Cultura

El documental feminista de Netflix que tienes que ver sí o sí

¡Buenas, pichurris!

Espero que estéis teniendo un comienzo de año fabuloso y que os pongáis cómodxs porque hoy vengo a recomendaros un documental.

Para poneros en situación, hace un año y medio que procuro consumir contenido relacionado con el feminismo para informarme y deconstruirme poquito a poquito (suave suavecito, como dice Fonsi). Y en mi búsqueda incansable, di con el documental “Retratos del feminismo”, que tenéis disponible en Netflix.

Está basado en un libro de fotografías de la fotógrafa Cynthia MacAdams y según ella, habla sobre los cambios y evolución del feminismo en los años 70. Cynthia se dedicó a fotografiar a cientos de mujeres en poses naturales para comprobar si los cambios que ella veía que se habían producido en esas mujeres tras unirse al movimiento feminista, se reflejaban también en las fotos que ella tomaba.

Lo que vais a encontrar en este reportaje es a las mujeres de las fotos enfrentarse a esas imágenes, a regresar al momento en el que Cynthia las fotografió, a hacer un trabajo de introspección sobre cómo el feminismo llegó a sus vidas, cómo se dieron cuenta de que vivían (y viven) en un sistema que oprime a las mujeres y si esto ha mejorado o empeorado con el tiempo.

Veréis marchas feministas del siglo pasado y de este (como cuando Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos y las mujeres se organizaron en Washington para manifestarse por sus derechos), a mujeres contando cómo recibían clases de cocina, cuidados de un bebé, etc mientras los niños recibían clases de matemáticas o cómo los profesores las ignoraban por completo en la universidad cuando levantaban la mano para contestar a una pregunta.

Veréis a mujeres hablar sobre sexo, sobre lo indignante que es que te digan lo que debes hacer con tu cuerpo y como muchas de ellas o mujeres que conocían se tuvieron que realizar abortos clandestinos que ponían en serio peligro su vida. Este documental se puede resumir en la famosa frase de la escritora Carol Hanisch, “The personal is political”. Con esta frase venimos a decir que las experiencias que vivimos como mujeres tienen su raíz en las desigualdades y la opresión a la que estamos sometidas y con el activismo conseguiremos que esto vaya cambiando.

Os animo a que veáis este documental y comentéis qué os ha parecido y si opináis que, pese a los pequeños grandes logros que tenemos a nuestras espaldas, aún queda mucho trayecto y mucha deconstrucción por delante.

 

Ruby Tuesday

Compartir:

Login