Chicas, id al ginecólogo

Inicio Foros Vida Sana Salud Chicas, id al ginecólogo

  • Autor
    Entradas
  • Paquita
    Invitado
    Paquita on #459956

    Si tú te encuentras fatal pero un médico te dice que tienes ansiedad y estás somatizando síntomas, puedes creértelo. Pero cuando te lo dicen cuatro médicos, no puedes sino darles la razón. Sin embargo, a veces hay que confiar en tu propio instinto, y (aunque no demasiado, y siempre con ojo crítico) en Google.

    Contra todo pronóstico, Google determinó el problema de salud (aunque no exactamente) que llevaba arrastrando más de tres meses en apenas cinco minutos.

    Durante un tiempo estuve sufriendo cistitis recurrentes. Algo molesto pero que en un par de días se solucionaba después de que mi doctora me recetara antibióticos. Cosa que no ocurrió la última vez. Los síntomas eran parecidos pero no exactamente iguales: dolor pélvico, pesadez e irrtación en la vejiga y lo más insoportable para mí: una necesidad imperiosa y constante (CONSTANTE) de tener que orinar. Nada de escozor ni ardor, signo muy claro de infección por bacterias. Las pruebas salían negativas (no una, sino cuatro veces) pero a pesar de todo, mi doctora, sin echarme ni un vistazo, determinó que volvía a tener cistitis. Antibiótico va, antibiótico viene, durante varias semanas. Se estaba empezando a hacer insoportable y los días cada vez más cuesta arriba.

    Mi médico pidió repetir las pruebas y de paso unos análisis de sangre. Yo esperaba (desesperada) los resultados, deseando que un tratamiento me permitiera recuperar mi calidad de vida o, por lo menos, un diagnóstico. ¿Qué ocurrió? Que se cruzó la pandemia. Tras varias semanas esperando, llega la llamada: «todo bien». ¿Todo bien? Yo cada vez me encontraba peor. «Ponte calor y cálmate». ¡Cómo si no hubiera probado ya todo lo habido por haber! Mi ansiedad rozaba límites insospechados, pero traté de relajarme, esperando que se diluyera el dolor y las molestias porque «todo estaba bien».

    Mi instinto me decía que no era así, no podía ser normal lo que me pasaba. Cada vez los síntomas se hacían más insoportables, no podía apenas salir del baño, tenía fatal el sistema digestivo, ni siquiera podía tumbarme boca abajo. Pero los médicos, lógicamente, estaban hasta arriba, por lo que insistir en el centro de salud no fue sino una pérdida de tiempo: más antibiótico, más calor, más «estás somatizando, tómate ansiolíticos (por un tubo), es todo de cabeza».

    Pista: no era así. En un intento por justificar mi malestar, busqué mis síntomas en Google (cosa que no recomiendo en general). Diagnóstico: cáncer de ovario. Antes de que me rechinara la palabra cáncer, me extrañó la palabra ovario. ¿Cómo ovario? Si a mí me duele la vejiga. ¿Qué tendrá que ver?

    Ocho síntomas de los que daba los ocho. Madre mía. Qué impresión. Y encima en plena pandemia. No sabía si era peor acudir a urgencias y coger lo que no tenía o tratar de que me hiciera caso (algún médico de una maldita vez) y salir de dudas.

    Como cada día empeoraba, y ya me costaba hasta caminar, decidí ir a las urgencias de maternidad (que también atienden ginecología, y así evitaba cualquier resquicio de virus). Allí lo primero que me preguntaron: «¿estás segura de que no es cistitis?». Se me caían ya las lágrimas de la impotencia. Otro análisis de orina que, otra vez, dió negativo a infección. Por lo que por fin me hicieron una ecografía. «Tumoración de 7 centímetros» ¿Quéééééé? Así que efectivamente tenía un problemón que había sido ignorado por todos los médicos con los que había hablado e incluso acusada de inventarme la sintomatología.

    Nadie había pensado que un problema que afectaba a la vejiga pudiera ser ginecológico y, lo más preocupante, real. Pero claro, tenía semejante monstruosidad «posada con delicadeza» sobre mi pobre y aplastadísima vejiga.

    «Es que las chicas os quejáis mucho de que os duele la tripa y es normal que os duela». «Es común que sufráis cistitis si no cuidáis la higiene». Socorro. Salid corriendo cada vez que oigáis esas frases. Eso, y la terapia que es ponerlo por escrito, es la razón de que esté contando esta movida.

    Por suerte, esa «tumoración» resultó ser un quiste folicular, benigno, que reventó esa misma noche y me hizo ver las estrellas (y desangrarme un poquito bastante) y aún hoy en día me sigue dando problemitas. Quistes y tumores comparten síntomas, solo que la gravedad de uno, nada tiene que ver con la del otro.

    Cosa que no he sabido hasta hace bien poquito, ya que con la saturación de los hospitales tardaron varias semanas en hacerme las pruebas para descartar malignidad (un susto que te cagas) y anularon las consultas dejándome en bragas (literalmente) y con una sensación de miedo en el cuerpo que todavía no se me ha ido del todo.

    Resumiendo: chicas, exigid a vuestro médico de cabecera que os programe revisiones (mínimo anuales) con el ginecólogo sin importar la edad. Todo este drama se podría haber evitado si mi doctora no tuviera por norma que «eres muy joven, no te voy a mandar al ginecólogo si no tienes ningún problema». Porque muchas veces los médicos pueden equivocarse, como todas las personas, y no reconocer ciertos síntomas o no asociarlos a todos los posibles problemas de salud. Así que si está experiencia traumática (sí, súper traumática) me ha servido para algo (a parte de recolocarme la vida) es para concertar citas semestrales con mi ginecológa. Poco más.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #460017

    ¡Hola!

    Me ha gustado que animes a ir al ginecólogo. Simplemente deciros que, en la seguridad social (al menos en Madrid), hoy día, es muy difícil que os manden al ginecólogo… Si a ti no te mandaron teniendo estos problemillas de vejiga… creedme que a una revisión rutinaria no lo harán ni de coña. Yo se lo planteé a mi médica de cabecera a principios de año porque estaba teniendo irregularidades en la regla (que vale que nunca he sido lo que se dice regular pero, joer, tengo ya 33 años y tan solo había ido una vez en la vida al ginecólogo y se lo planteé… pues me dijo que no hacía falta ir al ginecólogo… me quedé muerta). El caso es que en febrero fui por particular y pienso seguir yendo al menos una vez al año. Es la única manera de pillar las cosas a tiempo o conocer en qué estado te encuentras, preguntarle dudas y esas cosas.

    ¡Mucho ánimo a todas!

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #460037

    Hola Paquita. Me alegro de que escribas este post. Hace un tiempo escribió otra chica y me sorprendió que el 80 o incluso 90% de las respuestas decían que no era necesario ir al ginecólogo, que ya si eso cuando estás embarazada y que si no hay ningún problema, nada. A pesar de estar en una época en la que tenemos la información a golpe de clic, me sorprende la tremenda desinformación que vi en ese post. Las revisiones anuales son IMPRESCINDIBLES. La diferencia entre ir o no puede ser la diferencia entre pillar una enfermedad mortal a tiempo o cuando ya no hay nada que hacer. Cada una que haga lo que quiera con su cuerpo pero yo desde luego no tengo dudas.

    Responder
    Bas86
    Invitado
    Bas86 on #461832

    Ese es el problema de los recortes en sanidad que se han tenido durante años por los políticos que mandan en cada candidatura , yo también soy de las que va cada año a las revisiones no me la juego

    Responder
    Janne
    Invitado
    Janne on #461833

    Jo, estaría súper bien que comentaras los síntomas que tenias, yo llevo tiempo con sensación de cistitis (puede ser cistitis intersticial lo que sufro pero en citoscopia no vieron nada relevante) y dolor en la zona de la uretra, en el gine (he ido a muchos y todos me han visto por dentro) nunca me han visto nada, en el tac que me hicieron tampoco, análisis urinarios negativos, análisis vaginales (flujo y ets varias) negativos…estoy desesperada, llevo años con esto y he aprendido a llevarlo y a controlarlo mayormente.
    Si pudieras explicar un poquito los síntomas sería de gran ayuda, más que nada porque San Google a veces no aclara todo.
    Un beso!!

    Responder
    Emma
    Invitado
    Emma on #461835

    Dios mío…
    Con la endometriosis pasa igual: mil años de infravaloraciones, de que “que duela la regla es normal”,… mil años de retraso en el diagnóstico.
    Que bestialidad.
    Gracias por hacerlo visible ?❤️

    Responder
    Nala89
    Invitado
    Nala89 on #461837

    Yo hoy e ido a pedir hora para la citología que me dijo la ginecóloga que fuera a los 2 años de hacermela, y voy a pedir cita hoy y me dice el hombre de recepción que se hacen cada 3 años… me parece muy mal que se hagan las citologías cada 3 años… si por desgracia tubiese algo malo… el año que viene quizás es demasiado tarde.

    Responder
    Merche
    Invitado
    Merche on #461838

    Hola
    Al comentario de Sara, yo soy de Madrid y cada vez que me venía la regla tenía unos dolores espantosos que me doblaban el cuerpo. Y muchas veces estaba bien y a los 5 minutos sentir unos dolores impresionantes de cabeza y en la zona donde se encuentra los ovarios. Cuando nunca tuve dolores. Y bueno pues a base de Ibuprofeno, a ver si solo era una vez o dos. Ya tuve que ir a mi médica (seguridad social) y no me pusieron ningún impedimento en que me echará un vistazo en ginecología. Hasta me dió para hacer una citología y hasta un análisis de sangre. Me detectaron un pequeño quiste donde me han mandado la píldora y oye, hay veces que tengo dolores pero no como los dolores que me entraban. Vamos, yo una médico bien tuve que no me hacia mucho caso, cambié de medico. Es que parece que les cueste mandar un chequeo. Y yo a día de hoy agradezco a la médico que tengo ahora que es un sol.

    Responder
    Candy
    Invitado
    Candy on #461841

    Yo pelee más de 2 años por una cita. Me decían que no era necesario, pero tenía que ir a urgencias cada 2 semanas por sangrado constante. Hasta que fui por privado. Músculo del cuello del útero roto a causa de 5cm de grasa en el endometrio que también me aplasta el útero, y un ovario que va a su libre albedrío. Finalmente me han visto hasta 4 ginecólogos…solución? Más sexo, como si se pudiera comprar en la farmacia. Y ya no quieren hacerme revisión porque según ellos «con eso se arregla y la que no folla es porque no quiere».

    Responder
    Flor
    Invitado
    Flor on #461843

    Ánimo flor! Espero que los problemillas que te quedan sean solo eso “problemillas” que se solucionen pronto y no vuelva más.
    En cuanto ir al ginecólogo por la seguridad es súper difícil. Yo tuve condilomas hace unos años y la recomendación en mi comunidad (Canarias) era una vez cada tres años al ginecólogo. Decidí ir por privado cada año y este año ha salido alterada mi citología (la primera que me he hecho por la seguridad social) la cita para hacer más pruebas me la han dado para agosto de manera “preferente” y el miedo no te lo quita nadie de encima. Perdón por la chapa todo esto va a que me parece que se toman la salud de la mujer muy a la ligera, que incluso los médicos te juzgan y que se piensan que tu hobbie favorito es ir a decir que no te encuentras bien.
    Ojalá pronto esta situación cambie y no hayan más chicas en tu situación. Ánimo flor

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 32)
Respuesta a: Responder #461832 en Chicas, id al ginecólogo
Tu información: