Abuelos enfermos y cambio de vida

Inicio Foros Querido Diario Familia Abuelos enfermos y cambio de vida

  • Autor
    Entradas
  • Gtl 34
    Invitado
    Gtl 34 on #521676

    Buenas chicas! Os leo todos los días y hoy, por fin, me animo a escribir.

    El caso esque tengo un drama familiar bastante complicado. Para poneros en contexto mis padres y yo vivimos en una ciudad y mis abuelos en un pueblo, bueno vivían.

    Antes del confinamiento notabamos que mi abuela tenía despistes que achacamos a la edad, pero desde hace unos meses la cosa ha ido a más (pensar que familiares que fallecieron siguen vivos, desorientación y un montón de cosas más) por lo que han tenido que venir a vivir a la ciudad.

    Aclarar que mi abuelo tiene un deterioro cognitivo importante, caminaba fatal y ,desde que estuvo ingresado no da un paso sin ayuda.

    No vivimos juntos pero sí en el mismo edificio, viene una chica todos los días a levantar a mi abuelo y a acostarlo y a hacer «lo más gordo de la casa».

    A lo que iba, me da muchisima pena la situación sobretodo por mi madre (son sus padres) porque está destrozada. No hay un día que no llore y a mi se me parte el alma verla así. Esto ha supuesto un cambio enorme en nuestra vida porque eramos de salir mucho juntos y ahora siempre se tiene que quedar vigilando porque en cuanto te despistas, mi abuela lia alguna (se nos llegó hasta escapar de casa en un descuido). Ella no es consciente de que tiene una demencia, pero tampoco nos lo pone fácil: piensa que la engañamos cuando no se acuerda de algo, no agradece todo lo que mi madre hace por ella. Siempre fue una mujer con mucho carácter pero ahora se ha multiplicado.
    Es un estado de alerta y de estrés constante, lo que supone una carga psicológica tremenda.

    Sé que mis abuelos no tienen la culpa de estar así, ni mucho menos, no tiene que ser nada fácil pasar por esto, pero no puedo dejar de «culparlos» por cómo estamos(sobretodo por cómo está mi madre, mi padre y yo lo llevamos mejor), y esto me hace sentir una autentica mierda.Puede sonar fuerte pero así es, me duele el alma ver a mi madre siempre triste, siempre intranquila cuando ella siempre fue una mujer sonriente y que no se le ponía nada por delante.

    No sé cómo gestionar esto, no sé cómo animar a mi madre porque esta situación va a acabar con ella. Son sus padres y no me quiero ni imaginar lo duro que tiene que ser para ella verlos así.
    Los abuelos son lo mejor de este mundo pero ver cómo poco a poco se van apagando es tan duro…
    Se que es lo que nos toca, que es el ciclo de la vida. Ellos cuidaron de nosotros y ahora somos nosotros los que cuidamos de ellos.

    Espero que no me juzgueis y si alguien ha estado en mi misma situación pueda aconsejarme.
    Muchas gracias.

    Responder
    Susana
    Invitado
    Susana on #522742

    Hola!! Siento mucho tu situación, bueno la vuestra. Es una putada, eso es así. El mayor Consejo es q lo tomeis con paciencia. Las fases de las enfermedades mentales no son todas iguales, y tu abuela esta en una complicada pero luego cambia y se volverá «más tranquila». Para tu madre hay poco consuelo, lo único q puedes hacer es intentar relevarla alguna vez para que ella salga y se airee porque la situación se hace muy muy pesada y dura para los cuidadores. Que recurra a ayuda psicológica si se le vuelve muy duro, no hay nada de malo y la puede ayudar a gestionar todo el tema.
    Ya te digo q es difícil, sobre todo ánimo, paciencia y tomarlo de la mejor manera q podáis pq es largo….
    Un besazo gordo

    Responder
    Merme
    Invitado
    Merme on #522743

    Es normal que sientas frustración. Habrá quien te diga es de ser mala persona, pero una cosa es serlo y otra tener unos sentimientos como los que manifiestas.
    Mi exsuegro tenía demencia desde muy joven y su familia pasaba por todos esos estados de ánimo. Yo te recomiendo que vayas con tu madre a informarte en alguna asociación de familiares para saber si hay psicólogos o actividades de encuentro en las que podáis estar con familias en vuestra situación (especialmente tu madre). Además podéis informaros de si pueden ir a algún centro de día donde hagan actividades para ellos, eso les dará cierta autonomía y notaréis que el ritmo con el que empeoran se ralentiza.
    Mucho ánimo.

    Responder
    Noelia
    Invitado
    Noelia on #522747

    Es un momento complicado pero lo mejor para vosotros y para ellos sería ingresarlos en una residencia o al menos un centro de día para que ellos estén más vigilados y puedan hacer rehabilitación, ejercicios de memoria etc y q vosotros podáis descargaros psicológicamente

    Responder
    MarSoñadora
    Invitado
    MarSoñadora on #522748

    Describes lo que pasamos con mi abuela materna. Ella siempre fue una mujer de carácter y cuando comenzó con la demencia, todo era culpa de los demás. Se peleaba con mi madre porque según ella movía cosas de la casa, se llevaba comida o dinero, etc. En nuestro caso el carácter no mejoró, simplemente mi abuela siguió deteriorándose con los años y se «tranquilizó».
    Fue muy muy duro para mi madre sobretodo y es que ella no desconectaba, para que te hagas una idea, vivimos así 15 años.
    Sinceramente y después de haber vivido esa situación, sólo te puedo decir que ayudes a tu madre como puedas, que la obligues a desconectar de la situación y que si empeoran, busquéis un buen centro donde les cuiden.
    Mi abuela no accedió a uno hasta unos meses antes de fallecer (simplemente se apagó por la edad y tranquilamente) y el personal al estar formado, tener más experiencia y medios creo que hizo que mi abuela estuviera más agusto que en su casa.

    Responder
    Fátima
    Invitado
    Fátima on #522749

    Hola!!! Tu madre, como tod@s l@s cuidadores de este tipo necesitará ayuda emocional y algún momento para ella, es complicado pero por lo que he escuchado hay asociaciones y entidades que ayudan a conseguirlo (aunque supongo que será difícil llegar hasta ahí y tendréis que mover muchas cosas). El comportamiento de tu abuela es normal en estas enfermedades, tampoco comprenden lo que les pasa, creo que es una de las peores cosas que te puede pasar de mayor. Mucha fuerza!!

    Responder
    Jessiro
    Invitado
    Jessiro on #522750

    Siento mucho por lo que estáis pasando. Mi abuela empezó con los mismo síntomas que la tuya, lo achacabamos a que mi abuelo estaba con cáncer y todo el lío la tenía distraída pero finalmente fue Alzheimer. Es muy duro, ella era una persona que jamás dijo una palabra mala y nunca se quejó por nada y empezó a ser todo lo contrario. A la persona que más estaba con ella (mi tía) la insultaba y le decía de todo (put*, guarra…), agredió a una de las chicas que la ayudaba en casa, cuando intentábamos ducharla nos pegaba e insultaba y decía que se lo iba a decir a su madre (la cual llevaba unos años muerta). A mi tía le afectaban muchísimo todos los insultos, hay que entender que no son conscientes pero es complicado. Yo creo que tu madre debería acudir a una asociación que se dedique a esto para que la orienten y la ayuden pq es muy difícil de gestionar. Apoyadla mucho y mucha suerte y ánimo.

    Responder
    Rebbe
    Invitado
    Rebbe on #522755

    Noelia no tienes ni pues idea de lo que dices, has stado en una residencia?? No sabes lo que hablas.

    Sociedad de mierda que prefiere quitarse a los abuelos de encima antes que cuidarlos!!!asco dais la del post y tú.

    Es duro yo lo estoy pasando con mi abuelos y jamas lo mandaría a una residencia.

    Responder
    B
    Invitado
    B on #522756

    Es muy duro ver cómo se apagan, es cierto, pero podéis sentiros orgullosos de estar con ellos en este principio de su fin.
    Mi abuela vivió con nosotros 30 años, murió con 98 y los últimos 2 años fue muy dependiente, como es normal. Mis padres estaban acostumbrados a cuidar de ella y se la llevaban prácticamente a todas partes, pero al final era inviable porque necesitaba una silla de ruedas y ellos también eran mayores para ir tirando de ella.
    Mi madre se apagó bastante, como dices de la tuya, y acabó tomando un antidepresivo que le ayudó bastante. Quizá sea una solución momentánea para ayudarla en este trance, coméntaselo porque nuestros padres también se hacen mayores y estas cosas les hacen dar bajones importantes.
    Ánimo

    Responder
    Dormilona
    Invitado
    Dormilona on #522757

    Mira Rebbe, tu comentario me ha tocado los cojones.

    Como todo en la vida, habrá residencias malas y residencias buenas. Solo hay que saber elegir. No se trata quitártelos de encima, se trata de mejorar la vida que les queda a ellos y la tuya. En una residencia, hay profesionales que tú, a menos que seas Onasis, no puedes permitirte tener todos días a disposición de ellos.
    Y por supuesto, no se trata de dejarles allí y no volver nunca más, se trata de dejarles allí e ir todos los días a estar con ellos.

    Tú has elegido la opción de quedarte a tus abuelos, RESPETA que haya gente que decida dejarlos en la residencia. Que desde luego, la mierda de sociedad la tenemos gracias a gente como tú.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 41)
Respuesta a: Responder #522747 en Abuelos enfermos y cambio de vida
Tu información: