Se habla mucho de cómo es muy difícil que la sociedad deje que te sientas bien con tu cuerpo. Si ya es suficientemente duro sentirte bien cuando tienes unos kilos de más (y va aumentando la dificultad con los kilos, normalmente), cuando por fin lo consigues tienes otra lucha más: no dejarte afectar por cómo se sientan los demás respecto a tu cuerpo. Interiorizar que no tienen derecho a opinar, que no te debe importar su opinión.

Tengo casi 22 años, mido 1.69 y peso 82 kilos. Otro dato importante es que soy una chica bastante grande, tengo las caderas muy anchas y los hombros también. Y digo que es importante porque mucha gente parece obviar la constitución de la persona y fijarse sólo en las cifras. Tengo familiares que estoy convencida de que si me imaginan adelgazando no me imaginan estando más delgada, sino ENCOGIENDO. Como cuando reduces una imagen en el paint. Y quiero decir desde aquí que, señoras y señores, yo si adelgazo sí, tendré menos muslamen, menos culo y algo menos de barriguita. Pero voy a tener las mismas caderas y los mismos hombros. Y el mismo cabezón, heredado (por culpa) de mi papi.

Otra cosa a remarcar es que yo tengo la suerte (la grandísima suerte) de tener últimamente muy buena autoestima. Durante muchos años he tenido muchísimos complejos pero después de mucho trabajo personal, he conseguido verme estupenda con mi cuerpo. Y hay muchísima gente que me ve estupenda también.

Claro que tengo sobrepeso. Claro que no me quejaría si adelgazara unos kilos.

El caso, que me estoy desviando. Yo soy la típica niña que odia la verdura, y como estoy en Madrid estudiando y viviendo con mi hermana pequeña, llevaba unos meses comiendo fatal. Entre eso y que hace como dos años que no me hago unos análisis, decidí “Oye, me voy a ir al endocrino, que me dé consejos para una alimentación más saludable y de paso me haga unos análisis para ver de qué va todo”.

Así que allí me fui, con mi confianza y mi buen humor.

No se fijó mucho en mí nada más entrar.

Endocrino: ¿Y para qué viene usted aquí?

Yo: Porque como fatal, y quería alimentarme mejor. Y además hacerme unos análisis.

Endocrino: Y bajar unos kilitos, ¿no?

PRIMER WARNING.

Yo: Bueno, si se bajan, se bajan.

Procede entonces a pesarme. La báscula marca 82 kilos. He de decir que nunca había pesado tanto pero oye, que un número nuevo no va a hacer que yo me mire al espejo y me vea más gorda.

El “médico” (me niego a ponerle el calificativo en serio) empieza a repetir en bucle las palabras “82 kilos”, entre resoplidos.

A partir de ahí, de esa medida, empieza a mirarme como si mi propia grasa me fuera a autoengullir. Lo prometo.

Endocrino: ¿Cuánto mides?

Yo: 1.69.

Endocrino: (automáticamente) Tienes que bajar al menos 20 kilos.

¿Mande? ¿Sin hacerme análisis, sólo con mi altura y mi peso?

Yo: La verdad es que yo me siento muy bien con mi cuerpo. Estoy sana, voy al gimnasio casi todos los días…

Endocrino: Pero tienes que adelgazar MUCHO. Y verme cada quince días. ¿Tienes mucho apetito normalmente?

Yo: Bueno, generalmente sí.

Endocrino: Pues te voy a recetar unas pastillas para que te tomes cada mañana. Son para la Diabetes tipo 2 pero da igual. Te quitan el apetito y un poco de grasa abdominal.

Ese hombre no sabía cómo tenía yo los riñones, ni el nivel de glucosa… y me receta un medicamento para la Diabetes tipo 2 (que yo no tengo) porque el principal efecto secundario es la pérdida de hambre. Para que deje de comer tanto. Porque como peso 82 kilos estoy tan gorda que tengo que dejar de comer.

Me fui de allí con los ojos como platos.

Y decidí pedir una segunda opinión. Pedí cita, para la semana siguiente, con otro endocrino de otro hospital.

Cuando entro, tiene dos estudiantes en prácticas con él. Es otro señor mayor. Me siento, le digo lo que me ha pasado con el otro “médico” y lo primero que dice es que él no recomienda esas pastillas. Me pregunta cuánto peso, cuánto mido, y este por lo menos también pregunta por la constitución de mi familia, si ese peso es el normal en mí… etc.

Su conclusión: “Te sobran 8 o 9 kilos”.

OJO AL DATO. MENOS DE LA MITAD DE LO QUE DECÍA EL OTRO MÉDICO. 11 O 12 KILOS DE DIFERENCIA. Dos “médicos” que han estudiado supuestamente lo mismo y se dedican a lo mismo probablemente desde el mismo número de años.

Le bromeo sobre que no me gusta la verdura.

Endocrino: Siendo de Galicia ¿cómo no te gusta? Con la buena verdura que hay allí.

Yo: También dicen que hay una coca de puta madre y aún no me he metido nada nunca.

Los dos estudiantes se ríen y el “médico” al final también.

Todo bien hasta que intenta venderme un tratamiento de esos que son de farmacia, te cuestan 10 euros al día y que son milagrosos. Le hago ver que soy estudiante, no tengo 300 euros extras al mes para gastarme en esos productos.

Para intentar convencerme, supongo, me dice que así de paso adelgazo un poco la cara.

Yo: ¿La cara? Si soy así de cabezona, no hay nada que hacer.

Endocrino: Sí, te lo digo yo que tengo mucha experiencia. Así te queda más estética.

¿Más estética? ¿Me está llamando fea a la cara?

Yo: Debería ver usted el cabezón que tiene mi padre…

Sigue en sus trece y cuando le pido una dieta normal, me la da asegurando que “no va a funcionar”.

Me voy de allí decidida a no volver a un endocrino nunca más.

Creo que las razones son evidentes.

Llamo a mi madre: Mamá, que me estaba preocupando por lo que no debería. Yo pensando que todo iba bien y resulta que tengo la cara gorda.

Lo bueno es que puedo tomármelo con humor. Lo bueno es que me da igual. Lo malo es que llega a ir allí una niña de 13 años con más sobrepeso, o cualquier persona que no tenga una autoestima de hierro como por suerte tengo yo, y en diez minutos la tienen en el baño vomitando.

No me jode que me lo hayan hecho a mí, me jode que vayan a destruir a más personas. Me jode que si va mi hermana pequeña, la hunden.

Autor: Cristina Prieto

58 comentarios

  1. Es lamentable que España sea el único país de la UE que no tiene Dietistas-Nutricionistas en la sanidad pública. Los endocrinos ejercen la función que les tocaría a los nutricionistas y como es obvio, en la mayoría de casos no saben tratar a las personas con estos casos ni tienen formación para ello. Cuando encima te quieren vender productos o te sacan una dieta estándar del cajón, me dan ganas de matar. Cada persona es única y hay que analizar su caso en profundidad para poder ayudarle. Yo recomendaría a cualquier persona que se dirigiese al colegio de Dietistas-Nutricionistas de su comunidad y contactase/visitase a un profesional formado que realmente sepa tratar casos relacionados con nutrición (nutricionista) y no con hormonas únicamente (Endocrino). (Que también hay nutricionistas vendidos y pésimos profesionales, como en todo, hay que saber dar con el bueno). Por eso cuando hablo de nutricionista, hablo de nutricionista colegiado, no de comercial de Herbalife ni cadenas por estilo (huid). Es lamentable que esto ocurra, no hacen más que alejar a las personas de la ayuda profesional, hacerles la cabeza un lío y encima tratarles mal. Siento mucho tu mala experiencia. Un saludo.

    Comentario by Desirée on 28 de abril de 2016 at 19:07
  2. Los endocrinos tienen la especialidad de «Endocrinología Y NUTRICIÓN». Así que algo de idea del tema imagino que tienen.
    Por otro lado, sí hay nutricionistas en la Seguridad Social, en el servicio de Endocrino. Llevan las dietas de personas que se han sometido a cirugía bariatrica, de diabéticos, etc.

    Comentario by Lia Norge on 29 de abril de 2016 at 01:43
  3. Y de gordos sin más, como yo.

    Comentario by porencimadelamedia on 29 de abril de 2016 at 10:03
  4. Te aseguro que un endocrino tiene formación más que suficiente para tratar y monitorizar a una persona con sobrepeso que quiere o necesita tratamiento. De hecho, también un farmacéutico o incluso un biomédico competente podría ayudar. El problema es que, como en todos los campos, no siempre todos los profesionales son competentes o (incluso) educados y con una inteligencia emocional desarrollada. Lo que no se puede pretender es que de entrada a TODAS las personas con obesidad y sobrepeso de entrada se les realice un tratamiento personalizado. Primero, porque en muy pocas ocasiones existe un problema específico (hormonal, etc) que dificulte la pérdida de peso, en general la mayoría de personas deberían ver resultados (más o menos pronunciados y más o menos rápidos) con «la dieta del cajón» (que entiendo puede resultar tediosa, pero siempre admite variaciones que uno mismo puede aplicar con sentido común). Si esta primera aproximación no funciona si deberían pasar a un análisis más especializado. Más que nada es que el coste de un tratamiento personalizado a cada paciente posiblemente sería más de lo que por desgracia puede sostener nuestra sanidad pública.

    Comentario by Paula on 1 de mayo de 2016 at 21:13
  5. Me he reconocido en cada una de tus palabras. Me ha pasado este mismo mes lo mismo. En mi caso ha sido con una dietista de una franquicia de nutrición. El caso es que yo llevaba seis meses ahí metida, gastando cada semana 40€ en ampollas y chorradas varias que se suponían que eran un complemento alimentario por que yo verduras y esas cosas tampoco como. Adelgacé unos cuantos kilos y, en estos meses también mi autoestima creció y empecé a valorarme más, hasta que me di cuenta que si yo soy así, soy así y punto. Estoy sana y aunque me sobren algunos kilillos, soy feliz y hay gente a la que no le importa mi físico. Saludos!!

    Comentario by Ali on 28 de abril de 2016 at 19:34
  6. Pues quizás deberías empezar a comer verduras y dejarte de pastillas, ampollas y complementos que no valen para nada más que para vaciarte el bolsillo.
    Y no sólo por adelgazar, pero una alimentación sin verduras, que es la base de la dieta, NO es sana.

    Comentario by Lia Norge on 29 de abril de 2016 at 01:46
  7. Tienes toda la razón, pero no es fácil. Cada cuerpo y cada persona es un mundo. Ahora como más verduras que antes. Las ensaladas se han convertido en uno de mis platos favoritos. Poco a poco se llega lejos y, por supuesto, cada uno a su manera. Yo siempre he estado sana a pesar de apenas comer verduras.

    Comentario by Ali on 29 de abril de 2016 at 10:10
  8. No es el primer articulo que leo de este estilo por aqui y vaya mala suerte que teneis.
    Yo fui hace unas semanas y tanto el medico que me vio, como despues con la enfermera que me esta siguiendo, fueron super amables, dandome animos, ni siquiera me dijeron cuanto tengo que perder, etc… Que por cierto, hoy he vuelto y he perdido otros 2,6kg, mas de 5kg en 3 semanas. La chica casi estaba mas contenta que yo XD

    Comentario by xArcadex.tumblr on 28 de abril de 2016 at 21:14
  9. Felicidades por la perdida de peso. xD
    Si la verdad es que tienen mala suerte, yo me puse en manos de un medico que el tio para empezar no me dijo que estaba gordo( primera palabra que salia de cada medico anterior que me viese, fuese de la especialidad que fuese) sino que debido a mi costumbres era raro que tuviese sobrepeso, que estaba o comiendo algo descompensado o con poca regularidad de horas.

    Comentario by terminat2 on 28 de abril de 2016 at 21:48
  10. Gracias tron ;)
    Iba justo a escribirte por tumblr

    Comentario by xArcadex.tumblr on 28 de abril de 2016 at 21:53
  11. enhorabuena por esa pérdida de peso!! ^^
    5kg es casi una talla no? y en chico las primeras semanas es casi más volumen….

    Comentario by Ana M. on 28 de abril de 2016 at 23:58
  12. Gracias (⌒‿⌒)
    Yo lo empiezo a notar en el cinturon, que lo tengo que apretar mas :P

    Comentario by xArcadex.tumblr on 29 de abril de 2016 at 00:31
  13. Enhorabuena, cuesta mucho pero al ver los resultados merece la pena. Oye, es Frankestein es de John Byrne?

    Comentario by vincenzolaguardia on 30 de abril de 2016 at 20:41
  14. Nope, Franceso Francavilla ;)
    https://francavillarts.tumblr.com/
    https://www.francescofrancavilla.com/

    Comentario by xArcadex.tumblr on 30 de abril de 2016 at 22:18
  15. Hola: Iba a decir lo mismo, yo empecé en el endocrino de la Seguridad Social que me hizo analíticas y me desvió a la nutricionista, a la que veo cada 2 meses desde hace 2 años. Empecé con 96 kg ahora peso 81, estoy estable y no me vejan ni me presionan para que baje más, si no puedo, no puedo. Así que ánimo y tómatelo como un trabajo para toda la vida!

    Comentario by porencimadelamedia on 29 de abril de 2016 at 10:01
  16. Ya… Yo nunca he ido a endrocrino, la única vez que he querido bajar de peso en serio me puse en manos de mi médico de cabecera y la enfermera (seguridad social todo), y genial, estuve muy bien controlada primero cada 15 días y luego mensualmente, y además lo que bajé no lo recuperé porque no se trataba de seguir ninguna mierda milagrosa.

    Comentario by Micra on 29 de abril de 2016 at 12:20
  17. Exacto! Yo estoy haciendo lo mismo!
    d( ❛ᴗ❛ )

    Comentario by xArcadex.tumblr on 29 de abril de 2016 at 12:38
  18. Mucho ánimo!!! También te digo que luego como que te estancas, que cuesta bajar más, pero vamos que todo bien porque la actitud que tomas te queda para siempre. No te hacen medirte también? Que también mola ver bajar centímetros! Jajajaja

    Comentario by Micra on 29 de abril de 2016 at 13:06
  19. Gracias! (^ヮ^)/
    Ya, eso me han dicho, que llega un punto que el cuerpo se acostumbra y cuesta mas.
    Me midieron el primer dia, 1,82. Pero no quiero bajar cm! (>﹏<) Lo que quiero es ser mas alto! XD

    Comentario by xArcadex.tumblr on 29 de abril de 2016 at 14:00
  20. Jajajajajajaja! Anda graciosete… Más alto aún? Tacones, que estilizan mucho la figura además

    Comentario by Micra on 29 de abril de 2016 at 15:04
  21. Quieres matarme?
    https://3.bp.blogspot.com/-ybD_5xNQ_gc/UtluZKFVYJI/AAAAAAAAAtE/iWR8bLgXfwI/s00/milgifs-com_modelo-fail.gif

    Comentario by xArcadex.tumblr on 29 de abril de 2016 at 15:10
  22. Todo es cuestión de práctica. Empieza por el pasillo de tu casa, otro día te bajas a por el pan, otro día a tomar unas cañas…. y cuando te quieras dar cuenta eres un ángel más de victoria secret

    Comentario by Micra on 29 de abril de 2016 at 15:17
  23. https://49.media.tumblr.com/5339ea35f039603281c4a5ada58d31af/tumblr_mwkgmbCbx51qdlh1io1_250.gif

    Comentario by xArcadex.tumblr on 29 de abril de 2016 at 15:25
  24. Así así, pero con más color y unas alitas

    Comentario by Micra on 29 de abril de 2016 at 15:40
  25. cómo co** encuentras gifs para todo? XD

    Comentario by Ana M. on 29 de abril de 2016 at 18:12
  26. Es un secreto
    https://45.media.tumblr.com/0b575c11f34e4bbb9a984d2833249373/tumblr_nz9dph2MSJ1v0vp6fo1_1280.gif

    Comentario by xArcadex.tumblr on 29 de abril de 2016 at 18:28
  27. jajaja vale, no preguntaré más :P

    Comentario by Ana M. on 29 de abril de 2016 at 22:49
  28. XD pregunta pregunta
    En realidad es que tengo una carpeta con 451 gifs (y subiendo) XD Cuando me gusta un gif lo guardo y la mayoria de las veces cuando quiero responder algo, me viene el gif a la cabeza perfecto para ilustrar lo que quiero deci, asi de simple ;) «un gif vale mas que mil comentarios» frase mia XD
    Aunque a veces recurro a webs de gifs como https://giphy.com, que te deja filtrar y buscar el gif que justo necesitas, me da que tambien la usan aqui en WLS para poner en muchos articulos

    Comentario by xArcadex.tumblr on 29 de abril de 2016 at 23:05
  29. jejeje gracias ^^

    Comentario by Ana M. on 30 de abril de 2016 at 00:56
  30. La pandemia de la obesidad explicita o implícitamente mueve mucha pasta eso esta
    claro pero de nuestra salud real es decir la física y la emocional no se
    preocupa nadie, lo que deberían hacer tanto nutricionistas como endocrinólogos
    es potenciar buenos hábitos de vida sin mas, el IMC, la ecuación de Harris-Benedict
    son cálculos genéricos no sirven para diagnosticar en firme a ninguna persona y
    por regla general no veo que se usen mas herramientas a la hora de comenzar un
    plan de alimentación. Lo ideal sería que se nos potenciara que nos alimentáramos
    de forma responsable e hiciéramos actividad física diaria, que el peso no fuese
    condicionante para estar mas o menos sano. Hay personas que adquieren buenos hábitos
    y que los abandonan porque “no obtienen resultados” siendo el resultado en si
    estar mas delgada cuando yo pienso que el resultado esta hay solo que no se ve,
    no se contabiliza en tallas de menos, simplemente se gano en bienestar físico y
    mental y eso en mi opinión es lo que realmente hay que valorar.

    Comentario by Inma Rodríguez on 28 de abril de 2016 at 22:34
  31. Desde que me topé con una nutricionista, que realmente te ayudan y te estudian, he dicho bye bye a los dietistas, que ya he visitado demasiados para que me digan tonterías.

    Comentario by Ana M. on 28 de abril de 2016 at 23:57
  32. Fliparía sino fuera porque tengo experiencias iguales y porque no me destrozaron a mí antes. Me alegro MUCHO que tu autoestima este tan bien, tengas claro tus prioridades y pases de todo esto. Yo midiendo algo menos que tu y pesando más o menos lo mismo fuí a CORPORACIÓN DEMOESTÉTICA con un complejo más enorme que yo y me vendieron un tratamiento carísimo de Mesoterapia que no me valió, perdí peso porque estaba anoréxica y bulímica perdida, pero eso a ellos les daba igual. Es muy triste todo.

    Comentario by Ana G. Ruiz on 29 de abril de 2016 at 00:42
  33. Uy, si yo pudiera contar….

    Comentario by vincenzolaguardia on 30 de abril de 2016 at 20:48
  34. Pues cuenta, para eso estamos

    Comentario by Rbk on 3 de mayo de 2016 at 10:37
  35. Exacto!!! ;-)

    Comentario by Ana G. Ruiz on 3 de mayo de 2016 at 18:54
  36. Yo lo que no entiendo es por qué vas a un endocrino si lo único que buscabas era «aprender a alimentarte mejor y que te de consejos» ¿¿¿En serio??? Para eso están los nutricionistas.
    Los endocrinos son médicos a los que vas si tienes un problema (diabetes, obesidad, etc), pero para aprender a comer si no sabes, vete a un nutricionista mujer!
    Lo que está claro es que si tienes obesidad, por muy bien que te sientas y te veas en tu cuerpo, el médico te dirá que te sobra peso y debes adelgazar (sean 9 o 20 kg), ya que es SU TRABAJO. Si no quieres que te digan eso, no vayas.

    Por último, dices que quieres aprender a comer bien, pero que no comes verduras. Pues de poco te sirve que te den dietas, pautas y consejos si no vas a seguirlas porque no te gusta la verdura (que por cierto, es la base de nuestra dieta, con los cereales).

    Comentario by Lia Norge on 29 de abril de 2016 at 01:56
  37. Ya fui a un nutricionista en su día. De hecho ahora he vuelto a seguir la dieta que ella me dio.
    Fui al endocrino para que me hicieran unos análisis y de paso ver si me podría recomendar alguna dieta. Que los endocrinos también son para eso, sino no tendrían 20.000 dietas archivadas ya impresas para darte.
    Yo SÉ que tengo sobrepeso. De sobra, desde hace mucho. No me molesta para nada que me hayan dicho que tengo sobrepeso.
    Me molestan las formas.
    Y no he dicho que no coma verduras, he dicho que no me gustan. ¡Ya me gustaría a mí que me apasionaran! Por supuesto, me sería mucho más fácil todo. Pero me desagrada el sabor.
    De todas formas estoy introduciendo bastante verdura en mi dieta porque, como ya he dicho, quiero comer sano.

    Comentario by Cristina Prieto on 29 de abril de 2016 at 15:55
  38. El problema es que los endocrinos tienen esas 20.000 dietas archivadas e impresas, cando lo que se supone que deben hacer tener en cuenta tu estilo de vida tu peso, tu altura, tu % de materia grasa y de musculo (entre otros posibles factores, entre los que ) y a partir de estos datos confeccionar una dieta, que se adecue a ti (también influyen tus gustos a la hora de comer). No vale sacar una dieta del cajón y dársela a la gente.

    Comentario by Monica Madrigal Beckford on 29 de abril de 2016 at 16:51
  39. No me parece mal que te haga notar que te sobra peso, si es por una cuestión que pueda poner en riesgo tu salud… DESPUÉS DE HABERTE HECHO ANALÍTICAS, cosa que esta gente claramente considera menos importante de lo agradable que seas de mirar según el canon…

    Y lo de la cara, es que FLIPO, eso de «más estética» te lo puede decir si te vas a un cirujano plástico, no a un endocrino.

    Me alegro de que no estés afectada personalmente, pero me da muchísima grima que haya «gente» en ese tipo de puestos como estos señores; vale que tengan sus estudios y sean buenos en lo suyo (que no es el caso que relatas), pero es un trabajo al que acuden personas con problemas de salud, enfermedades específicas o simplemente con sobrepeso, y a menudo muy afectados emocionalmente por ello.

    Es como ponerles en bandeja que destruyan y traumaticen a personas que vienen en un estado muy vulnerable… VERGONZOSO

    Comentario by Flor on 29 de abril de 2016 at 03:53
  40. Muy muy de acuerdo.

    Comentario by Cristina Prieto on 29 de abril de 2016 at 15:52
  41. Pues yo te diré que hace unos años fui a una nutricionista que me clavaba 25 euros por cada visita, donde simplemente se límitaba a pesarme, medirme y darme unas pautas de alimentación y no adelgace ni medio gramo xD ahora llevo medio año haciendo dieta por mi cuenta y he perdido 12 kilos y se me sigue viendo, que con mi 1,72 m y mis hombros y espalda anchotes, no voy a ser menuda ni aunque adelgace 20 kilos xD. Algunos se creen que cuando adelgazas, aparte de grasa también se pierde grosor de huesos. Con esto quiero decir que si tú crees que debes perder peso (no porque te lo diga un endocrino, sino porque tú así lo consideres para verte más estupenda aún) puedes hacerlo por tu cuenta perfectamente. A ver, por lógica ya se sabe los alimentos que engordan y lo que no (y si, me pongo en plan madre pero deberías comer verduras, legumbres y fruta, ya no solo por cuestión de adelgazar sino porque te irá muy bien para tu salud) y que el ejercicio ayuda a quemar grasa y a tonificar. Es lo que te recomiendo, y así te evitas el mal trago de endocrinos que solo se guían por IMC sin considerar que la constitución de cada persona es diferente, y que una persona con unos kilos de más puede estar sana y tener cero de colesterol, mientras que una persona delgada puede tener el colesterol por las nubes.

    Comentario by Mihevi on 29 de abril de 2016 at 10:10
  42. Yo empecé a ir al endocrino porque me sobraba muchísimo peso y porque tenía hiperinsulinemia. Yo me veía estupenda, lo único que no me gustaba de esa situación era que tenía que comprarme «ropa de abuela». Estuve varios meses dando tumbos: que si me pasaba la dieta por el arco del triunfo, que si unos pinchos, unas bolsas de patatas fritas y no salir de casa… Al final lo que me motivó a adelgazar fue esta frase que me dije a mí misma: «esta va a ser la última vez que te pongas a dieta así que o la cumples o te quedas como estás ahora». Ni más ni menos. A partir de ahí empezó todo. Me fui a vivir a otra ciudad y pasé una temporada…difícil: atracones, ayunos, vómitos, obsesiones… Por no hablar de toooooodos los complejos que me surgieron. Todo el mundo veía la gravedad de la situación menos yo, que estaba en otro mundo. No me alegro de lo que pasó pero aprendí mucho: a escuchar a mi cuerpo, a no ser restrictiva, a disfrutar de la vida… Ahora llevo 2 años y medio con la dieta y estoy en el mejor momento, me encanta aprender cosas nuevas sobre los alimentos, me muevo más, me permito cosas de vez en cuando… Parte del éxito es, sin duda, cosa de mi endocrina: me dijo un peso ORIENTATIVO, cuando vuelvo y sólo he adelgazado 2kgs en 6 meses se alegra casi más que yo, me da consejos, me anima… Reconozco que he tenido mucha suerte en ese aspecto…
    A lo que voy, cada persona es un mundo y no todo vale para todos; es mucho mejor conocer tu cuerpo y escucharlo que matarlo a comer lechuga y pavo…porque estar bien físicamente es estupendo pero estar bien anímicamente es la polla. Por eso, si un día tengo un antojazo de pizza brutal y no paro de pensar en ello pues me la como y aquí paz y después gloria. Y creo que eso es todo, amigos!

    Comentario by Alma on 29 de abril de 2016 at 12:53
  43. Te tocaron dos gilipollas, eso es innegable. Pero innegable es también que por mucho que tú te veas estupenda su obligación (como profesionales de la salud) es decirte que te sobran unos kilos, igual que si va al endocrino una chica que pese 41 kilos y esté en los huesos por mucho que ella se vea estupenda el endocrino tendrá que decirle que debe coger peso. No es necesario una analítica para saber que con tu peso y tu altura te sobran kilos, las analíticas serán necesarias para saber si estás mal en algo más concreto o si esa bajada de peso no es recomendada sinó urgente. Otra cosa es que el tío haya dicho un número casi a boleo, o para venderte un producto.

    Salvando mucho las distancias es como si yo fumo y un médico me dice «debes dejar de fumar». Y yo le digo «pero señor, que yo corro maratones cada sábado y me encuentro de maravilla, cómo sabe que dejo de fumar sin analizarme los pulmones?». (Repito, salvando las distancias, es un ejemplo parecido).

    Otro tema sería que el tipo te dijera que debes ponerte con 50 kilos y hecha un pincel. Ahí sí que no estaría hablando de salud sinó intentando meterte en los cánones de belleza y tal y cual….pero si pesas 82 kilos y te dicen que pierdas entre 10 y 20 kilos no te están intentando convertir en una Barbie sinó que entres en un peso más sano que el tuyo.

    Comentario by JuanBarcelona on 29 de abril de 2016 at 13:12
  44. Si yo soy plenamente consciente de que me vendría bien adelgazar, y de hecho estoy comiendo sano y haciendo ejercicio además de para llevar una vida más sana para conseguir ese objetivo. Lo único que he intentado reflejar son las formas que usan y cómo, para cualquier otra persona que no tenga buena autoestima, pueden ser motivo de depresión. Son temas muy delicados, si fumas no está ni de lejos tan criticado socialmente como estar gordita, eso es evidente.
    Pero eso, son las formas más que nada. Gracias por tu comentario y tu amabilidad, hay mucha gente que las diferencias de opiniones no las sabe enfocar así de bien :)

    Comentario by Cristina Prieto on 29 de abril de 2016 at 15:51
  45. Cristina Prieto sólo por curiosidad, qué talla de pantalón tienes? Yo tengo unos números parecidos a los tuyos y tengo una 42 y sé que me sobran algunos kililllos pero vamos que tampoco es para que pongan esos caretossss, menos mal que tenemos la cabeza (aunque gorda) bien amueblada ;)

    Comentario by Susana del pozo on 29 de abril de 2016 at 13:23
  46. 42 también :) Ya ves, el problema que yo veo es que hay gente que sucumbe mucho ante los cánones y si le dicen esas cosas, se viene abajo.

    Comentario by Cristina Prieto on 29 de abril de 2016 at 15:47
  47. Esto es indignante!!¡

    Comentario by Ceci Wallace on 29 de abril de 2016 at 16:44
  48. Buffff «medicos» así me han tocado unos cuantos… Sufro Sindrome de Ovario Poliquistico desde los 15 años, y los últimos tres años (tengo ahora 22) han sido horribles. No sé exactamente cuanto peso o mido, pero mis cifras estarán cercanas a las tuyas midiendo poco menos de 1,70 y pesando unos 90 kilos… Lo primero que hacen al verme es decirme eso » te sobran 20 kilos». El ginecólogo que me atendió hace dos años me dijo que eso de que tengo SOP me lo he inventado yo ( Yo y 5 ginecólogos más previamente, con más pruebas y ecografías y de todo que este señor que lo único que hizo fue mirarme) y lo que me pasa a mi es que estoy obesa mórbida y soy muy peluda ( a que sienta bien eso a la autoestima???) además que se nota que no he hecho dieta en mi vida (mande??) . Ese año, acudí al ginecólogo porque llevaba seis meses sin menstruar, y me estaba preocupando porque tenía dolores abdominales. No me hizo ni caso, le dije que estaba tomando tratamiento hormonal para precisamente regular mi ciclo, pero lo que me dijo fue » qué más da si te viene o no, ya bajará». Me fui de allí cagando leches ¿Pero qué se ha creído usted? Cómo se nota que es un hombre que no sabe nada de reglas ni dolores menstruales, la ostia.

    Total que no acabo ahí, que al año siguiente vuelvo a ir y me atiende otro. Otro con el mismo malaje. Que estoy obesa y que adelgace y luego vaya. Que me busque un gimnasio y reduzca mi ingesta de comidas al 50%!!! Como si él viera lo que yo como, se pensaría el señor que yo me como para almorzar cada día 4 hamburguesas completas o tres platos de potaje, qué sé yo.
    Al final lo que hice fue ir a mi médico de cabecera, que me hiciera unos análisis y me cambiara pastillas, y estoy en lista de espera para la próxima revisión ginecológica. Ahora mismo llevo otros 8 meses sin menstruar, con dolores abdominales. Llevo en lista de espera dos meses y medio a ver qué pasa, porque yo al hospital que estuve visitando antes no vuelvo ir ni loca.

    Comentario by Patricia Sánchez on 29 de abril de 2016 at 23:58
  49. Patricia, lo del vello es consecuencia del ovario poliquístico. No sé si sabes que es completamente normal. Con la píldora debería irse bastante parte de ese vello y no te creas, hay mucha ginecóloga tan insensilbe o más que sus colegas varones. Y no te sobran 20 kilos, mucho ánimo.

    Comentario by vincenzolaguardia on 30 de abril de 2016 at 20:47
  50. Patricia, Vicenzo tiene razón. No me explicó como puede haber tanto mal profesional!!! Yo sufro de SOP y eso causa en muchos casos exceso de vello. Yo tomo la píldora y me controla la regla y el exceso de vello, todos estos desarreglos causados por el SOP. También es por eso es la falta de menstruación, pero ocho meses es mucho tiempo y encima con dolores abdominales, me preocupa. No puedo creer que te hayan dicho que da igual que no te baje!!! Es para denunciarlo. Tienes que encontrar un buen ginecólogo que te trate ese problema porque es lo primero… y luego ya podrás ir solucionando si quieres lo de la dieta y ejercicio (Que dieta es una dieta que te pongan no «Come el 50%» ¿Que es eso? Deben enseñarte a comer sano, no que comas lo que ya comes pero la mitad… y busca un deporte que disfrutes y hazlo siempre que te apetezca.) Cuídate mucho.

    Comentario by Ana G. Ruiz on 3 de mayo de 2016 at 19:05
  51. Hola Patricia,
    Yo también tengo SOP y es un martirio. A mí con la regla me pasa(ba) al revés, me podía tirar 3 ó 4 semanas manchando a diario y con dolores y, por supuesto, controlar el peso es dificilísimo!
    A base de dieta con un índice glucémico bajo (para diabéticos) y ejercicio he conseguido controlar la situación, pero tuve que descubir como hacerlo por mi cuenta porque todos los ginecólogos me decían que hiciera dieta, pero ninguno me explicó cuál ni cómo y las dietas convencionales no funcionaban conmigo…

    Comentario by Tygridia on 20 de mayo de 2016 at 13:23
  52. Uff pues a donde van a consulta? Yo estudio para nutriologa y he realizado practicas en clinica junto con otros compañeros y es por regla que antes de dar un diagnostico ( o decirre cuanto hay que bajar) se evalua constitucion, herencia, masa muscular.. etc. Y eso de quedar mas estetica.. ya ni me meto.

    pd. Deberias hacer un articulo sobre las nutriologas curvy o que no estan en el peso «ideal» para la carrera, lamentablemente es una carrera donde vendes tu imagen.

    Comentario by Alleda on 30 de abril de 2016 at 05:58
  53. La verdad es que no se puede meter a todos en el mismo saco pero es cierto q la mayoria te dan la «dieta del cajon», esa que de tanto fotocopiar ya no se ve nada y te dicen.. sigue esta dieta y ven a verme en dos meses, deberias haber bajado X… yo he de decir que si una persona quiere perder peso y va a un nutricionista o un endocrino deberian ser bastante cuidadosos porque la mayoria de la gente va alli con la moral por los suelos ya q seguro q han intentado hacer dieta solos y no han tenido resultados..

    Comentario by Diana FG on 30 de abril de 2016 at 10:45
  54. Me parece increíble… que triste y qué impotencia de que estas cosas no se frenen…

    Comentario by Shiina Mashiro on 30 de abril de 2016 at 19:08
  55. Tienes una razón como un templo, lo peor es que estas situaciones se producen DEMASIADO a menudo y parece que te encuentras en un pozo sin fondo sin que nadie eche la cuerda (en este caso, un médico como Dios manda).
    Hace años, pesaba 70 kg (midiendo 1,60) y empecé, yo misma, a comer sano (más que nada por presión por parte de mi madre, que me estaba cebando a comentarios negativos sobre «que me iba a poner como un tonel» y demás halagos) y bajé casi 10 kg en 2 o 3 meses.
    Resulta que mi padre me llevó a un nutricionista porque en navidades empecé a cogerle cierta obsesión con la comida, y no quería comer otra cosa que no fuera avena.
    Pues nada. Me llevó a un señor mayor que se hace llamar «nutricionista» y procedió a pesarme (CON ROPA y ZAPATOS y RECIÉN COMIDA). La báscula marcanba 62 kg y medio, que entra dentro de un rango sano por mi altura; pues bien, me dijo que tenía que perder unos 6 kg, que si quería me mandaba una dieta si estaba dispuesta a seguirlo. Le dije que no.
    Pasó todo el año 2015 y mi obsesión llegó a que llegara a pesar unos 57kg en verano; yo estaba muy contenta. Pero llegó el instituto, la época de exámenes y un montón de problemas personales que ahora me han hecho engordar hasta los 66. Problemas que me han provocado atracones y depresión.
    Pues bien, ahora me encuentro siguiendo una dieta con este señor (que no está mal, y en cierto modo puedo controlar mi impulsión y ansiedad por la comida) porque no hay más nutricionistas al que pueda acceder. Hay otro, pero no tiene hora hasta dentro de un porrón de meses, y un endocrino que no hace dietas.
    A lo que me quiero remitir… a veces esto es más que una dieta: yo la sigo, pero tengo miedo de perder el control y acabar comprando kilos y kilos de galletas en el supermercado y atracándome en el baño.
    Necesitamos apoyo psicológico y nadie hace nada. Esto es una vergüenza.

    Comentario by mentapoleo on 1 de mayo de 2016 at 12:07
  56. Exactamente, es que tiene un componente psicológico muy fuerte que se obvia o incluso que hay gente que se aprovecha de ello.
    Muchisisisisisisimo ánimo !!!

    Comentario by Cristina Prieto on 1 de mayo de 2016 at 16:22
  57. Yo en mi caso particular, he tenido por lo que veo la suerte de encontrar una nutricionista maravillosa, que ya desde el primer día me pidió que fuese a hacerme una analítica, me pesaba, me medía tanto altura como los contornos, la tensión y el índice de grasa. Me daba una dieta cada quince días y en función de los alimentos que no me gustaban me daba otras opciones para sustituirlos, obviamente siempre tienes que comer cosas que no te gustan pero si es algo que realmente no tragas, como me pasa por ejemplo con muchos tipos de pescado, me daba la posibilidad de cambiarlo por otros, etc. Era una persona súper amable y atenta que todos los días me preguntaba como me encontraba, si tenía ansiedad, si lo llevaba bien a nivel emocional, si hacía la digestión correctamente o me sentía pesada, o había pasado hambre. Además de todo esto siempre buscaba motivarte y era increiblemente positiva, aunque yo no estuviese contenta con haber adelgazado solamente un kilo ella me hablaba como si se tratase de una azaña digna de campeonato, siempre animándome y jamás hizo ningún comentario despectivo hacia mi peso ni nada parecido. También es cierto que ella me dijo que mi peso ideal eran los 72 kilos (mido sobre 1’75 y también soy grande, pesaba como 86kg) pero que si yo me veía mejor con 76 ya estaba dentro de lo saludable, o si quería bajar más, siempre fué súper atenta. Y la dieta con algo de fuerza de voluntad me fué genial y llegué a los 73kg. Ahora, un par de años después, me he dejado y he sufrido el «efecto rebote», estoy justo en el punto de partida e intento volver a hacer dieta, pero si que es verdad que me cuesta hacerla sin supervisión y sin la motivación y ayuda que ella me daba, me he enrollado BASTANTE pero sólo queria aportar una experiencia positiva con una nutricionista (que no endocrina) profesional, que encima me cobraba unos 12 euros por consulta, osea nada. Ah, y si me recomendaba productos para la ansiedad, para tener menos apetito, etc pero no eran obligatorios además de ser como bastante «naturales» ya que ella daba consulta en una especie de tienda de productos naturales, diéteticos, integrales, sin gluten y todo este tipo de cosas. En fin, también hay grandes profesionales aunque sean complicados de encontrar, mucha suerte a todas con vuestras dietas!!

    Comentario by Dari Gómez on 2 de mayo de 2016 at 19:00
  58. De verdad, son la hostia. Muchas hemos tenido seguro alguna experiencia por el estilo. El último endocrino (ENDOCRINO con mayúsculas, ahora veréis por qué) que me vio, lo primero que hizo fue medirme, pesarme, y hacerme una medición de grasa corporal, músculo, líquido retenido y masa ósea. Mido 1’84 y pesaba 115 kg, Pues bien, lo primero que me dijo fue que de medicamentos nada, me puso una dieta hiperproteica (lo que menos me gustó, pero lo hizo para que perdiera peso rápido) y me dijo que ni se me ocurriese bajar de 90 kg. ¿Por qué? Pues porque mi masa ósea y muscular son mayores de lo que correspondería a una mujer de mi edad, de hecho son las correspondientes a un hombre de constitución ancha, imaginad. Y si perdiera más de 90 kg empezaría a perder músculo y eso no sería bueno.
    Comparado con el resto de «médicos» que te calculan el IMC y te sacan la dieta del cajón…

    Comentario by Yaya Ceravieja on 4 de mayo de 2016 at 15:21

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.