Creo que sufro maltrato psicológico.

Inicio Foros Querido Diario Familia Creo que sufro maltrato psicológico.


  • Autor
    Entradas
  • May
    Invitado
    May on #513550

    Os pongo en situación. Tengo 25 años y estoy terminando de estudiar un grado de diseño gráfico. También estudié fotografía y el año que viene la intención es irme a vivir a Madrid con mi pareja si la situación me lo permite.

    Se viene tocho largo, así que ponte cómode

    Para poder estudiar lo que quiero y no morir en el intento, he tenido que quedarme en casa de mis padres. Sólo quedan unos meses más aquí, espero, pero la situación me está sobrepasando.

    Sufrí acoso escolar de pequeña, durante varios años. Hasta el punto de normalizar el abuso. Esa etapa ya terminó, menos mal. Pero ahora de adulta me he dado cuenta, es probable que lleve sufriendo toda mi vida maltrato psicológico y no me haya dado cuenta hasta que vi situaciones que eran similares a las advertencias de maltrato que veo en los medios. Probablemente seguiría pensando que lo que me pasa es normal si no fuera por estos comunicados.

    Suelo hablar a mí pareja de los problemas que tengo con mis padres. Él también lo piensa, de hecho ha llegado a un punto que se siente realmente incómodo con la presencia de mis padres.

    No es que todos los días sean iguales, algunos más y otros menos, pero normalmente todos los días pasa algo. Me está entrando ansiedad solo de pensar que puedan ver esto…

    El caso es que algunos de los factores que veo en común son: el menosprecio, todo lo que haga bien no sirve de nada si me equivoco una vez, lo cual equivale a gritos. También menosprecian mis estudios haciéndolo como una cosa menor.
    Amenazas, si me atrevo a responderles y a decirles que no deberían hablarme con menosprecio, suelen amenazarme con castigos que normalmente tienen que ver con dinero (presión económica), puesto a que estoy en paro y no parece de momento que vaya a mejorar la cosa con esto del COVID.
    Chantaje emocional,lo mismo, cuando me defiendo si no me amenazan recurren a chantajearme o a manipularme para que siempre sea yo la culpable. Burlas hacia mi peso, insultos, cuando me enfado me suelen llamar loca, gilipollas etc etc

    Sarcasmos, manipulación, muchas veces si no hago algo que ellos quieren que haga suelen decirme bueno, ya que tú eres tal tal y no eres capaz de tal y tal ya lo tendré que hacer yo. Haciéndome sentir como una mierda.

    Yo no creo que lo hagan a propósito, también han sido las personas que me han dado de comer, me han dado cariño, me han dado cultura y (aunque ahora lo menosprecian) me apoyaron a estudiar diseño cerca de casa. Mi ordenador y material que he necesitado al final me lo han comprado. Aunque cuando compramos el ordenador hubo una serie de discusiones interminables porque mi padre se pone muy nervioso cada vez que compra algo grande por internet.

    Lo que os digo, tienen cosas buenas, pero creo que está situación después de varios años me está empezando a superar muchisimo, a veces sufro mucha ansiedad, especialmente por la noche y algunos días que están de mal humor intento evitarles a toda costa porque siempre me cae algo a mi.

    Quizá debería hablarlo con ellos pero reconozco que me da miedo, alguna vez he insinuado que estas situaciones no son normales y que igual necesitamos ayuda y casi me echan a los leones.

    ¿Qué puedo hacer?

    Gracias si has llegado hasta aquí

    Responder
    Ayla
    Invitado
    Ayla on #513586

    Tú sabrás mejor que nadie si puedes hablar con ellos. Si puedes, hazlo. Aunque en mi opinión, está muy idealizado lo de «hablando se entiende la gente», pero la realidad es que en algunos contextos familiares, o con personas muy tóxicas, hablar no sirve de nada o es incluso perjudicial, o muy perjudicial.

    El problema del maltrato familiar o de pareja, es que cuando hay dependencia económica, es muy difícil poner límites. La única forma de poder liberarse es haciéndose independiente económicamente, saliendo de ahí y yendo a terapia.

    De momento, haz todo lo que esté en tu mano por encontrar un trabajo en el futuro, y apóyate todo lo que puedas en tu pareja.

    Muchísimo ánimo. Seguro que un día puedes independizarte y todo mejorará.

    Responder
    May
    Invitado
    May on #513619

    Muchas gracias por leerme y por tu apoyo, la verdad es que simplemente con esto me siento algo mejor.

    Tanto mi pareja como yo pensamos como tú, es difícil poner límites y por ello siempre hablamos de la ilusión de vivir juntos para intentar hacerlo más ameno. Aunque a veces tengo la sensación de verlo muy lejos seguro que llegará el momento.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
Respuesta a: Responder #513619 en Creo que sufro maltrato psicológico.
Tu información: