DEJAD DE CRITICAR A LOS NIÑOS DELANTE SUYO

Inicio Foros Querido Diario #Cuéntalo DEJAD DE CRITICAR A LOS NIÑOS DELANTE SUYO


  • Autor
    Entradas
  • Mikado
    Invitado
    Mikado on #491766

    ¡Hola!
    Comparto a continuación una experiencia personal. Espero que ayuda a chicas que se sienten mal consigo mismas por las opiniones de los demás y hago un llamamiento sobre las opiniones que expresamos y lo que decimos delante de los niños.

    Tuve la desgracia de nacer el mismo año que mis 3 primos. Ellos han sido siempre muy inquietos, casi rozando la hiperactividad, muy de merendar nocilla y desayunar galletas tostarrica.

    En mi casa siempre se comía mucho más sano, pero yo siempre he sido muy tranquilita. Disfrutaba jugando al escondite con amigos algunas veces, pero lo mío era leer cuentos, pintar, jugar con los pin y pon y ver pelis.
    En consecuencia, mis primos siempre han sido muy delgados y yo siempre he estado más rellenita. Digo más rellenita que ellos, no gorda. Ahora me he dado cuenta porque estoy revisando fotos de la infancia.

    Resulta que cuando era pequeña, mis tíos decían delante mío que yo estaba gorda y que era rara. Me comparaban con sus hijos y decían esto todo el tiempo, se le decían a mi madre también.
    Yo era pequeña, pero me enteraba de todo, y crecí con un complejo terrible desde que tengo memoria. Me veía obesa y creí de verdad que no iba a poder hacer más que la amiga que tenía en el colegio porque era rara, porque no era como mis primos. Pasé mucha ansiedad cuando terminó el instituto y me tuve que despegar mi amiga porque me hicieron creen que no podría interactuar con nadie más, de rara que era. También pensaba que estaría siempre sola por gorda.

     


    Cuál fue mi sorpresa en la nueva andadura de mi vida cuando me di cuenta que, no solo no tenía dificultad para hacer amigos, sino que me valoraban y apreciaban tal cual yo era. Siendo diferentes, nunca me sentí rara entre ellos y tengo éxito con los hombres aunque sigo sin tener un cuerpo normativo. Y viendo fotos me doy cuenta que nunca he estado tan gorda. Nunca.
    Escribo esto porque me he dado cuenta que a veces tejemos una imagen sobre nosotras mismas en base a la opinión de personas tóxicas, que no saben lo que dicen, o cuya mente es de una simpleza tal, que no dan para más… A mi estas personas de mi familia me han condicionado durante años, y no sabéis lo equivocados que estaban sobre mi.
    Por otro lado, aprovecho para recordar que los niños, aunque sean pequeños, no son tontos. Captan cuando se les critica, y el apelativo «raro» duele muchísimo. Por favor, abstengámonos de criticar niños y de prestar oídos a opiniones que nadie ha pedido sobre nosotras mismas.
    Gracias por leerme.

    Responder
    Samava
    Invitado
    Samava on #491947

    A mi no me molesta que me llamen rara. Lo se lo soy y no me importa. Ser raro es ser diferente, no me gusta ni me ha gustado nunca ir a discotecas o la moda como si les gustaba a mis amigos, y sin embargo me gusta el senderismo o la politica… y por eso me he sentido inferior a ellas.
    Con esto quiero decirte que a los demás no siempre duelen las mismas cosas a ti y que a lo mejor tu si detectas que eso te mino la autoestima pero no por ello esta mal. Seguramente influya más el tono que la palabra porque tu sabes que ese tono no era por algo bueno, pero no creo que la palabra en si sea mala.
    En cualquier caso, estate orgullosa de ti por haber superado tanta inseguridad.

    Responder
    Purple
    Invitado
    Purple on #491961

    Pues tus tíos son unos gordófobos de manual, también se retratan en su bajeza intelectual he observado que las personas menos inteligentes nos llaman raros a los que aparentemente somos tranquilos y son muy activas físicamente para ocupar la mente. También decirte que quizá envidiaban tu creatividad e inteligencia porque no la veían en sus hijos.

    PD: para mi es un piropo cuando una persona de ese nivel me llama rara.

    Un abrazo de una gorda rara.

    Responder
    JillAnn
    Invitado
    JillAnn on #491972

    A mi me han llamado rara y no me ha condicionado para ser la persona que soy, que actualmente soy rara, me siento así y no me siento mal por ello.

    Quizás ha sido un cúmulo de cosas durante toda tu vida, incluso pensamientos intrusivos tuyos que han ido minándote. Lo mejor es ir a terapia y aprender que ser raro no significa malo. Y todos tenemos nuestras rarezas.

    Responder
    M
    Invitado
    M on #492010

    Hola, Mikado. Creo que te entiendo. Yo también escuché comentarios así de los adultos a mi alrededor cuando era niña y me marcaron. No a todo el mundo le afecta igual, depende de la personalidad de cada uno, pero para niños muy sensibles a veces es difícil comprender que eso es sólo una opinión y que no les define, o sí y no tiene por qué ser nada malo. Trabajo en una guardería y es cierto que hay que tener mucho cuidado con lo que se comenta delante de los niños, a veces ni siquiera tiene que ser sobre ellos, puede ser un comentario sobre un familiar o sobre otro niño y eso les condiciona como lo van a ver a partir de entonces. En fin, me alegro de que lo hayas superado.

    Responder
    Soph
    Invitado
    Soph on #492021

    Yo también recuerdo haber pasado casi toda la adolescencia sintiéndome gorda porque mis padres no paraban de insistir que lo estaba pero luego veo fotos y era una adolescente quizás un poco más rellena que las demás pero para nada gorda. El otro día encontré una foto y flipé porque mi imagen mental de aquella época era como de 15 kg más. Vestía fatal y no me molestaba en arreglarme porque pensaba que no tenía remedio e iba a ser horrible de todas formas.

    No sé que les pasa a los adultos por la cabeza…

    Responder
    Lisefem
    Invitado
    Lisefem on #492062

    Samava, no sabía que yo era rrarapor ko guatarme las discotecas y la loda, pero si el senderismo y la política…

    Responder
    Elisa
    Invitado
    Elisa on #492123

    Hola. De pequeña los adultos hablaban sobre mi peso a diario, delante de mi. Imaginaos cuando íbamos de visita al pueblo…sin pelos en la lengua y como si yo no estuviera delante. Mis padres no lo saben pero me afectó muchísimo y durante años. Incluso bien pequeña dejé de comer por un tiempo y me sentía genial porque los comentarios cambiaron a positivos.
    Recuerdo perfectente cada palabra y como me hacía sentir.

    Responder
    Saech
    Invitado
    Saech on #492216

    A ver, que parece que hay que explicarlo todo. La cuestión de esta publicación no es si le llamaban rara y si eso es más o menos importantes. Sólo usa su caso como ejemplo de que a veces hablando delante de los niños como si no estuvieran y de cómo pueden llegar a afectarles nuestras palabras. Da igual si lo que te dicen es rara, gorda o hermafrodita. El caso es que según el tono y la frecuencia, esas cosas al final te afectan y más si eres un niño o niña con cierta sensibilidad.
    Creo que juzgar si Mikado necesita terapia o si es para tanto o no lo que decían sus familiares, está de más. Más aún cuando se entiende que es un post resumido, porque su historia solo es un ejemplo. Obviamente se entiende que se lo dirían en un tono como para que se sintiera mal, si no por supuesto que no le habría afectado… Y estoy totalmente de acuerdo con ella. Los niños toman a los adultos de su alrededor como ejemplo. Tenemos que ser adultos responsables.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #492235

    Totalmente de acuerdo. Genial por quienes no les afecte. También te pueden chillar «gorda» por la calle y que a TI no te afecte, te dé igual porque «eres gorda y lo sabes y es algo meramente descriptivo» o incluso, estés orgullosa de serlo. Pues, ¡bien por ti, oye! Pero, es que no se trata de eso (NI DE TI). Se trata de si una persona tiene derecho a gritártelo en medio de la calle. Y, no, no tiene derecho. Es una falta de respeto en toda regla. Y olé por los que lo tengan, pero no todos tenemos que estar orgullosos o tener todos superadísimos todos los posibles complejos para que nada nos afecte. Pero sí todos deberíamos ser respetuosos y respetados.

    Y juzgar a un niño con palabras que en el imaginario colectivo sean negativas (por mucho que individualidades estén orgullosas de esos adjetivos) puede ser muy perjudicial para ese niño. De eso se trata este post. De que nos hagamos conscientes, y lo evitemos. De no hacer daño, y no del adjetivo «raro».

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 12)
Respuesta a: Responder #492216 en DEJAD DE CRITICAR A LOS NIÑOS DELANTE SUYO
Tu información: