Respuesta a: Para las que tienen dudas sobre la vacuna del COVID

Inicio Foros Debates de actualidad Noticias que el mundo merece saber Para las que tienen dudas sobre la vacuna del COVID Respuesta a: Para las que tienen dudas sobre la vacuna del COVID

H
Invitado
H on #533655

Hola C, yo te contesto.

Soy química especializada en síntesis orgánica. Los medicamentos no se prueban durante tanto tiempo antes de salir al mercado, sería inviable. Lo que se hace es seguir con la fase IV del estudio clínico que se llama farmacovigilancia. De ahí que cualquier efecto secundario no observado durante las anteriores 3 etapas de ensayo clínico (previa comercialización) sea estudiado y analizado. Pero no se puede tener 5 o 10 años parado un medicamento que ya ha sido desarrollado completamente a la espera de efectos secundarios a largo plazo.

Además el contenido de esta vacuna es inocuo, lleva un trozo del ARNm del virus formado por proteínas (compuestas de aminoácidos, los cuales tenemos en nuestro organismo), una capa de lípidos (grasas) para proteger el ARN ya que es muy frágil, y sales para ajustar el pH. El ARN del virus no llega a penetrar en el núcleo de la célula por lo que no está en contacto con nuestro material genético (ADN) así que no puede tener efectos sobre él.

Si estas embarazada simplemente puedes esperar a dar a luz para ponertela si quieres, pero por ponertela ahora no va a producirse malformaciones ni nada de eso en futuros embarazos, ni infertilidad ni nada. Como no hay una molécula nueva que hayan sintetizado para esto (como en otros medicamentos experimentales) que pueda tener interacción con otros medicamentos se simplifica mucho el estudio de la seguridad de la vacuna.

Los efectos secundarios de esta vacuna son los de cualquier otra: dolor en el brazo, fiebre leve uno o dos días, cansancio, etc. Puedes leer el informe de Pfizer, es público y explica todos los efectos que han tenido los más de 40.000 voluntarios. También es necesario destacar que de normal los ensayos clínicos tardan mucho más porque no se consiguen tantos voluntarios para realizarlos como en esta ocasión, la muestra que tenemos para esta vacuna es enorme en comparación.

El efecto más peligroso es el de cualquier medicamento, una reacción alergica grave por parte del paciente. De ahí que las personas con antecedentes de alergias a medicamentos (shock anafiláctico, necesidad de adrenalina) vayan con más cuidado y esperen a vacunarse o si se vacunan que revisen con su médico los excipientes de la vacuna por si coinciden con algún otro medicamento al que tengan alergia grave. De todos modos la mayoría de los alérgicos se están vacunando teniendo el material a mano por si necesitan la inyección.

Cualquier duda más que tengas estaré encantada de contestar. Gracias también a la chica del post, la divulgación es muy importante y más en el momento que estamos viviendo. Un saludo.