Cómo caer mal a todo el mundo

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Cómo caer mal a todo el mundo

  • Autor
    Entradas
  • Oveja Negra
    Invitado
    Oveja Negra on #609702

    Hola preciosas,

    Como lectora habitual de esta página/foro, me he decidido a escribir, aunque me de cierta vergüenza… pero llega un momento que estoy desesperada.

    Tengo problemas de autoestima y depresión crónica desde hace más de diez años, tratada con fármacos y con terapia. En terapia continua llevo casi 3 años, anteriormente la tomaba y la dejaba, porque no había encontrado un terapeuta con la que tuviera conexión… Con mi terapeuta actual, creía que la tenía, pero desde hace unas cuantas sesiones, cada vez que salgo de terapia, salgo hundida por los suelos. Noto que lo que le cuento es como si no le gustara, o emite opiniones suyas propias… No parece comprender lo que me pasa… o bien, lo que yo me deja intuir es que le caigo mal. Incluso ha tenido algunos gestos que no me gustan… está continuamente mirando el reloj durante la sesión a ver si acabamos, algunas veces acabamos cinco minutos antes, y siempre está a la espera de que le pague y me vaya. Me da la sensación de que me quiere dar aire. Como os digo, no es cuestión de un día o dos, llevamos así una temporada.

    A parte de sentirme así con mi terapeuta, también me siento así con mis relaciones externas: no tengo amigos de la infancia, los que he ido haciendo o gente que he ido conociendo se separan de mí o me hacen el vacío… NO TENGO AMIGOS, y eso me hace terriblemente infeliz. Creo que lo he intentado siendo una persona cercana, amable, haciendo favores… pero no ha bastado. Huyen de mí.

    Tampoco tengo relación alguna con mi familia de origen. A mis padres y a mis hermanos les caigo mal, odian cómo soy, solo me han querido para que les hiciera favores o estuviera a su merced cuando me necesitaban… y ellos nunca han estado ahí cuando yo los necesitaba...Hasta el punto que me dejaron sola cuando tuve una amenaza de aborto, viviendo a escasos metros de su casa… Y ahora me odian porque no les dejo hacer lo que quieren con su nieto… Su mensaje es que tengo que cambiar yo, que estoy mal de la cabeza… y sí, lo estoy, tengo depresión.

    Tengo pareja e hijo, pero con mi pareja todo se ha ido torciendo desde que tuvimos al niño… no compartimos puntos de la pa/maternidad, ni temas de cooperación en casa (él es bastante tradicional/machista)… por lo que discutimos muy a menudo. Dudo de si estoy también equivocada en lo que es lo mejor para mi hijo, y las discusiones con él me hacen ver que tampoco le gusto a él. Solo se acerca a mí cuando quiere echar un polvo…cosa que me desagrada cada vez más, porque no tengo ganas de sexo tampoco.

    Y en el trabajo, también he ido dando tumbos. He tenido varios trabajos, y en todos he tenido problemas de relación con mis compañeros… He intentado ser buena compañera, buena persona, pero aún así, siempre surgen conflictos… hasta el punto de criticar cada punto y coma de lo que yo hago…

    Estoy desesperada… No sé cómo cambiar, no quiero que mi hijo vea que su madre es así… Temo que no le voy a dar todo lo que se merece… y lo peor, no quiero que se parezca a mí. Mi vida es un sufrimiento constante, relacionarme me hace daño… y en esta vida hay que relacionarse… Se que tenía que haberlo pensado antes de tenerlo, pero ahora mismo no quiero que se parezca a mí, que copie mis pautas de comportamiento… porque caer mal y ser rechazado duele mucho. Intento quitarme de la cabeza el salir de su vida, pero a veces creo que sería el mejor favor que podría hacerle…

    Responder
    cienaños
    Invitado
    cienaños on #609726

    Intentaré decirte esto sin que suene dañino, no te lo tomes a mal, porque mi intención no es herirte.

    Yo también tengo depresión desde que era niña, en mi caso creo que es crónica, a veces remite durante años, pero en mi experiencia siempre vuelve (ahora rozo los 50).

    La depresión es terrible para quien la sufre, pero ya te digo yo que para la gente que rodea al depresivo tampoco es plato de buen gusto relacionarse con una persona constantemente herida. Me ha costado muchos años entender que el hecho de que yo tenga depresión no significa que los demás no tengan problemas en sus vidas y bajones emocionales a los que también tienen que prestar atención. La vida no es fácil para nadie, tampoco para la gente mentalmente fuerte. Tampoco para ese psicologo que por lo que cuentas está un poquitin hartito de ti, que también les pasa a los terapeutas porque son personas humanas, aunque estén entrenados para ayudar y apoyar emocionalmente.

    Hay terapeutas para todos los gustos. Yo los he visto de todos los colores. Algunos tienen mas paciencia, algunos menos. Algunos son mejores profesionales que otros. Algunos, cuando ven que el paciente no progresa y se les acaban las ideas, se hartan, y o bien te lo dicen claramente (aunque de esos hay pocos, porque todo el mundo necesita el dinero, tambien un terapeuta) o bien te aguantan como un peso muerto hasta que te vas tú.

    Yo te recomiendo que se lo digas a el claramente. Que le digas que notas que su actitud es tal y tal, y que si piensa que te puede ayudar o que simplemente te tiene en consulta por los 70 euros que le amoquinas por cada sesión. También dile que tu no notas ningún progreso, y esto metetelo en la cabeza: LA TERAPIA TIENE QUE HACERTE PROGRESAR. Si no hay progreso no es terapia, es pagarle a un señor random para que te escuche quejarte. Para eso puede irte a confesar con un cura que es gratis. Asi que diselo, dile que no ves progreso, y que te diga sinceramente si el cree que es porque tu estas cerrada al cambio, o porque el no tiene los resursos para guiarte, o por una combinacion de ambos.

    No siempre es asi, y yo no soy psicologa. Pero a veces las causas y los síntomas se algunas enfermedades mentales se entremezclan y uno ya no sabe que fue primero, el huevo o la gallina. No sabes relacionarte con la gente porque tienes depresion? O tienes depresion porque no sabes relacionarte con la gente?

    En cualquier caso, en tu post lo expresas claramente: no tienes amigos y eso te hace profundamente infeliz. Si absolutamente todo el mundo que te rodea te da de lado, esa es tu prioridad: entender porque te pasa eso. Y aprender a relacionarte de otra forma con las personas, y a construir relaciones interpersonales sanas y afectuosas. Ese es tu objetivo para empezar, diselo a tu terapeuta. Los psicologos no son seres superiores que te ven y saben que te hace falta y como dartelo, necesitan que los pacientes les ayuden a ayudar.

    Espero que te sirva de algo lo que te he dicho, te deseo mucha suerte, y mucha fuerza porque tu lucha, aunque requiere esfuerzo, no es imposible de ganar.

    Responder
    Lau
    Invitado
    Lau on #609731

    Hola bonita,una vez escribí aquí algo parecido con lo de que no cuajo con la gente y no se porqué y se me echaron encima diciendo que si no tenía amigos era culpa mía y de mi actitud etc.Espero que no te pase a ti,y si te pasa aquí estoy yo para darte mi opinión sin ser una víbora.Yo también tengo depresión y ansiedad y mucha gente no lo entiende ni sabe tratarlo,por eso se alejan porque son unos egoístas,no porque tú actúes mal.Yo también me considero una persona que merece la pena y de buen rollo,pero no todo el mundo sabe verlo y eso no es culpa nuestra no te machaques.Tambien lo que me pasa a mi es que soy una persona muy real,que no me gustan los falserios ni conveniencias y como la gente es así o hoy en día o vas en el mismo plan o nada.Yo me alejo porque si no me siento cómoda,mejor sola que mal acompañada.Lo del psicólogo es muy fuerte,que poco profesional.En un sitio donde se supone que vas para sentirte mejor salir de allí con esa sensación… CAMBIA DE PSICÓLOGO YA!(y yo que tú le diría 2 cositas para quedarte agusto antes) que para eso le pagas.De tu familia pasa,si no han querido estar antes no tienen derecho de estar ahora.Y con tu pareja… Trabajáis los 2? Y el hace menos en la casa? Hablarlo.Bueno HABLALO TODO con el,no tengas sexo si no te apetece,ten una buena charla con él y si no es comprensivo y te apoya deberías dejarlo también.No estás sola,tienes a tu hijo! No se cual será tu situación con el trabajo,casa etc.Pero alomejor te vendría bien cambiar de ciudad y de aires, conocer gente nueva…Y si no puedes hay grupos de senderismo si te gusta para hacer planes y con gente muy guay,se hacen buenas amistades con las que después puedes quedar para cualquier otra cosa.Mucho ánimo bonita,aquí otra incomprendida❤️

    Responder
    Oveja Negra
    Invitado
    Oveja Negra on #609736

    Muchas gracias por tu respuesta, agradezco enormemente tu tiempo. Creo que tienes razón en todo lo que dices, y se que no es fácil estar al lado de gente depresiva…incluso para los terapeutas. Lo hablaré con la terapeuta… o buscaré otra. Gracias

    Responder
    Oveja Negra
    Invitado
    Oveja Negra on #609776

    Lau, muchas gracias por tus bonitas palabras y por tu cariño. Intentaré aferrarme a ello, y hacerme valer, así como encontrar mi camino y gente que me quiera como soy… aunque haya momentos es que no vea la luz. Un abrazo enorme <3

    Responder
    AtrapaLaFaja
    Invitado
    AtrapaLaFaja on #611114

    Oveja negra, reina, echa un vistazo a vídeos de Omar Rueda y de Iñaki Piñuel, ojalá te sirvan de orientación.

    Yo estaba en situación parecida. Me alejé 40km de mi entorno a la par que iba a terapia con una psicóloga de olé, me ha costado soledad a mansalva y esfuerzo pero las nuevas relaciones que he establecido son geniales y los conflictos, que son pocos pero normales y corrientes, se solucionan con facilidad y voluntad por todas las personas implicadas.

    Busca una psicóloga con perspectiva de género, que parece que no pero la diferencia en bienestar y progreso es muy grande.

    Un abrazo enorme, mucho ánimo y recuerda: lo que tienes que cambiar de ti es para adaptarte a la sociedad y poder prosperar NO para complacer a las personas que te están diciendo que si cambias te querrán, los cojones, no lo hacen pero a ti te mantienen más manejable. Mucho ojo.

    Responder
    Maria
    Invitado
    Maria on #611119

    Hola guapa! Yo llevo arrastrando años depresión y ansiedad, y hubo un momento en el que también sentía que caía mal, me tomaba todo como algo personal y evidentemente arrastraba heridas de gente » que me había hecho cosas». Desconozco tu caso concreto pero quizá esto pueda ayudarte un poquito. En mi caso, un terapeuta me dijo que hasta dónde yo escogía ser víctima o responsable de lo que me ocurría. Y resumiendo mucho, la clave de esto que te digo es un poco diferenciar que a veces podemos estar un poco a la defensiva con todo el mundo y vemos cosas donde no hay, que todas las relaciones tienen conflictos sin que ello suponga que nadie te odie, a veces eres tú la que falla… con esto te digo que quizás puedas analizar objetivamente las relaciones con familiares y amigos y, a lo mejor, lo que ves malo no es tan malo, quizás a veces percibimos cosas peor de lo que son. Espero de corazón haber podido ayudarte. Un abrazo

    Responder
    Lisefem
    Invitado
    Lisefem on #611133

    A la única que le caes mal es a ti misma…

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #611156

    Yo soy hija de una depresiva y da igual lo que digamos o hagamos cuando está en crisis repite que no la queremos, que nadie la quiere, nada puede cambiar eso porque en su cabeza es real si sufrimiento es real pero no es la realidad. Es duro para todos no solo para la pérsona que tiene depresión.

    Responder
    San
    Invitado
    San on #611180

    Hola bonita espero que estés mejor y me animé a escribirte después de leer en un comentario que tú eliges o no seguir siendo víctima (resumido obviamente) y a lo mejor te sirve de algo mi experiencia personal: tengo ansiedad,fui víctima de violencia de género en riesgo extremo no levantaba cabeza, me sentía hundida, juzgada por todo y todos, atacada y un día cuando fui a una de las sesiones con la psicóloga del centro de la mujer estaba la asistente social y me dijo: deja de victimizarte más de lo que ya lo ha hecho tú exmarido.
    El comentario estuvo completamente fuera de lugar y la psicóloga casi se la come pero en ese momento yo abrí los ojos y defendí a la asistente social porque sin querer ella me dio la clave para salir del pozo donde me habían metido pero YO ME DEJE METER.
    Te leo y me sentí identificada en partes porque creo que te estás preocupando de más en estos puntos:
    -amigos: (conocidos tenemos todos muchos pero amigos son muy pocos)
    -familia: no toda la familia es de sangre y quizá cuando estés mejor puedes reanudar una relación sana con ellos.
    -marido e hijo: habla con tu marido, dile lo que sientes y no creo que debas preocuparte por caerle mal a tu hijo aunque haces bien en pensar en el futuro no copié ciertas conductas.
    – trabajo: es el lugar donde te encuentras con compañeros, vas a trabajar y no ha hacer amigos, si sucede que bien y si no pues chica tú ibas por un sueldo no por María o Pedro…
    Creo que deberías cambiar de terapeuta y no buscar en el amistad sino progreso, estabilidad mental y emocional que es lo que necesitas para entender que lo más importante eres tú y después quién quiera estar que esté y sino pues hasta luego.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 21)
Respuesta a: Responder #611180 en Cómo caer mal a todo el mundo
Tu información: