ACOSO ESCOLAR

Inicio Foros Querido Diario #Cuéntalo ACOSO ESCOLAR

  • Autor
    Entradas
  • Rox
    Invitado
    Rox on #507327

    Hola chicxs
    En primer lugar, os pido disculpas si el post está en el lugar equivocado pero no sé dónde ponerlo.
    Veréis, estoy desesperada. Tengo una hermana con la que me llevo bastante edad, ella ahora tiene 11 años y creo que lo que está sufriendo se puede catalogar como acoso escolar. Digamos que varios chicos, que son los cabecillas, se dedican a inventar cosas que supuestamente ella dice, para poner a toda la clase en contra, hacen grupos en los que no la meten y se lo restriegan para hacerla sentirse mal, la excluyen en los recreos, la insultan… de esto ya tiene conocimiento la dirección del centro pero se dedican a hacer como que no pasa nada, no quieren una mancha como podría ser un caso de acoso escolar en el centro, para ellos es mejor mirar para otro lado.. y no se a dónde acudir o qué hacer para solventar este problema.

    No queremos denunciar a los chicos porque al ser menores de 14 años caería en saco roto pero necesitamos que el centro tome cartas en el asunto. Si alguien estuviese puesto en el tema y pudiese decirme qué hacer, me daría la vida, de verdad. Agradezco todo tipo de ayuda.
    Gracias

    Responder
    Rox
    Invitado
    Rox on #507328

    Disculpad si no me he explicado lo suficientemente bien, pero estoy muy nerviosa. Este tema nos trae de cabeza.
    PD: ya hemos hablado con algunos padres, y aún no asumen que sus hijos e hijas no son unos benditos.

    Responder
    Miss Pannda
    Invitado
    Miss Pannda on #507332

    Hola!
    Lamento profundamente lo que está pasando tu hermana menor, yo fui victima de bullying pero gracias a Dios salí adelante, en cuanto a lo que consultas creo que se debiese hacer lo siguiente: si el colegio está al tanto pero no hacen absolutamente nada ,y los padres de esos niños no ponen cartas en el asunto y sigue cómo si nada, es ideal que tu hermana acuda a terapia psicológica (puesto que está en una edad muy critica )y ver la posibilidad de que se cambie de colegio, además que sería bueno que acudieran cómo familia a un profesional de la salud mental , puesto que es lógico a ustedes cómo su entorno familiar le esta dañando profundamente sus relaciones interpersonales…te mando un abrazo muy grande a ti y a tu hermana pequeña.

    Responder
    Pepa
    Invitado
    Pepa on #507378

    Yo enviaría un burofax al director del centro explicando con detalles la situación (mejor que os lo redacte un abogado o alguien que sepa qué es lo trascendente que se debe poner y qué no, y cómo expresarlo), diciendo también que ya os habéis dirigido a la dirección en varias ocasiones para que atajen el problema sin que hayan hecho nada, y que en caso de no tomar medidas procederéis judicialmente. Así por un lado, si hay alguna manera de denunciar al centro dejáis prueba de que se ha intentado arreglar anteriormente, y por otra, el director al ver un burofax igual se acojona y toma cartas en el asunto.
    Por otro lado pediría cita a un abogado para que os asesore si en su caso se puede hacer algo más. Por lo que cuentas es una situación que si bien para un niño es difícil, no parece que haya delito, salvo quizá los insultos. No tengo suficientes datos para decirte más, por eso lo mejor que puedes hacer es ir al profesional adecuado. Si no hubiera nada que hacer, como ya te han dicho cambiarla de colegio y problema resuelto.
    Otra cosa que se me ocurre, si el mayor problema es que la excluyen los compañeros, es enseñarle a pasar del tema y apuntarla a actividades que le gusten donde pueda conocer otra gente.
    Espero que os salga todo bien y que mejore la situación.

    Responder
    paola
    Invitado
    paola on #507431

    lo primero, es preguntarte si está en un centro público o privado. en un centro público tienen un protocolo antiacoso que llevar a cabo cuando se dan casos, la comunidad autónoma les obliga, e incluso , viene la inspección educativa para comprobar que todo se hace correctamente. En un privado, es más complicado porque no tienen obligación de tenerlo, por lo que ellos tienen sus propias reglas con respecto al acoso, que suelen ser una mierda, porque no quieren perder matrículas e intentan mantener a tí y al acosador a toda costa.
    en mi comunidad los centros públicos cuentan con un orientador que se encarga de estos casos , entre otras cosas, pero los privados no tienen ni contratan a esta figura jamás, así que hablar con el orientador del centro.
    Si no hay orientador, hablar con el jefe de estudios y el director, y si no ponen en marcha el protocolo antiacoso,acudid a la inspección educativa.
    hay asociaciones contra el acoso escolar,como no al acoso,o la asociación española para la prevención contra el acoso escolar, allí te ayudarán ,á
    otra cosa, a menudo , las víctimas de acoso son las que cambian de centro y eso es injusto por que los que se tendrían que ir son los acosadores, así se les da más poder del que tienen ya. así que si es posible que no se marche del centro.
    eso sí, las hijas de mis amiga se cambiaron de centro privado , donde las acosaban y no hacían nada, a uno público y están la mar de contentas.

    Responder
    Puebla
    Invitado
    Puebla on #507613

    Hola! si la dirección no hace nada, el siguiente paso «por arriba» es la Inspección de Educación. Yo haría lo que te han dicho más arriba: burofax a la Dirección, si no hacen nada, Inspección.
    Si son menores de 14 se puede denunciar aunque no sé el proceso pero se le pueden aplicar medidas educativas y los padres son responsables subsidiarios.
    La terapia para tu prima es esencial.
    Mucho ánimo.

    Responder
    Mamen
    Invitado
    Mamen on #507615

    Ante todo debéis tener tranquilidad y la mente muy fría, porque como bien dices al ser menores cualquier acción puede recaer sobre vosotros.
    En segundo lugar, si ya el centro es conocedor de la situación y no actúa en consecuencia, debéis acudir sin demora a educación y ponerlos en conocimiento del caso.
    Y, en tercer lugar, y para mí el más importante, DENUNCIA. A la policía local, que debe tener una división encargada de la violencia doméstica y de menores, o a la guardia civil. Cierto es que no va a haber resolución judicial contra los menores, pero el inicio de la investigación los llevará a declarar junto a sus padres a las dependencias oficiales, donde al comprobar todo se les leerá la cartilla y los padres serán conscientes de lo que hay, aunque no quieran asumirlo.
    No lleguéis donde mi marido y yo permitimos, precisamente porque pensábamos que al ser menores no iban a actuar, a encontrarnos a mi hijo de 9 años dentro de la ducha hecho un ovillo y pidiendo morirse. Es la imagen más dura a la que me he enfrentado en mi vida.
    Haced lo posible por DENUNCIAR, aunque os dejen de hablar y estéis en boca de todos, como nos pasó a nosotros. La salud mental del menor violentado es lo que tiene que primar.
    Mucha suerte.

    Responder
    Panda
    Invitado
    Panda on #507616

    A mí hermana empezaron a decirle cosas más o menos a esa edad, y a pegarle. Fui al colegio y allí la directora y la jefa de estudios me conocían porque me habían dado clase, y yo era de las mejores estudiantes, responsable etc.

    Les expliqué lo que pasaba, los llamaron por megafonía y del miedo que pasaron creo que aún mojan la cama.
    En esa época además, yo iba muy metalera con pinchos y cosas, y la jefa de estudios daba más miedo que la tranchbull de matilda.

    Le dije a mi hermana que si no la dejaban en paz les dijera que volvería, y esta vez no usaría a las profesoras, sino que vendría con mi grupo.

    La verdad es que nunca jamás ha vuelto a tener un problema. El colegio se portó genial, ella tendría en esa época unos 10 años. No hubo necesidad de volver.

    Responder
    Tani
    Invitado
    Tani on #507620

    Hola. Como maestra te digo que, si el equipo directivo no toma cartas en el asunto, hables directamente con inspección educativa. Ellos te ayudarán y tomarán medidas (y harán que se tomen medidas en el centro)

    Responder
    Fany
    Invitado
    Fany on #507642

    Yo intentaria hablar otra vez con la direccion del centro y con la tutora de la niña. Tambien podeis ir a hablar con las familias de estos chicos y ponerles en conocimiento de la situacion. Si son unos padres normales lo logico es que castiguen a sus hijos y empiecen a educarlos en el respeto. Y si no yo hablaria directamente con inspeccion educativa, ellos les pondran las pilas al centro para que tome cartas en el asunto

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 31)
Respuesta a: Responder #507328 en ACOSO ESCOLAR
Tu información: