No puedo remediarlo. Soy vergonzosa. Desde que tengo uso de razón, la vergüenza ha sido mi mejor amiga. Estoy segura de que, si respirar no fuera necesario y no lo hiciéramos de forma inconsciente, me daría vergüenza hacerlo. Ese es mi nivel. Vergonzoso.

Y es que ser vergonzosa puede resultar para algunos muy mono y adorable (a ellos se la daba, que la vivieran en sus carnes un poquito), pero me he encontrado en mi vida con muchas situaciones en las que esta vergüenza se ha podido malinterpretar. Estoy segura que no soy la única a la que pasa, y eso espero. Ya sabes, mal de muchos, consuelo de tontos.

¿Por qué está vergüenza? Ay, ojalá lo supiera. Cada uno tendrá sus motivos, aunque imagino que la mayoría es vergonzosa por miedo a hacer el ridículo porque piensa que no es suficiente. Problemas de autoestima. Tristemente, no me escondo.

Os traigo unas cuantas situaciones donde mi vergüenza se agudiza, se puede malinterpretar y pensar que soy una borde. Si tú eres como yo, probablemente te sentirás identificada, y si no, al menos podrás entender mejor a tu amiga que lo padezca o cualquier extraño que te parezca borde de primeras.

Cuando conoces a alguien nuevo

Embarrassed Hide GIF by Get Out Movie - Find & Share on GIPHY

Hacer nuevos amigos se te da fatal. Es un horror. “¿Qué van a pensar de mí? Seguro que creen que soy una plasta”. No te sientes con el valor de entablar conversación y el contacto visual te hace que por dentro sientas que vas a salir ardiendo. Incluso en grupos, te cuesta. Como no saben esa característica de ti, tienden a pensar que no les hablas y que apenas los miras porque eres una borde. Y así, ¿cómo vas a poder hacer amigos?

Me encanta conocer gente nueva y poder descubrir a más personas afines a mí, pero la vergüenza me hace ser introvertida y que estas situaciones se den muy poco. Es difícil entablar conversación con alguien cuando te arde la cara y piensas que todo lo que va a salir de tu boca va a dejarte en evidencia. Y si a esto le sumamos que todo lo estás viviendo internamente y en el exterior sólo se ve a una persona seria a la que le cuesta hablar y te rehúye, mal vamos.

Cuando te alaban por algo o te hacen un cumplido

Virgile Yes GIF by Un si grand soleil - Find & Share on GIPHY

Deben pensar que soy la persona más arisca del planeta. Pienso que no me merezco esa atención. Con la vergüenza que me da, estoy segura que mi sonrisa lo único que les provoca es miedo y huelen la incomodidad desde lejos. Me aterroriza pensar que piensan que no soy agradecida, pero no puedo evitarlo.

Cuando es tu cumpleaños o algo se centra en ti

Sad Happy Birthday GIF - Find & Share on GIPHY

Odio mi cumpleaños desde que tengo memoria. Si para una persona normal es incomodidad pura cuando le cantan el “feliz cumpleaños”, no te quiero decir yo para una persona con vergüenza. Esos segundos se hacen interminables. A saber cuántas miradas matadoras han recibido mis amigos cuando lo han hecho. Pero detrás de esa vergüenza no hay nada más que amor para ellos.

Cuando te dan regalos

Presents Wtf GIF - Find & Share on GIPHY

Las personas vergonzosas, por todas estas cosas, podemos parecer más el Grinch que una persona amigable. Pero de nuevo, es sólo porque que la situación se centre en nosotros supera con creces nuestro nivel de vergüenza permitido. Siempre intento abrir los regalos cuando no me miran, y si no, con los ojos cerrados. De nuevo, perdonadme, pero no es porque sea una siesa.

Cuando publicas algo en tus redes sociales

Zooey Deschanel Smile GIF - Find & Share on GIPHY

Me encanta pasarme el rato en Twitter, Tik Tok o Instagram, pero apenas me verás por ellos. Hay mil bailes que me gustaría subir, pero la vergüenza se traga mis ganas. No es que vivamos en la edad de piedra o no queramos a nuestros amigos, es que tener aunque sea un mínimo de atención se nos dan fatal. Creo que es otro de los motivos (aparte de todos los obvios) por los que debemos ser amables en las redes. No sabemos el esfuerzo que le supone a la persona que está detrás de ese vídeo, foto o comentario.

Cuando quieres agradecer algo a alguien

Face Palm GIF - Find & Share on GIPHY

Ya sea con un “gracias” o con algo material. Odio cuando pasa. Rezas por que se dé la situación en la que no tengas que llevar tú la conversación para poder hacerlo. Y la otra persona puede llegar a pensar que no te importa. Cuántas veces he querido dar las gracias, por ejemplo, a mis suegros, mientras rezaba al mismo tiempo porque la tierra me tragase. Deben pensar que soy la nuera más rancia y pava del mundo.

Cuanto te quedas a solas con alguien

Nervous Shy Ronnie GIF by Saturday Night Live - Find & Share on GIPHY

No sabes qué decir. Apenas hablas. Deseas que la otra persona hable si es que quiere hacerlo, aunque tener que responderle no es algo que te haga ilusión. Los viajes en ascensor pueden hacerse interminables.

Cuando te gusta alguien

Stephanie Beatriz Rosa Diaz GIF by Brooklyn Nine-Nine - Find & Share on GIPHY

Ligar es una asignatura muy difícil de llevar si eres vergonzosa. Y es que es, cuando menos, un poco complicado intentar llevar más allá la relación con alguien cuando te cuesta mantener la mirada. Lo más normal es que piensen que no estás interesada porque intentas ocultarlo. Benditas aplicaciones para ligar.

Seguro que hay mil situaciones más. Por suerte, no me acuerdo de ellas ahora mismo. Pero, en definitiva, aunque ser vergonzosa no es algo bueno, no debemos confundirlo con bordería. Te animo, si eres de las mías, a intentar mejorar esa vergüenza que te está impidiendo hacer tantas cosas y nos hace la vida un poco tóxica. Pasito a pasito lo puedes ir consiguiendo. Gracias a esta magnífica comunidad de loversizers, yo lo estoy consiguiendo.

Algo clave para no confundir estos dos tipos de personas es que a una persona borde nunca le va a temblar la voz para decirte si algo no le gusta o le caes mal. También son muy necesarias en nuestra vida.