Cómo decirle a mis amigos que creo que su hijo tiene TEA

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Cómo decirle a mis amigos que creo que su hijo tiene TEA

  • Autor
    Entradas
  • Ana
    Invitado
    Ana on #839462

    Hola a todas:

    Lo primero decir que no soy especialista en desarrollo infantil ni nada parecido. Los hechos son estos:

    Vivo en un lugar pequeño en un país donde no hay muchos recursos públicos en las escuelas para niños con diferentes necesidades. Mi marido y yo somos padrinos del niño de unos buenos amigos y ya hace dos años que llevamos viendo síntomas de que el niño se desarrolla de manera diferente. No sé si es TEA o qué es, pero pensamos que debería tener una atención personalizada para sus características.

    El niño tiene 3 años y 5 meses y no responde a su nombre, hasta hace un año no hacía contacto visual, no elabora frases sólo palabras sueltas, cuando dice una palabra la repite mucho, tiene mucha fuerza, tiene rabietas constantes por ningún motivo, no socializa en el cole, no puede quedarse sentado un ratito en el colegio, etc…

    Repito que no soy profesional pero pienso que con un diagnóstico y una atención adecuada para su desarrollo su vida sería más fácil. Es el tercer cole en el que está y nadie le ha dicho nada a los padres pero las profesoras se quejan de que el niño pega a otros niños, que no se está quieto cuando toca un ratito de lectura, etc…

    La cosa es que nuestros se ponen muy a la defensiva con este tema. Cuando hemos intentado decir algo, sobre todo él se ha ofendido y luego sin venir a cuento nos dice que cuando su hijo hable vamos a ver, que si no va a callar, etc… Son buena gente pero creo que el miedo a enfrentarse a ese momento les supera.

    Me enfada que en ningún cole les hayan dicho nada acerca del desarrollo de su hijo y pienso que cuanto más tarde el niño en tener una atención adecuada va a ser peor.

    ¿Algún consejo? Podría quedarme callada pero creo que como amigos y padrinos del niño tenemos la responsabilidad de decir algo.

    Gracias

    Responder
    María
    Invitado
    María on #839480

    Perdona, pero callada no te has quedado. Ya se lo has insinuado según tú y has visto la reacción. Muy clara. Insistir es necedad. No dudo de tus buenas intenciones pero no es tu responsabilidad ni tu derecho.
    Esos padres no están preparados para verlo y que te empecines sólo conseguirá que pierdas la amistad.
    Estáte ahí para ayudar y apoyar cuando llegue ese momento , porque lo van a necesitar.
    Y en mi opinión (tengo un familiar), sí parece que tiene o tea o algún trastorno del desarrollo similar. También te digo que es imposible asegurarlo sin que lo examinen.
    Por favor , no insistas.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #839490

    Gracias por tu opinión.

    Me duele que el niño no reciba la atención que podría tener y, diciéndonos como nos han dicho muchas veces que tenemos un papel importante en la vida de su hijo, no hayan oído de mí lo que pienso.

    Evidentemente no sé qué tiene ni me aventuraría, pero que es diferente y podría tener otra atención sí lo sé.

    Responder
    Tamar
    Invitado
    Tamar on #839494

    Si ninguno de sus profesores o profesoras siendo profesionales en lo que tiene que ver al desarrollo de los niños ha notado nada ni ha dicho nada, ¿no te da que pensar que a lo mejor tú, que NO eres profesional, puedas estar equivocada? Ya se lo has dicho a sus padres, así que no insistas.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #839516

    Gracias por tu opinión.

    Como he comentado vivo en un país y en una zona donde la educación publica no cuenta con los medios, el profesorado tampoco tiene demasiada formación y, en general, no sé está muy concienciado con las diferencias. Llevo viendo do al niño toda su vida. Algo pasa y lo sé.

    Responder
    X
    Invitado
    X on #839517

    Hola…. Primero,tranquila, ya has hecho lo que tenías que hacer…. El niño es pequeño y por eso en el cole no lo habrán detectado porque a veces se confunde con inmadurez, pero sí, por lo que cuentas tiene pinta de que sí tendrá diagnóstico….
    Lamento decirte que no puedes hacer nada, el proceso por el que pasan la familia «cuando algo no va bien» sigue las fases de un duelo (más o menos) y la de negación persiste en el tiempo, hasta que llegue un día que todo se va colocando y llegará alguien que le diga y abran los ojos o seguirán negándolo…. El tema es muy complicado. Llega hasta donde puedas. Ahora sólo puedes acompañar.
    Te lo digo desde la experiencia como docente.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #840647

    Buenas tardes,soy madre de una niña de 3años con retraso madurativo y posiblemente algo de autismo aunque dicen que es pequeña para saberlo con claridad, mi hija lleva yendo a terapia desde que tenía un año y medio, según lo que cuentas mi hija era muy parecida aunque ella chillaba muchísimo y las frustraciones no las llevaba nada bien. Un día lo comenté con mi madre y al ver que ella tenía la misma opinión que yo decidimos llevarla al pediatra.soy joven fui madre con 21 años y me vi con una niña de 8 meses en plena pandemia osea que ayuda poca y supe ver qué ella tenía un problema. Sinceramente no quiere verlo y entiendo suparte por mi experiencia porque es muy duro pero debería asimilarlo porque contra antes se de cuenta antes pueden buscar una solución o ayudar a que sea menos difícil…
    Pienso que si tú ya se lo has dicho no está preparada para asumirlo porque lo mismo que tú ves lo ve ella día a día

    Responder
    Cue
    Invitado
    Cue on #840649

    Tal como lo planteas me limitaría a escuchar a los padres, vuestros amigos, cuando se desahogue. Si en alguna conversación se tercia puedes decir «habéis pensado llevarlo al psicólogo, puede ayudarle con las rabietas (o lo que sea que te cuenten). Ellos ya saben que algo pasa pero no lo aceptan, no puedes hacer nada mas

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #840651

    Hola Ana,
    Soy coordinadora de educación especial en un centro educativo en Inglaterra y desgraciadamente como profesional me he enfrentado a situaciones parecidas a la tuya en numerosas ocasiones.
    Muchas veces, los padres con niños con necesidades especiales pasan por una fase de negación, ya por desconocimiento de este espectro o simplemente porque es una situación que consideran difícil de enfrentar.
    Desgraciadamente en España los profesionales de la education muchas veces no tienen los recursos, la información, o la formación adecuadas para llevar a cabo las derivaciones a los profesionales correspondientes o intervenciones necesarias.
    Desde la perspectiva de unos padres, la palabra autismo asusta por la idea infundada que tenemos en nuestra cabeza, pero el espectro es enorme y con intervención temprana, muchos de los niños con autismo se pueden convertir en adultos perfectamente funcionales.
    Te recomiendo que lo enfoques por la vía del lenguaje, igual recomendarles ir a un logopeda? Los profesionales del lenguaje probablemente sí encuentran signos de alguna otra necesidad especial pueden tener una “conversación profesional” con esos padres explicándoles que puede haber algo detrás que esté afectando a su comunicación y lenguaje y le pueden referir a otros profesionales que le puedan diagnosticar en caso de que sea necesario.
    Espero haberte ayudado. Mucha suerte !

    Responder
    Marga
    Invitado
    Marga on #840682

    Hola, me animo a escribirte por que veo que tienes muy buenas intenciones y algunos comentarios han sido bastante bordes así que vengo a intentar explicarlo de forma amable. Cómo has dicho, sus padres quieren que formas parte importante de la vida del peque, y por eso, por qué te preocupa y para ti el chaval es importante sientes tanta frustración al ver de forma tan evidente que el niño tiene un problema. Aquí llega el pero y es la verdad;no puedes hacer más de lo que has hecho y quizás insistir puede llevar una pelea cuando en el futuro van a necesitar tu apoyo (por el niño o por lo que sea, eres su amiga). Quizás entender mejor pq te sientes así con este tema te ayude a mantenerte «al margen» hasta que toque (si es que toca). Un saludo

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 15)
Respuesta a: Responder #840647 en Cómo decirle a mis amigos que creo que su hijo tiene TEA
Tu información: