¿Cómo ayudar a mi amiga?

Inicio Foros Querido Diario Amistad ¿Cómo ayudar a mi amiga?

  • Autor
    Entradas
  • Lulu
    Invitado
    Lulu on #490635

    Hola! Hoy os vengo a pedir consejo sobre una amiga, porque en el grupo de amigas ya no sabemos qué hacer.
    Somos 5 chicas, nos conocimos en el instituto hace ya 15 años, actualmente tenemos 26-27 años. Como podéis ver la somos mayorcitaa y el instituto quedó atras hace mucho.

    El problema es que una de nosotras, llamémoslo Carla, no es capaz de avanzar en la vida y eso nos preocupa. ¿ El principal motivo? Un chico.

    Todo empezó cuando teníamos 13 años, ella de enamoró de un chico de clase, hasta ahí normal, la cosa de empezó a enredar cuando ella se monto la película de que el también estaba enamorado de ella en secreto pero que no se le declaraba porque él era muy popular y ella no, y seguro que la ignoraba porque sus amigos no aceptarían que saliera con ella.
    Muy de película adolescente, que con 13 años, bueno, podemos entender que era una fantasía infantil, creímos que con el tiempo se le pasaría pero no fue así, empeoró.

    Nosotras no quisimos romperle la fantasía por dos motivos: primero porque creíamos que se le pasaría con el tiempo y segundo porque cuando alguna vez le insinúamos que podía equivocarse respecto a los sentimientos de él se ponía muy triste y nos acusaba de no creerla y de pensar que se lo inventaba. Asi que un poco por tener la fiesta en paz fuimos dejándola creer su fantasía, total, al crecer ¿seguro que se olvidaba del tema no? Pues no.

    Fueron pasando los años y nos plantamos en segundo de Bachillerato. El último día de instituto se le declaró, él, educadamente la rechazó diciéndole que tenía novia (cosa que era verdad) y que lo sentía pero que no le interesaba.

    Ese golpe de realidad no bastó, han pasado casi 10 años desde entonces y sigue obsesionada: habla de él constantemente, le escribe de vez en cuando por Instagram (aunque por lo que sabemos no se responde a los mensajes), lo espía por redes sociales, lo saluda si se lo cruza por la calle (de hecho esta muy enfadada porque se lo cruzó mientras paseaba con su novia y el no se paró a presentarla, cosa que no tiene ningún sentido porque nunca han sido nada más que compañeros de clase que apenas hablaron durante el insti).

    Nos da mucha pena, porque esta obsesión ha condicionado su vida, nunca ha salido con nadie esperando que él un día se diera cuenta de que la quiere a ella y le pidiera salir. Y ojo, que no tener novio no tiene nada de malo, no digo eso, pero no tenerlo porque esperas a alguien que nunca te ha correspondido no es sano.
    Hace un par de meses hicimos una especie de intervención y le dijimos lo más delicadamente que pudimos que tiene que hacer su vida, que él tiene la suya y que 15 años es mucho tiempo para perderlo por otra persona, que se centre en su vida.

    No sabemos si ha funcionado, porque sigue hablando de él de vez en cuando (aunque menos, todo hay que decirlo) pero el otro día nos menciono a un chico de su pueblo y nos hicimos ilusiones de que estuviera conociendo otro chico, pero nos preocupamos cuando nos dijo que se llamaba igual que el otro y que le ha propuesto jugar a cartas y dar algún paseo por el pueblo y que el no ha querido y ella lo ha achacado a que el es muy tímido porque en el fondo le gusta ella.

    Creemos que está repitiendo patrones, está volviendo a suceder lo mismo otra vez, y no estamos dispuesta a que tire 15 años más otra vez, se merece ser feliz con alguien que le corresponda.

    Aclarar que ya ha ido al psicólogo en una ocasión (hace 2 años) y duro solo 2 sesiones, porque el psicólogo no se creyó su «historia de amor» y ella se negaba a ir si no la creía, porque la trataba de loca (según ella).
    ¿Alguna ha estado alguna vez en una situación así? ¿Que habéis hecho o que harías en nuestro lugar?
    Ya no sabemos qué hacer.
    Gracias por leerme y gracias por vuestros consejos por adelantado.

    Responder
    Lulu
    Invitado
    Lulu on #490685

    Por favor, disculpad las faltas de ortografía pero desde el móvil es muy difícil escribir porque no para de saltar publicidad.

    Responder
    NRR
    Invitado
    NRR on #490706

    A mí a priori, lo único que se me ocurre es que saquéis un día «fortuitamente» el tema de cómo las películas de princesas nos han podido afectar en nuestras relaciones.
    Hablad del rol que asumen las princesas siempre esperando porque su príncipe tome la iniciativa, debiendo esperar las eternidades que haga falta.
    Eso sí, hacerlo como algo casual desde vuestra propia experiencia (si hay que inventarse alguna cosilla creo que no está de más con tal de que ella pueda hacer un clic en su vida). Yo que sé, alguna puede hablar de que al principio le costaba asumir los rechazos o que esperaba que el príncipe azul llegará, pero que con el tiempo ha visto que no es así..
    No sé si me explico, pero si decidís hacerlo poner ejemplos muy concretos donde creáis que se puede ver reflejada.

    Responder
    Maria.
    Invitado
    Maria. on #490888

    Hola.
    Tu amiga parece tener un trastorno obsesivo compulsivo enfocado en otra persona, en un enamoramiento. Se llama limerencia, y tiene un tratamiento similar al toc.
    Por mucho que razoneis con ella no lo puede cambiar, sin un tratamiento. Sólo repetir el patrón. Es un trastorno mental.
    Creo que podrían ir por ahí los tiros.
    Mucha suerte, tiene que encontrar un terapeuta especializado en toc.
    Un abrazo.

    Responder
    PLE
    Invitado
    PLE on #490894

    Que vuelva a ir al psicólogo,(yo recomendaría siempre una psicóloga mejor) y llamad vosotras para contar su situación con antelación. Lo que tu amiga tiene es obsesión y probablemente esté ligado a algún problema psicológico. Llamáis a la psicóloga, le decís que trate el tema con cuidado y que en lugar de juzgarla y decirle que no es real que trate de reconducirla cada vez que hable de un chico a cosas que se centren en su propia vida.

    Responder
    Mari
    Invitado
    Mari on #490896

    Uff, pues si ella no se da cuenta de que esta obsesionada… difícil. El psicólogo es muy necesario, pero si lleva 15 años detrás de un imposible y ella no ha visto la necesidad de ir…
    Podríais compartir con ella experiencias de amores que no han sido correspondidos lo que se siente y lo que se piensa… y lo poco real que es eso después… pero uff 15 años y no lo ha visto…

    Responder
    Peny
    Invitado
    Peny on #490919

    Deberíais buscarle una psicóloga especializada en TOC. Podéis hablar con ella con delicadeza, enfocarle la terapia como algo que va a hacerle sentir mejor.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
Respuesta a: Responder #490685 en ¿Cómo ayudar a mi amiga?
Tu información: