Doctorado, ¿sí o no?

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales Doctorado, ¿sí o no?

  • Autor
    Entradas
  • ¿Nuevas metas?
    Invitado
    ¿Nuevas metas? on #840088

    Buenas, chicxs.

    Siempre os leo y os he consultado en un par de ocasiones y siempre me habéis ayudado. Esta vez, vengo con un tema distinto, laboral. Tengo 30 años y en su momento estudié una carrera en el área de la salud. Desde entonces, he estado trabajando en distintas áreas y ciudades (hasta 5 ciudades distintas) en afán de buscar algo que me convenciera pero siempre llego a la misma conclusión: no estoy contenta con el trabajo ni con el sacrificio que se me exige (no solo por el trabajo en sí, sino porque te exigen mucha disponibilidad, te llaman a cualquier hora del día, te pierdes fechas especiales, no puedes plegar nada más allá de una semana por los cambios de horarios, etc). Esto, resumiéndolo mucho, ya que hay muchas más cosas con las que no puedo. Esto me ha llevado a pasar rachas muy malas, puesto que pienso que afecta demasiado a mi vida personal (cuando salgo, dejo el trabajo allí pero igualmente me llaman en cualquier momento). Entiendo que es un trabajo y que hay cosas que tengo que asumir, pero no tanta carga.

    El caso y aquí viene mi consulta, es que llevo tiempo dándole vueltas a la idea de hacer un doctorado. Me he informado del proceso y mirado universidades. Me gusta la idea y le veo más ventajas en cuanto a condiciones laborales que mi actual trabajo. He pensado que incluso podría compaginarlo con un trabajo con reducción de jornada. Me gustaría acabar dando clases en la universidad. Y quiero saber si en este foro hay gente que lo haga o lo haya hecho, si me lo recomienda, si es muy complicado acabar enseñando en la universidad, si sabéis que sueldo tienes los doctorandos y, en definitiva, cualquier información que tengáis o experiencia será buena. ¿Creéis que es una locura meterme en esto a estas alturas?

    Gracias!

    Responder
    Eva
    Invitado
    Eva on #840129

    Yo invertiría ese esfuerzo y tiempo en opositar. Aunque sea a Guardia Civil

    Responder
    N
    Invitado
    N on #840144

    Pues es que depende mucho del área en que sea el doctorado… como sea en investigacion, ya te digo que vas a tener menos tiempo libre, estabilidad y calidad de vida aún de la has tenido hasta ahora… es muy sacrificado. Aunque luego tengo entendido que los clínicos lo hacen en base a datos estadísticos de indicadores sanitarios y lo llevan mejor…
    ¿Que se cobra? pues conseguir que alguien te contrate con dinero de sus proyectos o del departamento está difícil, la mayoría de la gente lo hace con beca, y optar a una no es fácil porque hay mucha competencia… con decirte que hay gente que lo hace gratis compaginándolo con su trabajo (vamos, lo contrario de lo que describes tu)…
    Y bueno, que llegar a ser profesor de universidad, pues tienes que hacer currículum, tener buenas publicaciones y preferiblemente también contactos… primero entrar de adjunto con pocas horas y comiendo mucha mierda, y así hasta que te saques la plaza…
    Que dependerá de áreas, pero me parece que lo ves como un camino de rosas que se saca con nada, y yo conozco varias personas que no han podido con ello…
    Que si te gusta vete a por ello, pero si es por estabilidad y horario, concuerdo con el comentario anterior y mejor invertir tu tiempo en una oposición.

    Responder
    Tamar
    Invitado
    Tamar on #840150

    No es una locura por edad, pero creo que tus expectativas no son reales.
    A nivel laboral el doctorado no añade absolutamente nada. Ninguna empresa va a valorar que lo tengas. Solo sirve si quieres trabajar en investigación/academia. Y sí, es MUY difícil, MUY sacrificado y MUY mal pagado.
    El sueldo de los doctorandos va desde 0 euros (muchísima gente lo hace gratis) a los 1500 aprox. Dependiendo de si tienes beca, contrato o nada.
    Si te apasiona la investigación o quieres dedicarte a eso y lo tienes clarísimo, adelante.

    Responder
    Alba
    Invitado
    Alba on #840178

    Hola bonita,

    Te cuento mi experiencia. Yo hice el doctorado en bioquímica. Fueron cuatro años muy muy intensos. Una vez habiéndolo terminado no repetiría.

    A nivel de sueldo, por lo general se cobra bastante mal. Como te dicen arriba, hay dos opciones principales:

    – Tener una beca. Hay pocas y la competencia para conseguir una es altísima. Además el suedo no es bueno. Suelen rondar entre los 1200-1300 aunque creo que en las últimas convocatorias algo ha mejorado y el sueldo se va incrementando según avanzas. Hay ciertas becas puntuales bien pagadas pero para esas la competencia es astronómica.
    – Que el grupo de investigación tenga un proyecto en el que te puedan contratar como personal laboral. El principal problema de esta opción es que los proyectos suelen durar menos que los doctorados. Si no puedes enganchar un contrato con otro puedes verte en la calle con la tesis a medio terminar.

    A nivel de trabajo se le echan muchísimas horas. Primero porque estás motivado y trabajas para tu beneficio por así decirlo y también porque se explota mucho a los doctorandos. Esto es muy grave y te diría que investigaras bien el grupo en el que lo harías porque hay mucha cultura de la explotación por amor a la ciencia y puedes caer en un sitio donde te lo hagan pasar muy mal.

    Y a nivel de futuro, cuando acabas eres doctor pero no tienes nada fijo. Meterse en una universidad como docente es muy complicado. Durante muchos años no se han cubierto plazas y hay un atasco generacional. La gente que accede ahora lleva al menos 10-15 años de ventaja respecto a ti y tiene o bien currículums increíbles o bien enchufe. Porque tener padrino también es clave en este mundillo. Además se valora mucho pasar algún tiempo investigando fuera de España tras la tesis, si no quieres moverte ten eso en cuenta también (yo ahora mismo estoy en Francia).

    Siento ser tan dura porque es cierto que a nivel conceptual te puede encantar lo que haces y estar muy entregado pero es que al final no vale la pena. Es mejor bajo mi punto de vista opositar a plazas de nivel A1/A2 que requieran carrera en ciencias de la salud o intentarlo en compañias privadas. Al menos esto te lo aconsejo en el campo de la bioquímica, biología molecular y similares. No sé qué tal estará la cosa en otros sitios.

    Un saludo y espero haberte ayudado!

    Responder
    rdg
    Invitado
    rdg on #840182

    Hola, entiendo que te refieres a prepararte para ser doctora y que eso supondría una mejora laboral, yo opino que todo lo que sea crecer profesionalmente es positivo, ¡seguro que puedes con ello!

    Responder
    Autora
    Invitado
    Autora on #840250

    Buenas, soy la autora del post.

    Muchas gracias por vuestras opiniones y la información. No os preocupéis en ser “duras”, como algunas decís porque pido opiniones sinceras. Tiendo a idealizar las cosas y soy consciente de ello (aunque en este caso creo que no lo estoy idealizando mucho en el sentido de que sé y estoy tratando de hablar con gente e informarme de que es un proceso duro y no un camino de rosas, ni siquiera que siempre sea un camino laboral fácil), solo estoy barajando la idea. Así que agradezco que seáis sinceras y no me lo pintéis todo bonito.

    Muchas gracias a todas! Os sigo leyendo:)

    Responder
    Autora
    Invitado
    Autora on #840251

    Por cierto, el doctorado sería en enfermería. Que he leído que alguien lo había preguntado y no se si alguien sabe específicamente más sobre ello.

    Gracias de nuevo :)

    Responder
    Tamar
    Invitado
    Tamar on #840325

    Pues ahora sabiendo que eres enfermera, yo te diría que sólo lo hagas si tienes clarísimo que te quieres dedicar a la academia/docencia. A nivel profesional te añade cero patatero. Incluso de cara a unas opos el doctorado apenas cuenta nada.
    Es mucho más fácil currar de lo tuyo que de profe en la uni (a nivel de conseguir trabajo me refiero). Además, muchas veces los profesores tienen contratos de asociados y no llegan ni a los 1000 euros. Después del doctorado es una carrera muuuuy larga hasta que tienes estabilidad y un sueldo decente. Pero si te gusta lo harás y podrás.

    Responder
    SandyMoore
    Invitado
    SandyMoore on #842733

    Hola!
    Yo hace unos años estaba como tú, di el salto y casualmente fui una de las afortunadas en conseguir una beca. Mi sueldo rondaba los 1100-1300. Todo lo que te han dicho más arriba sobre la cultura de la explotación al doctorando lo viví en primera persona (y no lo pasé bien). Pero hoy en día, 4 años después de acabar la tesis estoy trabajando en una universidad con un contrato más o menos estable (que no fijo). La academia es una carrera de fondo, puede ser preciosa y muy reforzante, pero también muy exigente.
    Mucho ánimo con tu decisión!!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 13)
Respuesta a: Responder #840129 en Doctorado, ¿sí o no?
Tu información: