Creo que soy mitómana.

Inicio Foros Vida Sana Salud Creo que soy mitómana.

  • Autor
    Entradas
  • Lola
    Invitado
    Lola on #299466

    Desde que tengo 12-13 años no he parado de mentir. Con esas edad me inventaba y contaba a mis allegados que tenía muchísimos amigos, que era «popular», que conocía a más gente. Solo para tener protagonismo, que me admiraran.
    Llegados a hoy día, he mentido sobre temas académicos y laborales y creo que toda esa presión ha desencadenado fuertes episodios de ansiedad. La mayoría de veces lo hago por inercia, realmente ni me doy cuenta de que o bien exagero o directamente cuento la mentira cuando ya la he dicho.
    Realmente quiero cambiar pero a la vez tengo muchísimo miedo de que se descubra todo; de que mi familia y mis amigos lo descubran y me dejen de lado. No quiero quedarme sola.
    Siento que de un momento a otro voy a volverme loca y quiero controlarme.
    No he escrito por nada en particular solo quería desahogarme. Gracias.

    Responder
    Susana
    Invitado
    Susana on #299561

    La circunstancia es complicada, a veces necesitamos preguntarnos por qué nos comportamos cómo lo hacemos y hacer un ejercicio de autoconocimiento. Seguro que si ahondas en tu preadolescencia descubriras rasgos de tu carácter que quizás no has madurado y a los que debemos prestar atención.
    Normalmente mentimos para sentirnos integrados, para que no nos judguen, porque queremos maquillar aspectos de nuestra vida con los que no estamos conformes o por vergüenza a que descubran un aspectos de nosotros que queremos ocultar.
    Debes aceptarte tal y cómo eres, estar orgullosa de tus logros y no pretender ser alguien que no eres.
    Intenta controlar tus mentiras, haz el ejercicio de pasar un día sin decir ninguna mentira, a ver que tal va.
    La mitomanía es un trastorno mental, no una característica de personalidad. Si esto te genera mucha ansiedad puedes consultar con un especialista y que te de pautas para superar esta situación.
    Ánimo!

    Responder
    aaaa
    Invitado
    aaaa on #299569

    Quizás contando más detalles podríamos ayudarte o aconsejarte mejor.
    Pero dices poquito. En primer lugar, hablaría con un psicólogo y que me de su opinión. haria varias sesiones con el o ella y, cuando estés preparada, habla primero con tus padres. ellos siempre te van a querer. primero se sentirán decepcionados pero ellos se quedarán a tu lado. Una vez pasada esa fase, habla con tus hermanos, si los tienes. Uno a uno. explica cómo te sientes y que no lo puedes controlar. Lo mismo con tus amigos más cercanos, en orden de cercanía y siempre cara a cara, uno a uno y explicando tu situacion. Suerte.

    Responder
    Vanessa
    Invitado
    Vanessa on #299570

    Como tú misma reconoces, diría que es por llamar la atención. Detrás de eso suelen haber inseguridades o baja autoestima. Necesitas que te presten atención, que te reconozcan socialmente, porque te sientes «pequeñita» o «invisible». La persona que se siente segura de sí misma o tranquila con su vida no miente para parecer más. No soy psicóloga, así que no puedo recomendarte cómo trabajar estos aspectos. Quizás un profesional de la psicología o un coach puedan orientarte en este sentido.

    Responder
    M
    Invitado
    M on #299574

    Lo primero decirte que mucho ánimo, ya tienes mucho hecho.. identificar el problema y querer cambiarlo es mucho, créeme. Mi consejo es que visites un especialista, no solo por las mentiras sino también por la ansiedad. También te diría que hables con alguien de eso, por ejemplo puedes empezar con tu madre y poco a poco ir contándoselo a los más allegados, creo que tener apoyo es imprescindible para superar algo así, y mejor pasarlo con alguien a tu lado.

    Responder
    Isa
    Invitado
    Isa on #299580

    Es más que probable que la gente que te conoce bien ya se hayan dado cuenta de tus deslices y te quieren igual.

    Responder
    Mila
    Invitado
    Mila on #299585

    Me siento muy identificada contigo. De niña, con 10 años empecé a inventarme vacaciones e historias para encajar en el grupo de amigas. Llegó un punto en el que me creía mis propias mentiras, cree amigos en mi mente y lo ssufría como si fuese verdad, incluso inventé la muerte de un amigo ficticio ni siquiera sé porque.
    Nunca jamás lo conté en casa por vergüenza, miedo a decepcionar y pq sabía que mentir no estaba bien. Años de mentiras cuestan mucho de llevar y sientes que es tarde para rectificar, sientes que te van a abandonar y en tu cabeza crees que estaría totalmente justificado.
    Mi consejo es que empieces a ir a un psicólogo e ir deshaciendo poco a poco la vida falsa que has montado, cuenta que te han bajado de categoría en el trabajo, deja de hablar de tus amigos inexistentes, y empieza a decir cosas de verdad.
    Poco a poco
    Muchos ánimos bonita que de todo se sale?

    Responder
    Bp
    Invitado
    Bp on #299598

    Mi amiga de toda la vida era como tú. Sabiamos que mentia en casi todo pero lo hacía tan bien que nunca sabiamos qué parte era mentira y cuál era verdad. Al final tener una conversación con ella no valía nada, era algo muy vacío. Hasta que un día la pillamos. Metió la pata pero muy hasta el fondo en unas mentiras que contó con la intención de enfadarnos entre nosotras. Yo como amiga suya que soy de toda la vida le di la opcion de explicarse, le dije que tenia un problema con la mentira y que si lo admitía podria intentar ayudarla pero que no iba a aguantar ni una mentira mas (incluso intentó una vez que dejara a mi novio contando cosas que eran mentira). Lo que se le ocurrió hacer fue seguir con si mentira, hacerla todavia más grande y seguir implicando a gente en ella. Asi que nosotras nos cansamos y la mandamos a la mierda con perdón de la expresión. Lo que te quiero decir con esto es que si llevas haciéndolo tantos años tus amigos algo ya se intuirán (nosotras llevabamos años, intentamos tratar el tema alguna vez pero sus mentiras eran tan buenas que siempre nos dejaba calladas y no sabiamos por donde seguir tirando). Creo que es mejor que lo trates a tiempo con ellos, porque es algo que desgasta muchisimo, tanto a ti como a los que te rodean y al final puedes acabar como esta amiga nuestra, sola pero con su mentira intacta y de verdad que no creo que merezca la pena. Mi amiga lo hacia porque no le gustaba su vida y directamente se inventaba otra y era una persona muy celosa. Si no te gusta tu vida haz cosad para intentar cambiarla y sobre todo no te fijes en lo que tienen los demas que tu no tienes, porque aquí nadie tiene una vida perfecta.

    Responder
    Margarita
    Invitado
    Margarita on #299599

    Yo tengo un amigo que Le pasaba lo mismo que a ti, inventaba cosas, contaba cosas que Le habían pasado osea batallitas (que no eran verdad, y lo sé pq yo a veces era testigo de esos episodios) inventaba amantes que sabíamos que no existían, viajes, anécdotas, personas que decía que conocía y muchas veces lo descubríamos pq se contradecia o contaba tantas mentiras que al final no se acordaba ni a quien Le había contado el qué. Total que un día no pudo más y empezó a ir a terapia, eso Le ha ayudado bastante aunque pensamos que se vez en cuando algo se Le escapa pero está mejor. Por eso yo te recomiendo que pidas ayuda profesional si ves que se está empezando a descontrola todo.

    Responder
    Godzilla
    Invitado
    Godzilla on #299612

    Si quieres dejar de hacer esto, lo primero es admitirlo a tus familiares y amigos, contar la verdad.
    Es vital para que puedas empezar de cero y vivir tu vida real con normalidad, si no siempre vas a seguir tapando mierda.

    Te hace falta una cura de humildad y eso sólo va a suceder cuando te pueda más la honestidad que el ego y te sinceres con todo el mundo, si no lo haces, siempre vas a arrastrar la misma mierda. Tú misma.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 16)
Respuesta a: Responder #299561 en Creo que soy mitómana.
Tu información: