Con la experiencia y el paso de los años me he dado cuenta de que vivimos en una sociedad que ha delimitado nuestras prácticas sexuales en torno a lo que está bien o lo que está mal. Una sociedad que ha ido construyendo estereotipos y falsas creencias en lo referente a la sexualidad.

Dicen que un diccionario representa el conocimiento colectivo y que es difícil cambiar el léxico de una sociedad sin cambiar antes sus costumbres en el vocabulario y lo que éste representa.

A raíz de esta definición de ‘PUTA’ en Google me di cuenta de cuán necesario es reivindicar la palabra ‘puta’ junto a mis derechos sexuales como mujer.

Ninguna mujer merece ser calificada con cualquier palabra que venga acompañada de desprecio. Ahora bien, os diré una cosa, de tanto nadar contra corriente una también se cansa, ¿sabéis? Por eso he decidido que hoy va a ser el día en el que le daré la razón a la sociedad y le diré ‘eh, mírame, tienes razón, soy una puta porque hago lo que me da la gana con mi cuerpo y mi sexualidad’, mientras yo sabré que lo que en realidad quiero decir es ‘eh, mírame, tienes razón, soy una mujer libre porque hago lo que me da la gana con mi cuerpo y mi sexualidad’, porque entiendo que a los que se empeñan en vivir en la edad media hay que hablarles en otro idioma y porque si ser una mujer libre, con todo lo que conlleva es ser una puta, entonces yo…

Soy una puta muy puta.

Así de claro.

Soy puta porque tomo la iniciativa en mis relaciones sexuales

Soy una puta porque no tengo una relación estable con las personas con las que me acuesto

Soy muy puta porque soy una mujer que vive su sexualidad de forma no convencional

Soy puta porque me gusta el sexo

Soy puta porque tengo sexo con personas que sólo conozco de una noche

Soy puta porque consumo juguetes eróticos y pornografía

Soy puta porque soy fácil de conquistar

Soy muy puta porque disfruto ligando

Soy una puta porque me gusta arreglarme y verme sexy

Soy puta porque me masturbo y me gusta

Soy puta porque me hago fotos desnuda

Soy puta porque me siento más cómoda rodeada de hombres que de mujeres

Soy muy puta porque me gusta chuparla

Soy una puta porque las críticas me entran por un oído y me salen por el otro

Soy puta porque tengo cibersexo con la persona que me gusta

Soy puta porque me he acostado con más hombres y mujeres de los que tú te acostarás jamás

Soy puta porque no me avergüenzo de ello

Soy muy puta porque uso mi vagina para mi propio disfrute

Soy puta porque hablo de sexo

Soy una puta muy puta porque con mi cuerpo hago lo que a me da la gana

Soy puta porque me atrevo a luchar por la igualdad sexual

Si en algún momento, mientras leías este post se te ha pasado por la cabeza cualquier palabra que otorgue desprecio hacia mí, te doy las gracias por ser una persona crítica, ya que ahora te voy a pedir que ya que lo has sido conmigo lo seas también contigo. Piensa por qué me calificas con esa palabra y no otra, o por qué cuando algo es aburrido te parece ‘un coñazo’ y cuando es divertido te parece ‘la polla’. ¿Crees que no hay relación entre ambas cosas? Abre los ojos.

La palabra ‘puta’ ha terminado adquiriendo una connotación negativa dadas las opiniones y valoraciones que al respecto se han ido incrustando en los ideales de la sociedad con el paso de los años. Nada tiene que ver ya todo esto con la más antigua y respetable de las profesiones cuando decimos que una mujer es ‘una puta’, y sabéis a lo que me refiero.

Ninguna de nosotras está libre de recibir una crítica negativa utilizando como medio esta palabra u otra parecida (véase guarra, zorra, etc.) hasta que entre todas decidamos liberarnos del estigma y el daño que supone hacia las mujeres.

No me considero una valiente porque no tenga miedo a las críticas tras decir lo que pienso, pero sí me considero una valiente porque creo que merece la pena lanzar este tipo de mensaje e implicarme en la lucha por la igualdad. Todos tenemos el poder de identificarnos como nos dé la gana, ¿por qué no cambiamos el significado de las cosas y usamos este poder para avanzar y no machacarnos más? ¿Nos ven como putas porque hemos reconocido por fin nuestros derechos sexuales? ¡Qué bien! ¡Démosles el gusto de tener la razón, seamos todas putas!

44 comentarios

  1. Te adoro mucho en este momento XDDD

    Comentario by Monique Pixie on 26 de octubre de 2015 at 23:24
  2. <3

    Comentario by Señorita Blume on 27 de octubre de 2015 at 09:20
  3. ay yo también! mira que desde el otro lado del atlántico, estos prejuicios se viven igual! Es una lástima tener que vivir con el calificativo encima, sólo por defender la libertad que merecemos… a los hombres se les llena de halagos por que son «muy machitos», mientras que una pasa a ser «puta», «maraca», «perra» si es que intenta actuar con igual libertad que ellos. Lo peor de todo es que entre las mismas mujeres nos descalificamos!!

    Comentario by val on 8 de diciembre de 2015 at 15:47
  4. Creo que «puta» es un concepto del que no sólo tenéis el derecho de apropiaros, si no que debéis hacerlo. Y, en este sentido, creo que Google os ha hecho un favor.

    Por supuestísimo que la intencionalidad va a estar ahí y siempre van a querer haceros daño con esa palabra, pero si le quitáis el poder, tendréis mucho ganado.

    El colectivo homosexual (entre los que me incluyo, sin ser marimilitanta ni nada por el estilo) se ha apropiado muy elegantemente de la palabra «maricón» y, gracias a eso, esa palabra tiene mucho menos poder para los homófobos. Si yo le llamo maricón a mi novio, cuando lo use un homófobo para insultarme habrá perdido, por lo menos, el 50% de su poder insultante.

    Esta forma de «igualdad», esta forma de feminismo, es mucho más útil que la que se pone al ataque y a la contra. EL humor siempre es mejor arma.

    Por eso, aunque los señores de Google hayan puesto «mujer» en lugar de «persona» en la definición de PUTA, me uno a esto. Yo soy puta. Soy muy puta.

    De hecho, ¿por qué no usamos el hashtag #Yosoyputa cuando hablemos de esto? Imaginad que lo hacemos TT :D

    Comentario by Flanagan Mcphee on 27 de octubre de 2015 at 11:18
  5. Gracias Flanny por tu apoyo y por inspirarme para escribir el artículo. Ya sabes que me encanta tu punto de vista, maricón <3 Ojalá que esto llegue muy lejos. #YoSoyPuta

    Comentario by Señorita Blume on 27 de octubre de 2015 at 14:55
  6. Me encanta jajajaja!!! Y te doy la razón.. yo tb lo soy y sin vergüenza de serlo!! Bueno.. ahora no que tengo pareja estable jejje!!

    Comentario by Diana FG on 27 de octubre de 2015 at 11:40
  7. Yo soy SUPERPUTA, como tú, querida compi. Me ha encantado MUCHO.

    Comentario by Sol Aguirre on 27 de octubre de 2015 at 12:14
  8. <33333333

    Comentario by Señorita Blume on 27 de octubre de 2015 at 14:56
  9. Felicidades por el artículo. Creo que es muy importante que las mujeres se re-apropien del término puta, pero hay algo que me falta.

    Cuando dices: «Nada tiene que ver ya todo esto con la más antigua y respetable de las
    profesiones cuando decimos que una mujer es ‘una puta’, y sabéis a lo
    que me refiero.» Eso no es cierto y además, como puta que soy es un poco triste.

    El estigma de la mala mujer existe con respecto a todos los puntos que nombras y que con orgulloso declaras, sí, pero también (y mucho) sobre las que cobramos por follar con desconocidos y es nuestro medio de vida. La moralidad ajena en esos casos destroza relaciones y personas. Me parece importantísimo incluir esa realidad dentro de tu manifiesto en lugar de deliberadamente desentenderte de ella y de la lucha social que tienen las putas.

    Comentario by Natalia Ferrari on 27 de octubre de 2015 at 12:45
  10. Hola Natalia,

    Me encanta que hagas esa reflexión. Mi artículo pretende englobar a todas las mujeres sean prostitutas o no. Cuando digo «Nada tiene que ver ya todo esto con la más antigua y respetable de las profesiones cuando decimos que una mujer es ‘una puta’, y sabéis a lo
    que me refiero.» estoy intentando hacer una alusión a que el término se ha utilizando como descripción generalizada hacia todas las mujeres, cobren por servicios sexuales o no, cuando eso es lo de menos porque ante todo somos personas con derechos y libertades. Quizás no se ha entendido muy bien, pero soy consciente de que el asunto que remarcas es importante. Tenéis todo mi apoyo. Ojalá la percepción respecto a vuestro trabajo cambie con el tiempo y que con cositas así podamos ir concienciando a la población.

    Comentario by Señorita Blume on 27 de octubre de 2015 at 14:51
  11. Muchas gracias por tu respuesta y por aclararme mis dudas. <3

    Comentario by Natalia Ferrari on 28 de octubre de 2015 at 16:45
  12. Otra súper puta aquí jajaja

    Comentario by Mary Maria on 27 de octubre de 2015 at 13:06
  13. Me ha encantado tu post y lo voy a compartir en mi blog! OLE TUUUUUUUUUUUU!
    Eres un coñazo!!! (haciendo referencia a que eres la ostia y que me has encantado!)

    https://amandoloquesehace.blogspot.com.es/

    Comentario by Laia MT on 27 de octubre de 2015 at 14:07
  14. Gracias!!

    Comentario by Señorita Blume on 27 de octubre de 2015 at 14:52
  15. La acepción de «puto/a» que aquí se emplea no es, para nada, la oficial. https://dle.rae.es/?w=puto&o=h por favor, infórmense bien antes, nuestro lenguaje es muy bonito como para desprestigiarlo con malentendidos. Hablando de lenguaje: ¿por qué «cabrón» (macho de la cabra) es una palabra tan despectiva? ¿por qué «feminismo» implica igualdad? ¿no son igual de discriminatorias, sólo que hacia el hombre? Os diré porqué no lo son: porque el lenguaje ha de apoyarse en términos arbitrarios (azarosos, o como quieras llamarlo) y es muy difícil que nadie se sienta ofendido (especialmente, aquellos que buscan sentirse así). Por favor, centrémonos en asuntos más importantes respecto al feminismo, que los hay, antes que en esto que sólo genera radicalización de quienes no hace falta que se radicalicen, y rechazo de quienes necesitamos que estén a nuestro lado. Para terminar, si una amiga me dice que es puta, lo que pienso es que cobra por sexo (respetable como cualquier profesión, siempre que lo haga voluntariamente, sin mafias de por medio), desde luego no pienso que consume pornografía. Insisto: si el feminismo no se basa en debates serios sobre asuntos importantes y se reduce a un «miradme qué guay soy, como el patriarcado me oprime follo mucho», le vamos a hacer mucho daño a la lucha que muchos hombres y mujeres emprendieron antes que nosotras en favor de la igualdad.

    Comentario by Adelaida on 27 de octubre de 2015 at 14:12
  16. El problema es que criticamos todo de forma generalizada cuando el motivo realmente es que uno mismo, bajo su propia subjetividad, no lo considera merecedor de atención y no piensa en la ayuda que pueda ofrecer a otras personas. Yo por mi parte y hasta que no obtenga argumentos que me hagan pensar lo contrario, seguiré aportando mi granito de arena con cosas como esta y por mucho que haya gente que piense que mi intención es hacer la guay. Los que puedan hacer otras cosas, que las hagan. Siempre y cuando tengan el objetivo de fortalecer los derechos sexuales de la mujer los apoyaré. Gracias.

    Comentario by Señorita Blume on 27 de octubre de 2015 at 15:08
  17. El problema, aparte de estar en la sociedad ,no crees que puede estar en las chicas que se sienten ofendidas cuando alguien utiliza la palabra «puta» hacia ellas? En mi opinión si la palabra «puta» no tiene el mismo significado que «puto» por asi decirlo en gran parte es por eso, a un chico le llamas «puto» y bueno bien, se reira, se ira tan tranquilo a casa y probablemente mañana se le habra olvidado, sin embargo, a una chica se lo llamas y… Mucha culpa de que la misma palabra tenga esa connotación tan negativa es por vosotras mismas que os ofendéis.
    Des pués de todo esto, estoy de cuaerdo contigo en muchos aapectos y un gran Post :)

    Comentario by Alejandro San Martin Fernandez on 29 de octubre de 2015 at 12:37
  18. Claro, la intención del post es incitar al cambio en la connotación y apropiarnos de la palabra como a nosotras nos venga en gana. Nos ofende la palabra ‘puta’ porque siempre se ha utilizado con intención de ofender cuando no debería ser así. Esta palabra hoy en día se usa en contra de quienes son dueñas de su propia sexualidad y la gestionan como les da la gana, y no es justo. No hay derecho a machacar a quien es libre y no hace daño a nadie. Por eso mi propuesta es empezar a trabajar por el cambio de esta perspectiva.

    Comentario by Señorita Blume on 2 de noviembre de 2015 at 14:29
  19. Desgraciadamente, pese a que la definición de Google no es la oficial de la RAE, sí que es la oficiosa. Por tanto, la importancia de esta definición creo que es un elemento a destacar. Además, al añadir esta segunda acepción, se consigue que las mujeres se puedan apropiar de esta palabra, porque anteriormente, sólo con «mujer que cobra por servicios sexuales» o algo similar, no podían si no lo hacían.

    Con respecto a lo que comentas de que el feminismo se reduzca a esto, no es así. Lo que no tiene ningún sentido es que la moralina católica y de otras religiones impida que las mujeres practiquen el sexo como lo practican los hombres. Que tengan que tener un plus de recato y «decencia» porque lo dictaron unos señores hace mucho tiempo, porque durante años la virginidad de una mujer era un plus mientras que en un hombre era un motivo de vergüenza.

    El feminismo implica «igualdad» porque el feminismos, en su origen, busca, pretende y quiere la igualdad entre hombres y mujeres y tener el poder sobre su propia vida y su propio cuerpo. Nada más. Que no exista una diferencia entre tener pene y no tenerlo. Claro que van a existir siempre van a existir SIEMPRE diferencias, puesto que un pene y una vagina no son ni parecidas. Pero que sólo sean esas, las estéticas. Que no por ello suponga un menosprecio o una colocación en un hipotético escalón inferior a las mujeres por el hecho de serlo.

    Y sí, por suerte o por desgracia, eso pasa por el número de hombres (o mujeres) que te pasas por la entrepierna. O por lo menos, por el derecho de hacerlo sin que nadie te juzgue como algo mejor o peor. No sólo es eso, pero también es eso.

    Por este motivo, este texto es tan interesante y, en el fondo, tan profundo. Porque no busca el odio. Busca el aprovecharse de una situación existente para apropiarse de una palabra que, hasta ahora, se está utilizando como un menosprecio por hombres y mujeres que consideran que follar en una mujer es malo.

    Puto (en España, al menos) ni se usa. Y en sudamérica se utiliza para el chapero español, es decir, al hombre que vende su cuerpo a otros hombres. Mujeres y homosexuales estamos en una misma lucha constante por la igualdad, nada más. Por ser como somos y no tener que excusarnos.

    Así que sí, #Yosoyputa y toda mujer que quiera la igualdad y jugar a este juego de «no me molesta lo que me digas, porque no tiene poder para mí», si quiere, insisto, puede y debe hacerlo. Porque con la superioridad de mujeres a hombres sólo cambiamos el escalón.

    Como dijo Khaleesi en Juego de Tronos: vosotros queréis mover la rueda; yo quiero romperla». Hagamos lo mismo con esa maldita escalera.

    Comentario by Flanagan Mcphee on 27 de octubre de 2015 at 17:04
  20. maravilla

    Comentario by weloversize on 27 de octubre de 2015 at 18:26
  21. No sé si aplaudirte más por todo lo que dices o por el detalle de GOT. Amor.

    Comentario by Rebeca Gómez on 27 de octubre de 2015 at 18:30
  22. Es que me gustó mucho…

    Comentario by Flanagan Mcphee on 28 de octubre de 2015 at 12:18
  23. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices pero quiero apuntar un pequeño matiz. ¿Por qué las mujeres tienen que follar como los hombres? ¿Por qué no pueden hacerlo como mujeres sin ningún tipo de comparación? Pienso que en el fondo no hay que compararse con nadie si se pretende la igualdad en todos los sentidos. Felicidades a la autora y a los que aportáis ese punto extra con los comentarios.

    Comentario by Alfonso Méndez on 27 de octubre de 2015 at 21:37
  24. Si yo no digo que «tengan» que follar como los hombres. Que follen como les dé la gana. Sólo destaco la falta de «libertad» de hacerlo sin que sean juzgadas. Es el derecho a hacer lo que quieran, con indiferencia, sin ser juzgadas.

    Comentario by Flanagan Mcphee on 28 de octubre de 2015 at 12:18
  25. Vaya novedad. T_D_S es T_D_S

    Comentario by ascddas acedfas on 27 de octubre de 2015 at 14:33
  26. bravooooo

    Comentario by Julia López on 27 de octubre de 2015 at 16:48
  27. Ya lo intuiamos! pero ahora que lo dices tu también pues te damos la razon!

    Comentario by hellracer0 on 27 de octubre de 2015 at 20:09
  28. Yo ni siquiera soy puta, que follo menos que una Barbie :(

    Comentario by Perradesatan on 27 de octubre de 2015 at 21:52
  29. Esas personas que te han llamado «puta» se han acostado contigo? si no han tenido la suerte de intimar contigo ya sabes porque te llaman puta, porque se comen por dentro el no poder empotrarte, pero en el caso de que si se haya acostado contigo… simplemente es gilipollas.

    Además, que tiene de malo? los hombres somos muy putos y cuanta más «putas» sean las mujeres, mejor no? yo no me lo tomaría como un insulto y si alguien me llama así para insultarme, le sonreiría coño!! que se joda ese amargado!

    Aunque como hombre que soy, he llegado a escuchar «que puta es» más veces de mujeres que de hombres.

    P.D: Me gusta tu blog :)

    Comentario by Emilio on 27 de octubre de 2015 at 22:44
  30. Me encanta ☺ soy Puta jejejejej

    Comentario by Jackie on 28 de octubre de 2015 at 06:26
  31. Ole!! Me ha encantado!! Yo creo que cualquier mujer tiene derecho a hacer lo que quiera con su vida sin ser juzgada por ello siempre que no perjudique a nadie!! Y me ha gustado tu manera de expresarlo!!

    Comentario by Peke Moran Teso on 28 de octubre de 2015 at 08:05
  32. Y sólo puedo decir una cosa: YO TAMBIÉN SOY PUTA.

    Comentario by N. Ortiz on 28 de octubre de 2015 at 11:21
  33. Amén.

    Comentario by L. M. on 28 de octubre de 2015 at 12:38
  34. Ole! Es complicado decidir entre dejar de usar una palabra o intentar resignificarla. En cualquier caso, para desmontar los estereotipos hacen falta mas voces como la tuya, que disparen preguntas y generen debate. Un saludo!

    Comentario by Iván Stepaniuk on 29 de octubre de 2015 at 15:58
  35. ya es hora de dejarse de etiquetas, estigmas y gilipolleces y que cada uno sea quién es, sin más

    Edito: Enhorabuena a la autora

    Comentario by Javier Pizarro Gómez on 29 de octubre de 2015 at 21:13
  36. Realmente penoso y decepcionante, Pesimo sin dignidad, y auto justificación ilógica he inmadura para seguir haciendo lo q te de la gana dejando a un lado la dignidad, moralidad, ética y valores personales.
    Felicidades as demostrado ser lo q dices ser y una serie de adjetivos calificativos más o tan decepcionantes como tu.
    Sólo le rezo a dios para que no me toque una hija como tu, y le doy las gracias por no tener una mujer así de P.

    Madura.

    Comentario by Rafa SN on 30 de octubre de 2015 at 11:37
  37. Dónde dice que deje a un lado la dignidad, moralidad, ética y valores personales? Mientras se vaya con la verdad por delante, respetando a la otra persona (u otras personas), todos y todas podemos hacer lo que nos salga del coño y la polla respectivamente, en el sexo y en otros ámbitos.

    Malas noticias, si tu mujer disfruta del sexo, entonces es tan puta como el resto. Si tu mujer es feminista, entonces es tan puta como el resto. Porque en esos aspectos, todas somos putas, como dice el artículo. Y, sinceramente, yo espero que cuando tenga una hija, disfrute del sexo, se comporte como una puta y sea, en suma, una tía de puta madre. Mientras no me haga abuela antes de estar ella en condiciones de ser madre y se haga respetar, por mí podrá tirarse a media España.

    Comentario by Lara Rodríguez González on 30 de octubre de 2015 at 14:15
  38. Es interesante, porque he buscado la palabra «puta» en el diccionario
    alemán y ahí dice como segundo significado: «Frau, die als moralisch
    leichtfertig angesehen wird, weil sie außerehelich oder wahllos mit
    Männern geschlechtlich verkehrt»: Traducido al espanol, eso sería: «Una
    mujer, a la que miran (!) como irreflexiva moralmente, porque tiene sexo con hombres extraconyugal o sin orden ni concierto» Eso me parece mucho mejor que el significado que tiene el diccionario espanol!! Eso de «es fácil de conquistar o que toma la iniciativa» me parece increíble como descripción y muy discriminativo!

    Comentario by Laura on 3 de enero de 2016 at 22:22
  39. ¡¡¡Con dos cojones!!! Sí señor, toda la razón tienes. Más mujeres que piensen como tú hacen falta. Gracias por este artículo. Saludos y a hacerlo bonico ????

    Comentario by Agua Fluye Wild Roots on 23 de enero de 2016 at 17:47
  40. Lo ame!!!! GRACIAS :)

    Comentario by Una Indignada mas on 16 de abril de 2016 at 02:33
  41. Mmm pues yo también lo soy

    Comentario by luz almanza on 16 de abril de 2016 at 19:34
  42. muy, muy bueno

    Comentario by Guille Tort on 19 de abril de 2016 at 02:04
  43. Que bien! Ya sabía que era puta pero siempre me encanta sentirme identificada!

    Comentario by Nin on 22 de mayo de 2016 at 21:06
  44. Pues leyendo la lista de porqués más que una palabra de desprecio lo que me ha venido a la mente es pedirte tu número y tu skype… xDDD En serio, ya da vergüenza que estos artículos aún no estén desfasados, una lástima. Yo por experiencia nunca he experimentado lo de que a una tía alegre se le machaque en masa con estos calificativos, aunque sí que ha habido siempre el típico envidioso rajando. Creo que ya no es como antes. Pero bueno, que yo haya visto pocos no quiere decir que haya pocos necesariamente. Y los casanovas de «me las follo todas» también tienen cada vez más enemigas por esta causa, eso también lo estoy viendo. Pero bueno, supongo que hay que seguir con la iniciativa

    Comentario by Pedro Vidal on 26 de diciembre de 2016 at 13:27

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.