El bullying te marca para toda la vida

Inicio Foros Querido Diario Autoestima El bullying te marca para toda la vida

  • Autor
    Entradas
  • Anónima
    Invitado
    Anónima on #799478

    Hola, cuento esto por aquí porque me gustaría ver si las personas que también lo han sufrido están de acuerdo conmigo en que el bullying es un trauma que se te queda para toda la vida y te deja secuelas en la vida adulta, aunque hayan pasado muchísimos años desde que lo viviste.

    Cuento mi caso: A mí me hicieron bullying casi todos los años de primaria, y luego en primero y segundo de secundaria. Yo era literalmente el objeto de burlas de toda la clase, pues era una chica callada y poco sociable, y pues cómo me veían débil se aprovechaban de que no me sabía defender. Si uno se metía conmigo todos los demás le seguían el rollo, no había nadie que sintiera empatía conmigo. Por suerte no estaba completamente sola y tenía un par de amigas que estaban siempre conmigo, pero ya os digo, gente que me apoyara había poquita, la mayoría le reían las gracias al acosador y se ponían de su parte. Lo peor es que incluso hubieron chicas que en algún momento se hicieron pasar por mis amigas, y luego me daba cuenta de que ellas también se reían de mí o me discriminaban o me insultaban a las espaldas. Yo no entendía porqué le caía mal a todo el mundo, simplemente era una chica tímida pero era amable con todos, es más, demasiado buena. En resumen, pasé una infancia y una adolescencia difícil, tanto en el colegio como en el instituto tuve que aguantar humillaciones, rechazos, burlas, insultos, etc.

    A día de hoy he evolucionado mucho y mi vida ha cambiado, es decir, ahora tengo varios amigos, no me cuesta relacionarme con la gente (sigo siendo algo tímida pero no tanto a diferencia de antes), ligo bastante, suele haber muchos chicos que se me acercan a tirarme la caña cuando salgo de fiesta, por redes sociales, y en cualquier sitio. Vamos, que si en el instituto todo el mundo me veía fea, ahora por el contrario luzco atractiva para la mayoría de los hombres, vamos que con orgullo puedo decir que me he convertido en un cisne.

    Pero tengo que reconocer que mi autoestima sigue estando afectada, hay ciertas cosas en mi personalidad que no sé si son las consecuencias de todo lo que pasé.
    Os pongo una serie de ejemplos: suelo pensar que todo el mundo me va a decepcionar algún día, que todos me critican a la espalda, me cuesta confiar en los demás y creer que los amigos que tengo son una amistad verdadera. Suelo tomarme a lo personal todo lo que me dicen, cualquier comentario malo sobre mi persona me lo tomo como un ataque y me pienso que esa persona está en contra mía, aunque sea una tontería, vamos que soy sensible a las críticas. Soy demasiado rencorosa, si una persona me dice o hace algo que me sienta mal, se me queda presente siempre, no se me olvida, y ya es complicado que me vuelva a caer bien.

    ¿Creéis que todos esto son las secuelas que se me han quedado a causa de todo lo que sufrí en el pasado?

    Responder
    Kali
    Invitado
    Kali on #799499

    Hola, mi caso de bullying es muy parecido al tuyo y sí que creo que deja huella, aunque supongo que cada caso es un poco diferente yo tengo casi 40 años y sobre todo me identifico con la parte de sentirme atacada con facilidad, suelo estar siempre un poco alerta y un poco a la defensiva, pero por ejemplo me pasa al contrario que a ti, yo confío a tope en mis amigos aunque soy cauta con los desconocidos.

    También viví el síndrome del patito feo, pero cuidado, porque corres el riesgo en apoyar tu autoestima en algo tan frágil como el físico y el valor que te Dan los hombres.

    Lo único que puedo decir es que para mí ha llegado un punto en el que esa fase de mi vida de bullying ya no me hiere, ya no pienso en ella con una sensación de injusticia y de dolor, fue una fase muy dura, si, pero empieza a ser un pasado lejano que cada vez me condiciona menos.

    Un abrazo

    Responder
    Laura
    Invitado
    Laura on #799590

    Hola,
    En mi caso yo sufrí bullying en primero y segundo de secundaria… A partir de ahí las cosas comenzaron a cambiar y empecé a sentirme más integrada y mis compañeros me trataban bien.
    En mi caso es una época que escondí, durante todos estos años nunca he contado a nadie (ni amigos, ni familia, ni pareja, ni si quiera a mi psicologa) que sufrí bullyin. siempre me he sentido muy muy avergonzada de esto, y pensaba que bueno, ya han pasado muchos años y ahora, a mis 28, soy una persona con bastante vida social, y amigos no me faltan.
    Sin embargo, este verano he pensado mucho en como me encuentro y por primera vez creo que tengo que ahondar más en esa parte de mi vida, y comenzar hablando de ella con mi psicologa… Siempre en tratado en terapia mis preocupaciones de hace pocos años a ahora, pero no solía ir tan atrás, incluso creo recordar que alguna vez hablando de mi infancia he ocultado esa parte…
    En mi caso, que creo que esto es muy personal, no me suelo poner mucho a la defensiva, ni soy rencorosa, al revés, es raro que me enfade y siempre trato de agradar. Me cuesta mucho decir que no, siempre por miedo a quedarme sola… Esto lo noto en las relaciones de amistad y en parejas, que tengo mucho miedo a poner límites…
    Creo que es algo que se me ha podido quedar de esa época de mi vida, aunque aún no he trabajado en ello, y de hecho esta es la primera vez que verbalizo que he sufrido bullying…

    Responder
    LGM
    Invitado
    LGM on #799595

    Hola bonita! Lo primero siento mucho tus años de bullying.Tranquila, no estás sola. Recuerda que vales muchísimo pese a todo lo que pasaste, que eres un ser increíble y que quien de verdad te quiere, te lo demuestra. En este caso, el problema nunca estuvo en ti, estuvo en los demás. Tú eres genial, siendo tímida y siendo como eres, que nadie te haga creer lo contrario.

    Yo también lo sufrí,a nivel psicológico(insultos) y a nivel físico ( escupitajos,tirarme por las escaleras, darme incluso con muletas…). A día de hoy con 29años te puedo confirmar que sí que marca y deja secuelas. Por ejemplo los insultos sobre mi físico me llevaron a un TCA, que por suerte superé con mucha ayuda, pero aún así, hay veces que sigo odiando mi cuerpo. Respecto a la confianza, me rijo por «todas las personas son malas hasta que me demuestren lo contrario». Por suerte tengo mi círculo de amigos que son maravillosos y una pareja que es increíble también y no necesito más. Muchísimo ánimo para todo, cielo! No te vuelvas a culpar por algo, porque no te lo mereces ya que no es la verdad.♥️

    Responder
    Alma
    Invitado
    Alma on #799641

    En mi caso sigo arrastrando las secuelas. No tengo prácticamente amistades y una vez pasada la veintena ni me interesa. No soy tímida, pero muy desconfiada. Cuando conozco a alguien me rijo también por «todas las personas son malas hasta que me demuestren lo contrario». Me da pena, pero estoy cansada de llevarme chascos.

    Responder
    Ms. X
    Invitado
    Ms. X on #799642

    En mi caso, me cuesta decir que sufrí bullying, pues lo concreto a una persona en particular. Sufrí aislamiento por parte de la clase, a partir de que, la que fuera mi mejor amiga, extendiese rumores sobre mí y hablase mal a todo el mundo para que se pusiera en mi contra y demás. Siempre tuve una amiga o dos, pero sí que considero que los que habían sido mis amigos durante primaria, a partir de sexto me empezaron a tratar mal. Hoy por hoy, entiendo que fue por envidia, porque sí que yo era la «empollona». Y pienso que quizá me hubiese ayudado cambiarme a otro centro con más nivel de exigencia en el que estuviera más a la par con mis compañeros. O no.

    Actualmente trabajo con niños, y puedo llegar a entender la enorme frustración de sentir que no están a la altura en los estudios, de esforzarse y no conseguir lo que esperan, y de proyectar en los demás ese sentimiento de fracaso, especialmente cuando piensan que otros compañeros no tienen que hacer ese esfuerzo, o que piensan que lo tienen todo «más fácil». También, por supuesto, siempre ha existido el ataque al que es diferente.

    Entender la situación, no lo hace más fácil, porque pasé unos años horribles, y hasta que no entré en la universidad y conocí a mucha gente, y vi que no tenía problemas para relacionarme y para conocer gente, no entendí que el problema nunca había sido yo, no dejé de estar a la defensiva. En mi caso, miro atrás, y lo veo como una etapa. Me gustaría decir que perdoné a esas personas, pero todavía me afecta a veces, sobre todo al tener dificultades para volver a hacer amigos en mi ciudad natal. Sin duda, entender lo que pasó, me ayuda a digerirlo un poco, y me ayuda a educar mejor a los niños con los que intervengo.

    Responder
    Ms. X
    Invitado
    Ms. X on #799644

    Por otro lado, estoy muy de acuerdo con lo que te ha comentado Kali:

    «También viví el síndrome del patito feo, pero cuidado, porque corres el riesgo en apoyar tu autoestima en algo tan frágil como el físico y el valor que te Dan los hombres.»

    El valor que TÚ te das, no debe depender de cómo te ven o te dejan de ver los demás. Eso te podría hacer una persona muy vulnerable y muy manipulable. Gustar a los demás no te va a solucionar la vida, ni te va a dar estabilidad. Te va a dar aceptación, pero la aceptación no paga facturas, por ejemplo.

    Creo que después de una experiencia de rechazo, es fácil buscar la aceptación fácil, a costa de buscar ser perfecta y de buscar gustar a todo el mundo. En la vida no se va a congeniar con todo el mundo, y no pasa nada, no se le puede gustar a todo el mundo. Para mí, una autoestima sana, implica aceptar que habrá gente a la que gustes y gente a la que no, gente con la que congenies y gente con la que no. Y no pasa absolutamente nada. Porque a ti tampoco te caerá bien todo el mundo, ni te gustará todo el mundo.

    Responder
    Patry
    Invitado
    Patry on #799661

    Hola! No estás sola en eso! En la secundaria me hicieron bullying, que si tenía la cara muy fina, que si parecía una luna cuarto menguante etc… Y todo eso hizo de mí una adolescente súper insegura, antes de eso yo ni me había puesto a pensar en como tenía mi cara, que si era bonita o si era fea, y a partir de ahí me cuestionaba todo el tiempo, me sentía que no le podía gustar a ningún chico, que todas las chicas eran mejores que yo. Hasta luego como a los 17, 18 años que comencé a valorarme un poco más y a mostrarme más segura de mi misma, pero a día de hoy, incluso con mi prometido en mi vida, muchas veces me siento así fea, insegura y de bajón por todo lo que hizo el bullying que sufrí. De más está decirte que recuerdes todo lo bueno que tienes y no pienses en aquella etapa amarga, porque eres mucho más que cualquier bullying

    Responder
    Isabela
    Invitado
    Isabela on #799665

    Acoso escolar desde 3 de primaria hasta ciclo superior de infantil, te deja secuelas y muy gordas. Al menos a mí. Soy feliz pero es verdad que me planteo muuuchas cosas cuando voy a conocer a alguien, no sé tengo mis amigos y ya…. también es cierto que me apoyé en personas mayores, y bueno me hicieron ver que la vida no va de lo que los demás creen de ti, y yo soy desconfiada, algo terca, y me cuesta el tema pareja cuenta a eso, me parece que es darle demasiado poder a alguien sobre ti misma….

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #799821

    Hola, me guataria ser como algunas personas que lograrin superar el bullying en su vida.Pero para mi desgracia a dia de hoy con 29 tengo que decir que sigue siendo un tema que me duele y me trae consecuencias en mi vida socila.No puedo relacionarme con nadie,tengo un hijo al que en innumerables veces le he tenido que cancelar planes con sus amigos por el simple hecho de tener yo que relacionarme con los padres de ellos, no tengo amigos, la hora de conocer a alguien nuevo me siento desconfiada y incomoda,cuando alguien ya sea conocido o un familiar me dice para quedar me empiezo a sentir mal del estomago,mi cuerpo reaciona mal,al final cancelo cualquier salida.
    Es algo que por desgracia no siento que cambie en mi.
    Me alegro por las personas que pudieron superarlo y por las que aún nos cuesta que sepan que no estan solas.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 17)
Respuesta a: Responder #799499 en El bullying te marca para toda la vida
Tu información: