Busco respuestas de la forma más respetuosa de puedo

Inicio Foros Debates de actualidad Gordofobia Busco respuestas de la forma más respetuosa de puedo

  • Autor
    Entradas
  • Alejandra
    Invitado
    Alejandra on #840764

    Hola!

    Primero de todo, quiero aclarar que probablemente mi post no va a gustar a mucha gente, y que en ningún caso he querido ofender a nadie. Siento si ha sido así porque realmente es una pregunta que me recorre la cabeza e intento realizarla con todo el respeto posible.

    Dicho esto, mi pregunta es ¿por qué hemos normalizado o estamos intentando normalizar una enfermedad? ¿Por qué decir que no quieres engordar o que quieres bajar de peso ya se debe considerar como una ofensa a todas las personas gordas? ¿Por qué sabemos y socialmente está aceptado que la anorexia y la bulimia son dos enfermedades alimenticias que hay que combatir y que se debe concienciar a las personas para que no las sufran, pero no pasa lo mismo con la obesidad, sino que en el momento en que se intenta explicar pautas para no engordar se tilda de gordófobo a la persona que lo dice?

    Entiendo que actualmente sigue habiendo gente que es gordófoba y que comentarios o comportamientos irrespetuosos no deben ser respetados. Entiendo que una persona cualquiera no debe ir dejando comentarios sobre el cuerpo de las personas ni dando consejos sobre lo que debería o no debería comer otra persona.

    Pero de ahí a demonizar a todos los médicos que explican a sus pacientes que deben adelgazar porque la obesidad es una enfermedad y un factor de riesgo para otras muchas enfermedades; negarse a aceptar que la obesidad puede ser la causante de ciertos síntomas como pueden ser dolores en las articulaciones; criticar a personas que en redes sociales se dedican a explicar dietas o ejercicios para adelgazar o a influencers que dice que quieren adelgazar por salud (cómo puede ser Ibai); criticar la envergadura de los asientos o ropa (hechos según unos estándares de lo más común en cada una de las sociedades),… hay un paso.

    Igual que las personas que tienen enanismo, no se quejan de la sociedad no se adapta a su tamaño (sino que buscan soluciones al mismo) o las personas extremadamente delgadas, no critican a su médico cuando les receta una dieta hipercalórica para que engorden, no entiendo porque las personas obesas sí que lo hacen. Por ejemplo, también se me ocurre el caso de las modelos, se critica que las modelos sean extremadamente delgadas, se han hecho documentales sobre como las compañías de modelaje forzaban a las modelos a adelgazar hasta extremos de provocarles enfermedades alimenticias (lo cual me parece perfectamente normal, ya que cualquier enfermedad debe ser combatida) pero ahora se lucha porque en las campañas de ropa haya modelos obesas, cuando esas mismas modelos tambien sufren una enfermedad alimenticia. Y no me malinterpreteis, no estoy hablando de las chicas que usan una talla 46-48.

    Con estos ejemplos no quiero justificar a las personas que insultan a otras por su físico, ni pretendo criticar o hacer sentir mal a nadie por su peso, simplemente busco respuestas para entender mejor esta problemática.

    Responder
    Eva
    Invitado
    Eva on #840794

    Nadie pretende normalizar una enfermedad. Sois los gordófobos quienes dais por hecho que una persona delgada se alimenta mejor y hace más ejercicio que una persona más gruesa solo por su aspecto exterior.
    Nadie pretende promover la obesidad ni impedir que nadie pierda peso ni haga ejercicio, sino hacer entender que somos igual de válidas y maravillosas cuando pesamos 10kg más o menos; antes y después de ponernos la manga, el bypass o apuntarnos al gym; cuando comemos ensaladita y fruta fresca y cuando comemos donuts… o croquetas.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #840809

    +1 a Eva.

    Qué pereza 2023 y tener que seguir explicando cosas tan básicas.

    Responder
    N
    Invitado
    N on #840811

    Ni tanto ni tan calvo…no se trata de normalizar la enfermedad, si no de hacer entender que esas personas existen y son igual de validas que las demás… nadie debería ser juzgado, discriminado, ni tratado con desprecio, ni recibir consejos sobre su dieta o actividad física únicamente por el tamaño de su culo (por muy educadamente que te los digan).
    Ahora, que es un factor de riesgo es indudable, y si los gordos se ofenden en el médico puede ser por dos motivos, porque el médico efectivamente es gordofobo y prejuzga y asume cosas que no son, o porque el paciente está tan acomplejado con su condición que ve gordofobia en todas partes.
    Y respecto o lo de las modelos grandes y el pedir asientos grandes, estás totalmente equivocada. No se trata de reivindicar la obesidad con estas acciones, si no de recordar que estas personas existen en la sociedad y también necesitan vestirse y sentarse cómodas, y por tanto hay espacios/servicios que deben adaptarse a ellas, igual que adaptan para ciegos o personas que van en sillas de ruedas, etc.

    Responder
    Alejandra
    Invitado
    Alejandra on #840813

    @Eva y @Ana, sois vosotras las que dais por hecho cosas que yo no he dicho. En ningún momento he dicho que una persona gorda tenga que comer mal o que no hacer ejercicio. Sé lo que cuesta bajar de peso porque mi pareja en estos momentos lo está intentando, comiendo sano y yendo al gimnasio y le está costando. Tampoco he dicho que una persona gorda no pueda ser maravillosa, porque eso dependerá de muchos otros factores, ya que no creo que el peso sea algo determinante en la persona, o por lo menos, no en todas las personas.

    Simplemente buscaba otros puntos de vista desde el respeto, no que me insultarais llamándome gordófoba.
    Si los únicos puntos de vista que aportas son insultos, no hace falta que respondas.

    Responder
    Eva
    Invitado
    Eva on #840817

    «Gordófob@» no es un insulto en sí mismo. Es un adjetivo calificativo/sustantivo. Tod@s somos gordófob@s, hasta l@s gord@s, porque la sociedad lo es y hace que nos odiemos y nos desvaloricemos a nosotr@s por serlo/estarlo o no encajar en un determinado patrón.

    Y sí, hablar de «normalizar» y «enfermedad» es gordófobo aunque tú no quieras ofender porque tienes la gordofobia interiorizada (como todo el mundo), aunque tú misma estuvieses gorda o tengas un novio/amigo/hermano gordo. Es como el que dice que no es racista solo porque tiene un colega negro.

    Que quieras decir las cosas con tacto te honra pero, al final, la gordofobia sale a relucir, como con todo.

    Responder
    Baile
    Invitado
    Baile on #840896

    Sí, eres gordófoba, y bastante de hecho. Eva te lo ha explicado estupendamente. La mayor parte de la gente se ofende cuando se lo dicen, porque pica reconocer cosas que tenemos tan interiorizadas.

    Responder
    Marina B
    Invitado
    Marina B on #841232

    Yo creo que con normalizar lo que buscan es precisamente eso, normalizar. Que no es lo mismo que hacer apología de.
    En tu ejemplo, si vemos alguien que con enanismo subirse a un tren, seguro llamaría la atención de todo el vagón. Porque? Porque no entra dentro de los cánones de «normalidad». Pero esas personas existen, porqué deben ser el centro de las miradas simplemente por existir? Lo mismo un gordo. Entra una gran persona con sobrepeso y las miradas van a ser las mismas, incluso peores porque también son miradas de asco, porque de alguna forma nuestra cabeza piensa que el gordo se lo ha buscado, el enano no.

    Normalizar significa hacer presente que existen, que no todos son cuerpos standard y que aquella persona que no sea standard no tiene porqué convertirse en animal de zoólogico de la sociedad que mira y juzga.

    Te pongo otro ejemplo. Antes cuando ser homosexual no estaba aceptado, cualquier pareja de chicos o chicas era objeto de todas las miradas. Hoy en día dudo mucho que te pares a mirar si 2 chicos se besan. Es tan normal que ya ni te llama la atención. Eso precisamente es normalizar una realidad. No esconderla sino hacer presente que existe.

    La gordofobia en medicina por otro lado (y aquí me toca personalmente porque soy médico), es ver entrar una persona gorda por la puerta y pensar automáticamente en un diagnóstico simplemente por su peso. Sin haber hablado con ella, sin haberla explorado, sin haber hecho nada. Por su peso. El ejemplo más claro de esto es cuando entra una chica joven o en edad reproductiva con algún problema ginecológico y diagnósticas automáticamente ovarios poliquísticos. Sin llegarla a mirar.

    Lo de que todos somos gordofobos. Si, yo también estoy de acuerdo. Y que hay gente que todo lo llama gordofobia y que se ha perdido el sentido original? Pues si, también estoy de acuerdo.
    Sin ir más lejos hoy en el metro a mi lado iba una chica en sus 20s, que ocupaba dos asientos. El asiento restante lo habían dejado libre a pesar de que había gente de pie. Yo me senté en él, pero no podía evitar sentirme «en peligro» en los frenazos del metro, porque ella se movía hacia mi (1.70 aprox de chica con más de 120kg aprox, contra mi, 1.50 y 43kg)
    Es gordofobia? Pues si. Porque estoy segura que si la chica me caía encima la primera en sentirse mal y hacer lo posible por apartarse sería ella misma. Pero repito de nuevo lo de la homosexualidad, tenemos que hacer autoconciencia de estas conductas y dejar de hacerlas. Las personas no son animales de zoo por ser diferentes a nosotros, son sólo personas.

    Responder
    esbar
    Invitado
    esbar on #841271

    Esa respuesta viniendo de un médico da respuesta a muchas de las frustraciones con las que nos encontramos en el médico.
    Que sabemos que estamos gordos, que no hemos engordado tanto de la noche a la mañana y que nos cuesta mucho MUCHÍSIMO a veces reunir el coraje para ir al médico a explicarle una situación que sabemos que tiene relación o se agrava por el peso como para llegar y que ya tengan un diagnóstico predefinido en base al peso.
    Es vergonzoso, tantos años de estudios para acabar diciendo lo mismo que en el instituto: estas gordo.
    Pues estupendo, oye.

    Responder
    esbar
    Invitado
    esbar on #841275

    Discúlpame, creo que he leído médico y he pagado contigo el enfado que tenía con otro.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
Respuesta a: Responder #840817 en Busco respuestas de la forma más respetuosa de puedo
Tu información: