¿Cómo tratar con alguien que contempla el suicidio?

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad ¿Cómo tratar con alguien que contempla el suicidio?


  • Autor
    Entradas
  • Sunflower
    Invitado
    Sunflower on #512280

    Hola chicxs gracias a todxs de antemano por las respuestas que vaya a recibir.

    Bueno el título lo resume todo. Mi pareja me ha mencionado varias veces (creo que todas han sido en momentos de tensión como discusiones) que se quiere suicidar. No se hasta que punto es verdad, cuanta importancia debería darle, si solo lo dice porque le da un arrebato en el momento o es algo que de verdad siente. Os pongo en contexto: Sé que está muy agobiado por temas laborales, trabaja en un ambiente muy hostil donde son casi diarias las amenazas, pagan una basura, abusan con el trabajo y las horas extra, etc, y no lo deja porque es fijo desde hace unos 5 años y le da miedo dejarlo por la situación económica difícil que se viene encima por el covid.

    Además aunque vive con su padre y su hermano es como si fuese una madre soltera de dos adolescentes (perdón por el tópico) porque él se tiene que encargar de pagar la mitad de alquiler, agua y luz; a parte comida e internet propio. También se encarga de todas las tareas domésticas porque nadie mueve un dedo en casa. A parte de eso su padre no valora nada de lo que hace y es descarado la preferencia que presenta por su hermano que es un hombre de 25 años nini que no hace absolutamente nada. No ve al resto de su familia desde hace 11 años porque por conflictos con bandas tuvo que irse de su país y también es el motivo por el que no puede volver de momento.

    Hoy me ha vuelto a decir que se quiere matar que no sabe pero en cualquier momento le da el brote psicótico y lo hace y lo ha dicho después de un pique que hemos tenido vía whatsapp. Yo no sé que hacer, no se que pensar, no se cómo actuar. No contempla la opción de ir al psicólogo por motivos económicos y por falta de tiempo aunque yo me he ofrecido a pagarle las sesiones que necesite. También descartamos la idea de irnos a vivir juntos a principios de año porque decidimos que era mejor ahorrar y comprarnos una casa que estar pagando un alquiler.

    Quizás esté dando demasiada información personal pero me siento desesperada, me siento muy frustrada porque para mí personalmente a pesar de las circunstancias mundiales ha sido un año buenísimo porque he superado un problema personal que sufría y he conseguido varios logros que llevaba bastante tiempo trabajando en ellos y veo que para nada vamos por el mismo camino. Yo le amo con todo mi corazón y es una persona maravillosa. Me siento muy frustrada a veces siento que no soy suficientemente buena o me siento muy culpable por iniciar una discusión y que él llegue a su límite. Le veo realmente apagado, su vida se resume a trabajo y más trabajo, gimnasio y estar conmigo. Me está afectando hasta el punto de no aguantarme las lágrimas en el trabajo.

    Gracias por leerme. xoxo

    Responder
    Loversizers
    Superadministrador
    Sunflower
    Invitado
    Sunflower on #512314

    Muchas gracias Loversizer le he pasado ese enlace espero que le sirva de ayuda. Aunque me gustaría saber más que nada como tratar yo personalmente con él, yo como su pareja. Si evitar temas conflictivos entre nosotros como pareja o los temas dañinos como su trabajo y su familia o abordarlos con naturalidad; o ir de positiva por la vida en plan Mr. Wonderful… No sé como actuar solo me dan ganas de llorar cuando le veo sufriendo y me da miedo que eso le sumerja más en su agujero negro.

    Responder
    Teléfono de la esperanza.
    Invitado
    Teléfono de la esperanza. on #512534

    Hola. Busca el teléfono de la asociación Teléfono de la Esperanza en tu provincia, atienden gratuitamente y son especialistas en estos temas. Si él no quiere llamar, quizás te den pautas a ti. Suerte.

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #513617

    Hola. Siento que estés pasando por esto. Creo que tu novio se ve atrapado y sin salida por culpa de la situación en el trabajo y en casa.
    No puedes comenzar a sentirte culpable por discusiones de pareja porque al final vas a acabar tú con problemas de autoestima y estaréis ambos mal.
    Creo que lo mejor sería buscar apoyo. En otro comentario te han recomendado preguntar por pautas en el teléfono de la esperanza y me parece un buen lugar para empezar.
    Una persona con depresión no puede mover un dedo por buscar un cambio, no queda espacio en la cabeza para pensar en mejoría. Por eso medio lo vas a tener que «arrastrar» a ir a terapia.
    Se me ocurre que podrías explicarle que actualmente está saturado y que yendo a terapia y mejorando, podrá sentirse mejor y aumentar las posibilidades de salir de ese empleo y encontrar otro para salir de ese círculo vicioso.
    En su estado actual es difícil salir de ahí.
    Mucho ánimo.

    Responder
    Alba
    Invitado
    Alba on #513618

    Hola, bueno tu chico claramente está llegando a su límite, no se porque discutis entre vosotros,pero lleva cuidado porque si lo único bueno que tiene en su vida eres tú, llegará un momento que ya no lo sea. Dices que no quiere ir al psicólogo, y que no sabes como afrontar la situación, y que estas mal, has pensado en ir tú y que te ayude a como gestionarlo?? Quizás si tu chico ve que vas, se anima. También si queréis iros a vivir juntos, no os pongáis la excusa del alquiler, podéis estar un tiempo y seguir ahorrando para comprar un piso, solo que tardareis más, eso es todo, pero ya te digo que tener un piso comprado, pagando una hipoteca, no es tan idílico, he pasado por ahí.Mucha suerte y que vaya todo bien 😘

    Responder
    liama
    Invitado
    liama on #513649

    Hola, siempre hay que darle importancia a este tipo de ideas autolíticas. Sea cual sea lo que lo desencadene,te está pidiendo ayuda a su manera. Ha de ser durísimo para ti. Te animo a que busques tu pautas para ayudarle y actuar en esos momentos, como te dicen, si el aún no está en ese punto, hazlo tu, le puedes ayudar mucho.
    Mucho ánimo y un abrazo gigante!

    Responder
    Mini
    Invitado
    Mini on #513662

    Hola, pues yo lo siento, pero he estado saliendo con alguien que era igual y por lo menos en mi caso decía lo del suicidio para llamar la atención. No sé si es mejor o peor que se lo invente.

    Según comentas suele salir con él tema del suicidio cuándo tenéis algún pique entre vosotros. No me parece muy normal. Además, como te han dicho, hay teléfonos gratuitos para estos casos. Yo conseguí que mi ex llamara cuando después de dejarme le dije que no iba a volver con él porque mi salud mental tampoco era la mejor y él me estaba arrastrando a un pozo.

    Sé que puede sonar feo no querer seguir a su lado, pero valora la situación porque a veces nos desvivimos por intentar ayudar a alguien que no quiere ayuda en realidad.

    Mucha suerte con el contacto del teléfono de la esperanza (a mi ex le ayudo). Ya nos contarás

    Responder
    Ro
    Invitado
    Ro on #513673

    Hola,esto es un tema un poco complicado,porque es un tema serio y no sabes como afrontarlo,yo he trabajado en un hospital de salud mental y si alguien está tan mal como para querer suicidarse no lo va diciendo por ahí,a no ser la confianza que tenga con la otra persona y un conjunto de situaciones que puede ser un desencadenante, pero lo que realmente me extraña es que t lo diga justo cuando acabáis de discutir,alomejor es en lo que os decís que le insinuas de dejarlo y el t dice eso para manipularte,no se la verdad pero te estoy intentando dar diferentes puntos de vista sin tener toda la información. Pero eso si es un tema delicado de tratar,suerte y que t vaya bien.

    Responder
    M
    Invitado
    M on #513677

    No le restes importancia por fa… de verdad.
    Lo digo como experiencia.
    Tu pareja ha llegado al límite o está llegando, necesita ayuda y necesita salir de ese círculo que le tiene atrapado.
    Quitarse la vida puede parecer un acto muy premeditado pero en realidad puedes hacerlo en 5 minutos en los que tu mente estaba terriblemente nublada y sentías que no había esperanza.
    Siento mucho decírtelo pero estas cosas pasan, lo he vivido y en mi casa estamos pagando por ello.
    Un abrazo enorme

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 19)
Respuesta a: Responder #513673 en ¿Cómo tratar con alguien que contempla el suicidio?
Tu información: