Colegio público o privado?

Inicio Foros Welovermoms Bebés y peques Colegio público o privado?

  • Autor
    Entradas
  • Rafi
    Invitado
    Rafi on #832679

    Mis mellizas tienen 3 años, en nada nos toca pasar por la primera gran decisión, el cole de las niñas, cuanto más leo y busco peor, yo que nunca he sido buena para tomar decisiones. Mi marido es un pachorrón que se toma todo con calma y la histérica soy yo.

    Con tanto para elegir esto es un berenjenal de narices, pública, privada, concertada, Montessori..

    Mis padres, que son muy sociales, defienden la pública, nosotros fuimos a una y estamos la mar de bien. Los niños de mis compañeras van casi todos a privadas y concertadas y me da un agobio hacerme el master este de cual es mejor o peor…

    Mis suegros dicen que Montessori, que suena a pijo que flipas, pero parece que es lo que se lleva, el futuro y lo mejor para los niños, cierto Ponte a buscar un cole con eso cerca de nuestra casa, nuestros trabajos o las casas de mis suegros, una locura.

    Aún no tengo clara la diferencia entre el privado y el concertado,

    Y aún queda el rollo de los open days esos de los coles, para ir a visitarlos, me parece como cuando el cole te llevaba de excursión, jornada de puertas abiertas y un montón de padres estresados metiendo las narices en un cole haciendo preguntas que han buscado por Google para ver si es el perfecto para sus pobres hijos.

    Que si las actividades extraescolares, que si bilingüe, que si desayuno..Era más fácil cuando te tocaba el de al lado de casa y listo. Mi último descubrimiento es el método Waldorf que parece algo muy atractivo, que me lía aún más, pero esto creo que lo vamos a descartar porque creo que hay lista de espera y mis niñas no pueden esperar.

    Seguro que hay algún método más y me lo estoy dejando fuera y casi mejor porque con esto ya voy sobrada.

    Abreviando, que esto es un lío, yo estoy muy verde y me estreso y necesito ayuda profesional, y me la teneis que dar chicas.

    Responder
    LadyPatty
    Invitado
    LadyPatty on #832724

    Cerca de casa y que tengan un buen entorno social, amigos con los que jugar a la salida del cole en el parque del barrio, que sea fácil la ayuda entre familias, poco más. Al menos durante la primaria.

    Después, los niveles entre los institutos públicos, las escuelas concertadas y demás ya varían mucho, pero también depende.

    La diferencia entre concertado y privado es que en el primero hay una parte financiada por el estado por lo que los colegios se deben someter a ciertas reglas. Los privados no tienen ayudas y las familias pagan el 100% del coste.
    Espero haberte ayudado, pero es mi opinión. Suerte!

    Responder
    Eva
    Invitado
    Eva on #832748

    La pública (concertada si no hay otro remedio) que más cerca tengas de casa con horario continuado (no partido). Ojo, que lo de la proximidad y el horario son promordiales, mucho más que el pijerío de si Montessori y el sobrevalorado «bilingüismo».

    Te lo dice una licenciada en traducción e interpretación con varios idiomas que hizo la EGB (empezabas a dar inglés en 6°) en un cole público de zona cani (y orgullosa) con una hermana profesora de cole privado que lleva a sus hijos al cole público de al lado de casa cuando podría llevarlos gratis a los del curro.

    Responder
    Mair
    Invitado
    Mair on #832752

    Si vosotros sois los dos de colegio público y habéis salido bien, que problema hay con enviar a vuestras niñas al público?

    En mi humilde opinión, todo el tema de Montessori y estas «modas» puede ser complementario, no hace falta pagar una pasta por ir a un colegio con el método etc sino tener en casa una educación basada en el método. Pero vamos, si no lo habéis hecho ya de siempre en casa y no entendéis como funciona, ¿qué mas da que lo hagan en el cole si luego en casa no se refuerza?

    Responder
    N
    Invitado
    N on #832780

    Yo creo que lo importante es lo que ya te han dicho, que esté cerca, en un buen entorno social y que el horario os vaya bien. Si hay varias opciones, pues ya puedes valorar lo del bilingüismo y el método que desarrollan.
    Y bueno, entre público, concertado o privado… pues ya depende de lo que tu quieras, los privados son caros y por ello normalmente algo elitistas (a más caro más elitista), así que tendrás que tener en cuenta el tema económico, y luego otro tema es la, digamos, «ideología», los concertados y privados, pues suelen tener sus propias normas, muchos son religiosos… y eso es lo que les inculcan a los niños, así que también tendrás que ver si estás de acuerdo.

    Responder
    Gilda89
    Invitado
    Gilda89 on #835089

    Hola!
    Primero de todo, creo que el colegio de vuestras hijas lo tenéis que escoger tú y tu marido, no los abuelos de las niñas, les podéis escuchar pero la última palabra la tenéis vosotros que sois sus padres y los abuelos os tienen que respetar.
    Yo soy maestra de la educación pública pero dónde yo vivo en los públicos van los alumnados conflictivos y es muy difícil que alguien con una renta normal pueda optar a un público, así que al final la gente opta por los concertados como he hecho yo con mi hijo.
    A mi me gustan más los públicos pero por lo que te he dicho opté por una concertada.
    Infórmate bien de los colegios de tu zona y de las posibilidaes que tiene tu hijo de entrar ahí.

    Responder
    Eclipse
    Invitado
    Eclipse on #835091

    Me cuesta entender cómo en España en los últimos años, muchos padres con capacidad económica buena pero no sobrada hacen grandes esfuerzos para meter a sus hijos en colegios privados hasta los 18 años y luego cuando hay que elegir universidad les envían a cualquiera. Yo pienso que la educación primaria y el instituto da igual que sea en un público o privado, realmente no sabes si en un futuro a tu hijo se le dará bien estudiar, querrá ponerse a trabajar pronto, ir a la universidad o hacer un módulo. No va a depender del colegio al que vaya por más que nos engañemos. Que sí, que en uno privado a veces le apretaran más y se sacará los estudios justos antes? Puede ser, pero si lo suyo no es estudiar, no lo hará. Yo ahorraría todo ese dinero de privados cuando son jóvenes por si de mayores quieren ir a la universidad poder elegir una buena privada, en según que ámbitos como las carreras económicas por ejemplo no hay color, y tu hijo estará colocado de por vida según acabe. O para que pueda irse a estudiar a otro país, lo cual le dará mucha más experiencia. No sé, hay educación pública de primaria e instituto muy buena, creo que muchas veces lo del privado es por aparentar y para que los padres tengan mejores relaciones sociales…..

    Responder
    Eclipse
    Invitado
    Eclipse on #835093

    Para la que habla de la renta y los concertados, desde hace un año, por ley, a los concertados se entra de la misma forma que a un público, o así debería ser vamos….

    Responder
    True
    Invitado
    True on #835094

    Mi consejo es que busques lo q resulte más cómodo para el día a día. Si por vuestros horarios necesitáis comedor/aula matinal, pues eso. Que si te viene mejor os pille cerca de casa o de casa de los abuelos o del curro… pues eso.

    Al final, lo peor para tu peque es q sus padres estén estresados.

    Responder
    True
    Invitado
    True on #835097

    Y luego el debate público -concertado – privado… voy a dejar a un lado preferencias políticas/religiosas y tratar de ser objetiva

    En el PRIVADO los padres pagan el colegio. Esto supone un sesgo social importante (para bien o para mal). El nivel económico de los compañeros es generalmente alto. Eso es bueno si quieres q tu hijo “se relacione bien” (nótese la ironía) o malo porq puede inducirles al clasismo.
    El Estado casi q no pinta nada en los coles privados.

    En los concertados, la gestión del colegio es privada, los profes y el resto del personal los contrata el equipo directivo del propio colegio o la “franquicia”/orden religiosa q lo gestione, pero los padres generalmente no pagan. El Estado da ayudas a este tipo de colegios porq hay tantos niños q con los públicos no dan abasto. Entonces tiene q “subcontratar” colegios para cubrir la demanda. ojo, porq aunq se supone q los padres no pagan el cole porq el estado da conciertos a esos coles, muchas veces estás “inducido” a pagar alguna cuota por otro tema (x ej. Una ONG o asociación propia del cole)

    Los coles públicos son instituciones públicas, todo el mundo entra por oposición. El estado es quien paga todo lo relacionado con el colegio.

    Lo de los profesores x oposición tiene 2 puntos de vista. X un lado, te aseguras unos conocimientos y destrezas mínimos y q no han entrado por nepotismo/enchufe. Pero por otro, ya tienen su plaza asegurada forever y no tienen q demostrar curso a curso que “merecen” quedarse.

    Dicho todo esto, si no hay factores religiosos/políticos. Me reitero en mi consejo en el comentario anterior: elige el centro q te resulte más cómodo para tu día a dia

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 24)
Respuesta a: Responder #832748 en Colegio público o privado?
Tu información: