Respuesta a: ¿Mi hijo tiene problemas para adquirir más de una lengua?

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo ¿Mi hijo tiene problemas para adquirir más de una lengua? Respuesta a: ¿Mi hijo tiene problemas para adquirir más de una lengua?

Marta
Invitado
Marta on #500868

En mi caso, yo misma, elegí de niña el castellano porque la mayoría de los niños lo hablaban. Toda mi familia me hablaba en gallego y yo contestaba en castellano. Los niños tienden a elegir la lengua que les permite socializar con iguales y pueden incluso comenzar a sentir vergüenza por la de los padres si oyen comentarios despectivos de los compañeros.
Cuando con 5 años nos mudamos a una comunidad donde todos hablaban gallego, me solté un día y ya no paré. El conocimiento lo tenía, pero no la motivación.
Puede que en el colegio hagan actividades en vuestra lengua, pero si no es la primera lengua en la que se comunican los compañeros, tu hijo va a elegir la «lengua de prestigio» entre sus iguales. Si conocéis familias que se comuniquen en vuestra lengua, tal vez sea buena idea hacer actividades juntos; leer cuentos sobre la importancia de la diversidad, etc. Lo bueno es que tu hijo seguramente sabe la lengua pero rechaza usarla.