Ansiedad familiar y Navidades

Inicio Foros Querido Diario Familia Ansiedad familiar y Navidades

  • Autor
    Entradas
  • Anónima
    Invitado
    Anónima on #816611

    Hola a tod@s!!

    No sé muy bien si busco desahogo o consejos para manejar la situación, porque siento que ya no puedo más. Contexto: Desde que era pequeña (ya casi tengo 30 y aún no me he independizado), en mi casa ha habido discusiones en torno a las reuniones familiares, particularmente porque mi madre no traga mucho a parte de su familia política por gestos que han tenido en el pasado, y suele poner mala cara o poner alguna pega cuando hay algún evento que suponga juntarnos, lo que da lugar a mala atmósfera en casa los días previos, e incluso broncas por lo que yo considero tonterías que podrían evitarse, sólo por pasar un rato juntos de vez en cuando.

    Leo muchos temas en el foro en torno a la mala relación que puede haber entre autor/a y sus suegrxs, cuñadxs y otros familiares, y yo sólo tengo la perspectiva del hijo/a (con mis parejas siempre he tendido a evitar los conflictos, creo que como consecuencia a los que intento mediar en casa) por si pudierais hacerme relativizar. Sé que ninguna familia es perfecta, y hay mil problemas peores, soy consciente, pero llevo una vida intentando mediar entre mis padres para intentar sobrellevar estos días lo mejor posible y, como imaginaréis, en Navidades no hay manera de escapar de reuniones familiares, por lo que la situación ha llegado al punto de generarme ansiedad y verdadero rechazo por estas fechas, porque ya anticipo lo que va a pasar.

    Debería darle menos importancia a estas cosas, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo. ¿Estoy exagerando?

    Responder
    Eww
    Invitado
    Eww on #816656

    En el momento en el que algo te afecta o te hace sentir ansiedad no es una exageración.

    Si bien es cierto que deberías dejar correr un poco el tema porque no parece que vaya a cambiar… es decir, que a estas alturas pinta que tus padres ya son mayores y a esa edad no cambia nadie.

    A veces la gente no se lleva bien con su familia por lo que sea. Tengo la sensación de que la mayoría de las veces los hijos percibimos ciertas cosas y nos parecen simples, pero llevan enquistadas décadas. Puede que tú pienses que una vez le dijeron algo feo y desde entonces no se lleven bien; sin embargo, esas cosas siempre suelen tener una raíz más profunda, más fea.

    Lo que puedes hacer es tratar de aprender a lidiar con esta ansiedad que te produce. O simplemente decirle a tu madre (en este caso) que entiendes que para ella es un proceso desagradable, pero que no enturbie el ambiente de casa si no está dispuesta a hacer algo por cambiarlo como cortar la relación o tomárselo con más calma. Y si no va a cambiar nada, dile que no moleste. Que al final os sentís mal todos por su culpa y tampoco es vuestro problema.

    Responder
    Lalita De Pollo
    Invitado
    Lalita De Pollo on #816707

    Nena el caso de tu familia es igual que en el 80% de las casas… por qué crees que hay tantos chistes en torno a las movidas de nochebuena

    Responder
    C
    Invitado
    C on #817906

    Es cierto que esto es muy común y a mi me hace reflexionar… Lo de reunirse se debería hacer con gusto y de no ser así, por qué obligarnos, ¿Por ser navidad? Lo veo tan absurdo… Osea, durante el año no quedamos nunca o apenas y ahora sí solo por ser Navidad… Un sin sentido todo. Nosotros estamos los de casa, los de siempre y tan contentos.

    Responder
    Que pereza de fiestas
    Invitado
    Que pereza de fiestas on #818006

    Una pregunta ¿Y porque tu madre se junta con gente con la que no tiene buena relación?
    No lo digo a malas, lo digo totalmente enserio, yo no tengo buena relación con la familia de mi marido (concretamente mi suegra) y lo siento, pero yo paso de juntarme en navidad o lo que sea (y llevo años con el) ¿Porque voy a tener que ir a un sitio con gente con la que no voy a estar cómoda? Paso.

    Con esto quiero decir que, ¿Y si tu madre no se junta con ellos en navidad y ya está? Y si tu padre y tú si queréis juntaros pues vais vosotros, no se a mí es que la opinión de los demás o si le parece mal a alguien que no vaya me da muy igual, sea quien sea.

    Es solo una idea, o si para ti supone también una incomodidad por el mal ambiente, otra opción es que tu no vayas, dices que tienes otros planes y listo, te quedas en casa con comida rica una serie y a pasar la noche de lo más tranquila jajajaja

    No entiendo la necesidad de hacer estos paripes, porque cuando la gente no se lleva bien, es un paripé así de claro, y no veo necesidad de pasar malos ratos

    Responder
    Pany
    Invitado
    Pany on #818325

    Es que te has auto impuesto la tarea de mediadora y la obligación de acabar con un conflicto que lleva más de 30 años. No lo vas a conseguir. Por si te sirve de algo, mi padre cuando yo era pequeña venía con estrés del trabajo y lo que hacía era poner cara de culo, buscar cualquier mínima excusa para enfadarse y así gritar y desahogar la rabia. Sé que no es lo mismo, pero veo que lo que más te afecta es el ambiente hostil en tu casa que dura un mes en torno a las fiestas. Cuando tuve la suficiente edad para entender a mi padre, le dije que se desahogara conmigo todo el tiempo que hiciera falta en cuanto llegaba del trabajo, que yo lo escuchaba y lo comprendía, y que al acabar el desahogo, se acaba el problema hasta mañana. Y mi padre es un hombre nuevo, yo te aconsejo que le digas a tu madre que se desahogue y tú la escuchas, y cuando se acabe la conversación se acabó y se vive tranquila en casa. Porque lo que hace es estar todo diciembre con el orto torcido y crear un ambiente familiar horrible para al final del mes fastidiarse de todas formas y juntarse con gente que no quiere ver, es absurdo.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: Responder #818006 en Ansiedad familiar y Navidades
Tu información: