Convivir con un discapacitado

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Convivir con un discapacitado

  • Autor
    Entradas
  • Nana
    Invitado
    Nana on #310077

    Hola escribo esto para desahogarme y en parte para recibir consejo llevo más de 10 años con mi pareja yde los cuales 9 de convivencia ambos tenemos 30 años, el caso es que el año pasado desgraciadamente perdió a sus padres y quedó a cargo de su hermana con sindrome de down, sus padres la con sintieron mucho dada su condición y eso a derivado que a sus 40 años sea una malcriada y una caprichosa es muy dependiente no sabe hacer nada sola y si se lo intentas enseñar o se enfada o te ignora a su hermano Le ha dicho q ella es una niña y que su obligación es cuidarla cosa que sorprende porque no sabrá hacer nada pero inteligente es un rato el problema viene q desde que me quedé en paro en noviembre pasa más tiempo conmigo y ya no puedo más me siento una esclava y una intrusa en mi propia casa esta pasando factura a mi relacion no hago más que llorar antes me llevaba bien con ella pero ahora Le tengo hasta manía, mi pareja no puede hacer nada al respecto dice q no Le gusta la situación y q tiene la vida condicionada pero q no puede hacer nada porque así lo quisieron sus padres. No se que hacer el es maravilloso pero esta no es la vida que quiero lucho más o me dejo la relación. Gracias

    Responder
    Lys
    Invitado
    Lys on #310242

    Y si la lleváis a un centro especial donde cuiden de ella? Aunque no sea todo el tiempo? Y la vais a visitar a menudo… La decisión es de tu novio, ya que ella depende de él y él puede tomar decisiones… Es eso o sufrir… O irte, pero si le dejas en esta situación es entendible que te sientas culpable, pero la vida es para disfrutar, no para sufrir!

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #310243

    Pero la chica no hace nada??creo que sería importante buscarla un cerro ocupacional centro de día o similar, no puede pasarse toda la vida en casa sin nada que hacer

    Responder
    Happy
    Invitado
    Happy on #310244

    Hola! Siento tu situación ante todo. Igual podéis buscar unas actividades para ella en alguna asociación para personas con Down y al menos durante unas horas podréis estar un poco relajados y hacer vuestras cosas. Además a ella Le vendrá bien para socializar e integrarse en otro tipo de ambiente. Mucho ánimo.

    Responder
    Nerea
    Invitado
    Nerea on #310245

    Hola Nana, es muy difícil por lo que estás pasando, puesto que tú no has elegido esto y ahora asumirlo es difícil por no decir imposible. Yo hablaría con tu pareja para que vayáis a informaros a servicios sociales, puesto que hoy en día existen muchas asociaciones y centros a los que podáis llevar a su hermana para que la reeduquen. Como tu misma has comprobado, de tontos no tienen un pelo pero, al igual que los demás, si nos malcrían y nos consienten, pues no queremos que eso termine.

    Las personas con esta afección pueden llevar vidas muy independientes y gratificantes para ellos si se les da la educación y la oportunidad ¡y nunca es tarde para ello!

    Ánimo y veréis como en estas asociaciones encontráis el apoyo y las soluciones necesarias para que apechuguéis mejor con una responsabilidad (o irresponsabilidad, porque tela con los padres…) que ni tú ni tu pareja habéis pedido.

    Responder
    Miriam
    Invitado
    Miriam on #310246

    Pide ayuda a alguna asociación de síndrome de Down. Supongo que ella también lo esta pasando mal, se han muerto sus padres y si siempre le han dado todo hecho, no creo que el cambio le haya sentado bien. No va a ser fácil, pero estoy convencida de que puede aprender, eso si, a su ritmo. Creo que también hay centros de día, donde hacen muchas actividadesy cursos, y a ti y a tu pareja os da tiempo a recargar pilas. No me puedo imaginar como tiene que ser para ti, es un reto enorme. Pero creo que si buscáis algo de ayuda de gente que sepa del tema, podéis vivir mucho mas felices. ¡Animo que vosotros podéis!

    Responder
    Desibaus
    Invitado
    Desibaus on #310251

    Hola corazón, en primer lugar existen los Centros de Dia donde las personas con NEE pueden realizar multitud de actividades. En segundo lugar, las personas con Sindrome de Down están totalmente capacitadas para realizar multitud de tareas ( más de las que creeríais). Explicarle la nueva situación y que debe colaborar en la casa porque solo así se le puede considerar una más de esta familia que habéis formado (aunque no haya sido de forma voluntaria). Ten paciencia pero deja claro que debe afrontar sus responsabilidades. Mucho ánimo

    Responder
    Confucia
    Invitado
    Confucia on #310252

    Hola, desgraciadamente lo que cuentas es lo que ocurre en una gran parte de casos de personas mayores con SD.

    Para ti es muy frustrante por lo que les recomiendo ayuda psicológica para los 3, en el sentido de ayuda de comportamiento para todos, sobre todo para tu cuñada, enseñarla a qué lo que hace y lo que no atrae unas consecuencias… Es difícil porque al ser mayores generan unas rutinas algo complicadas de cambiar pero no imposible.

    Ustedes deben estar en equipo, pase lo que pase,porque a veces es difícil seguir con las decisiones que has tomad en cuanto a consecuencias, porque se ponen muy agresivos.

    Con ella podéis buscarle centros de día, centros ocupacionales o similar donde ella esté con sus iguales y nadie sea mejor que nadie, eso muchas veces les ayuda. Y el tiempo que pasa en él es tiempo que tienes tu dd descanso mental.

    Te lo digo desde mi experiencia como profesional de este campo, los adoro, y me encantan pero hay casos de este tipo que son difíciles de llevar y hay que trabajar en consonancia psicológos, educadores, familias… Porque han pasado mucho tiempo siendo los reyes de la casa y ahora es difícil bajarlos del pedestal.

    Espero haberte ayudado

    Responder
    L’AU
    Invitado
    L’AU on #310253

    Hola!

    Yo trabajo en una asociación donde organizamos viajes y actividades de ocio para personas con discapacidad intelectual, en especial con gente mayor (aunque hay diferentes grupos según si se pueden valer por ellos mismos, si necesotan ayuda o si son totalmente dependientes) y te animaría a que buscases centros en tu localidad para ella. No estará internada pero durante unas horas al dia que se hacen talleres diversos y actividades estará ocupada, socializará e incluso, si organizan viajes, se pasará unos dias fuera de vacaciones mientras vosotros podéis tomaros tiempo para vosotros.

    Por otro lado tengo que decir que estas cosas suelen valer su pasta, por lo tanto te animaría también a hablar con algun/a educador/a social o trabajador/a social para ver que opciones tenéis.

    Mucho ánimo y fuerza!!

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #310258

    Hola bonita,

    Es una situación complicada, estoy de acuerdo con los comentarios de arriba, buscadle un centro de día o algo así para que esté acompañada por personas como ella y tú puedas tener un tiempo libre para ti misma…

    Déjame decirte que aunque son casos diferentes, yo tengo a mi abuela con alzheimer y se comporta como una niña pequeña, caprichosa, egoísta, llora cuando no le haces caso, se tira al suelo a patalear y es agresiva cuando no le dejas hacer algo, etc.
    Y es mi madre la que se ocupa de ella (su nuera), vamos un caso parecido al tuyo que sin comerlo ni beberlo te toca y te toca… Y aunque está harta de ella, porque agobia muchiiiisimo, ahí sigue, cuidándola por mi padre… Porque para mi de eso trata una pareja, de ayudarse, de darlo todo por el otro, no de al primer problema salir corriendo y dejar la relación.

    Esto te lo digo porque preguntas si debes dejarlo… Mi respuesta es que no. Si estás bien con tu chico, si lo amas, deberías aguantar a tu cuñada y cuidarla… Seguro que la situación no es fácil para ninguno, pero al final, lo que importa es la pareja… Solo te queda tener paciencia, mucha, y hacer que tu cuñada esté bien cuidada…

    Y mirad el tema centros de día para ella, que creo que puede ser un gran descanso para ti y una forma de aprender para ella…

    Mucho mucho ánimo bonita!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 28)
Respuesta a: Responder #310258 en Convivir con un discapacitado
Tu información: