Seguro que has notado que cuando tienes a alguien a tu lado (madre, padre, hermanos, amigos, pareja, o la señora del ultramarinos de tu barrio que te hace tanto de psicoterapeuta) diciéndote que tú puedes hacerlo, que lo harás bien, que lo harás mejor; te recargas de energía y obtienes (quizás no perfectos) buenos resultados.

Si las palabras de los otros son importantes imagínate las tuyas propias.

Tu voz interior, cómo te hablas a ti mismo, y tus pensamientos tienen la capacidad de crear su propia realidad. Decirte a ti mismo que puedes hacer algo ayuda a que eso pase. Al contrario, decirte que no puedes hará más posible que eso sea cierto.

 

Una actitud positiva hace la diferencia.

 

Pensar positivamente te hará capaz de manejar y hacer bien las cosas. Pensar negativamente te hará sentir agobiado y sin energía. Lo que piensas y te dices a ti mismo puede tener cierto impacto en lo que puedes y no puedes hacer.

Shakespeare en Hamlet dice : No existe nada bueno ni malo, es el pensamiento humano el que lo hace parecer así.

¡Ojito con los pensamientos negativos! Conoce al enemigo.

Cárgatelos antes de que se lleven a los buenos por delante, o al menos somételos a examen y cuarentena.

Intentarán colonizar tu cabeza de las siguientes formas :

 

  • Encontrando pruebas que refuercen la negatividad y dándoles mayor importancia que a las que refuerzan la positividad.

angry

  • Saltando directamente a una conclusión juzgando o decidiendo algo sin tener toda la información relevante.

 

  • Adoran el pensamiento túnel, aquel que está ciego a otras posibilidades y opciones; y muy relacionado con el pensamiento polarizado en el que todo es blanco o negro, bueno o malo, éxito o fracaso, listo o tonto, sin puntos medios, sin opción a error ni mejora. Relacionados con el debo o no debo, siempre, nunca o todos.

 

  • Los pensamientos negativos adoran dramatizar o pensar que va a pasar lo peor.

drama

  • Se adueñan de superpoderes como ser lectores de mentes, haciéndote creer que sabes lo que la otra persona esta pensando y su intención y pensamientos son negativos
  • Les encanta cagarse en todo, o lo que es lo mismo, poner toda la responsabilidad de algo que va mal en otra cosa o persona, incluso en uno mismo para autocastigarse por ello.

 

Ahora que ya sabes de qué van estos tipejos, identifícalos, trabájalos para poder cambiarlos.