Despedida por llevar velo

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales Despedida por llevar velo

  • Autor
    Entradas
  • Salma
    Invitado
    Salma on #829252

    No tengo pruebas claro, la razón oficial es que he faltado mucho en los últimos meses y mi productividad ha bajado y no se lo pueden permitir. Pero sé cuál es la verdad y me revienta.

    Soy musulmana y en mi vida privada llevo el pañuelo en la cabeza, porque me gusta y porque me da la gana, no porque me obligue mi marido, mi padre o mi hermano. Es mi cultura, quiero honrarla y me gusta el complemento.

    En mi vida profesional lo llevo en el bolso, ni en mis otros trabajos ni ahora en la oficina lo he llevado nunca, voy a trabajar en tren y a mitad del camino por si acaso ya lo guardaba siempre. La semana pasada estuve en la sierra con mi familia y paseando por el pueblo que estábamos visitando me crucé de casualidad con uno de los delegados de la empresa. Yo llevaba mi pañuelo, igual que mi hermana y se quedó bastante impactado, tampoco entiendo porqué.

    Hasta lo comenté con mi familia, que esto me iba a traer problemas, hay compañeras con las que quedo fuera de ña empresa y me han visto cubierta, a veces me lo he quitado y a veces no, a ellas eso Cuando lo comenté con ellas me dijeron que no me preocupara que en la empresa ya sabían cuál era mi religión y eso no influía para nada en mi trabajo.

    El caso es que el lunes, el delegado ese me miraba raro y como que evitaba mirarme, estas me dijeron que estaba psicopatizada, cuando la llamada siguiente recibí la llamada de recursos humanos, ya no parecía tan loca. Las razones fueron otras pero yo sigo convencida que fue por eso.

    Una a de mis compañeras, con un par, se lo preguntó, y el tío encima tuvo el morro de indignarse. Me contareis que otra razón hay y que casualidad.

    Me repugna que algo como esto sea determinante hoy en día para juzgar el trabajo de una persona profesional, no creo que como lleve yo la cabeza en la calle sea relevante para como hago mi trabajo. Han dejado en la calle a una madre de familia que va justa cada mes y que ahora tendrá que volver a empezar con las entrevistas sin pañuelo.

    Si este tipo de gente piensa que por eso voy a dejar de llevarlo, lo lleva claro, que abran su mente y cierren su capacidad de decidir injustamente, que no está bien eso de jugar así con el pan de la gente.

    Responder
    Julia
    Invitado
    Julia on #829303

    La verdad, no sé si te habrán despedido por llevar el velo o no, pero si el motivo que dan para despedir no está justificado (es decir, no has faltado al trabajo ni tú rendimiento ha bajado), presenta una denuncia por despido improcedente y así tendrán que demostrar los motivos del despido o darte una indemnización.
    Cabe señalar que la carta de despido debería indicar a parte del motivo legal, las pruebas individuales que hacen que te despidan.

    También podrías optar por intentar argumentar un despido nulo por discriminación (si lo ganas tendrías tu qué optar entre que te devuelvan el trabajo o cobrar la indemnización por despido improcedente), aunque sin tener ningún indicio a lo mejor es un poco difícil. Háblalo con un abogado laboralista para que pueda estudiar todos los datos de tu caso.

    Recuerda que tienes 20 días hábiles desde la fecha que indica la carta de despido.

    Responder
    Galeguiña
    Invitado
    Galeguiña on #829310

    A mí me da mucha rabia que haya gente que tenga que ocultar una parte de sí mismos para «encajar». Obviamente siempre hay una parte de nosotros que ocultamos en el trabajo, pero no deberían ser aquellas que son tan importantes.
    Te abrazo fuerte, y ya que justifican el despido con qué has faltado mucho en los últimos meses, yo te recomiendo que te agarres a eso, quiero decir si estas faltas están justificadas ya sean por responsabilidades familiares o por que estabas enferma acude al sindicato y presiona de alguna forma o ve a ver a algún abogado/a laborista. Si tan convencida estás de que ha sido por razones discriminatorias igual tambn puedes acudir a alguna asociación especializada en estos casos o al Centro de la Mujer en tu ayuntamiento, ambas opciones gratuitas, como el sindicato.
    Te abrazo fuerte, espero que te salga algo pronto.

    Responder
    Tina
    Invitado
    Tina on #829326

    A mí es que no me sale ser políticamente correcta, así que te voy a decir lo que pienso de verdad. Me parece bastante inverosímil lo que cuentas.

    Te han dado una razón muy lógica para tu despido. Si no es cierto que has faltado mucho en los últimos meses y tu productividad ha bajado, no te lo pienses y denuncia. Tendrán que indemnizarte o tramitar tu reincorporación al trabajo.

    Si es cierto lo que dicen o no puedes demostrar lo contrario… Ay, amiga. Sintiéndolo mucho, no sirve la excusa de la xenofobia ni cuentos racistas. Te han echado porque no eres una buena trabajadora.

    Responder
    adelita
    Invitado
    adelita on #829327

    Tina puede pasarse ya a recoger su premio a la amargada del foro.
    Qué horror, en nombre de la sinceridad todos tus comentarios desprenden el mismo tufo amargo.

    No eres políticamente incorrecta, eres la típica plasta que no hay dios que aguante.

    Responder
    Tina
    Invitado
    Tina on #829357

    Adelita, ¿por qué? Tal vez peco de ser demasiado directa cuando escribo, pero no creo haber dicho nada inconveniente, la verdad. Ni creo que la autora se haya ofendido, porque no era mi intención.

    Las empresas no van por ahí despidiendo a la gente por absentismo laboral si no lo pueden demostrar, porque en un simple acto de conciliación se les cae el argumento. Si la versión oficial no es cierta, entiendo su cabreo e impotencia, que denuncie porque tiene todas las de ganar. Y así se lo he dicho.

    Pero si es verdad que ha faltado mucho… Pues entonces no tengo nada más que decir, su argumento no me sirve aunque sea cierto. Trabajo en el departamento de RRHH de una empresa bastante grande, y tenemos un absentismo laboral (a veces justificado y a veces no) de un 15% todos los meses. No es sostenible.

    Por eso el escepticismo, la autora no ha aclarado si es verdad o no que ha faltado mucho o que ha bajado la productividad.

    Responder
    Tina
    Invitado
    Tina on #829359

    Y por si queda alguna duda, no. No tengo ningún problema con el pañuelo, que a ver si se me va a mal entender otra vez.

    De hecho, no sé en qué trabajas, pero no entiendo por qué te lo quitas para trabajar.

    Responder
    Asma
    Invitado
    Asma on #829583

    Sinceramente, me cuesta mucho creerme que una musulmana se refiera a esa prenda como «complemento» o «pañuelo». Pero buen intento.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Responder #829357 en Despedida por llevar velo
Tu información: