200 días de cuarentena

Inicio Foros Querido Diario Familia 200 días de cuarentena

  • Autor
    Entradas
  • Regina Falangi
    Invitado
    Regina Falangi on #489813

    Es la primera vez que escribo en el foro, siempre las leo y hoy engo en busca de ese abrazo que necesitamos todas de vez en cuando.

    Soy argentina, estoy encerrada en casa con mis tres hijos menores de 12 años desde el 13 de marzo, mi esposo nunca paró de trabajar por que su negocio es considerado rubro esencial. Está la mayor parte del día fuera, por lo que el cuidado de los niños, las tareas de la casa y las actividades escolares me toca a mí. a todo esto se le suman mis estudios de licenciatura y el teletrabajo. Vamos que no me quejo por poder estar en casa, como están las cosas en este país es un lujo que los dos todavía tengamos trabajo.

    Hoy 18 de marzo, con la primavera en puerta, después de 200 días en cuarentena, nuestra niña de 11 años tuvo un colapso emocional.

    Sentada frente al portatil mirando fijo la pantalla. Como la mayoría de las madres en este momento, ocupada en mil cosas a la vez, no la ví, no pude darme cuenta o anticiparme a la explosión. Obviamente la arengué a que continuara con sus tareas, y ahí vinieron los gritos y el llanto.

    Nunca la ví así, tan desencajada, hasta se arrancó mechones de cabello. Cuando logré abrazarla temblaba todo su cuerpo. Ella lloraba, yo lloraba y los dos hermanos menores lloraban asustados.

    Cuando nos calmamos todos pudimos conversar. Me deja más tranquila que puedan poner palabras a sus sentimientos, es muy duro para ellos llevar tanto tiempo adentro. Las visitas a casa de las abuelas ya no les alcanza, extrañan la escuela, el club donde hacen deporte, los paseos a la plaza, su gente.

    Es realmente muy duro esto. Lo que nos están haciendo, nos bombardean constantemente en las noticias y los diarios. Entre el covi-19 y la situación económica veo días muy negros por delante.

    En fin, le escribí por mail al maestro contandole lo ocurrido y le avisé que hoy no le enviaremos las tareas.¿Creen que hice bien? ¿Tienen algún consejo para sobrellevar esto?.

    Gracias por leerme.

    Responder
    FIS
    Invitado
    FIS on #489970

    A ver si hay algún psicólogo/a en la sala que pueda ayudarte. Si a mi la cuarentena me destrozó a nivel psicológico no quiero ni pensar como puede afectar a los niños, ya de por sí más vulnerables. Yo intentaría no ver las noticias y distraerles, aunque entiendo que somos seres sociales y necesitamos ver a otra gente para estar cuerdos.

    Responder
    Regina
    Invitado
    Regina on #489972

    Nunca escribo por aquí, pero tenía que decirlo. Eres una madre increíble por prestar tanta atención a la salud mental de tu hija y no banalizar sus sentimientos. Has hecho muy bien.

    Responder
    Irantzu (maestra)
    Invitado
    Irantzu (maestra) on #489980

    Hola guapa,
    Evidentemente la salud mental es muchísmo más importante, que unos deberes. Además, es importantísimo que emocionalmente estemos bien para rendir al cien por cien en cualquier tarea, tanto niños como adultos. Yo creo que sería interesante que pidieras ayuda o con la Pedagoga terapéutica de la escuela o en la seguridad social, porque tal y como lo describes, tu hija está sufriendo un cuadro de ansiedad enorme. En estos casos la ayuda psicológica y psiquiatrica son indispensables, sobre todo para que a la larga no queden secuelas, y salgan reforzados de todo esto.
    Y añado un pequeño apunté para quien la palabra Psiquiatra le ponga los pelos de punta: psiquiatra y psicológico son el símil de traumatólogo y fisioterapeuta, es decir, para poder sanar del todo y eficazmente necesitamos ver a ambas especialidades. Son situaciones duras, pero lo estás haciendo bien :)

    Responder
    Aalbalba
    Invitado
    Aalbalba on #489983

    Bueno…no es exactamente lo mismo pero igual si…yo madre trabajo esencial en cuarentena separada 2 niños…hemos vuelvo al colegio…todo lo hago yo…hoy he recibido una noticia médica mala que no esperaba para nada…y me he roto por dentro…no puedo más…he buscado un sicólogo y he ido..de manera urgente..delante de mis hijos soy una roca..tu niña necesita un sicólogo que la ayude porque esta situación es una mierda. Tu eres una madre genial pero no todo se puede controlar y hay que pedir ayuda cuando se necesita y punto.
    Suerte cariño y animo

    Responder
    Mai
    Invitado
    Mai on #490009

    Yo creo que es «normal» para tu peque que haya colapsado, porque a muchos adultos nos ha pasado, imagínate un niño/pre adolescente. Has hecho muy bien en darle importancia y hablar con ella tranquilamente. Está situación satura muchisimo, todo el dia te bombardean con noticias que va a peor y a peor, eso súmale que tú también estás estresada, y su padre igual, por lo tanto ella lo percibe, echará de menos salir, ver a sus amigas y la normalidad que disfrutábamos, aun por encima con esa edad que empezarían a quedar con sus amigas por las tardes un ratito. Pobrecita, mucha fuerza a ti, a tu niña, tus peques y el padre.

    Responder
    aida
    Invitado
    aida on #490040

    Hola,

    No te sientas culpable por no haber visto «las señales» antes de que tu hija explotara. Ante esta situación, cada uno hace lo que puede y lo que sabe. Como han dicho antes, la salud física como la emocional son más importante que unos deberes.
    La explosión de tu hija fue, probablemente, la manera de poder sacar todo esa frustración y estrés que llevaba arrastrando. Explícale porque tuvo esa reacción, aprovecha y habla con tus hijos de las emociones. Compra libros para peques de las emociones.
    La tristeza es una de las emociones principales y nos ayuda a reflexionar. A conectar con aquello que consideramos importante, con aquello que nos da tranquilidad y además, está relacionada con nuestros principios y valores.

    Responder
    Tati
    Invitado
    Tati on #490045

    Soy profesora y lo primero que hice cuando nos confinaron en marzo fue escribir a todos los padres de mis alumnos para advertirles de que habría consecuencias a nivel físico y mental, que estuvieran ahí para sus hijos y que se olvidaran de las tareas de la escuela (o que las pusieran en última prioridad al menos) así que 1) has hecho muy bien en atender las necesidades emocionales de tu hija y eres una gran madre y 2) si su maestro tiene un mínimo de empatía va a entender perfectamente lo de no recibir tarea. Un abrazo grande

    Responder
    Lalala
    Invitado
    Lalala on #490076

    Lo has hecho perfecto.
    Mi hija un día también explotó y escribí al profesor explicando lo sucedido y él me respondió enseguida y llamó por teléfono para hablar primero conmigo y luego con la niña para que se tranquilizara.

    Responder
    Regina Falangi
    Invitado
    Regina Falangi on #490132

    Muchas gracias a todas por sus mensajes de aliento y consejos.
    Les cueto que recibimos respuesta del colegio, entre semana el docente va a hacer un encuentro virtual con todo el grupo para trabajar las emociones.
    También contacté una psicóloga así la niña tiene algunas sesiones al menos en forma virtual.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 13)
Respuesta a: Responder #489983 en 200 días de cuarentena
Tu información: