Creo que mi familia es tóxica

Inicio Foros Querido Diario Familia Creo que mi familia es tóxica

  • Autor
    Entradas
  • María
    Invitado
    María on #470125

    Mi familia nunca me ha maltratado ni nada de eso. Al revés, me demuestran que me adoran, pero llevan años teniendo ciertos comportamientos que han empezado a afectarme.

    Desde pequeña (tengo 23 ahora) me han cargado con responsabilidades que no son mías. Me llevo 5 y 12 años con mis hermanos y desde pequeña me he encargado de sus cosas como llevarlos al médico o a reuniones del cole cuando mi madre trabajaba y no podía, y mi padre se quedaba en casa porque «no sabe» hacer esas cosas (?).

    Una vez por hacer el favor vale, pero se ha convertido en algo sistemático. Aparte de eso, me hacen ocuparme de cosas como sus citas en el inem, en sus médicos, que recuerde sus contraseñas, sus números, todo, sino se enfadan conmigo. Real que hasta cuando estoy fuera me pueden llamar para decirme algo tipo «cuando tenía que ir a esa cita» y enfadarse conmigo porque no lo recuerdo, siendo (creo yo) cosa suya. Como también es cosa suya buscar cosas como horarios en internet y aun asi siempre me lo piden a mi porque «no saben». Mis padres son jóvenes y sí que saben manejarse online, solo es más cómodo cargarme a mí con todo.

    Otras situaciones muy repetidas en casa es que hayamos 5 personas y todos los recados me los manden a mí. Que haya cosas que limpiar y ninguno de ellos se levante esperando que lo haga yo (y si no queda todo recogido mi madre solo me echa la bronca a mi), o comentarios tipo «mamá hay que comprar tal cosa», «Maria va luego». O «hay que encargarse de lo otro», «díselo a María», o simplemente me dicen «Mañana hay que ir a tal y tal» sin ni siquiera preguntarme, sin ni siquiera pensar que quiero tener vida más allá de ser la chacha de la casa.
    Mi madre es muy victimista. Tiene una pierna mala y lo usa mucho para tenerme atada. Ya desde pequeña cuando ella estaba bien me obligaba a hacer todo lo que me decía al instante sin rechistar, si se me ocurría decir lo más mínimo me la liaba muchísimo quejándose, victimizandose, diciendo cosas como «tus amigas le hacen todo a sus madres y no se quejan, no como tú», «está bien ya voy», «No,ya no». Me hacia sentir tan mal que simplemente dejé de intentar decir «no» y poner límites, y ahora me cuesta mucho hacerlo. Se han acostumbrado a que sea la chacha. Desde los 13 años me cargan con todo, mi hermano tiene 19 y a él jamás lo han obligado a nada, siempre era a mi, «hazle la cama a tu hermano» y si me quejaba de que no ponía de su parte en colaborar en casa como yo había hecho, me decían que era demasiado feminista y radical. Solo por pedir que hiciera su cama.
    Sé que la solución sería irse pero mis pocos trabajos temporales no me han dado suficiente para poder independizarme. Sigo buscando todo lo que puedo mientras termine estudios. Los quiero pero ya estoy harta de ser la chacha, de que me carguen con responsabilidades que no me corresponden, de sus quejas diarias, que esperen que esté pendiente de todo cual robot y me reclamen si no puedo y de que sienta que no me respetan, que no me vean sino es para hacer trabajo de más en casa.

    Responder
    Ayla
    Invitado
    Ayla on #470235

    No es justo el trato que están teniendo contigo y es muy normal que estés quemada.

    Como ya sabes tú, lo que mejor te vendría es irte de casa, así que intenta plantearte el objetivo de encontrar un trabajo que te permita independizarte a medio plazo.

    ¿Y a corto plazo? Pues vete al psicólogo para que te dé herramientas para poner límites. Por cómo lo cuentas, me da la impresión de que tampoco lo hacen con malicia o te tratan como a «un ser inferior», sino que se han instaurado esas dinámicas que obviamente, para ti, son muy malas. Entonces, quizá haya posibilidad de cambiarlos un poco. Yo no empezaría por hablarlo con ellos, sinceramente. Iría a un psicólogo y trabajaría con él lo que te digo, como poner límites.

    Y bueno, lo positivo que se me ocurre decirte, es que aunque no creo que tus padres lo hayan hecho bien, ¡cuando te independices vas a saber desenvolverte perfectamente!

    Mucho ánimo y espero que más pronto que tarde consigas un trabajo que te permita ser libre.

    Responder
    Hh
    Invitado
    Hh on #470240

    Te aconsejo que busques un trabajo a largo plazo. Que quizá no es lo que quieres porque estas estudiando pero es que ya te están limitando bastante en casa, mejor gastar ese tiempo y preocupaciones en trabajar para ti y tener tu casa mientras estudiar en vez de como estas ahora que encima estas mal. Y lo del psicólogo también lo miraría. Tus padres se han acostumbrado a que hagas tu las cosas y encima son unos machistas

    Responder
    ceci
    Invitado
    ceci on #470365

    Empiezas diciendo que nunca te han maltratado y yo solo veo maltrato. Niégate a hacerles ese tipo de favores y ya.

    Responder
    Susi
    Invitado
    Susi on #470437

    Aprende a poner límites, porque irte no va a ser la solución. Seguirán pidiendo que hagas cosas por ellos.
    Te lo digo por experiencia

    Responder
    s
    Invitado
    s on #470459

    He vivido una dinámica en mi casa muy parecida a la tuya, también me han cargado con todas las responsabilidades habidas y por haber por ser la mayor. Yo siempre he entendido que me tocaba hacerlo pues mis padres trabajan y además muchas horas pero también llega a un punto que ellos no entienden que si trabajas o estudias tampoco puedas estar a cargo de toda la casa y creo que eso nunca llegan a entenderlo o a acostumbrarse. Me imagino que en tu casa será igual con el componente machista de no querer que tus hermanos hagan nada por ser hombres, pero yo en tu lugar me negaría a hacer las cosas de tus hermanos, que se quejen todo lo que quieran, llegará un momento en el que se aburran de quejarse y verán que es para nada. No sé si trabajas actualmente, pero si no es así, me limitaría a hacer las zonas comunes. Yo trabajo desde casa y me sigo encargando de todo porque trabajo menos horas pero por ejemplo a la hora de hacer la colada, separo la ropa de mi hermana (que no trabaja ni hace nada) y solo lavo mi ropa y la de mis padres, podrías hacer lo mismo. Los recados sí los hago pero porque sé que ellos no tienen tiempo pero los hago cuando puedo y no tengo que trabajar. Y al principio costará imponerte pero no debes ceder, llegará un momento en que verán que no vas a ser su chacha y que no pueden tirar de ti para todo, que ya no te dejas doblegar. Imponte y mantente firme.

    Responder
    Vicky
    Invitado
    Vicky on #470630

    A ver, explotan o algo si se enfadan?? Si la respuesta es no, que se enfaden, pon límites. Te aconsejo que,mejor que independizarte, te vayas a un psicólogo que te enseñe a poner límites y a respetarte a ti misma, así podrás poner las cosas en su sitio mientras puedes irte.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
Respuesta a: Responder #470365 en Creo que mi familia es tóxica
Tu información: