Caso Oliva y Anne

Inicio Foros Debates de actualidad Injusticias Caso Oliva y Anne

  • Autor
    Entradas
  • Cs
    Invitado
    Cs on #605905

    Hola chicas, sé que este es un tema sensible y me gustaría abordarlo desde el más profundo respeto, no pretendo ofender ni enfadar a nadie, pero sí plantear una duda que me surge.

    Lo que le ha sucedido a estas pobres niñas es una tragedia, algo horrible…Un asesinato. Todavía no hay una sentencia que diga que lo ha hecho el padre aunque todas las pruebas apuntan a que sí, que ha sido él.

    Veo que en los medios de comunicación y que incluso la ley lo trata como violencia de género e incluso hay concentraciones feministas para pedir justicia por las niñas. Y veo genial que se pida justicia y se apoye a la madre, que tiene que estar pasando un calvario… Pero no entiendo porqué se lo califica de violencia de género/machista.
    He escuchado el argumento de que es violencia vicaria, de que el padre lo hizo con el objetivo de dañar a la madre y que por eso se lo cataloga así. Pero aunque sea así, a mi no me encaja con violencia machista. Yo entiendo que violencia machista = violencia que se ejerce contra la mujer solo por el hecho de ser mujer. Y hasta ahí esa definición cubre muchos casos, por ejemplo una pareja donde el hombre se cree dueño de su esposa y la maltrata, por decir un ejemplo.

    Pero yo veo lo de Olivia y Anne como algo diferente. Es intentar hacer daño a tu ex pareja, por maldad, por rencor, odio… pero no tiene que ver que sea mujer o que hayan sido 2 niñas las víctimas principales y han sido usadas como armas. Es un crimen, sí, pero no por machismo porque su ex pareja es una mujer y no es la misma cosificación que se da en el machismo cuando a las mujeres se nos trata como objetos.

    Por desgracia hay otro caso muy similar del que no se ha hablado tanto en las noticias pero que es interesante mencionar. Yaiza, una niña de 4 años fue asesinada por su madre. La madre lo confesó e hizo todo esto como chantaje para que su ex marido volviera con ella, para hacer daño al padre. Usó a su hija. La familia de Yaiza pide justicia y que se le de visibilidad también a este crimen.

    Sin embargo el caso de Yaiza no ha llenado portadas, no se habla tanto de él. No ha conmocionado a España y tampoco se lo cataloga como violencia machista. Y la situación es la misma: Padre/madre asesina a sus hijos para hacer daño a su ex pareja.

    ¿Por qué uno sí y otro no? ¿Es sólo porque uno lo comete un hombre? Las circunstancias son las mismas.

    Me gustaría que reflexionáramos sobre el tema y por favor, desde el respeto. Si alguien piensa diferente es bienvenido a exponerlo siempre y cuando se usen argumentos y no insultos.

    Gracias y mi más sentido pésame para ambas familias

    Responder
    s
    Invitado
    s on #605945

    La violencia de género no solo abarca a la mujer que ha sido o es pareja, también a los hijos o personas que vivan con la mujer y que se les ataque cuando también se produzca un acto de violencia de género y como delitos de violencia de género hay unos pocos, lo que ha hecho este hombre es hacer daño a su expareja a nivel psicológico usando como instrumento a sus hijas, la finalidad del delito no es matar a las hijas sino dañar a su expareja, el dolo en Derecho Penal marca el tipo de delito, el dolo o ánimo de dañar va orientado a su expareja, eso es violencia de género.

    Responder
    SaraVD
    Invitado
    SaraVD on #605948

    Yo he meditado mucho acerca de esto. Mi conclusión ha sido que un asesino es un asesino, por supuesto, y que la violencia contra un hijo es horrible se mire por donde se mire. Pero ¿Qué hace que un caso sea mediático y el otro no? Pues te lo contesto: el morbo que produce la incertidumbre por parte de los medios de comunicación de saber dónde y cómo están esos niños. Las niñas desaparecieron, pero desde el minuto uno se sospechaba lo peor, pero ante la posibilidad de que siguieran vivas se movilizó a todo el mundo para buscarlas. Esa es la diferencia.
    Hace dos años, también en Tenerife, otro padre mató a sus dos hijas pequeñas. También mató a su mujer, y no dejó vivo ni al perro. ¿Habías oído algo del caso? Yo sí, porque fue en mi zona. Pero no han habido discursos de políticos, ni extensas notas de prensa, ni han abierto telediarios, ni se han hecho concentraciones para mostrar apoyo a la familia, porque no había chicha. Los encontraron muertos y ya, caso cerrado. Ni siquiera sé el nombre de esas niñas, y me parte igualmente el alma, pero los medios de comunicación escogen lo que «debemos» saber

    Responder
    s
    Invitado
    s on #605950

    En cuanto al caso de Yaiza, no se cataloga como tal porque la violencia de género solo contempla el delito contra parejas o exparejas si son mujeres y el agresor es un hombre, no habría violencia de género entre dos gays o dos lesbianas o si un padre pega a su hija. En esos casos, los delitos se califican como violencia doméstica, la violencia de género no es más que un tipo de violencia doméstica solo que con más publicidad y controversia social. La justificación la ley ha sido equilibrar el poder que ejerce o han ejercido los hombres sobre las mujeres tradicionalmente y aunque se ha calificado como una ley desigualitaria, el legislador dijo que esa discriminación positiva hacia la mujer es una especie de compensación por las discriminaciones negativas que han venido sufriendo el colectivo femenino. Puedes estar de acuerdo o no, pero ese el argumento que se usó para aprobar y mantener en vigor esa ley. Mi opinión personal es que hubiera bastado con endurecer las medidas en violencia doméstica, abarcando a todos los casos y no habría tanto debate.

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #605972

    Como ya te han dicho, la violencia machista es la que ejerce el hombre sobre la mujer por el simple hecho de ser hombre.
    En este caso es violencia vicaria, que es el uso de los hijos para hacer daño a la pareja. En el caso de la madre que mató a su hija es el mismo tipo de violencia, pero no de género porq no ha usado su sexo, sino a su hija para hacer daño.

    Dejando aparte el tema de la politizacion de los medios de comunicación convencionales, el asesinato de la niña estaba claro, en el otro caso eran dos niñas desaparecidas, en las que el tiempo era oro si había alguna posibilidad de encontrarlas vivas.
    Es como el niño que se colo en el pozo, trabajaban con la teoría de que seguía vivo y de ahí la prisa y la publicidad, si aparece un niño muerto pues hay wue encontrar al asesino, pero el niño seguirá muerto tarden uno o cinco días en encontrarlo.

    Tu has vuelto a saber de las madres andaluzas que tenían secuestrados a sus hijos sin ir al colegio siquiera? Yo tampoco.
    Hablan de las cien denuncias de Juana Rivas desestimadas? No.
    Esos casos destrozan la credibilidad de las mujeres que realmente están sufriendo violencia por parte de hombres

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
Respuesta a: Responder #605945 en Caso Oliva y Anne
Tu información: