Respuesta a: ¿Mi hijo tiene problemas para adquirir más de una lengua?

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo ¿Mi hijo tiene problemas para adquirir más de una lengua? Respuesta a: ¿Mi hijo tiene problemas para adquirir más de una lengua?

Ruliña
Invitado
Ruliña on #500897

Olá! Como filóloga y como educadora te puedo explicar muchas cosas sobre diglosia, adquisición de una lengua e inmersión lingüística, pero lo que necesitas saber es lo siguiente:
– Si tu hijo no ha tenido problemas comunicativos a la hora de adquirir el lenguaje, el problema no tiene que ver con su capacidad de aprendizaje.
– Los conflictos lingüísticos aparecen cuando el niño categoriza las lenguas: la de prestigio y la inferior. Esta situación está en el ambiente, no es algo que puedas controlar porque vivimos en una situación de diglosia dónde la lengua de prestigio será siempre el castellano.
– Si reducimos las lenguas cooficiales a meras asignaturas puntuales nunca se convertirán en lengua de uso normalizado, y no habrá una comprensión total hasta pasados varios años.
– Si la lengua vehicular de su profesora no es la cooficial será imposible que la adquiera.
– Si la lengua vehicular de la familia no es la cooficial será difícil que la adquiera.
– Si la lengua vehicular de sus compañeros no es la cooficial será difícil que la adquiera.
– Si subjetivamente asume que la lengua del cole es una y la de casa otra no querrá mezclarlas.
– Si en el cole se comunican con él en la lengua cooficial se nota, sobretodo en vocabulario concreto: cosas del cole, de manualidades y del mundo que nos rodea (animales, árboles, alimentos, etc.).

Como apunte decir que mi lengua vehicular no es el castellano, y he conocido niños que no me entendían hasta que cambiaba de idioma. Es habitual si no se incide en su aprendizaje.
Te recomiendo que sigáis ofreciéndole recursos y alternativas de ocio en la lengua cooficial, y ya verás como la comprensión aumentará y cuando se sienta cómodo se lanzará a hablarlo. Ánimo!