¿A qué dedicar la vida?

Inicio Foros Querido Diario Autoestima ¿A qué dedicar la vida?

  • Autor
    Entradas
  • Lota
    Invitado
    Lota on #420244

    ¡Hola a todas!

    Antes de plantearos la cuestión, me gustaría decir que soy la típica persona que no ha participado nunca pero que lee el foro (casi) siempre. Me gusta mucho la comunidad que se ha ido formando poco a poco y quiero participar de forma activa en ella :)

    Hoy vengo a plantear el debate de la vocación. Lo he puesto en autoestima porque es un tema que me hace plantearme mi valía o mi capacidad de decisión, no sé, en general es un tema que me hace sentir mal.

    Os cuento un poco sobre mí: 27 años, con carrera (Traducción)y máster (de enseñanza). He trabajado de todo un poco desde que dejé la universidad (administrativa, profe de niños, guía turístico, etc.) pero cuando me planteo el futuro a largo plazo y me paro a pensar en realmente a qué quiero dedicar la mayor parte de mis horas estoy bastante perdida.

    De cuando trabajé como guía me di cuenta de que me gusta mucho estar en contacto con los turistas y no se me da del todo mal. Y de cuando estuve de profe de niños también disfruté mucho. De hecho, he llegado a pensar en hacer la carrera de magisterio, porque el máster que tengo solo me permite dar clase en institutos y no me veo años y años lidiando con adolescentes; pero aquí en España hay tanta gente que lo ha estudiado y es tan complicado dedicarse a ello… Y también me divierto cuando estoy en mi casa con un café traduciendo. No sé a qué tirar, ni siquiera sé si mi futuro está en España o en el extranjero y en general es un tema que me agobia *_*

    Así que después de este tostón mi pregunta es: si habéis encontrado vuestra vocación, ¿cómo lo habéis hecho? ¿Cómo sabíais que era eso a lo que os queríais dedicar sí o sí? Si como yo habéis probado varios palos, ¿cómo hacemos para decidirnos por uno?

    ¡Muchas gracias! ¡Y feliz finde!

    Responder
    Mesalazina
    Invitado
    Mesalazina on #420392

    A mi me pasa algo parecido cuando pienso sobre qué quiero hacer el doctorado porque me gustan demasiadas cosas y me resulta muy complicado decidir solo una a la que dedicarme durante 5 años para investigar sobre ello ? Creo que al final las personas que somos felices haciendo lo que nos gusta nos encontramos en esta disyuntiva más de una vez porque nos cuesta decidir qué aspecto de nuestras carreras es nuestro favorito. Yo creo que acabaré tirando pa donde me lleve el viento y trataré de enfocarme en aquello que vea que menos gente ha estudiado, porque quizá podría aportar algo más. No sé si mi experiencia te valdrá para algo ?

    Responder
    Mili
    Invitado
    Mili on #420403

    Yo, con 37 años, no tengo ni idea de lo que quiero hacer con mi vida. Deje un trabajazo, bien visto y muy bien pagado «de lo mío» por qué al final me causaba hasta ansiedad la idea de ir a trabajar. Me pasé a las ventas y me dí cuenta de que tampoco era lo mío, no soportaba engañar a la gente para que comprarán cosas que realmente no necesitaban gastando un dinero que no siempre tenían. Cogí trabajillos de esto y aquello y nada. Ahora, casi 2 años después, he vuelto a cambiar y me dedico a la formación desde hace 1 año, pero hace un par de meses me empezó a dar la Neura de nuevo de que coño hago con mi vida. Con este rollazo te quiero decir que tal vez en 10 años sigas sin saberlo pero lo importante es que te Sientas bien mientras haces lo que sea, que no sea un esfuerzo ir a trabajar cada día, y que te haga ilusión lo que vas a hacer los días siguientes. Si aún así necesitas más, ve a las oficinas del paro, tienen orientadores laborales que de verdad te ayudan a descubrir muchas cosas sobre ti y sobre lo que quieres. Intenta no agobiar te, que en este país se valora mucho eso de él mismo trabajo toda la vida y blablabla pero eso no es lo que pasa en el resto del mundo, la gente cambia, se recicla, se muda… Y si no lo hacen es cuando tienen crisis existenciales, es todo cuestión de educación social. Suerte en tu búsqueda!

    Responder
    Blacks
    Invitado
    Blacks on #420428

    Me pasa exactamente lo mismo. 28 años tengo y no sé qué carajos hacer con mi vida! solo he trabajado de profesora de idiomas… mi familia está empeñada en que apruebe las oposiciones y trabaje de lo mismo 30 años, pero yo no lo veo claro.
    Quiero dar un cambio a mi futuro profesional y no sé cómo.
    Si alguien sabe cómo que me lo haga saber ?

    Responder
    Saris
    Invitado
    Saris on #420445

    Hola!
    Verás… Yo te voy a hablar desde mi experiencia porque ojalá tener la respuesta a lo que planteas.
    Yo no tenía ni idea de qué quería estudiar o a qué quería dedicarme… Sólo se que me gustaba la gente, la salud, lo social… Y el último día para hacer la prescripción de la matrícula de la universidad, lo hice. Y años después volvería a elegir lo que estudié miles de veces. Para mí el problema es el salario y que probablemente no pueda vivir de ello en un futuro a menos que trabaje quince mil horas pero bueno.
    Yo encontré mi vocación por casualidad y dentro de lo que soy, me he especializado en un par de ramas pero hay muchas otras que también me gustaría especializarme y siento que cuando elijo estoy perdiendo. Al principio veía esto como algo negativo, me encontraba pérdida.. pero poco a poco estoy dándole la vuelta puesto que si me canso puedo probar otras áreas q también me llaman y en cambio si no me llamaran la atención y ahora me fuera mal, me frustraria más.
    Quizás lo más positivo es que tienes muchas cosas que te gustan.
    También se junta la creencia de que el trabajo tiene q ser vocacional y hacerte súper feliz, pero supongo que hay personas que pueden ser medianamente felices con su trabajo aunque no sea vocacional, y tener tiempo significativo para poder realizar otras cosas de las cuales también disfrutan. Por tanto… Yo, Seguiría buscando (o formándote) hasta que encontraras un sitio donde te encuentres cómoda y puedas vivir de ello y aparte puedas seguir haciendo pequeñas cosas que te gustan.. Tienes la suerte de que tienes muchas áreas que te llaman la atención, dale la vuelta!
    Ánimo y a construir tu camino!
    ?

    Responder
    Laura
    Invitado
    Laura on #420446

    Hola guapa. Mi caso es muy parecido al tuyo. Estudié traducción y me fui a Londres a trabajar en gestión de proyectos de traducción. Estuve casi 3 años trabajando de eso, y la verdad es que me encantaba, pero esa etapa terminó y me apetecía ver otros ámbitos, así que ahora estoy estudiando un máster de comercio internacional. También hago traducciones esporádicamente y es algo que me gusta mucho. Ahora estoy probando con el comercio, pero creo que es algo que no me llena del todo. El mundo de la traducción es muy bonito, así que te animo a que lo pruebes un poco más. Yo probablemente vuelva otra vez en un futuro :))

    Responder
    s
    Invitado
    s on #420471

    Yo soy profe de secundaria, acabé en esto totalmente por descarte (no encontraba curro de lo mío) y pfff a pesar de que no te veas currando con chavales o de que magisterio lo estudie mucha gente… Vamos yo es que soy la gran odiada entre mis amigos que con 100 años de experiencia, siendo ingenieros o lo que sea meten horas y ganan menos que yo. Yo tengo las vacaciones, la mayoría de las veces salgo a las 2 o 3 de currar habiendo entrado a las 9, y la tranquilidad de que da igual caerle bien al jefe o no.

    Que no te asusten los adolescentes, ahora los verás como los niños que son. El profe de secundaria gana bastante más que el de Primaria y tiene menos horas lectivas…

    Y luego, lo de dedicarte 30 años a lo mismo… Lo primero, en un curro con personas el trabajo nunca es igual. Mientras estés de interina vas a estar cambiando de centro, incluso varias veces en el mismo año en sustituciones. Y cuando saques la plaza cada dos años puedes cambiarte dentro de la comunidad y también cada dos a otra comunidad (supongo que excepto las que tienen requisito de lengua co-oficial).

    Yo creo que aparte de gustarte el trabajo, hay que vivir bien. Y de guía turístico por ejemplo: currar findes, en vacaciones… Traducir en tu casa, no sé, se puede vivir de ello?

    En fin, también estoy de acuerdo en que no pasa nada por no saber lo, teniendo en cuenta que sobre dedicarse a algo para toda la vida probablemente en nuestra sociedad ya no tenga sentido.

    Responder
    Anais
    Invitado
    Anais on #420535

    Hola querida,
    Tengo un año menos que tú pero mi situación ha sido (y a veces lo continua siendo) similar. Estudiar y estudiar y probar cosas y que nada me desagrade. Cosas tan distintas como la del Diseño gráfico y la contabilidad. Tener las oportunidades y no saber cual coger por miedo a atarme a algo que al poco me disguste.
    En mi caso, me animaron a ser autónoma y a hacer lo que me apeteciera en cada momento. Tal es así que un día hago un reportaje fotográfico, otro estoy reunida con empresas para crear toda su imagen corporativa, otro día me voy a un festival a grabar un reportaje, otro estoy haciendo una ilustración que decore las paredes de un Hospital y otro estoy llevando mi propia contabilidad.
    No te voy a negar que muchas veces mi vida es un caos, que trabajo muchas más horas que si estuviera en una oficina trabajando para otro, o que no me voy a dormir a veces pensando en que no puedo dejar perder ni una sola oportunidad que se me ofrezca porque si se me acaba ma racha a ver como pago las facturas…
    no es para nada fácil, acabo todos los días exhausta, pero no lo cambiaba por nada. Porqué ha sido la manera que he encontrado de no casarme con nada, al menos por un tiempo, hasta que me decida.

    Esa es mi experiencia, supongo que nunca sabes lo que realmente es para ti. Y créeme, siempre puedes dejar una cosa y empezar otra. Solo hace falta el valor para no conformarse.
    Ánimos!!!!!

    Responder
    Sandra
    Invitado
    Sandra on #422236

    Holi! No creo que te sirva mi experiencia, pero te la cuento igual jajaja. Yo mi vocación la he encontrado un poco de casualidad por ensayo-error. Estudié Historia, no me gustó. Hice después Animación sociocultural. Me gustó más pero no terminaba de ser lo mío. Después de rebote empecé a preparar oposiciones (un poco las primeras que vi), y… Sorpresa, me maravilla el mundo de las bibliotecas, que es lo que estoy estudiando ahora. He hecho prácticas en empresas privadas y resulta que se me da bien. Me encuentro motivada y cuanto más estudio, más quiero saber. Así he encontrado yo mi vocación.
    En general soy un poco caos porque me encantan demasiadas cosas (la nutrición, la psicología)… Pero esto es lo que más me ha llenado nunca y de lo que más me gusta aprender.
    En tu caso no creo que te sirva porque pareces una persona a la que le apetece moverse mucho y hacer más cosas… Yo probaría a hacer cursos en Coursera o del SEPE, o de algún sitio que puedas hacerlos gratis. Básicamente porque son cortitos y puedes tocar muchos palos hasta encontrar qué es lo que verdaderamente te llena.
    Muchísima suerte, corazón.

    Responder
    Cienaños
    Invitado
    Cienaños on #423321

    Pues te va a resultar raro que te diga esto, pero dedicala a cualquier cosa.
    Elige cualquier cosa y hazla lo mejor que puedas. El quid de la cuestión no es encotrar la vocacion milagrosa, sino hacer lo que sea que hagas con dedicación y cuidado.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
Respuesta a: Responder #423321 en ¿A qué dedicar la vida?
Tu información: