmaditas de “no te preocupes que encontrarás a alguien que te quiera” ¿¿¿perdooooooooonaaaa??? ¿Y a ti quien te ha dicho que no me quiere nadie, so pendeja?), sino que hay que sumarle, que por sistema, eres mala, porque lo tuyo te importa y lo luchas.

Como no tengo hijos, o cuando no tengo pareja, es como si las personas (venga, va, MUJERES, porque no he visto yo que esto lo sufran los tíos) que estamos solas en casa, QUE NO EN LA VIDA, tuviéramos menos derechos que las demás. Sí, sí, sí. Olvídate de pedir días libres / vacaciones / lo que se te ocurra, en el mismo día, época o momento en que los hijos ajenos no tienen colegio. Y ojo como se te ocurra enrocarte en la posición de que no tienes por qué ceder, porque entonces, aparte de ser insensible, egoísta etc., además eres la peste, y ya nunca más te van a hablar en el trabajo, por zorra. Las mujeres, que no los hombres, parece que deberíamos venir con una ración de sensibilidad y generosidad por las necesidades de otras féminas que no sé yo en qué cromosoma se supone que deba estar, pero que en mi ADN no lo encuentro.

Me vais a perdonar, progenitores del mundo, pero… ¿qué culpa tengo yo de que vosotros hayáis parido? ¿Por qué me tiene que afectar a mí? Ojo, que no digo que no tengáis todos los derechos del mundo y se deban dar todas las facilidades para que accedáis a ellos. Pero ¿yo tengo que ceder los míos? Porque está muy bien que tengáis hijos, pero ¡TACHAN! MI MADRE TAMBIÉN LOS TIENE. Yo, sin ir más lejos. Y digo que igual a ella también le hace ilusión verme en Navidad, o en Reyes. ¿O ella y yo somos menos madre y menos hija que vosotros y vuestros retoños? Porque ella dice que yo sigo siendo su retoño aunque tenga más años que el hilo negro… Y mi mamá no miente.

Y si vosotros tenéis que coordinaros con vuestra pareja para las vacaciones, o con los coles, yo con mis amigos, mi churri de turno, con Iberia para tener billetes baratos, o con el vecino del 5º si me da la gana. ¿O me tengo que ir sola a la playa en noviembre, cuando todos hayáis terminado? Incluso me tengo que coordinar con los dentistas, el pintor, el señor que revisa la caldera, la peluquería, el ginecólogo y el sumsum corda, que son las cosas para las que está mal visto pedir permiso en el trabajo, con lo cual aprovecho los días libres para hacerlo, porque no dispongo de nadie con quien turnarme para estar en casa. Que no veas si es complicado el don de la ubicuidad, no os hacéis cargo…

Como diría aquella cantando: R-E-S-P-E-C-T. Para todos. Para los progenitores, que consigan lo que necesiten. Para que los que no lo somos, lo hagamos TAMBIÉN. No en vez de. Y no os lo toméis a mal si no queremos hipotecar nuestros derechos laborales ni nuestro tiempo libre por unas criaturas que no son nuestras, al final, por una vida que no es la nuestra. Que bastante hipotecamos para conseguir otras cosas, como un ascenso laboral, o simple respeto en el trabajo, siendo mujer en un país en que si se te ocurre sacar carácter en el curro siendo jefa, es que estás mal follada o eres una histérica. Pero esa es otra queja, que dejaremos para otro día… que yo soy mucho de quejarme… ☺

Autor: Lour

63 comentarios

  1. Tuve un pollo bastante grande con una compi de curro por esto. Estaba ya hasta arriba de sus «tengo que ir a por la niña, puedes hacerme eso?». Un día me pidió otro favor y le dije que yo hijos no tenía pero que tenía que cuidar de mi toto que lo tenía muy descuidado desde que ella había parido. Saludos.

    Comentario by Rebeca Loversize on 31 de mayo de 2016 at 10:00
  2. JAJAJAJAJAJA MUY FAN

    Comentario by Martabf on 31 de mayo de 2016 at 14:25
  3. vaya crack! :D

    Comentario by Cynthia Gordillo Rodriguez on 31 de mayo de 2016 at 18:29
  4. Claro que si, al final hay q ponerse borde para q la gente no se aproveche. Y si le sentó mal pues q se le va a hacer

    Comentario by Kirita on 31 de mayo de 2016 at 22:47
  5. Pues yo tengo hijos, míos. No de los demás, así que de acuerdo en todo y añado no tener que aguantar a los hijos de nadie ni que nadie aguante a los míos en según qué situaciones. Besis.

    Comentario by Sol Aguirre on 31 de mayo de 2016 at 10:48
  6. La verdad es que en tema vacaciones de verano a mi me da igual tengan ellas preferencias por escoger agosto, hace un calor horrible en la ciudad, sí, pero mucha mucha gente agarra vacaciones esos días, con lo que en el trabajo hay menos estrés y hay aire acondicionado. A mi me gustan agarrarme las vacaciones fuera de temporada, no suelo ir de playa y si voy como mucho con el finde tengo más que suficiente ;)

    Pero sí veo cómo entre unas y otras se van pisando, y llegan a la conclusión como total Ana se queda…. eso sí, si decido coger vacaciones en agosto, más que sea una semana siempre digo, lo siento ya tengo los billetes comprados desde hace tiempo (mentiraaaaaaaaaaa pero ellas no lo saben) se siente, ya me quedo demasiadas veces yo y vuestros churumbeles ya se afeitan!!!

    Comentario by Ana M. on 31 de mayo de 2016 at 12:14
  7. BRAVO #yyaestá

    Comentario by Vanessa RG on 31 de mayo de 2016 at 12:22
  8. Totalmente de acuerdo si no tienes cargas familiares en los curros las compis que si tienen asumen que eres el comodin para todo, yo en esto soy muy tajante tengo mis prioridades, no estoy dispuesta a ceder porque a fulanita un día se le activara el reloj biologico, si soy mala persona por ello pues mucho que lo siento.

    Comentario by Inma Rodríguez on 31 de mayo de 2016 at 13:58
  9. Yo entiendo que una persona por tener hijos (eh, que no entra en mis planes) está super cargada de trabajo con ellos, aparte de su situación laboral particular. Por ejemplo en los hoteles -al menos hasta donde sé- a las personas con hijos se les permite un rango de decisión bastante «privilegiado» en cuanto a la elección de turnos laborales, mientras que a los que no tenemos hijos, nos encasquetan el que «toca» (que muy a menudo son de locura y por supuesto de no-fines-de-semana).

    Eso ya de por sí es un privilegio que tienen sobre los demás, pero lo puedo llegar a entender porque vale, tienes obligaciones con tu hijo. Lo de las vacaciones JODE, porque así como esta bien que les den prioridad a veces, precisamente por eso DEBERÍAN TENER QUE CEDER DE VEZ EN CUANDO. Cada vez que les pasa algo a sus hijos, estamos los demás perdiendo días libres o con turnos de mierda para cubrir el hueco, y para que al final no salga un «oigan todos, gracias por el esfuerzo».

    Pero más allá de los turnos y las vacaciones, lo que me parece inaceptable bajo cualquier punto de vista, es que se escaqueen de sus obligaciones laborales y tareas por el hecho de tener hijos, como ponía un comentario de Rebeca por ahí debajo.

    YO también tengo derecho a lo mío.

    Sobre todo porque mayormente a las mujeres, se nos hace una pregunta recurrente en las entrevistas: «¿TIENES HIJOS?… AH, VALE… ¿PIENSAS TENERLOS?», no conozco tíos a los que les pregunten eso (salvo que sea un curro en que tengan que viajar), VIVA LA HIPOCRESÍA SOBRE LA CONCILIACIÓN Y EL REPARTO DE TAREAS. Eso se pregunta porque se da por sentado que la que pringa y falta a currar, y hace todo es ELLA. Si un padre fuera a tener las mismas obligaciones, sería una pregunta unisex.

    Comentario by Flor on 31 de mayo de 2016 at 17:01
  10. Creo que en ese caso en concreto, preguntarle a las mujeres si quieren tener hijos va más por el lado de que las que se quedan embarazadas y tienen más baja por maternidad son ellas. Las que pueden dar el pecho a su criatura, también son ellas, y al final la empresa ve un embarazo como meses y meses y meses de pérdidas.
    En mi caso -yo soy mujer-, sí que he visto que mis entrevistas de trabajo son muy diferentes a las de mi pareja y mis amigos chicos, pero también estamos en ámbitos muy diferentes…

    Comentario by Tsukeeno's on 3 de julio de 2017 at 13:10
  11. ¿Los hombres paren?

    Comentario by Alexandra on 31 de mayo de 2016 at 18:22
  12. Decir progenitores es como decir padres en general, los hombres no paren, pero creo que ellos también estuvieron envueltos en la decisión de convertirse en padres, no?

    Comentario by Minita on 31 de mayo de 2016 at 18:59
  13. Pero no parieron, seguro.

    Comentario by Alexandra on 31 de mayo de 2016 at 19:19
  14. Es integrista, aunque no sea literal, hay que ser flexible, es justo para que no sea sexista el trato laboral con respecto a la progenie.

    Comentario by sXeRiotWiccanDoll on 3 de junio de 2016 at 07:34
  15. yo no tengo problema en hacerles un favor o dos o los que sea, no tengo hijos, ni ganas, pero si me gusta que los demás los tengan, mi jubilación depende de esas nuevas generaciones, así que no me importa ceder y dejarles agosto, julio o el mes que les salga de la perla para irse de vacaciones. El problema son esta gente que utiliza a sus hijos para escaquearse del trabajo, a esas personas se las reconoce facilmente, son las que ya antes de preñarse también se la tocaban a dos manos a la minima posibilidad…

    Comentario by Rebeca on 31 de mayo de 2016 at 18:23
  16. A mi una jefa me dijo mientras estábamos sentadas a la mesa «las» que nos teníamos que coordinar las vacaciones de verano que «Qué obsesión teníamos con tomarlas todas en verano. Que yo, cuando no tenía hijos (mirada asesina), prefería tomarlas en otro momento del año». A lo que le contesté que a mi en noviembre no me apetece bañarme y que como la mayoría de gente en este país libra en verano mi familia también lo hacía y me apetecía pasar tiempo con ellos.

    Comentario by Inés Sanz on 31 de mayo de 2016 at 18:23
  17. Y el trilladísimo «encárgate tú que, total, no tienes nada que hacer»… que no tenga hijos no es sinónimo de que no tenga vida, tanto si tengo mil cosas que hacer como si mi máxima aspiración es estar todo el día tocándome el toto, no es asunto de nadie.

    Comentario by Mercedes on 31 de mayo de 2016 at 18:25
  18. Ay chicas! qué identificada me siento, menos mal que alguien grita esto a los cuatro vientos!

    Por cierto, me encantáis <3

    Comentario by Cynthia Gordillo Rodriguez on 31 de mayo de 2016 at 18:28
  19. Me encanta tu articulo!!! A mi me pasa lo mismo. El otro día me enfadé con una compañera porque me contaba lo cansada que estaba de su vida, diciendome todo lo que hacía y yo le dije, «nadie te puso una pistola para que tuvieras hijos, los tuviste porque quisites» y que a mi no me gustaria tener esa vida tan agobiada de tener dos hijos en tan poco tiempo y me soltó que a ella no le gustaria mi vida porque esta vacia!!! El no tener marido e hijos no significa que esta vacia. Asco de gente!!

    Comentario by Berta on 31 de mayo de 2016 at 18:30
  20. Pues perdona que te diga, pero tu actitud, aunque la suya no sea para echarle flores, es bastante subidita. Sí, la gente elige tener hijos y, sí, debe responsabilizarse de ellos, pero qué menos que poder quejarse, ¿no crees? No sé nada de tu vida, pero voy a pensar que tienes un trabajo que te gusta y que escogiste, sólo para poner un ejemplo: ¿no puedes quejarte si te ves sobrecargada durante una época? No sé, mi prima tiene una hija, y desde luego no le pusieron una pistola en la cabeza para tenerla (de hecho, le costó mucho llegar a tenerla, tratamientos de fertilidad, lágrimas y dinero), pero aunque sabe lo que hay y lo sabía más que de sobra desde su experiencia con primos, sobrinos y demás, la mujer tiene todo el derecho a quejarse de que está cansada porque no duerme. Que luego se le olvida todo cuando la niña le sonríe, pero eso no le quita de poder quejarse. Igual que no le quitará el derecho de quejarse de estar cansada cuando se reincorpore al trabajo y la niña siga teniendo cólicos por las noches. O cuando la vea menos. O cuando sea una adolescente y se vuelva respondona y rebelde. O cuando suspenda asignaturas y haya que hacer un gasto extraordinario en academias. O cuando se porte mal.

    Vamos, que lo que quiero decir es que me parece un poco repelente decirle a una persona que tiene hijos que no se puede quejar de cansancio o de las mil cosas que tiene que hacer, igual que me parece repelente que ella te diga que tu vida está vacía por no tener marido e hijos.

    Comentario by Lara Rodríguez González on 1 de junio de 2016 at 17:07
  21. Pues yo estoy con Berta, porque normalmente no se quejan sólo de lo cansadas que están. Se quejan en plan: «Estoy hasta el coño de mi vida». Pues, chica, tú te has buscado esa vida, que no nos den por culo a los demás recriminándonos lo bien que estamos sin hijos. Porque te lo dicen. «Claro, con lo bien que vives para qué vas a tenerlos». ¿Entonces quienes los tienen es que vivían mal? Jajajaja XD

    Comentario by Elena on 1 de junio de 2016 at 21:11
  22. También yo estoy hasta el coño de estudiar y de no tener un puto duro propio y me quejo de ello a gente que lleva años trabajando, se gana sus dineros y demás. ¿Significa eso que vivo mal o que soy infeliz? No. Estudio algo que me gusta y de lo que quiero trabajar, pero eso no quita que a veces sea un coñazo supremo y sueñe con irme a una playa tropical a beber cócteles y con un maromo que me dé masajes en los pies.

    Y lo mismo cuando trabaje: quiero ser Orientadora Educativa, me gusta trabajar con los chavales y me gusta la profesión en sí (es para lo que estudio). ¿Significa eso que no voy a llegar jamás a casa viéndolo todo negro y echando pestes de la hora en que se me ocurrió meterme en ese jardín? No.

    Quiero tener hijos. Y no va a ser un camino de rosas. Y me quejaré y echaré pestes de ellos cuando se me colme la paciencia, sobre todo porque yo soy de naturaleza quejica e impaciente, y no voy a ser una madre Luz, Amor y Arcoíris el 100% del tiempo. Y estaré hasta el coño de mis hijos muchas veces como seguramente mi madre estuvo hasta el coño de mí unas cuantas. Y me quejaré, faltaría más, y les diré a mis amigas sinhijos «joder, lo bien que vives tú», y después probablemente mi hijo/a hará una gracieta y diré «qué coño, lo feliz que soy con este trasto» xDD

    Lo que quiero decir es que sí, esa madre me parece una repelente, sobre todo porque no es necesario tener pareja e hijos para tener una vida plena y feliz, pero la chica del comentario no se queda atrás. No por decir que no le gustaría tener dos hijos en tan poco tiempo, sino por soltarle la pullita de que nadie le puso una pistola para tener hijos. Joder, bastante mal lo tienen las madres trabajadoras en este país como para encima andar soltándoles pullas.

    Comentario by Lara Rodríguez González on 2 de junio de 2016 at 13:56
  23. Bue, depende el contexto, no es amigable ni mucho menos que le dijera lo de la pistola, pero su compañera puede quizás ser de esa gente sorbe-energía tipo quejica vampírica, poca gente trae la paciencia al 100%, por ejemplo que yo sea súper paciente, emocionalmente «apoyadora» y con mucho tacto no quiere decir que le pueda imponer mi moral, ética, carácter, manera de ver las cosas ni buenas costumbres a los demás. Además tómese en cuenta que cuando alguien hace de las quejas su modo de vida, por más que tenga derecho a expresarse, nadie, ni su super mejor amiguis de toda la vida, ni sus familiares, ni pareja tiene la obligación de escucharle como mártir, sobretodo porque bajan la moral y joden tantito algún momento de la vida; hay de casos a casos, con amistades, familiares o conocidos así, prefiero darles espacio y distancia si de plano su compañía me resulta destructiva porque se clavan en las quejas, por ejemplo la necedad de «yo soy así, que se jodan y me escuchen» tmbn sería un abuso llevado a la práctica, no te conozco, osea que no me incumbes ni creo que sea literal y aunque fuera pues es tu asunto y de ser así la vida seguramente ya te ha demostrado que tampoco es funcional ni justo.

    Comentario by sXeRiotWiccanDoll on 3 de junio de 2016 at 07:28
  24. Estoy contigo! De hecho, hay algo que me sorprende muchísimo. Las conozco que con un sólo hijo van quejándose de eso mismo, de que están agobiadas con su vida. Pues yo quisiera saber cómo estaban mis abuelas que tuvieron 5 y 7 sin luz eléctrica (ni lavadora, ni horno etc) por ser de un pueblo pequeño. Y mi bisabuela que tuvo 12!

    Comentario by Mimi on 28 de septiembre de 2016 at 18:56
  25. Si la mitad de las veces fueran sus parejas a por el crío al cole cuando se pone malo o lo que sea tendrían la mitad de problemas, pero parece que siempre se encargue de los críos uno y todo su entorno laboral, no el otro.

    Comentario by Anonimilla on 31 de mayo de 2016 at 18:31
  26. En mi trabajo era igual.. los días de navidad libres,puentes..se lo encasquetaban a los que tenían hijos, o vivían sus familias lejos, y se tenían que desplazar. Injusto, pero sigue siendo así, por desgracia. Encima como te pronuncies en contra de esto, ya tienes a todo el mundo llamándote de todo.

    Comentario by inyourshadow on 31 de mayo de 2016 at 18:40
  27. Sencillamente, amén a toodo lo que has dicho. Soy joven, tengo relativamente pocas obligaciones familiares, pero también quiero disfrutar de mi tiempo libre. Noticia en exclusiva: el tiempo libre no sirve solo para pasar tiempo con los hijos. Puedes tener pareja, mascotas, familia, o súper abandonada tu serie favorita, lo mismo da, y nadie tiene más derecho que otra persona a librar más días al mes, salir siempre antes del trabajo o a escoger antes las vacaciones.

    Comentario by Aída Fdez on 31 de mayo de 2016 at 18:46
  28. Una de mi curro tiene una hija y siempre pide cambios por que si esta de tarde no puede ir a buscarle a la escuela (ojo, que el retoño tiene 11 años, no lo veo del todo necesario), ejem, ejem… «Lo siento chata», le he dicho mas de una vez, ya ni me pide cambios…

    Comentario by IbiWinchester on 31 de mayo de 2016 at 19:46
  29. Lo mas alucinante es que esto ocurre en un país dónde la tasa de natalidad es del 0,x niños/ persona -oscila a la baja, año tras año, con la pirámide de población totalmente invertida- lo cual quiere decir que mas de un 50% de la población no tiene, ni tendrá hijos, nunca.
    Y lo que es realmente me parece demencial, de todo esto, es que mientras en Europa, se han hecho políticas para beneficiar la conciliación de la vida familiar con la la laboral, en Spain de esto nos encargamos los individuos, cediendo nuestros derechos laborales- los pocos que nos quedan-
    Y perdonad, esto también sucede en empresas con plantillas netamente masculinas.
    Al final la pregunta es? somos víctimas del sistema, o somos el puto sistema, porque ahora con la crisis nadie se atreve protestar laboralmente por nada.
    Y por último quién cotizará por mi pensión? los chinos han anulado la política del hijo único,qué hace Spain. 0 points. Dudas, dudas.

    Comentario by eva on 31 de mayo de 2016 at 21:00
  30. Sí, maja. Cuánta razón: más lucha y menos apuñalar al/a la compañera/o. Que parece que los/as m/padres son criminales egoístas y tampoco es eso. Si en vez de estar mirando qué hace la vecina hiciésemos piña nos iría muchísimo mejor y aquí seguimos despellejando a la chavala de los dos críos.

    Comentario by Uskglass on 31 de mayo de 2016 at 21:20
  31. La gracia es lo de egoísta. La egoísta eres tú por no entender que tienen niños y que necesitan todos los puentes, navidades y veranos. Egoísta por querer tener turnos lógicos y que se reparta el trabajo por igual (que locura ¿no?). Por supuesto ellas no son egoístas por poner por delante su comodidad a la tuya, por no respetar tu trabajo y tu vida personal (familia, amigos, novio, mascotas, lo que sea). Yo siempre aplicó la misma frase cuando se ponen «tontas»: si no tengo hijos no es porque no pueda es porque no quiero por lo que no tengo que cargar con tus responsabilidades. Si quieres hijos tienes que tener en cuenta los problemas por el trabajo y una cosa es hacer un favor y otra que se dé por asumido que tienen todos los privilegios.

    Comentario by Ariadna GF on 31 de mayo de 2016 at 21:34
  32. Voy a ser la voz del diablo… porque también tiene opinión. Me parece que está muy bien pedir más derechos o equipararse a la NO conciliación familiar actual, eso existe y se llama conciciación de la vida personal, que incluye ocio, estudios, lo que te apetezca. «Pecamos» en esta sociedad de hacer del ataque al otro nuestra lucha de clase en vez de centrarse en el fin en sí, en este caso conseguir una vida social digna. A mi, me perdonaréis, pero me parece poco maduro centrar mi ira o disconformidad en lo que tienen los demás y yo no en vez de pensar cómo conseguir que tengamos todos las mismas oportunidades. Es, sin ir más lejos, el mismo discurso que hacen los contrarios a las leyes de igualdad de género en el ámbito laboral o sobre violencia de género.

    Comentario by Bea on 31 de mayo de 2016 at 21:59
  33. Totalmente de acuerdo contigo!

    Comentario by Vanibenaz on 31 de mayo de 2016 at 22:21
  34. Este artículo rezuma resentimiento (y mucha gilipollez histérica). Los fracasos son de cada uno, no de los niños de los demás.

    Comentario by Andres De Mordecai on 30 de junio de 2017 at 11:25
  35. Estoy de acuerdo en la parte de que no debemos sufrir los hijos de los demás en ningún ámbito. Pero es verdad que por culpa de políticas sociales de mierda, por culpa del machismo tan profundo que tenemos en esta sociedad, todo está en contra de las mujeres. Si os dais cuenta las mujeres vamos nadando contracorriente y con obstáculos. Ser madre trabajadora y con un marido o marida medio apañao/a ya es toda una valentía. Y si no tienes la suerte de tener pasta y costearte una niñera o una guardería (a precios altos) pues te tienes que apañar tú solita con todo. Arriba estrés. Después de leer algunos comentarios veo mucha hostilidad, pero yo busco más el trasfondo, me explico. Siempre he estado rodeada de mujeres, he estado en círculos de mujeres, grupos de danza del vientre profesional, y en mi familia…etc, y desde mi experiencia y mi trabajo personal (ya que he trabajado este tema) quiero que analicéis que siempre somos las propias mujeres las que en vez de ponernos en el lugar de la otra mujer, nos machacamos y no comprendemos que no debemos luchar entre nosotras, sino ayudarnos y darnos apoyo. Todo se reduce al respeto, la empatía y la asertividad. Respetar a quien no quiera o no pueda tener hijos, a la que sí quiere tenerlos, a la gorda, a la flaca, a la estúpida, a la simpática, a la borde, a la amargada….todas ellas tienen una historia detrás y un ciclo hormonal (a mi me afecta mucho por ejemplo ahora estoy Post y estoy en plan Paz y amor) y de nada sirve hacerse mala sangre o llevarlo al terreno personal. Porque las que tienen hijos están en otra fase diferente de ( por mi niño MA-TO) y hay que entender sus necesidades. Y añadiría dar las gracias a las que tienen hijos y son buenas madres, porque ellos son el futuro. Sinceramente me centraría en echarles la culpa a los hombres-pene, a la puta sociedad y a la mierda de política social. Pensadlo. Hay que unirse no echarnos mierda entre nosotras. Me gustó este blog por lo de quererse a una misma y tal, pero también hay que querer al prójimo (Antes de que me echéis la murga no tengo hijos y soy Agnóstica)

    Comentario by Vanibenaz on 31 de mayo de 2016 at 22:09
  36. a nosotras nos gusta dar voz a todo tipo de opiniones ;)

    Comentario by weloversize on 31 de mayo de 2016 at 22:13
  37. Por eso sigo aquí, porque se permite participar y hay un porrón de chicas guerreras e inteligentes! ;)

    Comentario by Vanibenaz on 31 de mayo de 2016 at 22:15
  38. lo que no nos cansaremos es de dar por saco jajaja

    Comentario by weloversize on 31 de mayo de 2016 at 22:18
  39. Eso es lo que me gusta oír, porque es duro tirar del carro con la misma ilusión del principio. Pa’lante

    Comentario by Vanibenaz on 31 de mayo de 2016 at 22:20
  40. No, no.. Tener hijos no es la única responsabilidad universal y parece que en muchos puestos de trabajo así lo parece. También lo he padecido en el mío y es una mierda. Porque eso, quedas como una maldita zorra.

    Comentario by Empress Cat on 1 de junio de 2016 at 00:00
  41. Y que tal con los incentivos económicos (Aguinaldos, gratificaciones, etc.) Yo realizo mi trabajo bien y de la mejor manera posible. Y todo para que al final de año le den una cheque más alto a la compañerita que tiene un genio de los diablos y hace de mala gana su trabajo, pero como tiene hijos y es madre soltera, hay que ayudarla y mientras, jódase la que no tiene hijos (léase yo). Eso realmente me molesta mucho.

    Comentario by Gordabella on 1 de junio de 2016 at 00:10
  42. Coño, pues no veo a ninguna de las «sin hijos» quejarse porque tienen infinitamente más posibilidades de ser contratada que una que tenga cargas familiares…

    Y ojo, que no hablo de las personas que por sistema creen tener más derecho que tú, que pueden ser o no ser madres, porque las hay en todos los gremios. Hablo de las madres a las que nos cuesta conciliar. Conciliar de verdad. Y me hace mucha gracia que digan «no haber tenido hijos». Cojones, «haberlos tenido tú». Tanto que te jode que te digan que si se te va a pasar el arroz, que si bla bla bla… lo propio sería no hacer lo mismo con la vida del resto, digo yo…

    Comentario by BarbieDesquiciada on 1 de junio de 2016 at 07:37
  43. Yo he sido soltera sin hijos hasta los 35 y me pasaba justo lo que describes. Ahora tengo pareja e hijos y sigo sin entender porque nadie tienen que hacerme favores sólo por haber parido, por suerte las hormonas y el superamor maternal no me han hecho cambiar de opinion en este caso. No entiendo porque tus asuntos laborales deberian depender de mi vida privada. Responsabilizamos a las compañeras y compañeros de lo que deben hacer las empresas o instituciones o nosotras mismas o quien sea. Organizarte con hijos es jodido a veces y tienes que complicar la vida a los que te rodean pero no entiendo que afecte a los compañeros de trabajo. Concuerdo totalmente con lo que has descrito, todos tenemos familia y amigos y vida fuera del trabajo y la mia no importa más que la tuya solo por tener hijos.
    Saludos.

    Comentario by Dolores Bravo on 1 de junio de 2016 at 10:34
  44. Ya se ha dicho pero lo recalco, lo has expuesto como una guerra madres vs no madres, y creo que es un error.
    La guerra es conciliación vs no conciliación, con qué se concilie es asunto de cada uno. Desde las empresas, donde la conciliación suele ser nula, se vuelca la responsabilidad en la «buena intención» del compañero, lo que genera este tipo de desencuentros. Yo necesito quedarme en mi casa con mi hija dos días, que lleva 3 semanas con fiebre y he trampeado hasta aquí como malamente he podido, pero eso no tendría porqué recaer sobre la espalda de ningún compañero/a, si mi compañero/a necesita conciliar con su gimnasio, su familia o su toto, tampoco tendría que ser a costa de mi buena disposición. Las peleas de gatos entre los que somos padres y los que no, genera un conflicto que señala con el dedo a unos por tener hijos y a otros por tener lo que les salga del coño, pero no señala al verdadero culpable, la falta de conciliación.

    Comentario by rebeccapazos on 1 de junio de 2016 at 10:49
  45. Totalmente de acuerdo.

    Comentario by Ana on 30 de junio de 2017 at 08:48
  46. A mí los argumentos del artículo, además de superfluos me parece que concentran altas dosis de capitalismo-individualismo-patriarcado-ninhxfobia-maternofobia.
    Según se desprende del texto, el tener hijxs sigue siendo un tema de las familias nucleares, que sabemos que recae finalmente en las mujeres, no nos enganhemos.
    Ni hablar de eso de la responsabilidad social o de eso de criar en tribu.
    Todo lo que se dice, a fin de cuentas, recae sobre las mujeres-madres que gozan de tanto privilegios!!!. Las mujeres sin hijxs son las pobres víctimas de sistema que no pueden decidir libremente los días de sus vacaciones, esas pobres mujeres se han quedado sin derechos!!! Nosotras las madres las tenemos oprimidas, obligadas a irse de vacaciones sin poder elegir las fechas.
    No acredito lo que leo

    Comentario by Rosalie on 1 de junio de 2016 at 12:19
  47. Yo tampoco acredité en su día. Cuando la madre de unas niñas que empecé a cuidar eventualmente (y gratis, porque encima al estar soltera es que no tienes nada que hacer, claro) me dijo que sabía que yo estaba echando currículum y que lo suyo era que yo encontrara un trabajo que me permitiera compaginar con el cuidado de sus retoñas. Muerta me quedé. Son tus hijas, maja, ya que no me pagas pues no hipoteques mi vida para que las cosas sean a tu conveniencia…

    Comentario by Elena on 1 de junio de 2016 at 21:31
  48. Lo de trabajar gratis o mal pagadas es algo bastante generalizado en todo tipo de ámbitos laborales, se agrava la situación cuando estamos en el terreno de los cuidados porque como bien lo debes saber es un ámbito muy feminizado, nada reconocido y socialmente nada valorado. A mi juicio, el cuestionamiento debe ir más allá de la casuística, la queja no tiene que ver con las madres, eso fomenta una maternofobia que no favorece nada a la lucha por los derechos de las mujeres. La batalla debemos orientarla a los espacios en el que las mujeres son menospreciadas, explotadas, eso incluye también la individualización del trabajo de cuidados.

    Comentario by Rosalie on 1 de junio de 2016 at 23:05
  49. los hombres hacen lo mismo en el trabajao, yo era el único sin hijos y cada dos por tres me tenia que comer marrones.. que si el niño no me ha dejado dormir, que si tengo que hacer una lavadora de color, que si tengo que ir a buscarlo a karate etc etc… y ala a comerme yo la faena de ultima hora… por que claro yo como soltero no tenia nada mas que hacer…

    Comentario by txus on 29 de septiembre de 2016 at 18:57
  50. Un artículo buenísimo, da en el clavo totalmente, me identifico contigo, yo tb tuve una discusión con una compañera con niños y poco menos que dijo que como yo no tenía niños no tenía familia. Estoy hasta las narices de tener que supeditar mi vida a la de las mujeres con niños porque como bien dices, los hombres no viven esta clase de situaciones.

    Comentario by Elena Del Río Fombellida on 1 de junio de 2016 at 14:10
  51. O igual yo he entendido mal, o estás echando la culpa a las madres? No creo que tengan muchas facilidades…porque las que más han sufrido la crisis somos las mujeres y sobre todo las madres.. Y para que sepas que no tienen tantos beneficios, en Durango por ejemplo (Un pueblo de Bizkaia, Pais Vasco) han echado de su trabajo a una mujer que ha pedido una reducción de trabajo para cuidar a su hijo que tiene una enfermedad. Así que por favor, en vez de echar la culpa a las madres, centrémonos en pedir condicones laborales dignos para todos y todas y tengamos un poco de sororidad entre nosotras.

    Comentario by Elaia on 1 de junio de 2016 at 15:59
  52. No salgo de mi asombro, ya se suele decir que la peor enemiga de una mujer es otra mujer.
    Respeto a quien no quiere hijos pero no respeto la opinión de «pues deja a tu hijo en una guardería de verano, no haber teido hijos y demás chorradas».
    A ver si nos enteramos de que todos hemos sido niños y a todos nos ha gustado que nuestros padres hayan estado con nosotros.
    Luego nos quejamos también de que los niños de hoy en día no tienen educación ni valores y que si la hostia a tiempo… No señoras, hostia no! Lo que necesitan es la presencia de sus padres y con estos horarios eso no se puede conseguir.
    Que tu no tengas hijos no significa que te puedas desentender de los problemas demográficos o de derechos familiares de tu país.
    España no va a ningún lado porque no tenemos ese sentimiento de unidad y sacrificio por el prójimo, que si tu tienes tu lucha yo te apoyo y viceversa.
    Os escribe una servidora que ha tenido que dejar de trabajar para poder atender a sus hijos, estás que están hasta el coño de ceder me aplaudiran pero esto es un atraso para la sociedad.

    Comentario by Clulita on 4 de junio de 2016 at 11:29
  53. los niños de hoy en día no tienen ni educación ni valores, simple y llanamente por que sus padres no les dan ninguna de las dos cosas… te invito a coger el autobús en horario con padres con niños, ir a una cafetería o bar (no se que pinta un niño en un bar) con padres con niños… y luego me cuentas lo de la educación y los valores: Mi madre se iba a trabajar antes de que yo me despertara y volvía que la mitad de noches ya dormía yo, y te puedo asegurar que tengo más valores que el 90% de hijos de mis amigos, ya que estos están criando a una panda de tiranos, con el rollo este de ahhh es que es un niño, y el resto a aguantar las gilipolleces de sus hijos, que son una panda de mal educados… y me sabe mal que dejaras de currar por cuidar a los niños… pero mi madre curro desde los 12 hasta los 68 y crio dos hijos

    Comentario by txus on 29 de septiembre de 2016 at 19:08
  54. Pues habrá de todo mujer… yo no he dejado de trabajar para tener a mis hijos mal educados y pasar de ellos…
    Dicho esto que no se puede generalizar, que tu salieras bien sin ver a tu madre no significa que sea ley y muy probablemente aunque te sientas agradecida cuando eras pequeña la echarías de menos.

    Comentario by Clulita on 29 de septiembre de 2016 at 22:42
  55. Nada más leerlo he pensado «qué bien que por fin alguien lo pone por escrito», y ojiplática estoy después de ver los comentarios…….
    Ser o no ser madre es una decisión totalmente personal, y niguna de las dos opciones te hace mejor o peor persona. Desde luego decidir no ser madre no te convierte en egoísta ni maternofóbica (WTF???!!?); al igual que serlo no te da inmunidad para moverte por la vida como te de la gana.
    Y por si no queda claro, estoy completamente a favor de la conciliación familiar. Es fundamental para que las mujeres no sigamos cargando con todo a costa de nuestra libertad como personas.

    Comentario by Micra on 6 de junio de 2016 at 11:14
  56. Adjunto, respecto al tema de sacar carácter en el curro siendo jefa…

    Comentario by Fem on 11 de junio de 2016 at 12:55
  57. ¡¡¡Más razón que un santo!!! Trabajé un montón de años en una empresa muy grande relacionada con la hostelería y era increíble ver cómo a medida que las trabajadoras iban teniendo hijos empezaban a adquirir los mejores turnos: siempre por las mañanas, fines de semana libres, el día de Reyes libre etc mientras que a las solteras nos tocaba pringar con los peores turnos. Y no tendremos hijos pero muchas tenemos animales que necesitan veterinario y padres y madres que quieren estar con nosotras como dice el artículo. La verdad es que es indignante esto. Algunas incluso aprovechaban la excusa de estar embarazadas para currar menos y que yo sepa un embarazo no es una enfermedad, y si el médico no te da la baja será porque estás capacitada para el trabajo.

    Comentario by Mimi on 28 de septiembre de 2016 at 18:43
  58. Estoy totalmente de acuerdo, pero no solo las mujeres, a mi pareja también le pasa. Trabajar el día de Reyes? Qué más da si no tienes hijos? Pero tiene una pareja y un perro que quieren abrir regalos, y una familia (padres, hermanos, suegros, tíos…) Que nos queremos reunir a comer el puto roscón de Reyes todos juntos, no esperar al primer fin de semana.
    Una cosa es un favor (hoy por tí, mañana por mí) y otra una obligación!

    Comentario by Yeika on 28 de septiembre de 2016 at 19:41
  59. Es una pena ver que las peores enemigas de las mujeres son las otras mujeres, en vez de ayudarnos entre nosotras nos apunalamos a la espalda. No es el tener hijos o no tenerlos, es ser buena persona o mala persona, asi de sencillo, porque en los dos casos hay ventajas y desventajas, pero si nos dejamos llevar por la envidia, por una parte o por la otra, mala cosa…

    Comentario by Lucy VanPelt on 29 de septiembre de 2016 at 12:30
  60. Me uno a la discusión y apoyo totalmente este post… añadiendo otra queja… (que es un poco mi situación actual).
    NO me gustan los niños. Nunca me han gustado y nunca les he visto la gracia. Asi que he decidido no tener hijos. Por otro lado, mi pareja piensa exactamente igual que yo, y hemos decidido adoptar dos gatetes, que nos gustan más. ¿El problema? Que su madre (mi suegra) no se rinde y no para de presionarme diciendome cada vez que aparece un bebé en la TV… ¡ay mira! No me digas que no quieres uno así! (Y normalmente la respuesta es un «no» de la forma más cordial y educada posible). Pero es que además tengo que aguantar cosas como… si no vais a tener hijos no sois una pareja de verdad o… tú le has comido la cabeza a mi hijo, porque él antes si quería y ahora no, y me quedo sin nietos y blablabla (tiene otros 3 nietos) o… tu siendo mujer no entiendo por qué no quieres tener hijos…
    En un mes nos casamos y ya voy sintiendo la presión… de… y el bebe para cuando? A parte de las caras de agrio q me pone su familia cuando digo que NO quiero ser madre. Que a lo mejor dentro de 10 años si quiero, pero si necesitan mi respuesta más inmediata es un NO.
    De verdad… es tan difícil entender esto? Agh!

    Comentario by Meryjiji on 29 de junio de 2017 at 18:45
  61. Este artículo me ha venido como agua de mayo porque además hace tiempo que estoy pensando en ello, e incluso en escribir sobre ello. Porque de verdad ¿porqué nuestras vidas son menos importantes por no tener hijos o parejas? ¿ porqué los derechos de unos se convierten en la condena de otros? NO ME PARECE JUSTO PARA NADA . MI VIDA ES TAN VALIDA COMO LAS DE LAS PERSONAS CON HIJO Y TENGO TODO EL DERECHO DEL MUNDO A PODER VIVIRLA, TENER VIDA SOCIAL Y COMPARTIR MOMENTOS CON MI FAMILIA. Porque aunque no tenga hijos como bien dice la autora de este post, soy hija, hermana, madrina, prima…… ¡Y QUIERO MI VIDA!

    Comentario by Cymbelina Izquierdo Izquierdo on 30 de junio de 2017 at 08:32
  62. Esto es lo de siempre. Aquí, agarrandonos de los pelos con la compañera y mientras, el jefe viendo la.pelea desde su sillón, riéndose de nosotros… No es culpa ni de la madre ni la de la no madre. Es de la imposibilidad de conciliar, de dobles jornadas, de apuros en verano porque los coles cierran, pero los curros no. Es que el crío se pone malo, o peor, ya nació estando malo. Pero ya no es solo los niños, que al final son el futuro y van a pagar las pensiones cuando nosotros seamos viejos, también hay gente que tiene a su cargo a gente dependiente, ancianos, enfermos, minusválidos… Y esos también necesitan conciliación. Y oye, que la gente que tiene hijos o gente dependiente a su cargo, también tienen derecho a cuidarse el potorro de vez en cuando, y os aseguro que lo hacen muy poco, o nada… Con el poco tiempo que consiguen arañar, quiero decir.

    Comentario by Daria Cerotrece on 30 de junio de 2017 at 15:51
  63. Hola Lour.

    Por supuesto que no son tus hijos, nadie desea que lo sean.

    Los derechos son para proteger a la infancia, no para antojo de los padres.
    Por supuesto que los que no tienen hijos, tienen derecho a la conciliación de su vida personal, pero no se puede comparar atender a un hijo con comprar un billete más barato.
    Prima que los menores sean atendidos por sus progenitores el mayor tiempo posible, los niños necesitan a sus padres o figuras de apego para un correcto desarrollo piscolólgico y emocional.

    Sin familia (normalmente abuelos) es imposible la conciliación en España. Yo vivo lejos de mi familia y soy madre sola. Lo que hemos pasado, tanto mi hijo como yo, ha sido una pesadilla, cuando trabajé en horario partido. Tenía que llevarlo por la tarde a una guardería después de sus 5 horas de cole. Falta de sueño de ambos, mi hijo se quedaba sin baño ni cena algunos días, porque se me dormía en el coche, el coste económico… Hay que vivirlo!!!

    Mis circunstancias no afectaban a ningún compañero sin hijos. Si alguien me hacía un favor, yo también he hecho, igual que cuando no tenía hijos.

    Por otro lado, y respetando tu decisión de no procrear y empalizando contigo en lo pesada que puede ser la gente «animándote» a procrear, deberías defender esos derechos y más que debería haber, y no ponerte en contra de ellos, ya que los con mucho enfurezco, hemos tenido hijos, estamos aportando algo esencial. Esos niños son necesarios para todos, para tí también, en esta sociedad cada vez más envejecida. Ellos nos cuidarán, pagarán impuestos, nos curarán, gobernaran…
    Y cuanto más tiempo les dediquen sus padres y mejor les eduquen, más estables psicológica y enocionalmente, menos problemas habrá en la sociedad (bulling, maltrato, corrupción, intolerancia…) esas lacras sólo se pueden erradicar desde la educación, y te aseguro que requiere de mucho tiempo y esfuerzo educar en valores.

    Saludos,
    Susana Quiñones, Madre y Asesora en Maternidad Consciente y Crianza Respetuosa

    Comentario by Susana Quiñones Quintanilla on 2 de julio de 2017 at 18:57

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.