El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha decidido esta semana que basta ya de anuncios en el transporte público que hagan sentirse mal a la gente con sus cuerpos. Stop publicidad body shaming, de esa que te dicen que prepares tu cuerpo para ponerte un bikini. Desde ahora, si viajas en el metro de Londres va a haber anuncios que no vas a tener que sufrir.

Como los de la marca de proteínas que nos preguntaba si teníamos nuestro cuerpo listo para la playa. Este anuncio se puede ver desde el año pasado por todas partes en Londres, especialmente en el metro, y ya había provocado un montón de quejas de ciudadanos, pero no fue retirado. En el vemos a una chica delgada, seguramente photosopeada, preguntándonos si estamos preparando nuestro cuerpo para ir a la playa, vamos recalcando una vez más, que para lucir en bikini, primero adelgacemos.

Khan, que tiene dos hijas adolescentes ha declarado que está muy concienciado sobre este tipo de publicidad que puede «hacer sentir de menos a la gente, especialmente a las mujeres, haciéndoles sentir vergüenza por su cuerpo». Y además, ha añadido en una declaración oficial, que «nadie debería sentirse presionado por unas expectativas irreales mientras viaja en transporte público y con esto quiero mandar un mensaje a toda la industria de la publicidad».

Un responsable de Transportes de Londres ha dicho que para ellos es importante esta medida, ya que la publicidad en el metro te toca verla sí o sí,  no puedes apagar la tele y ya está. Así que quieren que no quieren que los anuncios hagan sentir incómodos a los usuarios.

En general, los ciudadanos de Londres, en especial las ciudadanas han celebrado la noticia y lo han aplaudido como una medida más a favor del body positive. Y es que que bonito sería ir paseando, leyendo revistas o viendo la televisión sin tener que encontrarnos con esta publicidad tan agresiva contra nuestros cuerpos, contra todos los cuerpos que no entran en su canon estético.