¿Debería dejar la carrera?

Inicio Foros Querido Diario Autoestima ¿Debería dejar la carrera?

  • Autor
    Entradas
  • MA
    Invitado
    MA on #327440

    Buenas gente, necesito consejo.
    Llevo desde 2014 cuando tenía 18 años estudiando una carrera que me gusta pero por diversos problemas que he tenido económicos y de depresión y ansiedad, aun no la he acabado. Por una cosa u otra no he estado bien o no he podido ir a todas las clases. Y por más que lo he intentado por mi cuenta, aun hay asignaturas de segundo que sencillamente no apruebo, ni aunque me las prepare bien y entregue todos los trabajos necesarios. Y me frustra muchísimo. Siento que aunque siga intentándolo ya voy muy tarde. Que me estoy haciendo vieja en la uni y no consigo nada, y estoy perdiendo la juventud aquí. Pienso que debería irme y aceptar que no es lo mío, cosa que también me jodería,ya que sería rendirme y darle la razón a mis familiares que nunca me apoyaron en esto, y decían que fracasaría.
    ¿Cuántas veces se tiene que intentar algo sin éxito hasta finalmente aceptar que simplemente no es lo tuyo?

    Responder
    Aitana
    Invitado
    Aitana on #327623

    Hola, hay mucha gente en tu situación, no te agobies si no es lo tuyo, no todo vale por tener un título que ponga graduado en….
    De verdad te sorprendería cuanta gente conozco que está en tu misma situación, sobretodo ingenierías y cosas así. Ánimo y decidas lo que decidas no te preocupes, todo tiene solución y nunca es tarde para hacer otras cosas. Tu carrera, tu trabajo y tus títulos no te definen
    Un saludo

    Responder
    María
    Invitado
    María on #327752

    Estoy en tu situación, es mi 7o año en una ingeniería de 4 años.
    Sé lo que es ver como compañeros y amigos van acabando mientras tu aún te examinas de asignaturas de 1o y que por más que estudias no consigues aprobar.
    El año pasado tomé una de las mejores decisiones, empecé a ir al psicólogo para poder superar el bloqueo que tenía. No te voy a mentir, gracias a eso no apruebo más, pero si consigo la fuerza para seguir intentándolo sin importarme avanzar lento, ya que tengo claro que es lo que quiero en un futuro.
    Con esto no digo que tengas que seguir en estos estudios, solo que tomes la decisión que mejor te haga sentir.
    Otro consejo es intentar cursos complementarios o idiomas. A mi me frustraba presentarme a puestos de trabajo con 25-30 años y gente con la misma formación y más joven, por lo que he complementado mi currículum con otro tipo de formación.
    Espero que te sea de ayuda :) y decidas lo que decidas estará bien.

    Responder
    AV
    Invitado
    AV on #327754

    No estás sola. Yo empecé en 2012 y aquí sigo. Y estoy igual de rallada que tú. Y no termino. (También he estado trabajando y haciendo otras cosis) ¿Terminar un grado a los 27? Y encima el mío es de humanidades!

    Pero por otro lado pienso que cada persona tiene su tiempo y sus cosas y que no hay prisa. Porque unos tíos en Bolonia decidieran que hay que estar 4 años en la uni no significa que tú tengas que estarlo!!!

    Puedes tomarte un año sabático, un año con un par de asignaturas, un año para recuperar las que te quedan y así sentir que no repites nada… hay mil opciones. Tú a tú ritmo! Al fin y al cabo es tu vida y tú tienes que administrar cómo quieres vivirla.

    Y como dice Aitana, tú título no te define! Puedes ser igual de inteligente, igual de exitosa, igual de buena persona, igual de interesante y, sobre todo, igual de feliz, teniendo un trabajo después de una carrera o con un trabajo sin una carrera. Si de verdad te está amargando, haz otra cosa y ya terminarás o te darás cuenta de que no necesitas eso!

    Mucho ánimo!

    Responder
    Nobody
    Invitado
    Nobody on #327755

    Partimos de que no pasa NADA por dejar una carrera ni eres menos que nadie por ello.
    Pero te pregunto varias cosas:
    Si la dejas sería para qué? Para estudiar otra cosa? O para no estudiar nada? Si la respuesta es no estudiar nada te diria que te lo pienses mejor, terminar esta o empezar otra o hacer un grado superior, pero no te rindas y simplemente digas “no estudio nada y busco trabajo de lo que sea” porque la realidad es que hoy en dia hace falta estudios apra conseguir un buen trabajo, a menos que tengas familia con empresas o algo asi, pero si no, con lo dificil que esta el trabajo lo único que vas a encontrar son trabajos en los que cobras poco y trabajas mucho. Y seguro que no quieres verte dentro de 10 años explotada a trabajar y encima sin un duro. Lo que quiero decirte es que probablemente si no estudias nada después te vas a arrepentir, repito que no hace falta que sea una carrera! Grado superior, medio, oposiciones… hay más cosas! Yo tengo 23 años y empiezo la carrera este año y también me he rallado mucho con el tema de con 23 años pasarme ahora 4/5 años estudiando, voy a terminar la carrera con casi 30 tal y cual, pero mira, es una tonteria, todavia soy joven y tengo mucho tiempo para estudiar y después encontrar trabajo. Al igual tu, eres joven, tienes tiempo para decidir qué quieres hacer! Los años que has estado enla carrera no son años desperdiciados, todo pasa por algo, asi pienso yo. Yo también pensaba que había desperdiciado años sin haber empezado la carrera antes pero mira, antes ni siquiera tenia claro que estudiar y ahora lo tengo muy claro, quizás si hubiera entrado en la universidad con 18 hubiera hecho cualquier carrera que al final no era lo que de verdad me gustaba. Así que hasta me alegro de empezarla con 23 porque al menos tengo claro lo que quiero.
    Otra pregunta que te hago: dentro de 10 años te ves trabajando de lo que estas estudiando? Es decir, lo que estudias es de verdad tu vocación? De lo que has querido siempre trabajar? Piensas que si la dejas dentro de unos años te arrepentiras de no poder trabajar de lo que gusta? Si la respuesta es sí, esta es tu verdadera vocación entonces te diria que no la dejes, que sigas luchando, organizate muy bien, apuntate a clases particulares incluso si es necesario y esfuerzate por conseguir lo que de verdad quieres, si tienes que pasarte todo el año encerrada estudiando pues hazlo, porque valdrá la pena.
    Ahora, si la respuesta es no, si hay otros trabajos que te gustaria hacer, si ves que te gustaria trabajar de otra cosa pues entonces deja esa carrera y haz lo que de verdad quieras. Tu vida es tuya, no te compares con nadie, no tienes que vivirla como los demas quieran si no como quieras tú, haz lo que quieras sin miedo al que dirán porque en unos años te arrepentirás si haces lo que otros quieren en lugar de lo que quieres tú.
    Para mí una de las frases que mas me ayudó es: no pienses en lo que te gusta estudiar, piensa en qué te quieres ver trabajando en unos años. Puede haber asignaturas qur te gusten mas o menos, puede ser una carrera nuy dificil, puede agotarte mucho, pero si gracias a esa carrera vas a poder trabajar de lo quieres, simplemente dalo todo por conseguirlo.

    Responder
    Alejandra
    Invitado
    Alejandra on #327758

    Chica, si sabes que la carrera es la que te gusta ya tienes el 90% ganado! Ni te cuento la cantidad de gente perdida en la vida que mataría por tener claro lo que quiere hacer. Ahora mismo tienes 22-23 años… eres SUPER joven. Tengo amigas con más de 30 que están estudiando una carrera porque descubrieron su vocación más tarde, y tan felices. Vas a trabajar de eso toda tu vida, no tires la toalla tan pronto.

    Mira, todas las carreras cuestan un trabajo horrible; unas más que otras, como es obvio, pero nadie se saca ninguna sin esforzarse mucho. Y la gente que se las saca no es por lista, ni porque sea el destino de su vida; es por tener OVARIOS y ser CABEZÓN. Lo que importa es el trabajo. Si trabajas mucho y no te da resultados es que algo estás haciendo mal: no tienes pillado el método de estudio de la universidad, no le dedicas lo suficiente, no te adaptas a lo que te piden. Ve a tutoría, llórale a quien haga falta, que te orienten… porque todo eso tiene solución. Necesitas que te ayuden, todos lo necesitamos.

    ¿Estás perdiendo tu juventud? Sí. Te lo dice alguien que ha estudiado Medicina en 6 años + 2 de MIR casi sin salir de casa y ha visto como todos sus amigos trabajaban, tenían pasta, salían, eran felices. Es durísimo. Pero es una INVERSIÓN, ahora hago lo que siempre he querido hacer y soy muy feliz, y gracias a dios tengo estabilidad económica y estudios de fondo que me respaldan si me quedo en la calle. Y he pensado en salirme de la carrera mil veces, como casi todos mis compañeros.

    Piensa que es una tirita, si te la quitas rápido te dolerá mucho pero será breve… si la vas quitando poco a poco la agonía se va a prolongar. No dudes, dalo todo y ya verás cómo lo consigues! Y si nadie te apoya en esto APÓYATE TÚ, que te lo mereces y eres una luchadora. Puedes hacer lo que te dé la gana con tu vida.

    Responder
    Happy
    Invitado
    Happy on #327759

    Las veces que haga falta hay que intentarlo! Si te gusta lo que haces no desistas! Es muy duro pero al final te sentirás genial cuando llegues a tu objetivo. Y por la edad… No se es viejo nunca para aprender, te lo dice una que hasta ahora no ha podido permitirse tener estudios superiores y he tenido que ahorrar durante 10 años para poder permitirmelo, y ahora con 30 allá voy. Me enfrentaré a chic@s de 18 pero no me importa. Ellos tienen su objetivo y yo el mío. Adelante!!

    Responder
    Yo
    Invitado
    Yo on #327761

    A todos se nos atragantan y atraviesan asignaturas. Yo descubrí que YouTube es un buen profesor para cosas puntuales (te sorprendería la cantidad de gente que explica las cosas más extrañas que nunca creerías encontrar ahí). Por otro lado no te obsesiones, quizá te vendría bien probar en otra universidad en tu último año para esas asignaturas que peor llevas, a veces ese cambio de aires, profesores y manera de explicar se vuelven un faro en tu pozo oscuro y resulta que no era para tanto.
    Yo te animo a continuar. Cuando acabas la satisfacción valió todo el sacrificio. Te falta motivación pero nosotras te apoyamos. Decidas lo que decidas.
    Pero si ya has hecho tanto es porque realmente puedes con la carrera, tan solo estás algo cansada, pero es normal. Adelante y sin desfallecer!

    Responder
    Arancha
    Invitado
    Arancha on #327763

    A ver, te habla una con 33 que, desgraciadamente, no ha acabado. En mi caso me queda media asignatura para acabar. He hablado con mi profesora porque la asignatura me da de nota final un 4.86 y no, pese a ser la última, no me quiere echar una mano. Es muy frustrante ver que estás a 0.14 décimas de lo que quieres y te lo niegan y lo ponen cada vez más difícil (teniendo un 6.5 en la parte aprobada de la asignatura). Estoy cansadísima, agotada, desmotivada… pero me aferro a la posibilidad de acabarla donde y como sea porque es lo que quiero ser, es lo que me hace feliz y aunque me lleve la vida, estoy dispuesta a seguir luchando para conseguirlo. A mis padres tampoco les entusiasmaba la idea, les costó, pero entendieron que si lo que me querían era ver feliz, debían apoyarme «con toda la artillería» y hasta el final.
    Yo también he tenido que parar la carrera por motivos económicos y este año, la he vuelto a parar pero para ir a otra Universidad, hacer un traslado de expediente y así conseguir el empujón que me falta.
    También ayuda algún trabajo media jornada para poder mantener por lo menos tus gastos y aportar lo que puedas en casa. Te ayuda con la familia y, sobre todo, contigo misma, que ves que la menos haces algo de provecho.
    ¿Para qué este tocho? Para que reflexiones si tu carrera es lo que quieres y lo que te hace feliz pese a todo y si es que sí, lucha por ello. ¿Por qué te explicó mi cambio de Universidad? Para que veas que si en un sitio no puedes, en otro quizás sí. A veces nos obcecamos en una sol solución e igual es hora de buscar otras fórmulas para llegar a la misma meta.
    En cuanto al tiempo, criatura, la vida NO es una carrera, ni te la plantees como tal. Es un bonito viaje que te lleva a diferentes sitios donde puedes aprender mucho. Te recomiendo la lectura del poema «Ítaca», de Constantino Kavafis. Todos tenemos nuestro tiempo y es una tontería intentar equipararlo al de los demás.
    Besos y mucho ánimo.

    Responder
    Sh
    Invitado
    Sh on #327765

    Sobrevaloramos las edades. Cada persona tiene su momento y su lugar. Solo tu debes decidir si quieres o no acabar tu carrera. Si lo vas a dejar por tu edad… Olvidate de irte, tienes que continuar la edad no es un problema. Nunca es tarde… En mi univeraidad hay gente con cuarenta y pico… Yo ya se que no acabaré mis carreras en el año debido… No pasa nada. Si quieres irte porque no estás segura de querer continuar… Es otro tema. Busca porque estas frustrada y envuentra tu solucion. Un saludo de alguien que estudia dos carreras y tambien va dejando asignaturas.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 17)
Respuesta a: Responder #327761 en ¿Debería dejar la carrera?
Tu información: