¿Acoso laboral?

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad ¿Acoso laboral?

  • Autor
    Entradas
  • Yas
    Invitado
    Yas on #329661

    Buenas noches! Quería vuestra opinión sobre una situación que estoy viviendo ahora mismo. Mi gente más cercana dicen que es acoso laboral pero querría una opinión más objetiva.

    Llevo casi dos meses trabajando en una tienda, es de comidas caseras para llevar. A los 3 días de entrar me hicieron la encargada de la tienda y a la persona que había antes que yo la movieron a otro puesto ya que estaba solo de sustitución.

    Entre contándome que la cosa estaba mal y que necesitaban fidelizar a los clientes, así que intenté por todos los medios eso. En algo menos de dos meses el dinero que hacemos al final del día ha llega incluso a cuadruplicarse.

    La cuestión es que… El compañerismo brilla por su ausencia en ese sitio, el apoyo que yo tenía en tienda se fue porque no aguantaba el ambiente que había con las cocineras.
    Eso hizo que yo me quedase sola en la tienda, atendiendo llamadas, a los clientes, fregando y preparando los pedidos para que se los llevase el repartidor.

    Hable con el jefe y Le dije que era imposible que una persona sola hiciese todo eso porque siempre había algún cliente en tienda. El esta de acuerdo.

    La cuestión viene de las compañeras de cocina… Desde que entré están machacando con que mi trabajo lo puede hacer una sola persona, que si no lo hago es que soy lenta, que no hago las cosas bien o que no me quiero quedar una hora de más por la cara para recoger.

    Les explico que yo estoy de tal a tal hora contratada, que si tengo que estar una hora más porque viene gente vale pero que por matarme a hacerlo todo rápido no, porque ya ha llegado incluso a afectar me físicamente. Tengo un hombro sin poder moverlo y aún así sigo currando.

    Ellas son 3 en cocina y siempre que paso están quietas o sentadas porque el trabajo mayor está fuera en tienda conmigo.

    La cuestión es que acabo la jornada casi llorando, con ansiedad y sintiendo que no trabajo nada o que lo hago mal por todos los comentarios y los cuchicheos que tengo que soportar.

    He tenido dos ataques de ansiedad desde que estoy ahí y no me merece la pena aguantar ese tipo de compañeros.

    Ya informe al jefe y Le dije que seguramente acabaría por irme estando así el ambiente.

    ¿Que opináis?

    Responder
    Pupa
    Invitado
    Pupa on #329987

    No entiendo muy bien la situación. ¿Ellas te critican porque sí? ¿Que tú necesites a alguien de apoyo en tienda implica que ellas tengan que estar a lo suyo y a lo tuyo a la vez?

    Si la cuestión es lo segundo, entiendo que el problema se lo estás cargando a ellas, cuando la culpa la tiene tu jefe, que no contrata a otra persona como auxiliar a pesar de haber aumentando los ingresos.

    No veo acoso laboral, en todo caso falta de compañerismo y no saber llevar las quejas por parte de ninguna.

    Mi consejo es que te grabes a fuego que la gente espera. Una cosa es llegar y ver que quien atiende está tocándose la barriga mientras esperas y otra muy diferente ver que está haciendo cosas, que te ha saludado con una sonrisa y te ha dicho que ahora mismo está contigo. Así que tú ve haciendo tus tareas por orden y si se empieza a acumular gente, tu jefe tendrá que contratar a alguien para ayudarte. No me parece normal que la gente de cocina tenga que salir a tienda para esa labor.

    En cuanto a quedarte a limpiar fuera de tu horario, no debes hacerlo y no deben hacerlo tampoco ellas. De hecho es posible que depende del convenio ni siquiera te corresponda limpiar por el tipo de contrato que tienes, aunque estés dentro de tu horario.

    Y por último decirte que sí es posible que lo hagas despacio, pero eso no tiene por qué ser malo. Cada persona tiene su fuerte y el tuyo es fidelizar. Igual tardas más con cada cliente, pero vuelven y compran más. Así que es una inversión a futuro.

    Responder
    Vilma
    Invitado
    Vilma on #330088

    No es acoso laboral pues no son tus jefas, el acoso laboral es el que se da de arriba hacia abajo no en la misma línea de todas formas puedes ir a un sindicato o abogado laboral y dejarte aconsejar pues quizás haya otras opciones.
    El problema real es que tu jefe se ha acomodado a que una persona haga el trabajo que antes hacían dos (con el ahorro que eso supone) y no hace nada por que haya bien ambiente o parar a esas compañeras que se creen con derecho a reprocharte tu trabajo, habla con él seriamente o acabarás de baja o sin empleo.

    Responder
    Laura
    Invitado
    Laura on #330092

    Sinceramente, no tienes porqué aguantar nada de eso. Sé que es más fácil decirlo, que hacerlo. Pero créeme, salí de un ambiente muy tóxico y ha sido lo mejor que he hecho. Desde dentro no lo ves, estás contenta mejoran las ventas y te sientes responsable porque has hecho que remonte. Pero no tiene que remontar a cambio de tu salud física o mental. Siempre digo lo mismo “trabajos hay muchos y vida sólo una”. Tú verás lo que quieres priorizar.

    Referente al curro, yo le pediría a tu jefe que instale cámaras y así te olvidas de tanta historia. Además de que contrate a un compañero ya, de lo contrario date de baja, una lesión de ese tipo, la larga puede terminar en operación. Tú verás si quieres estar en 10 hecha polvo por nada. Y con las cámaras, las otras se verán obligadas a currar y callar.

    Muchos ánimos y cuenta contigo primero, nadie más lo va a hacer por ti.

    Responder
    eeei
    Invitado
    eeei on #330095

    Acoso laboral como tal no es, al menos lo que legalmente se entiende como acoso laboral. El caso es que tus compañeras de trabajo que están en cocina se dedican a crear muy mal ambiente y a ser unas hijas de puta, hablando claramente. He entendido que otra persona ya se fue por esa misma razón. Tienes que hablar seriamente con tu jefe. Pero no desde un punto de vista de queja sino desde un punto de vista positivo. Ensalzándote tú y haciéndole ver que el problema en la empresa son ellas. Que ya ha perdido empleados anteriormente por eso y que puede que también te pierda a ti porque no puedes aguantar ese ambiente. No hace falta que las eche pero sí que hable con ellas y les diga que se pueden guardar ese tipo de comentarios en el culo.

    Responder
    SraGorras
    Invitado
    SraGorras on #330098

    Lo tuyo tiene un nombre: mobbing. Podrías denunciarlas porque hablamos de delito (entiendo que es continuado en el tiempo y que se repite varias veces al día) pero la carga de la prueba la tienes tú. Puedes tener informes de la ansiedad que te produce su hostigamiento, pero tambien debes de demostrar que es por parte de ellas, cómo? Grabaciones por ejemplo.

    Responder
    Isis
    Invitado
    Isis on #330115

    Si tu jefe está de acuerdo… Por qué narices no tienes ya una compañera ayudándote??
    Y las cocineras en iñun ratito de esos que están rajando de ti y con el culito sentado, también podrían salir a echar una mano, digo yo.
    Pero vamos que yo he estado igual de explotada que tú y me fui porque vomitaba cada día y estaba quedando calva del estrés..
    Y es lo mejor que hice en mi vida!
    Así que tranquila, el mundo no se acaba. Tu salud por delante!

    Responder
    nerea
    Invitado
    nerea on #330136

    Sí es acoso laboral o mobbing. Ni caso a las que te dicen que el acoso laboral solo se da del jefe a los empleados ESO NO ES CIERTO. Se da en cualquier puesto, incluso entre personas de diferentes departamentos. Y sí, crear mal ambiente en el trabajo, también es acoso laboral. Lo que sucederá es que son unas vagas a las que les iba muy bien tener menos clientes porque trabajaban menos y ahora, les has jodido el chiringuito.

    Dices que ya has hablado con tu jefe, bien, es el primer paso, el segundo es, después de esperar unas semanas, si no hace nada sobre el comportamiento de las compañeras ni contrata a nadie ponle una fecha: O remedia esto antes del XX de XXX o te vas.

    Y si no lo remedia. Te vas. Aguantar solo porque es un trabajo y sabe mal irse no es bueno. La salud física y mental ante todo! Ojalá a mi me hubiesen dado este consejo a tiempo. Trabajos vendrán más y si encima eres un hacha con los clientes, no te faltaran sitios donde te aprecien y te traten como es merecido.

    Nadie se merece pasarlo mal en un lugar en el que se pasan tantas horas.

    Responder
    M
    Invitado
    M on #336012

    Que el compañerismo brilla por su ausencia con esas cocineras, pues sí es verdad y esa es una putada.
    Qué estás haciendo el trabajo de dos personas en una empresa que NO es tuya y dejándote la salud para obtener beneficios que NO son para ti … Pues igual el culpable es tu jefe, no ellas.
    Un poco de conciencia de clase a veces ayuda mucho a identificar estas mierdas.
    Y como dicen arriba, si no se remedia la situación,te vas (o le pones una denuncia al jefe por las horas extra sin pagar)
    Ánimo!

    Responder
    Leo verdura
    Invitado
    Leo verdura on #336044

    Según lo explicas, en ese centro de trabajo hace falta que contraten a una persona más que te ayude con las tareas.
    Tu mira por tu hombro, que te está costando la salud.
    Estando en tu puesto trabajando (ya que si te pasa en tu casa tendrás que ir a la seguridad social), si el dolor es fuerte, vete a la mutua de salud a la que esté asociado tu centro y les explicas las tareas que haces, peso que levantas, etc… Y te tendrán que dar baja si o sí.
    Ya la vuelta de la baja, si el hombro sigue «sensible» solicita una adaptación al puesto (tras una baja de larga duración significa que no puedes levartar peso o hacer ciertas tareas puesto que la lesión está aún reciente y podrías recaer) con lo cual debería hacer recapacitar a tu jefe y que este contratase a alguien más para que te ayude en las tareas.

    Mi puesto de trabajo me acarreó una tendinosis en el hombro, de la cual estuve varias veces de baja porque no se curaba, hasta que con la adaptación al puesto y quitarme ciertas tareas ya he visto la luz.

    Mira por tí y por tu hombro, porque a tu jefe si el trabajo de dos personas se lo hace una sola, el feliz.

    Y a las cocineras que las peten, gentuza hay en todos lados. Pero si se pasan en sus comentarios, no tienes tampoco que aguantarlo y denúncialo como sea (ahí ya no sé qué procedimiento hay que seguir, pero investiga, que seguro que algo se puede hacer)

    Mucho ánimo, fuerza y sobretodo mira por tí.

    Un abrazo

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
Respuesta a: Responder #330092 en ¿Acoso laboral?
Tu información: