Ayda. Decirle a mis padres que quiero dejar la carrera y no decepcionarles.

Inicio Foros Querido Diario Familia Ayda. Decirle a mis padres que quiero dejar la carrera y no decepcionarles.

  • Autor
    Entradas
  • B.
    Invitado
    B. on #309375

    Hola a todas! Pues mi dilema se encuentra en el título.

    Tengo 24 años recién cumplidos. Siempre he hecho todo bien. Nunca he suspendido una asignatura y mucho menos repetir un curso. Acabé bachillerato con buenas medias, hice selectividad y entré en Pedagogía. Saqué la carrera a la primera, no suspendí ni una asignatura durante toda la universidad y me gradué con un expediente de media notable y alguna que otra matrícula de honor lo que hizo que la carrera saliese más barata. Saqué el carnet de conducir también a la primera, con mis 18 primaveras cumplidas, vamos que siempre he intentado que mis padres se sintiesen orgullosos de mí y asi ha sido.

    Acabé con 22 años y luego viene lo típico que no sabes que hacer… que si un máster que si otra carrera… Al final opté por hacer Psicología ya que siempre me llamó. Mi idea era coger muchas materias para acabarla pronto, ponerme a trabajar y dejar de vivir de mis padres. Cabe destacar que he estado buscando curro activamente pero no me ha salido nada.

    Pues ahora que voy por el segundo año de psico lo odio. De verdad. Me crea ansiedad y desánimo, siento hasta rechazo de estar en esta carrera. He conocido a gente muy maja, lo único bueno. En el primer cuatri este curso, de 7 materias solo aprobé 4 y de verdad que es porque ni me doy concentrado. Pensé que esto me gustaria y se me daría bien como todo, pero es que no lo entiendo pero no soy capaz. El caso es que esto me agobia más porque veo que no seré capaz de acabarla en los años que quiero y que me quedaré más tiempo aquí colgada, viviendo en casa y a costa de mis padres y esto me pone enferma. Ellos nunca me han dicho nada y siempre me dicen «no hace falta que busques nada, mientras te lo podamos pagar lo haremos encantados». El dinero gracias a dios no nos falta, pero siento que ya tengo una edad para dejar de ser una mantenida.

    Pero lo peor no es eso, es el miedo a decepcionarlos. Siempre han dicho «que orgullosos estamos de ti» «que lista eres» y se les llena el pecho cuando dicen que su hija ya estudia la segunda carrera. Por eso temo decirles que no quiero esto, que he perdido dos años de mi vida y que no seré capaz. Me entristece mucho, porque son un amor y no habrá broncas pero no quiero decepcionarlos. Mi idea sería hacer un máster de un año mientras sigo buscando curro y al acabar ya ponerme a buscar algo de lo mío.

    Lo siento por el tostón, pero necesito vuestros puntos de vista.

    Responder
    Ann
    Invitado
    Ann on #310089

    Hola, primero decirte que no te apures, porqué parece que tienes unos padres buenísimos y al fin y al cabo, sólo quieren lo mejor para ti.
    Pero esperar que no se decepcionen porqué no te gusta la carrera y hayas decidido dejarla, lo veo un poco difícil, honestamente. Es probable que sí, que se decepcionen (el grado de decepción es una especulación en sí misma, porqué ellos quizás, si estás en la mitad de los años que duran estos estudios, tendrán la expectativa de que terminas); pero teniendo ya una carrera finalizada, creo que si son razonables mínimamente, pueden entender muy bien que no te gusta la que estás haciendo ahora, que no te hace feliz y que incluso no te ves capaz de terminarla.
    Creo que teniendo una, ya te vale un poco como atenuante, además de haberles demostrado que te has esforzado con la anterior, que ibas sacando MH y todos los logros que conseguiste mientras la cursabas.
    Lo que sí que te diría que intentes ponerte en el lugar de tu familia para estudiar las reacciones que pueden tener – así puedes ver un poco como decirles la decisión que has tomado intentando evitar desilusiones. La creencia e ilusión ya la han puesto en la segunda carrera y la decepción más grande que pueden tener es haber hecho unas inversiones (económicas, de tiempo, de expectativas, creencias, etc) y tener la impresión que esto que esperaban caigan en saco roto para empezar otra cosa en un futuro cercano que no se sabe si irá bien o tendrá la misma suerte de la carrera que has empezado y te planteas dejar (es mi punto de vista, no quiero ofender ni nada, aunque sí que puede que me equivoque en todo lo que te planteo).
    Es que es muy personal y al fin y al cabo, cada uno se sabe lo que tiene en casa.
    Tema trabajo, he visto que a más estudios, más difícil es encontrar trabajo o bien que se remunere de acuerdo al nivel de preparación que se tiene si no es en una ciudad y con un poco de suerte… al menos dónde vivo yo. ¿Y si te planteas trabajar en el extranjero para ganar dinero y mientras perfeccionas algún idioma? Un primo mío, desastre como él solo, fue a trabajar fuera, se animó a ahorrar, se sacó niveles de idiomas del país en el que vivía entonces, se preparó para la prueba de nivel de estudios superiores ahí, se lo sacó (le costó mucho porqué la base no la tenía y ni siquiera sabía como ponerse a estudiar) y al llegar aquí otra vez ha encontrado trabajo más fácilmente. No digo que tenga que valerte, es un ejemplo de que a ese chico le fue de maravilla y le ayudó a hacer currículum para conseguir trabajos de lo que quiso ;)
    suerte

    Responder
    B.
    Invitado
    B. on #310602

    Ann muchas gracias por tu respuesta!

    Sí si mis padres son un cielo, precisamebte por eso me angustia decepcionarlos ??‍♀️ Se lo he ido introduciendo a mi madre algo por encima y dice que piense bien lo que voy a hacer, que decida lo que decida (quedarme en psico o irme al máster) lo haga y lo acabe. Lo cual es lógico.

    En cuanto a lo de irme al extranjero también le he dado alguna que otra vuelta, de hecho una amiga mía se acaba de pirar a Londres hace nada a currar. Creo que estoy en un momento de mi vida donde estoy algo perdida y no sé al 100% por donde tirar. ??‍♀️

    En fin lo meditaré.

    Responder
    sayale
    Invitado
    sayale on #311972

    No te preocupes, psicología es una de las carreras donde más gente que entra siente lo mismo que tu. No se muy bien por qué es, pero no tiene de malo querer dejar algo que no te gusta y en lo que vas a tener que invertir un gran esfuerzo. Cuanto antes mejor. Si no tienes muy claro que quieres hacer ahora tomate un año sabático para ir al extranjero a trabajar o algo parecido y asi darte tiempo para reencontrarte. Solo les decepcionarás si te quedas parada sin hacer nada, si no, se ve que son super comprensivos y quieren lo mejor para ti.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Responder #310602 en Ayda. Decirle a mis padres que quiero dejar la carrera y no decepcionarles.
Tu información: