La Navidad es la época en la que más se echa de menos no tener pareja. Puede ser que toda esa nostalgia que acompaña a estas fechas, la necesidad de estar con los tuyos, de estar feliz, del cuento de navidad perfecto…haga más acusada la soledad de la soltería. En estas circunstancias es difícil sonreír cuando todo el mundo muestra su amor.

tumblr_mexdf944Nr1qcrzkko1_250

Esto es especialmente notable en esas inevitables comidas, cenas y reuniones familiares donde resulta que todos tenemos a ese tío, primo o cuñado…impertinente y bastante insoportable que parece que ha decidido que nuestra soltería es el tema más relevante para centrar todas las conversaciones. O algunos de nuestros amigos, eso sí emparejadisímos.

No sólo son los comentarios inoportunos, sino casi más molesto es cuando vienen acompañados de las siguientes palabras condescendientes, de pena o de lástima (puaaag!!!).

De modo que aquí te señalo algunas de las cosas en las que coincidirás que estamos hartas de escuchar y sendas respuestas para combatirlas:

  1. “Pero, ¿cuánto tiempo llevas soltero? Bueno, no te desesperes. Verás cómo pronto conoces a alguien y rehaces tu vida»

Estooo perdona…mi vida está bastante hecha ya. Conmigo. Yo. Sola. El tener pareja, seguramente será algo que desee pero ¡oh sorpresa! No condiciona mi vida ni la rehace. Encontrar a mi macho sería fantástico siempre y cuando sea lo que quiero, que igual estoy soltera por elección o simplemente porque me valoro lo suficiente a mí misma como para no agarrarme a lo primero que aparezca.

Respuesta: “Pues no lo sé, pero estoy muy a gusto disfrutando de mí soltería. De todas formas, como veo que te interesa el tema, no te preocupes que cuando decida entre mis varios amiguitos especiales si me quedo con alguno tú serás el primero en saberlo”.

  1. «¿Otra vez has venido sola? ¿Qué pasa, es que te da vergüenza presentarnos a tu novio?»

No, lo que me da vergüenza es tener en mi familia o entre mis amigos a alguien como tú. Quizá creas que los solteros deberíamos tener vetadas las fiestas navideñas. Yo creo que el veto deberías tenerlo tú.

Párale los pies.

Respuesta: “No, he venido sola porque no tengo pareja en este momento y porque estas fiestas son para pasarlas en familia/con amigos ¿no te parece un motivo suficiente?”

 45

  1. “¿Pero de verdad que no hay nadie por ahí? ¡Que a este paso se te va a pasar el arroz!”

Hasta aquí podíamos llegar! Como no es suficiente la presión que hace la sociedad en su conjunto, ayudada por el redes sociales, medios de comunicación y demás, recordándote que tienes una fecha de caducidad para convertirte en mami, tengas o no tu instinto maternal despierto (hola?? no a todos se nos despierta al mismo tiempo o se nos despierta algún día siquiera….¡busca en google lo que es el fenómeno NoMo!), ya está ese familiar o amigo ahí para recordarte que vas “contra-natura”. Fuck you!

Respuesta: “¿Si fuera un hombre me estarías haciendo este comentario? Plantéate que quizá no todo el mundo quiera seguir el mismo guión de vida preestablecido. Cuando decida tener pareja y compartirlo con vosotros, lo haré. Y cuando decida si quiero tener hijos o no, lo sabréis. ¿Y tú? ¿Eres feliz? ¿Te gusta tu trabajo? ¿tú pareja es todo lo que quieres? ¿tienes o quieres tener muchos o pocos hijos? ¿estás satisfecho sexualmente? ¿te gusta arriba o debajo? ¿has tenido alguna experiencia sexual con alguien de tu mismo sexo?…ah! te parecen incomodas mis preguntas? Invaden tu privacidad? Ajaa! BIEN.”

shut-up_569

 

  1. «¿Cómo una chica como tú sigue sin novio? Claro! es que el mercado está fatal!»

Sí, está tan mal que alguien ha tenido que conformarse contigo como pareja!!! Uffff ¿A nadie se le ocurre pensar que estar solo es por elección propia? ES una elección desde el momento que yo ELIJO estar sola antes que estar en una relación que no me satisfaga! Por supuesto no elijo no encontrar a ese alguien especial que todos queremos, pero mientras tanto sí!! Una chica tan FANTÁSTICA como yo, sigue sin novio. PORQUE YO LO VALGO!

Respuesta: “Es que todos los hombres que conozco la tienen pequeña!” (la cabeza, la conciencia, la honradez, la simpatía, la gracia, la amabilidad…entre otras muchas cosas! ;) )

Para qué malgastar tiempo en explicaciones cuándo ya han decidido que somos extraterrestres singulares en un mundo en el que se juega por pares.

giphy

  1. «Oye! iremos a patinar/al cine/ (insertar cualquier actividad de ocio parejil) la semana que viene. Somos todo parejas, pero puedes venir si quieres!!»

Big NO, thanks!! No te ofendas, pero mi idea de diversión no pasa por pasar una tarde, o cualquier fracción de tiempo de mi vida contemplando el despliegue de romanticismo, carantoñas, discusiones y reconciliaciones de otras parejas…sin al menos alguien que me secunde al lado. NO.

Respuesta: “Ah! Sí? Qué bien? Suena a que lo pasaréis genial! Ya os avisaré si al final me animo. Gracias.” Educación (esa que a muchos se les olvida) ante todo.

  1. Ey, sabes tu amiga Ana? Pues se casa el año que viene? Y sabes Marta, tu amiga del colegio? Está embarazada!! De gemelos!!

Sabes lo que me importa? Nada! Es decir, si todavía es mi amiga, probablemente ya lo sabré y si no…en fin whatever!

Respuesta: “Ah sí! Qué bien!! ¿Y ya encontró trabajo o sigue en el paro? A mi sin embargo me acaban de ascender/ he cambiado de trabajo y ahora tengo un sueldo bastante decente. Este año por fin podré hacer ese viaje a Indonesia que llevo tanto tiempo queriendo hacer!” – Que los éxitos en la vida son de muchos tipos, hombre ya!

beyonce

Y es que si lo piensas bien…qué más da lo que todo el mundo piense, estar soltera, tiene muchas ventajas y es que puedes hacer lo que te da la gana, ir a dónde quieras sin dar explicaciones, evitarte romperte la cabeza en otro montón de regalos para él y para su familia y como en el resto de épocas del año sentirte libre para hacer lo que te dé la real gana. Que sí, que todos queremos encontrar a ese compañero de viaje que nos haga ver la vida de otro color y con quien compartir momentos e ilusiones. Pero no nos engañemos, ¿solas estamos tan mal?: Pasar las fiestas en dónde queramos, sea en familia o haciendo un viaje (con amigos, a esquiar…); dividir por la mitad los compromisos…nada de suegros, familias políticas y demás, lo que deja más tiempo para la familia propia y los amigos…para ver a todos y disfrutar de ellos (y evitar los comentarios molestos como ya os he dicho!); y descansar y dedicarnos tiempo para nosotras mismas, a cuidarnos y a querernos.

Que como suele decirse año nuevo, vida nueva! Y ponemos el contador a cero para nuevas ilusiones y aventuras porque ¿quién sabe lo que nos deparará el 2015?

YouTube video