Besar la foto del abuelo

Inicio Foros Querido Diario Familia Besar la foto del abuelo

  • Autor
    Entradas
  • Casandra
    Invitado
    Casandra on #591628

    A lo mejor es una tontería, pero hay un asunto que me incomoda bastante. Tengo un bebé de año y medio y al principio de mi embarazo, el padre de mi chico murió de un ictus. Mi suegra lo quería muchísimo y toda su vida ha girado siempre alrededor de su marido, incluso desatendiendo un poco a los hijos. Está destrozada desde entonces y su vida parece haber perdido sentido, a excepción del cariño que tiene por mi hija.

    Tiene montado una especie de altar con una foto de mi suegro y velas, y suele coger la foto y la acerca para que la nena lo bese. Habla con él y le hace hablar a la niña. Lo cierto es que me parece muy siniestro hacer besar a un bebé la foto de una persona fallecida y hacerle sentir su ausencia desde muy pequeña. Mi marido también lo ve raro pero dice que si realmente eso ayuda a su madre, no le va a quitar la ilusión. Yo aprecio y quiero a mi suegra y quiero que esté mejor, pero me da mucho yuyu todo el asunto. ¿Estoy exagerando?

    Responder
    Eww
    Invitado
    Eww on #591667

    Pues la verdad es que tu suegra tiene un duelo patológico precioso. Y no tengo claro hasta qué punto puede afectar a vuestra hija el hecho de que se lo inculque, porque ahora lógicamente es demasiado pequeña, pero si esto perdura en el tiempo igual puede crear algún tipo de sentimiento no deseable para la niña (como miedos o apego excesivo), no lo sé. Si según la niña crece ella sigue insistiendo igual deberíais valorarlo más seriamente, hablarlo con un profesional, etc. Tal vez cuando la niña vaya creciendo ella misma le dice a su abuela que no quiere participar en eso porque no se siente cómoda, pero a saber.

    Responder
    Madremíademivida
    Invitado
    Madremíademivida on #591688

    Besar un marco de fotos? En tiempos de Covid? No voy a entrar en el tema psicológico pero en cuestión sanitaria, muy mal
    Puedes usárselo de argumento a la señora
    Y pagarle un psicólogo para que la ayude a encauzar el duelo

    Responder
    Vanesa
    Invitado
    Vanesa on #592665

    Es muy pequeña aún. Creo que si cuando sea más mayor le habláis del abuelo, le enseñas la foto y le quiere dar un beso, no lo vería del todo raro… Al final siempre se les explica que están en el cielo, o que es una estrella o que se ha ido al arcoiris… Que siempre nos cuidará. No veo nada malo en que lo haga con una foto. Siempre que no sea excesivo, claro.

    Responder
    Cris
    Invitado
    Cris on #592689

    Hay muchísisisisisisisísima gente creyente que besa fotos/estampas/figuritas/medallas de «santos», que también están muertos, e incluso hablan con ellos. No veo que les haya creado trauma.
    Qué diferencia hay entre hablar con su esposo fallecido y hablar con Dios??
    Yo creo que estás exagerando muchísimo.

    Responder
    Mo
    Invitado
    Mo on #592692

    Tú suegra necesita ayuda y la niña no es la persona adecuada para dársela. La está utilizando para deshagorse y wsa no es la función de la nieta.
    Psicólogo ya!

    Responder
    K
    Invitado
    K on #592717

    @Cris, entiendo que la preocupación principal de la autora no es que la suegra bese la foto, sino que haga que un bebé de año y medio la bese y hablé con un difunto. Los niños a esa edad no pueden entender lo que es la muerte, un duelo o la fe, por lo que la comparación con creyentes adultos y besar estampas de santos no me parece muy acertada.

    Cuando murió mi abuela, mi abuelo nos “obligaba” a ir a la zona de la casa donde tenía una cosa parecida al altar que tú describes a hablar con ella y a darle un beso. Yo era pequeña y no entendía nada; lo hacía porque me mandaban y porque no quería disgustar a mi abuelo. Con los años, acabe desarrollando bastante rechazo de forma inconsciente a ir a ver a mi abuelo a su casa e incluso a su barrio. A día de hoy, todavía me da reparo estar mucho tiempo ahí y no soy capaz de entrar en más habitaciones que la cocina, cuando yo prácticamente pase mi infancia en casa de mis abuelos.

    Yo intentaría hablar con tu suegra y hacerle ver que está genial que la cría crezca sabiendo quien fue su abuelo, pero manteniendo unos límites. Suerte.

    Responder
    Ai
    Invitado
    Ai on #592718

    En éste caso te entiendo a ti y a tu suegra por partes iguales. Así que no sé qué aconsejarte. Deja que pase el tiempo y el duelo…

    Responder
    Shasha
    Invitado
    Shasha on #592723

    Mi suegro murió cuando mi hijo tenía 3 meses. Desde entonces siempre le hemos hablado de su abuelo, le hemos dicho q esta en el cielo cuidándolo y le tirábamos besos a su foto. Mi hijo tiene ahora 3 años y habla de su abuelo con total normalidad. Ya que no puede conocerlo en persona, al menos lo conocen a través de nosotros, no creo que tenga mada de malo

    Responder
    Nana
    Invitado
    Nana on #592725

    Me parecen tan poco empáticas las respuestas…

    Mi padre falleció a los 55 años de un cáncer y se fue en cuestión de un mes. Mi madre llevaba toda la vida con él y aun varios años después sigue siendo duro. Fue muy traumático para todos. Mi hermana tenía un niño de 1 año entonces. Mi padre estaba loco por él. Desde bien pequeño mi sobrino nos acompañaba al cementerio, y él ponía en su tumba sus pegatinas y sus cosas. Siempre le hemos hablado de él y mi hermana tiene un marco de varias fotos con fotos de mi padre con mi sobrino y de toda la familia, a la que siempre le manda besos. Mi sobrino cuando era más pequeñito también lo hacía por ver a su madre. Y él es un niño completamente normal que ahora tiene 7 años y sabe quien es su abuelo y que lo quería con locura.

    Tu suegra solo está pasando el duelo e intenta hacer que tu hijo sepa que tiene su abuelo en algún sitio.

    Un poco de paciencia y empatía.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 20)
Respuesta a: Responder #592692 en Besar la foto del abuelo
Tu información: