Clientes que te escriben 24/7

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  • Sonia
    Invitado
    Sonia on #529324

    Muchas veces he leído en este foro quejas de clientes sobre el trato recibido en comercios, muchos de ellos tiendas locales. Y yo como comerciante de mi ciudad vengo a contaros un detalle que me ocurrió estos días y que me ha dejado anonadada.

    Mi tienda es una librería y estoy yo sola todo el día. Como es un negocio pequeño apenas me puedo permitir contratar a alguien algunas horas así que normalmente siempre estoy yo allí. Tengo tienda online pero el mayor grueso de ventas lo hago en la propia tienda porque me encanta aconsejar a mis clientes.

    El caso es que estos días, por suerte, he tenido bastante trabajo. En la página web tengo puesto como modo de contacto entre otras cosas, el whatsapp aunque lógicamente señalo que solo atiendo en horario comercial. Es que sino imaginaros la movida. Siempre hay alguien que te escribe fuera de horas, pero habitualmente les respondo cuando vuelvo al trabajo y no pasa nada. Pues no, aquí va la excepción.

    24 de diciembre, las 22:30, yo cenando con mi familia y me teléfono se pone a sonar de que ha entrado un mensaje. Lo abro y veo que es un chat sobre un tema de la tienda, así que lo dejo sin abrir y sigo con la cena. Al ratito vuelve a pitar seguido porque me entran varios mensajes y lo vuelvo a abrir, el mismo chat. Me preocupo y abro el chat. Una mujer que parece ser que me ha comprado un cuento para su sobrino y que lo quiere cambiar y me pregunta si tendré en stock otro cuento. No me parecen las horas y mucho menos el momento, así que decido no responder y responderle el 26 al volver a la tienda.

    Como no le respondo me escribe varias veces más diciéndome que por favor en cuanto pueda le diga algo porque le corre prisa. Lo dejo estar. Durante el día de Navidad me envía otros dos mensajes, y yo ya decido responderle que es festivo y que al día siguiente le podré decir algo ya que no me conozco todo el stock de mis distribuidores de memoria.

    El sábado (hoy) llego a la tienda y me pongo a atender, no deja de entrar gente, y a eso de las 12:30 en un momento que puedo consulto el título de la mujer y veo que está en stock, así que le respondo con toda mi amabilidad que puede pasarse cuando quiera para hacer el cambio.

    Su respuesta, tres horas después, ha sido que al igual que yo no le quiero responder cuando ella me escribe, a ella le parece muy poco profesional que le escriba un sábado. Que han pasado casi dos días desde que me preguntó y que lo que va a hacer es venir a cambiar el libro pero para que le devuelva el dinero.

    Por fortuna no todo el mundo es así, y doy gracias. Pero quería contároslo para que veáis con lo que tenemos que lidiar muchas veces. Encima de facilitar vías para la atención al cliente, que nos pasen estas cosas.

    Un saludo y felices fiestas a todas!

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    s
    Invitado
    s on #529374

    Creo que hay que saber distinguir la necesidad del cliente, con haberle respondido un Buenas noches lo siento pero hasta el sábado no puedo mirártelo, felices fiestas hubieras quedado bien y la clienta no se hubiera ofendido. Y te lo digo con conocimiento de causa porque yo recibo WhatsApp un domingo a las 7 de la mañana que me da toda la rabia del mundo de mis clientes, si es algo urgente le contesto el domingo, sino me espero al lunes. Si es una hora inapropiada como el caso que te he dicho, les digo en tono de broma que les subo la tarifa si me escriben tan temprano, se ríen pero pillan el mensaje. Cuando se trabaja de cara al público hay que tener cierta diplomacia y trato amable aunque no sea correspondido.

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    María
    Invitado
    María on #529764

    Cógete otro número para la tienda que solo esté encendido en tu horario de trabajo.
    Hay gente muy gilipollas en el mundo, yo de tí, no le devolvería el dinero. Se admiten cambios pero no devoluciones…

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    Anom
    Invitado
    Anom on #529766

    Esto de las tecnologías es un rollo. Yo miraría coger un número solo de trabajo porque pasan esas cosas. Así solo lo tienes encendido en horas de trabajo y si te mandan WhatsApp en horas de fuera de trabajo pues no los lees porque no te van a llegar. Ahora casi todos los móviles tienen para poner dos tarjetas SIM así que sin ningún problema. Todos deberíamos poder desconectar del trabajo, los autónomos también

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    Laura
    Invitado
    Laura on #529768

    A mi me pasa lo mismo, y he decidido que no atiendo después de las 18:00 y que no contesto los fines de semana si no es algo que se pueda hacer el lunes. Sino, olvídate de tu vida, hay que educar a los clientes, y al final la mayoría no me escribe en esos días o fuera de horario, o si lo hacen porque se acuerdan de algo, saben que contestaré el lunes o al día siguiente.

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    Alba
    Invitado
    Alba on #529771

    No estoy de acuerdo con S. Si le das pie a contestarle, aunque sea cortésmente, es mucho más probable que te vuelva a contestar, y a muchos aunque le digas en tono de broma las horas que son, hay gente muy imbec**. Estoy de acuerdo en que son clientes, pero al final no dejan de ser personas como nosotrxs, yo los trato con todo el respeto del mundo, pero no les voy tocando las palmas por detrás. Mi consejo es que si no puedes coger otro número de teléfono distinto, es que te pases a WhatsApp Bussines, puedes controlar mejor estos temas y poner un auto mensaje cuando te escriben. Ojalá una web que en lugar de evaluar los comercios y negocios, fuera al revés, que se pueda evaluar a los clientes, porque hay algunos que telita.

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    Pau
    Invitado
    Pau on #529774

    Te entiendo totalmente.
    En mi familia tenemos un pequeño negocio donde servimos tanto al por mayor como al público general. Hace unos años pusimos un móvil de empresa con whatsapp y dejamos que los clientes de al por mayor nos escriban por ahí los pedidos porque es más fácil y más rápido. Pues si te digo que hay clientes que mandan pedidos a las 10-11 de la noche y te dicen “y pasaré a buscarlo mañana a las 8”. Se creen que atendemos el teléfono 24 horas y que encima nos levantamos al alba para preparar sus pedidos los primeros, cuando los envían a última hora del día anterior.

    Te recomiendo, además de lo que te han dicho de poner un número a parte solo para tu negocio, que pongas el Whatsapp Business, que entre otras funciones te deja programar mensajes automáticos para determinadas horas. Así fuera de horario comercial podrías poner algo como “Lo siento, ahora estamos cerrados. Te contestaremos en nuestro horario comercial que es de X a X”.

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    Eli
    Invitado
    Eli on #529775

    Hola, yo tengo una tienda también y me paso el caso de que una clienta me escribió un Domingo….
    Todo para preguntarme si tenía un artículo en tienda… Yo tengo un mv solo para uso de horario comercial y el lunes cuando vuelvo contesto lo que tenga… Pues el lunes me llama.. Que porque no le conteste el domingo, que me envió WhatsApp… Que no se que… Mi contestación… El teléfono esta operativo en horario comercial, y punto… Pero la gente no lo entiende… A medio día tenemos cerrado… Y cuando vuelvo por la tarde igual tengo 3,4 llamadas… La gente que trabajamos cara al público en comercios también tenemos vida y derecho a comer… No te rayes porque tiene que haber gente para todo..

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    Pepita
    Invitado
    Pepita on #529776

    Los que dicen que tenías que haberle contestado es que no saben lo que es currar cara al público, solo saben lo que es ser cliente y creerse con derecho a todo. Yo quiero tener mi propio negocio pronto y tengo claro que tendré dos números. Tuve una jefa que le mandan mensajes a la una de la mañana. A LA UNA!! Y una época que yo trabajé en una tienda de ropa la gente me agregaba a face para preguntarme si teníamos unos botines de tal número o de otro número. Tú ves nornal agregar a face a la empleada de una tienda para eso? Por no hablar que había clientas que querían que les diera mi teléfono personal para pasarles fotos. Les dije que lo teníamos prohibido. A ver la gente está del tanque. Y aunque hay gente maravillosa y suele ser la mayoría, los que dan la bara suelen valir por 10. Así ale que se lleve su dinero y que vaya a comprarlo a la fnac que seguro que le contestan a los mensajes a las 10 de la noche un día festivo.

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    Brujaverde
    Invitado
    Brujaverde on #529778

    Hiciste bien en no responderle, al igual que una empresa no te va a responder un día 24 por la noche,es de lógica. Yo también tengo un negocio y clientes que me han escrito días festivos y es que no les puedo contestar porque en festivos ni siquiera miro los mensajes (nunca doy mi WhatsApp). Me parece muy importante no dar tu número de teléfono privado para tu negocio, por muy personal y familiar que sea, porque a la gente se la suda todo, eso es así.O email o teléfono de empresa, que vean que sus WhatsApp en festivo no te llegan porque ese teléfono está apagado y santas pascuas.

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