Desde que mi hija sabe que va a tener un hermano me odia

Inicio Foros Querido Diario Familia Desde que mi hija sabe que va a tener un hermano me odia

  • Autor
    Entradas
  • Chanita
    Invitado
    Chanita on #493307

    Madres del foro os necesito,
    tengo una nena de 8 añitos, cuyo padre se desentendió. Yo lo pasé fatal pero finalmente hace 2 años rehice mi vida con un chico estupendo del que me acabo de quedar embarazada. Y felicísimos estamos.

    Yo creía que mi hija que ya no es un bebé se alegraría un montón pero desde que le dimos la noticia está rabiosa, se enfada por todo, me insulta, me dice que ya no me quiere y cosas similares.

    Estoy desesperada porque esto ya está pasando antes de que llegue el bebe ni me imagino como gestionarlo cuando pierda el protagonismo que tiene ahora en nuestras vidas al ser hija unica nieta unica sobrina unica.

    Alguien que haya pasado por lo mismo si me dice que puedo hacer para llevarlo mjo r

    Responder
    Cintia
    Invitado
    Cintia on #493608

    Tiempo, dejarla expresarse, implicaría en todo e incluso que ayude a decidir el nombre. Pasé x lo mismo y ahora adora a su hermana. Hay cuentos muy buenas en internet para leerle e incluso vídeos de dibujos animados. A mi hijo le ayudó mucho explicarle que mi corazón no se dividía sino que crecía y se multiplicaba x 2. Ánimo y mucha paciencia

    Responder
    Bea
    Invitado
    Bea on #493612

    Hola Chanita:

    Lo primero, ¡enhorabuena por la noticia! ¡Espero que yodo te vaya fenomenal!

    No te puedo hablar desde la experiencia, aunque seguro que hay muchas mamis en el foro que te darán consejos estupendos. Sí que te puedo dar algunas orientaciones que suele ofrecer como profesional (orientadora en un cole) que a lo mejor te pueden ayudar.

    En ocasiones, la llegada de un nuevo hermanito no se recibe con la alegría que uno espera. En este caso, es posible que la nena mayor se sienta desplazada, no solo por dejar de ser hija única, sino porque tampoco cuenta con la figura de su padre, algo que el nuevo bebé sí va a tener. Por ello, debemos intentar comprender su estado y dejar que se exprese, que hable contigo cuando esté más tranquila, nunca desde el enfrentamiento, para disipar sus dudas, miedos e inquietudes. Cualquier mensaje que le transmitas será el adecuado.

    Una vez que llegue el hermanito/hermanita:
    – El día que regreses del hospital, tened preparado con antelación un regalito para ella del nuevo hermano/a, que estaba deseando conocerla.
    – Que las visitas, si pueden, traigan algún detalle para ella y que en la conversación salga su nombre para comentar algo positivo (se está esforzando un montón en el cole, recoge su habitación y tiene todo muy ordenado, colabora en las tareas de casa… lo que se os ocurra).
    – Que otros familiares le dediquen momentos de atención.
    – Que las interacciones con ella no sean siempre para ayudar con el bebé (acércame las toallitas, acércame el pañal…). Esas acciones por su puesto que van a formar parte del día a día, pero que no sean las únicas. Es decir, es muy importante que reserves unos momentos al día para estar sola con ella (el bebé puede estar al cuidado del papá, de los abuelos) para hablar sobre su día en el cole, cómo se siente, leer un cuento, ayudarla cuando se duche… Así, verá que no está en un segundo plano, sino que dedicas momentos exclusivos para estar con ella (aunque al principio cueste muchísimo por la alta demanda del bebé).

    Seguro que se darán muchas más situaciones que puedes consultar con su tutor/a o con el orientador/a del cole, para que te puedan ayudar mejor.

    ¡Un abrazo!

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #493613

    Yo fui la hermana mayor celosa (aunque tenía 5 años, no 8).
    No tengo hijos, pero supongo que tendríais que hacerle entender que no vais a quererla menos, ni a robarle tiempo ni importancia en vuestras vidas. Y demostrárselo. Cuando nazca, creo que deberíais hacer que se sienta incluida en la nueva dinámica familiar, que adquiera «responsabilidades» con su hermanito (adaptadas a su edad, obvio) y procurar pasar tiempo con ella a solas también (jugar, charlar, hacer los deberes…)

    En mi caso cuando nació mi hermana estuvo ingresada una semana, por nada grave, para observación, pero claro, mis padres se tenían que quedar en el hospital. Entonces yo lo pasé bastante mal porque supongo que mi mente infantil pensó que el bebé acababa de nacer y yo ya estaba en casa de mi abuela XD

    Responder
    Psique
    Invitado
    Psique on #493615

    Enhorabuena! Bea te ha dado consejos excelentes. Yo sólo añadiría que la hagas partícipe poco a poco del proceso: que elija juguetes y ropita, que colabore con la elección del nombre, que decida cómo decorar por ejemplo una pared de la habitación del bebé y todo lo que se os ocurra. Que ella sienta que es algo en lo que se puede implicar. Y mucha paciencia, los niños necesitan ayuda para gestionar sus emociones, sobretodo piensa que no es nada personal hacia ti sino una situación que la ha superado y os necessita para volver a la normalidad. Un abrazo!

    Responder
    Peny
    Invitado
    Peny on #493628

    Mi primito lo pasó muy mal con la llegada de su hermano. Tenía 7 años y recuerdo que se puso a llorar y le espetó a su madre que ya no lo quería (porque pasaba todo el día con el bebé, tenía una salud frágil la criatura). Lo que hizo ella fue procurar encontrar un momento al día para estar a solas con el nene mayor, le explicó que el hecho de que pasara mucho tiempo con el menor no era porque lo quisiera más, sino porque era muy pequeñito y necesitaba cuidados constantes, lo hizo partícipe del cuidado de su hermano y le daba las gracias y lo felicitaba por el buen hermano que era.
    Hoy en día, los dos hermanos se llevan súuuuuuuuper bien, y obviamente no hay reproches hacia la mami ;)

    Responder
    Mimi
    Invitado
    Mimi on #493634

    Yo fui la hermana mayor a los 2,5 años. Ya estaba acostumbrada a estar en casa de mis abuelos, porque mis padres trabajaban y a mí me encantaba estar allí, así que cuando mi madre se tuvo que quedar una semana en el hospital por la cesárea, esa parte no se me hizo tan dura. Al principio no entendía qué significaba tener una hermana y me daba bastante igual, no entendía por qué tanta emoción a mi alrededor. Al conocerla, me dejaron tenerla en brazos y todavía recuerdo lo que pesaba y lo calentita que estaba. Era una muñeca muy mona pero yo quería tener a mi mamá como siempre. También me hicieron regalos, ahora que lo veo desde una perspectiva pedagógica, demasiados. Yo no quería una Barbie nueva, ni una bici, ni ropa, ni nada. Yo quería a mi mamá. Hay muchas fotos y vídeos en los que estoy haciendo payasadas para mi hermana y las dos nos reímos y creo que eso fue lo mejor. Además como no nos llevábamos mucho, mi madre solía llevarnos juntas y así no me sentí tan apartada. Cuando empecé el cole se me volvió a hacer difícil, me preguntaba siempre qué harían ellas dos todo el día sin mi por ahí. Y ahora que trabajo con niños, sólo te puedo decir que es normal que la hermana mayor se desborde y se expresará como mejor sepa. Creo que lo mejor que puedes hacer es acompañarla, escucharla, buscar ratitos para hacer cosas con ella, que no giren en torno al nuevo bebé a ser posible, para que sienta que aunque hay otro niño, ella sigue siendo importante para ti. Y lo de que quiera más o menos al peque, irá viniendo con el tiempo pero es un cambio muy grande después de 8 años siendo la única niña en la familia y cada niño lo asimila a su manera. Ánimo y enhorabuena por tu embarazo, todo va a ir bien.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #493636

    Yo haría una consulta con un sicólogo infantil…para que te dé pautas…
    La lógica dice que la niña tiene miedo a perder su protagonismo …tiene celos del nuevo hermano/a…y como es normal no sabe gestionarlo…me imagino que poco a poco se le irá pasando….pero como a veces estas cosas no se resuelven por si solas…creo que sería buena idea hablar con un profesional y que te indique cómo tratarla para que se dé cuenta de que no va a ser remplazada…tbien sería bueno saber si la parte de la familia paterna le está diciendo cosas…para que ella sienta eso ..ya que al nacer este niño/a….puede interpretar que ahora la familia la componeis tu…tu pareja…y el bebé….y ella al no ser hija de tu pareja …queda al margen….no se….es otra posibilidad …pero si lo importante es que no te odia…solo está soltando su frustración….y hay que hablar mucho con ella para que pierda ese miedo…

    Responder
    Anonima
    Invitado
    Anonima on #493638

    A mí me pasó algo parecido. Mi hijo mayor tenía 4 años y cuando se lo dijimos nos dijo que no quería ningún hermano. Durante todo el embarazo no quiso ni hablar del hermano, además yo tuve algunos problemas de salud y él pensaba que era por el bebé (parte sí pq me tiré vomitando todo el embarazo además de un cólico de riñón) perdí 20kg y no tenía fuerzas para hacer cosas con él. Alguna vez le llamamos de compras y le dejamos elegir algunas cositas para el bebé aunque no le hizo mucha ilusión. Cuando nació el bebé él tenía 4 años y medio y no quiso ni mirarlo en el hospital. Con el tiempo poco a poco fue cediendo sin insistirle y ahora adora a su hermano. Con 2 y 6 años son inseparables y juegan un montón, tienen sus momento de celos pero lo normal. Por cierto, el mío tb era hijo, nieto, sobrino, sobrino-nieto y biznieto único y superconsentido por toda mi familia. Ánimo, dale su tiempo para asimilarlo.

    Responder
    Jan
    Invitado
    Jan on #493745

    Mi hija estaba muy alterada poco antes de nacer su hermano. Con casi 7 años se hacía pis eb la cama, empezó a tener rabietas en el cole y todos los dias salia de colegio con ganas de buscarme las cosquillas. Al final yo estaba tan harta que entraba al trapo y acababa llorando y gritando en el coche de lo intensa y desagradable que se ponía. Tratamos de llevarlo lo mejor posible, haciéndola participe de lo que estaba pasando y haciéndola sentir que nos estaba a punto de pasar algo muy especial a los 3. Los primeros dias fueron tan difíciles que su padre y yo fuimos con una psicóloga que nos acabó coacheando para que fortaleciera el autocontrol entre otras cosas. El caso es que cuando pasó la intensidas nos dimos cuenta de que ella estaba y está completamente enamorada de su hermano, solo tiene ojos para él, lo cuid, le tiene paciencia, me ayuda… Ella siente que es su bebé. Tuvo mucho peso para elegir su nombre y le hacemos mucho refuerzo positivo de lo buena hermana que es. No se si tuvimos algo que ver o fue espontaeno, pero lo que tienen entre ellos es precioso. Ya verás como tu hija tambien se enamora.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 15)
Respuesta a: Responder #493638 en Desde que mi hija sabe que va a tener un hermano me odia
Tu información: