¿Cómo poner límites a una amiga?

Inicio Foros Querido Diario Amistad ¿Cómo poner límites a una amiga?

  • Autor
    Entradas
  • AnaAlicia
    Invitado
    AnaAlicia on #522031

    ¡Hola, chicas! Os escribo porque desde hace unos días tengo un debate interno y no sé con quién consultarlo. Os cuento:

    Tengo una amiga de toda la vida que terminó los estudios hace años y desde entonces apenas ha tenido algunos trabajos, todos temporales. Ambas somos de un pueblo a unas dos horas de Madrid, y cuando le ha salido curro allí siempre se ha acoplado a vivir con algún amigo, durmiendo en un saco en la habitación de quien la acogiera o en el sofá. Con los años se ha acostumbrado a deshacer la maleta en el salón de quien le haga el favor y vivir ahí durante meses, a pesar de que eso le pueda traer problemas al amigo de turno con el resto de compañeros y aunque económicamente puede permitirse buscar una habitación (su familia le paga viajes, el coche etc., y también se han ofrecido a ayudarla con el alquiler si hiciera falta). En ese sentido somos muy distintas: siempre he tenido que salir adelante por mis propios medios, no me gusta dar qué hacer y soy muy ordenada, reconozco que quizá demasiado.

    Tras toda la vida trabajando, hace un par de meses llegó mi oportunidad, con un puesto de trabajo en Madrid que me da para vivir sola. Cuando se lo comenté a esta amiga me dijo que así ya tenía dónde quedarse cada vez que le salga trabajo por aquí. A mí se me da fatal ponerme en mi sitio, pero le intenté hacer ver que en caso de que se tenga que quedar alguna vez sería algo temporal mientras busque otra cosa, porque yo quiero vivir sola, es algo que siempre me ha gustado y a mis 30 años por fin lo he conseguido. Pero parece ser que me ha ignorado completamente, porque de vez en cuando suelta el comentario cuando estamos con otros amigos. Estoy viendo que antes o después acabará intentando acampar en mi casa, no sabré cómo imponerme y además me sentiré fatal por hacerlo, por lo que la acabaré teniendo aquí y me comeré la mala leche que me produzca.

    No sé si estoy siendo demasiado exagerada o dándole una importancia que no tiene. En todo caso, ¿cómo haríais vosotras para imponeros en una situación así y que vuestra amiga entienda que un favor puntual no se puede convertir en rutina sin que la amistad se resienta? Muchísimas gracias

    Responder
    Alicia
    Invitado
    Alicia on #522032

    Yo te entiendo. Soy muy independiente y celosa de mi intimidad, me gusta estar a mi bola en mi casa sin tener que seguir unas normas de convivencia.
    Creo que te está tanteando para ver si llegado el momento se te puede acoplar. Yo que tú, del mismo modo que ella está tanteando el terreno, iría dejando caer ( medio en serio medio en broma) que quieres vivir sola y que no entra en tus planes compartir piso, ni siquiera de forma temporal.
    No te agobies antes de tiempo, igual es algo que nunca llega a pasar, pero ve preparando mentalmente la respuesta que darle llegado el caso. Si realmente es tu amiga, lo entenderá.

    Responder
    marta
    Invitado
    marta on #522060

    Pues parece que te lo va a poner difícil,…

    Está intentando que cedas, incluso antes de que llegue el caso. Ya le has dicho que no, y parece que está intentando buscar testigos de que te parece bien. No afirmes nunca que se podrá quedar, ni como algo temporal. Porque sabes que nunca es temporal. Y si le dices que sí, aunque sea parcialmente, se agarrará a eso.

    Tendrás que ponerte firme, cuando llegue el momento, y cuando te diga que es algo temporal, decirle que no. Ni a la situación temporal. Cuesta, pero si entra en casa, dará por hecho que se podrá quedar siempre que quiera.

    Suerte!

    Responder
    Aye
    Invitado
    Aye on #522063

    Decile que no y listo. O cobrarle alquiler. Vas a tener que ser borde porque está acostumbrada a eso y a menos que lo seas terminará instalada en tu casa. Es difícil pero te vas a sentir mejor después de aclararlo. Tal vez un mensaje bien redactado valga

    Responder
    Lúa
    Invitado
    Lúa on #522175

    Esta gente es así y no cambia. Hasta que no le digas que no claramente no lo pillara. Si te da corte, díselo así de risitas

    Responder
    Crusty
    Invitado
    Crusty on #523131

    Te entiendo, y como te han dicho por ahí arriba, déjalo caer tu también de vez en cuando, hay dos refranes muy certeros y el primero se lo puedes decir tranquilamente cuando te diga ella algo: cada uno en su casa y Dios en la de todos. Y si sigue tirandotelas se lo dices claramente porque dice el refrán, más vale una vez colorada que ciento morada 😉

    Responder
    Citrix
    Invitado
    Citrix on #523133

    Más vale ponerse una vez rojo que 100 amarillo.
    Le dices que tienes muchas ganas de tu independencia y que si quieres le ayudas a buscarse ella su propio alojamiento. O directamente NO y punto.
    Se enfadará unos días, intentará que bajes la guardia, etc… Pero si lo tienes claro, no cedas.

    Responder
    DRV2290
    Invitado
    DRV2290 on #523137

    Es difícil con las personas así, entiendo que te cueste poner límites no es sencillo hacerlo, pero podés buscar y trabajar en una forma asertiva de hacerlo, en dónde no sentís culpa por defenderte y por fijar un límite al otro. Podés buscar informacion en línea sobre ese tema. Más allá de las condiciones de tu amiga, tenés derecho a decir no, no es tu responsabilidad resolver sus problemas.

    Responder
    Lola
    Invitado
    Lola on #523151

    Lo primero, felicidades por tu trabajo y por conseguir vivir sola después de querer hacerlo durante tanto tiempo, lo vas a disfrutar mucho.
    La segundo: Como se dice en mi tierra… Tu amiga tiene la cara más dura que el cemento armao!! Vaya jeta!! Que se busque la vida! Que se vaya a un piso compartido! Es que es muy fuerte, osea, que la señora se busca un trabajo y se va de ocupa a casa de cualquiera a molestar y a dar por culo para guardarse todo el sueldo calentito para ella y pa su coño moreno! A ver, una cosa es ayudar a un amigo, que le haga falta un techo una temporada por que se queda en la calle, que sea una cosa puntual. Vale, así por supuesto que si. Pero es que lo ha cogido de costumbre y dices que incluso ha causado molestias a veces.
    Pues no, se le dice claro. Cariño, eres una aprovechada y yo quiero vivir sola.

    Responder
    Giras
    Invitado
    Giras on #523157

    Hola! Yo hasta hace poco tiempo era así y de verdad lo pasé muy mal. Un día simplemente le dije que si, que solamente me confirmara la fecha. Y cuando llegó la fecha le dije ay! Lo siento, no podré recibirte me siento fatal, (se me rompió algo, estoy con mi novio, ya tengo una amiga, vino mi tía, prima, etc) para la próxima espero poderte ayudar. Llego la próxima volví a decirle que lo sentía mucho y así dos veces… nunca más… es difícil decir no, pero si lo disfrazas te ayudas y no dices que no directamente. Luego aprendes a decir que no y sin justificarte. Animo

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 18)
Respuesta a: Responder #523133 en ¿Cómo poner límites a una amiga?
Tu información: